viernes, 30 de septiembre de 2011

RENUEVA ACCIÓN NACIONAL ESTRUCTURAS PARTIDARIAS EN LA HUASTECA NORVERACRUZANA…


Convocados por Juan Arturo Meza, Coordinador Regional de la Zona Norte del Comité Directivo del Partido de Acción Nacional de Veracruz, se reunieron militantes albiazules de los Municipios de Zontecomatlan, Huayacocotla, Benito Juárez, Ixhuatlan de Madero y Chicontepec para la entrega de dictámenes favorables de sus respectivas comisiones organizadoras de este partido.




La Comisión Organizadora, según los estatutos del Acción Nacional, es nombrada en los municipios en donde no existen militantes activos suficientes, pero existen adherentes y simpatizantes de Acción Nacional interesados en fortalecer la estructura municipal, rumbo al a creación de una Delegación o Comité Municipal. Por ello, los asistentes recibieron la aprobación del Comité Directivo Estatal del PAN Veracruzano para encabezar los trabajos partidistas de fortalecimiento, de cara a las elecciones del 2012. También,  estas Comisiones Organizadoras buscan renovar el espíritu de lucha en los panistas, dejando atrás estructuras que incluso han estancado el crecimiento del PAN en la zona norte de Veracruz.
Por Ixhuatlan de Madero, asistió Héctor Granillo Lara, quien presidirá la Comisión Organizadora de este Municipio, quien coordinará sus trabajos con Lucía Tejeda Cuervo, quien fungirá como Secretaria General, y Beatriz Plata Hernández, quien tendrá el cargo de Tesorera.




Héctor Granillo Lara resaltó que el trabajo de la Comisión Organizadora del PAN de Ixhuatlan de Madero primeramente convocará a los panistas simpatizantes de este municipio para invitarlos a sumarse al trabajo de fortalecimiento del PAN en Ixhuatlan de Madero, Ver. Posteriormente, se comenzarán a estructurar los Comités Seccionales para empezar los trabajos de afiliación y promoción del voto para el Partido Acción Nacional.
Granillo Lara también adelantó que el Comité Directivo del PAN en Veracruz ya tiene una propuesta de 40 miembros adherentes a este partido de Ixhuatlan de Madero, por lo que en breve se impartirá el curso necesario para que estos 40 simpatizantes puedan adquirir la calidad de miembros activos, de acuerdo a los estatutos del PAN. “Lo que buscaremos es que Ixhuatlan de Madero cuente con representación ante el Comité Directivo Estatal para la toma de decisiones en candidaturas y representantes de nuestro partido. Reiteramos la invitación a todos los simpatizantes y gente de otros partidos políticos a sumarse por este esfuerzo por la democracia en Ixhuatlan de Madero. Estamos en Acción para fortalecer al panismo ixhuatleco”, indicó finalmente Granillo Lara. 

