jueves, 24 de noviembre de 2011

POEMA..."MUJER"....DE ANDRÉS PÉREZ PARDAVE...

Presentado por el Cronista de la Ciudad de Chicontepec, Ver., en el Foro contra la Violencia de Género organizado por el Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana, en fecha 23 de Noviembre de 2011:


MUJER

Tú eres mi primer sueño
mi primer poema
mi primer alegría.
Mujer, cuando la oscuridad y las nubes
cruzan por mi pensamiento
tú eres el brillo y la luz.
Mujer, sin ti la vida carece de sentido,
sin ti, no tengo sueños.
Sin ti.....no tengo por que luchar.

Mujer, solo contigo el mundo
tiene historia por contarse.
Por que tú, eres la historia y el mundo.

Mujer. el mundo vibra contigo
y da vueltas a tu alrededor.
Nada ni nadie se te parece.

Mujer, gracias a ti, la vida es vida
y el mundo es mundo.

Por todo esto, en este día te digo:
Gracias por la vida, por los sueños
y por tu dulce.....dulce sonrisa.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

MARCHA Y FORO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN CHICONTEPEC…


Organizado por el Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana, y con la entusiasta participación del Centro de Formación Profesional Docente (CRAM) 3024, del Instituto Tecnológico de Chicontepec y su Unidad de Género; Casa de Cultura a cargo del Profr. Alejandrino Osorio Osorio; la Dirección de Asuntos Agrarios del Ayuntamiento de Chicontepec, bajo la dirección del Lic. Edmundo Cuervo Cuervo; y el Grupo de Promotoras de los Derechos Humanos de las Mujeres, se llevó a cabo este evento el día 23 de Noviembre del año en curso.
Mujeres y hombres, encabezados por el personal del Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana, portaron pancartas a favor de la cultura de la denuncia de la violencia en contra de la mujer, por un presupuesto público con equidad de género para Chicontepec y en contra de la violencia física y sicológica que diariamente sufren muchas mujeres en la Región de la Huasteca Baja de la Zona Norveracruzana.


Inició la marcha en punto de las diez de la mañana, y bajo un tremendo aguacero que no asustó a las y los participantes, caminaron desde la Plaza del Palacio Municipal de Chicontepec hasta el Panteón Municipal por la Av. López Mateos, y regresando por la Calle 5 de Mayo, para llegar a la planta baja del Mercado Chikometepetl, donde además, se desarrolló un foro debate con interesantes ponencias y participaciones, enfocadas a la prevención del delito de la violencia de género, resaltando el papel que juega para lograr una sociedad más justa, la participación de maestros y maestras, gobierno municipal y organizaciones civiles.


El Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana, presentó por conducto de su Directora Lic. Imelda Torres Sandoval, una plática acerca de los objetivos del milenio para el Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) explicando que es una preocupación mundial la desigualdad entre mujeres y hombres, y que por ello es necesario que todos nos sumemos para lograr una verdadera equidad de género. La funcionaria también externó su petición al Gobernador del Estado de Veracruz Dr. Javier Duarte de Ochoa y al Procurador de Justicia del Estado Lic. Amadeo Flores, la instalación de una agencia especializada en delitos de género: “es urgente que las mujeres no solo de Chicontepec, sino de toda la Región de la Huasteca Baja, puedan contar con un mejor acceso a la procuración de justicia. Necesitamos una agencia especializada en Chicontepec, que trabaje como esta trabajando la agencia especializada de Tantoyuca, que cuenta con personal muy profesional y que ha brindado un buen servicio a las mujeres que hemos apoyado para denunciar la violencia de género. Sabemos que el Gobernador de Veracruz tiene un gran compromiso con las mujeres, por lo que no dudamos que próximamente contemos con esta agencia especializada en Chicontepec.”, puntualizó.


Por parte del Centro de Formación 3024 de la SEC, por parte de su coordinador Néstor M. De la Cruz Sánchez, se presentó una conferencia sobre las modalidades de la violencia de género, resaltando el papel que juegan los maestros y las maestras en la promoción de una educación que no sea machista y de respeto a los derechos humanos de las personas.


La alumna Lucero de la Cruz Díaz, del quinto semestre de la Ing. En Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Chicontepec, deleitó a los asistentes con una poesía titulada “Mujer Golpeada”, que hizo alusión a la frase “si te golpea, realmente no te ama”.


El Profr. Andrés Pérez Pardavé Cronista de la Ciudad de Chicontepec, Ver., pidió la palabra para dar un mensaje a favor de la igualdad entre mujeres y hombres,, señalando que esta no será posible si no se educa por igual a mujeres y hombres, terminando su participación con una bonita poesía alusiva a la mujer.


Finalmente, participó con la plática “La construcción social de la igualdad de género” la Lic. Jessica Lloyda Mar, locutora de Radio Cañon AM, generando mucho interés entre las y los asistentes, que estuvieron atentos a la exposición sobre la equidad de género.


En representación del Alcalde Mtro. Manuel Francisco Martínez Martínez, asistió a la Marcha y el Foro contra la Violencia de Género, la Regidora Tercera Catarina Antonio Osorio, quien tiene la Comisión de Derechos Humanos, y se ha distinguido por su apoyo a las actividades del Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana y de la aprobación del presupuesto municipal con equidad de género.


Acudieron también mujeres que recientemente legalizaron sus derechos agrarios, agradeciendo al Presidente Municipal Mtro Manual Francisco Martínez Martínez su apoyo para hacer estos trámites, que pudieron hacer gratuitamente con el apoyo de la Dirección de Asuntos Agrarios de Chicontepec, oficina abierta en esta administración municipal para otorgar asesoría legal a ejidatarios y comuneros del municipio.