jueves, 18 de agosto de 2011

Encuentran restos; podrían ser los marinos secuestrados en Veracruz...

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que detuvo a cinco personas, entre ellas un menor de edad, presuntamente vinculadas con la desaparición de tres oficiales y un elemento de la dependencia federal, hechos ocurridos hace unos días en Veracruz.
Señaló, además, que a partir de esta captura fueron hallados cuatro cuerpos en fosas clandestinas ubicadas en la carretera libre Cardel-México, los cuales ya son investigados pericialmente para confirmar si se trata de los restos de los marinos que fueron secuestrados.
Antes, durante una conferencia para recapitular los últimos avances en la lucha contra el crimen organizado, Alejandro Poiré, Vocero de Seguridad, refirió los hechos por adelantado.
El lunes, mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó la desaparición de cuatro de sus elementos quienes presuntamente fueron secuestrados por organizaciones criminales en el puerto de Veracruz.
El documento destacó que los cuatros marinos no se presentaron en sus adscripciones después de sus últimas actividades realizadas en esa ciudad, por lo que, se presume, fueron privados ilegalmente de la libertad por la delincuencia organizada.
El primer caso ocurrió el pasado 1 de agosto, cuando tres oficiales de Infantería de Marina, quienes estaban comisionados para realizar prácticas profesionales, faltaron a su comisión, por lo que se procedió inmediatamente a su localización, la cual hasta el momento ha sido fallida.
La Marina advirtió que, a través de trabajos de inteligencia, ha tenido conocimiento de que los tres oficiales se trasladaban a su comisión en el puerto de Veracruz cuando fueron levantados mientras circulaban a bordo de un vehículo particular.
Debido a lo anterior, la dependencia federal ha iniciado ya una denuncia ante el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito en la entidad, donde se integró la averiguación con folio AP/927/2011/VII/VER/08.
En tanto, se informó de un marino más, desaparecido el 8 de agosto pasado, cuando un cadete de la Heroica Escuela Naval Militar no se presentó en dicho plantel al término de su descanso.
Igual que en el caso anterior, personal de la Semar inició inmediatamente las acciones correspondientes para su localización en distintos lugares del puerto de Veracruz, sin que hasta el momento se conozca su paradero.
En este caso fue la familia del cadete la que interpuso una denuncia ante el agente del Ministerio Público de la Federación, iniciándose la investigación ministerial número 524/2011/II.
La Secretaría de Marina Armada de México detalló que ha incrementado sustancialmente las operaciones navales en el puerto de Veracruz, orientadas a determinar la ubicación de los marinos desaparecidos.
De igual manera redobló, junto con otras dependencias federales y locales, las labores de búsqueda de información en las áreas respectivas para tratar de ubicar a los posibles agresores de los tres oficiales y del cadete presuntamente secuestrados.
En la entidad, el domingo pasado una granada fue lanzada en las inmediaciones del Acuario de Veracruz, un punto turístico por excelencia en dicho puerto, lo que provocó la muerte de un hombre y lesiones a dos menores de edad y a una mujer.
Autoridades estatales aseguraron que el hecho ocurrió cuando un convoy de fuerzas federales perseguían a un grupo de integrantes de la delincuencia organizada y en un intento por distraerlos lanzaron el artefacto hacia la calle.
Pérdida castrense
El 25 de julio pasado, este diario informó sobre los ataques que han padecido los cuerpos castrenses en la lucha contra la delincuencia organizada.
En lo que va del sexenio, 151 militares, tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como de la Armada de México, han sido levantados por miembros del crimen organizado.
Hasta el 25 de julio pasado, 54 militares permanecen desaparecidos, de acuerdo con datos del Ejército y la Marina.
De los 151 militares que han sido levantados, 63 por ciento ocurrieron en el norte del país; el resto, se ha efectuado en diferentes entidades del país.
El término levantón, para las Fuerzas Armadas, es aplicable a aquellos actos que tiene como propósito la ejecución o tortura para la obtención de información, para lo cual un miembro militar es privado de su libertad.
La Sedena reporta que 94 de sus elementos han sido levantados; la Marina indica que 57 de sus miembros han sido privados de la libertad.

Pemex adjudica contratos a la IP; inédito desde 1938...

Las empresas ganadoras -Petrofac Facilities Management Limited y Administradora de Proyectos de Campo- ayudarán a la paraestatal a extraer petróleo del subsuelo mexicano.
PEMEX. Licitó hoy los primeros contratos incentivados con empresas privadas petroleras. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL. )
CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 18 de agosto de 2011 David Aguilar Juárez | El Universal

Adjudica Pemex primeros contratos para que privados le ayuden a extraer petróleo del subsuelo mexicano, los primeros desde 1938.
Las empresas que resultaron ganadoras son Petrofac Facilities Management Limited para los campos maduros de Santuario y Magallanes, y Administradora de Proyectos de Campo para el campo Carrizo.
El 1 de marzo del presente año PEP lanzó al mercado esta primera ronda de licitaciones de Contratos Integrales EP.
Pemex dijo que debido a l gran interés que despertó este proceso entre las empresas de la industria, tanto nacionales como extranjeras, se compraron más de 50 paquetes de bases de licitación por parte de 27 empresas entre operadoras y de servicios, para las tres áreas contractuales.
El pasado 29 de julio, conforme al calendario establecido, se llevó a cabo la precalificación de 17 empresas, mismas que entregaron la documentación requerida.
La ceremonia donde se presentaron los resultados se llevó a cabo en Villahermosa, Tabasco.
Desde la capital del país no fue posible seguir en el enlace que había facilitado Pemex en si sitio web.