lunes, 26 de septiembre de 2011

DENUNCIAN A SINDICO Y REGIDORES DE CHICONTEPEC POR AMENAZAS Y ABUSO DE AUTORIDAD…


Por: lechuza.torres@gmail.com

Aproximadamente a las ocho de la noche del pasado viernes 23 de septiembre, el titular de la Dirección Jurídica Lic. Genaro Armenta Tenorio y el Oficial Mayor Lic. Víctor B. Hernández del H. Ayuntamiento de Chicontepec, Ver; y  la Directora del Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana Lic. Imelda Torres Sandoval y la asesora jurídica de dicha dependencia, Lic. Alicia Angélica Mejía Martínez, se apersonaron en las oficinas del Ministerio Público Investigador de Chicontepec, Ver., para presentar una denuncia de hechos en contra del Síndico Genaro Ángeles Ríos y los Regidores Rosalba Santiago Escobar, Antonio Morales Francicso, Alvaro Martínez Martínez y Benigno Sagahón Martínez, y en contra del litigante Bertín Hernández Montiel, por hechos probablemente constitutivos de los delitos de amenazas, abuso de autoridad y discriminación,  que seguramente será turnada a la Ciudad de Xalapa, a la Agencia Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos, en cuanto hace a los ediles denunciados por los funcionarios de la misma administración municipal de Chicontepec.
Al respecto de la denuncia, el Lic. Genaro Armenta Tenorio, Director Jurídico del H. Ayto de Chicontepec explicó a este medio que la denuncia obedece a las amenazas proferidas por los ediles en mención,  ya que en razón de la denuncia 281/2011 interpuesta en contra del Regidor Apolinar Vera Cruz por tentativa de violación en fecha reciente, no solo ha sido amenazado por los ediles denunciados con el despido y cese de sus funciones, sino que también en su domicilio particular recibió la visita de algún desconocido que forzó la chapa de su casa en la madrugada del 15 de septiembre pasado. “No tengo duda alguna de que su servidor como mis compañeras del Instituto de la Mujer Chicontepecana actuamos en la marco de la ley frente a la agresión sexual en agravio de una compañera de trabajo ejercida por el Regidor Apolinar Vera Cruz. Nosotros teníamos la obligación de poner en conocimiento a la autoridad ministerial competente de tales hechos, y reiteramos que será la Agencia Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual quien determine si existe responsabilidad penal por parte del edil denunciado. Lo que no se vale es que los propios ediles nos estén amenazando con cesarnos por promover la cultura de la denuncia y la legalidad; por ello, estamos presentando la denuncia, porque estamos en nuestra derecho de pedir protección de la justicia para resguardar incluso nuestra integridad física”, recalcó dicho funcionario municipal.
Por su parte, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana Lic. Imelda Torres Sandoval, resaltó que efectivamente se asesoró a la agraviada para presentar la denuncia 281/2011 ante la Agencia Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual con sede en Tantoyuca “porque ese es el papel del Instituto que dirijo, asesorar a víctimas de delitos de género, y procurar que las autoridades encargadas de diligenciar este asunto, lo hagan de manera pronta y expedita, en plena protección del interés superior de la víctima, es nuestro trabajo y se encuentra dentro del marco de nuestras atribuciones, ya que somos una dependencia con reconocimiento del Congreso del Estado, quienes a través de la Comisión de Equidad de Género y Familia de la LXII Legislatura, aprobaron la creación del Instituto mediante Gaceta Legislativa de fecha 02 de Mayo del 2011. Comparto la opinión del  Lic. Armenta acerca de que solo estamos cumpliendo con nuestro trabajo, sin ningún otro interés que favorecer el respeto a las leyes, y lo vamos a seguir haciendo; por ese motivo presentamos la denuncia, ya que desafortunadamente los ediles  Síndico Genaro Ángeles Ríos y los Regidores Rosalba Santiago Escobar, Antonio Morales Francicso, Alvaro Martínez Martínez y Benigno Sagahón Martínez, como dicen ser mayoría en el Cabildo de Chicontepec, nos han amenazado en despedirnos para que desistamos de nuestro trabajo, situación que no vamos a permitir por ser un franco abuso de autoridad de su parte.
También la titular del Instituto de la Mujer Chicontepecana señaló que se asesoró a la agraviada en los hechos denunciados en la Invest. Minist. 281/2011 de la Agencia Especializada de Tantoyuca, para presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de los ediles Síndico Genaro Ángeles Ríos y los Regidores Rosalba Santiago Escobar, Antonio Morales Francicso, Alvaro Martínez Martínez y Benigno Sagahón Martínez,  toda vez que la agraviada ha sido objeto de amenazas e intimidación por parte de estos funcionarios.  

PROMUEVE QUEJA ANTE DERECHOS HUMANOS AGRAVIADA POR TENTATIVA DE VIOLACIÓN...



Por:  lechuza.torres@gmail.com

El pasado 14 de septiembre, una empleada del Ayuntamiento de Chicontepec, Ver. fue víctima de agresión sexual por parte de un edil de este mismo  H. Ayuntamiento, por lo que procedió a presentarse una denuncia ante la Agencia Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y la Familia con residencia en Tantoyuca, Ver. Además, la agraviada en los hechos de la denuncia 281/2011 de la agencia ministerial en mención, presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos con domicilio en Xalapa, Ver, escrito de queja por probable violación a derechos humanos de víctima de agresión sexual y solicitud con carácter urgente de medidas cautelares, a fin de salvaguardar el interés superior de la agraviada a seguir laborando normalmente en la Presidencia Municipal de Chicontepec, toda vez que los ediles Genaro ángeles Ríos, Benigno Sagahón Martínez, Rosalba Santiago Escobar, Antonio Morales Francisco y Alvaro Martínez Martínez, desde el día 14 de septiembre en que se presentó la denuncia en contra del edil Apolinar Vera Cruz por presunta violación sexual, estos regidores y el síndico externaron públicamente su apoyo al edil denunciado, y con su presencia en la Comandancia Municipal de Chicontepec, pretendieron intimidar a la agraviada para abstenerse de presentar la denuncia, lo que es una clara violación a sus Derechos Humanos. 

La quejosa fue atendida en Xalapa en las Oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ubicadas en la Calle Carrillo Puerto No. 21, Zona Centro, y turnada  a la Dirección de Atención a Mujeres, Grupos Vulnerables y Víctimas, el cual, por conducto de su titular Lic. Lorena del C. Méndoza Sánchez, atendió la queja, dictando dentro del expediente  8237/2011 y mediante oficio 695/2011 enviado al Presidente Municipal de Chicontepec, informó a esta autoridad la imposición de MEDIDAS CAUTELARES A FAVOR DE LA QUEJOSA, "PARA EFECTOS DE QUE LOS C.C. REGIDORES SEGUNDO DR. ALVARO MARTÍNEZ MARTÍNEZ; REGIDORA QUINTA, ROSALBA SANTIAGO ESCOBAR; REGIDOR SÉPTIMO, BENIGNO SAGAHÓN MARTÍNEZ; REGIDOR SEXTO; ANTONIO MORALES FRANCISCO; SÍNDICO, PROFR. GENARO ÁNGELES RÍOS, SE  ABSTENGAN DE REALIZAR CUALQUIER TIPO DE MALTRATO FÍSICO O VERBAL O ACTOS DISCRIMINATORIOS HACIA SU PERSONA, Y DE ESA FORMA EVITAR LA CONSUMACIÓN IRREPARABLE DE LAS VIOLACIONES DENUNCIADAS O RECLAMADAS, O DE LA PRODUCCIÓN DE DAÑOS DE DIFÍCIL REPARACIÓN  AL AFECTADO, RECALCANDO LA RESPONSABILIDAD EN QUE PUEDEN INCURRIR EN CASO DE NO OBSERVAR TALES ACCIONES, MENCIONÁNDOLE QUE ESTA MEDIDA ES POR UN PLAZO DE TREINTA DÍAS A PARTIR DE LA RECEPCION DE ESTE ESCRITO".

La quejosa, de quien se omite su nombre por obvias razones, manifestó a este medio sentirse muy satisfecha por la actuación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y por la asesoría para defender su integridad física y moral que le ha brindado el Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana. "Estas dos instituciones están haciendo un gran equipo a favor de los derechos humanos de las mujeres en mi pueblo Chicontepec. Tuve mucho miedo de denunciar los hechos en mi agravio sucedidos el 14 de septiembre, pero hoy estoy segura que se hará justicia".

Por su parte, la Directora del Instituto Municipal de Chicontepec indicó que el trabajo de la institución a su cargo, es asesorar a las víctimas de delitos de violencia de género para exigir justicia por todos los medios legales posibles. "Además de la denuncia por la vía penal que ya se hizo ante la Agencia Especializada de Tantoyuca, es importante que las víctimas de delito sepan que cuentan con el apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quienes ejercen una influencia muy positiva para garantizar el interés superior de la víctima en la impartición de justicia y reparación del daño moral", recalcó la funcionaria, quien además hizo público un reconocimiento a esta dependencia, por conducto del Mtro Geisser Manuel Caso Molinari, Primer Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de quien es conocido su gran compromiso por la tutela de los derechos de las mujeres veracruzanas", comentó finalmente.



MAYORÍA DE CABILDO DE CHICONTEPEC…POR LA INGOBERNABILIDAD Y EL ATRASO DE ESTE MUNICIPIO INDÍGENA…









Este pasado miércoles 21 de septiembre, en un acto inédito, se celebraron a dos de tres caídas sin límite de tiempo, Sesiones de Cabildo abiertas del H. Ayuntamiento de Chicontepec, habilitando la Planta Baja del Mercado Chikometepetl como Recinto Oficial para tal efecto.

Con la presencia del Alcalde de Chicontepec, Ver y con sólo dos Regidores a favor de aprobar a la brevedad el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el 2012, la Sesión de Cabildo se desarrolló de forma ríspida, con severas acusaciones por parte del Síndico Municipal Profr. Genaro Ángeles Ríos en contra del  Presidente Mtro. Manuel Francisco Martínez Martínez, a quien refirió una denuncia de hechos por una presunta agresión a un ciudadano de la Localidad de Xococatl haciendo alusión que el Presidente Municipal era una vergüenza para el pueblo, a lo que el Alcalde rebatió con entereza que vergüenza les debería de dar a los cinco ediles GENARO ÁNGLES RÍOS, BENIGNO SAGAHÓN MARTÍNEZ, ROSALBA SANTIAGO ESCOBAR, ALVARO MARTÍNEZ MARTÍNEZ y ANTONIO FRANCISCO el haber intentado coaccionar al Presidente Municipal de Chicontepec para dar su aprobación para el Presupuesto del 2012. “Existen pruebas con los que les puedo comprobar que ustedes me exigieron setecientos mil pesos cada uno, para dar su aprobación a las Sesiones de Cabildo urgentes para impulsar el progreso de Chicontepec. Que vergüenza además, de que el Síndico haya expresado públicamente en un acto cívico en la Plaza del Palacio Municipal que era mentira que hayan exigido aumento de salario y más prestaciones, cuando existe un Acta de Cabildo en donde estos cinco ediles exigen que la Administración Municipal que presido les pagara diez mil pesos más a su ya jugoso sueldo y compensaciones, así como el pago de asistentes y vales de gasolina. Es hora de ponerse a trabajar y dar resultados para Chicontepec, basta de cobrar un sueldo defraudando los interés del pueblo de Chicontepec, eso es lo que nos debería dar vergüenza”, enfatizó el Alcalde, pidiendo que dichas manifestaciones se asentarán en el Acta de Cabildo histórica que en ese momento se estaba escribiendo.




Los asistentes a la Sesión Pública de Cabildo, muchos de ellos agentes municipales y jueces de Barrio de la Cabecera Municipal, externaron su decepción y molestia por el comportamiento de los ediles, quienes exigieron al Secretario del Ayuntamiento Lic. Hermes Celestino Martínez, que callara a los vecinos presentes ya que no tenían ni voz ni voto. Mas de un ciudadano felicitó al Alcalde por su valor para dar a conocer los acuerdos de Cabildo al Pueblo Chicontepecano, y reconocieron su trabajo en obra pública que ha venido realizando durante este primer año de gestión; y algunos llamaron “vil junta” y “burla” a la posición de los cinco ediles, que votaron a favor de suspender la Sesión de Cabildo abierta y posponerla para otro día para celebrarse en secreto, a lo cual el Presidente Municipal Mtro. Manuel Francisco Martínez y los Regidores Catarina Antonio Osorio y Rufino Osorio Osorio, votaron en contra y firmaron el Acta bajo protesta. “Estamos por la legalidad y transparencia en Chicontepec, y no firmaremos ningún acuerdo que atente contra los intereses de los ciudadanos chicontepecanos”, coincidieron en afirmar los ediles, quienes prefirieron retirarse del recinto ya que los otro cinco ediles no se movieron de su postura de votar en contra  en aprobar el Presupuesto 2012, aplicándole mayoría al atraso de los acuerdos de Cabildo urgentes en materia hacendaria. La próxima sesión de Cabildo se llevará a cabo este próximo Martes 27 de Septiembre. 


Estaremos pendientes. Hasta la próxima.