viernes, 22 de julio de 2011

QUINTO DÍA DE "MIS VACACIONES EN LA BIBLIOTECA DE CHICONTEPEC"...


Por: jurisagro@yahoo.com.mx

Con invitadas y cuenta cuentos de lujo, transcurrió este viernes el Taller "Mis vacaciones en la Biblioteca", con la asistencia de las maestras Rosalina Guzmán Sagahón y Fireyle Hernández San Román, y con la participación en la lectura del cuento de hoy la Lic. Alicía Mejía Martínez, Asesora Jurídica del Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana.


Las maestras Rosalina y Fireyle, jubiladas del servicio docente y antiguas catedráticas del Centro Escolar "Leopoldo Kiel" , se mostraron muy contentas del trabajo realizado en la Biblioteca de Chicontepec, dirigidas por su directora Victoria Guzmán, e impresionadas por la creatividad de los chiquitines quienes hoy realizaron unos bonitos títeres.

El cuento de hoy se llamó "Tengo Piojos", contando con la entusiasta particiapción de la Lic. Alicia Mejía, quien advirtió a los pequeños que, quien no se baña, se llena de piojos, poniendo el ejemplo con papelitos de colores que arrojó a la cabeza de los inquietos niños, quienes prestaron mucha atención y a prendieron que la higiene es muy importante para nuestra salud.


Hasta la próxima. 

SESIONARÁ EL CONGRESO DE VERACRUZ EL PRÓXIMO 28 DE JULIO PARA TIPIFICAR EL FEMINICIDIO...

Por: jurisagro@yahoo.com.mx

Como resultado del ejercicio ciudadano de las Mesas de Análisis de la Propuesta del Gobernador Javier Duarte de Ochoa y del Dip. Fernando Yunes Marquez, llevadas a cabo en el Congreso de Veracruz en fechas recientes 22 y 29 de junio de este año, la Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso local informó que será en sesión ordinaria del próximo 28 de Julio, a las 11:00 de la mañana donde se emita el decreto para reformar y armonizar la legislación penal veracruzana para contar con la sanción al delito de feminicidio.



Estaremos pendientes.
Hasta  la próxima.

jueves, 21 de julio de 2011

UN DÍA MÁS DE "MIS VACACIONES EN LA BIBLIOTECA"...


Por: jurisagro@yahoo.com.mx

Tal ha sido la convocatoria y éxito de las actividades de "Mis vacaciones en mi Bibioteca" que hoy ya acudieron 52 niños, que definitivamente rebasaron la capacidad de espacio en la Biblioteca de Chicontepec. Aún así, la Directora Victoria Guzmán con el apoyo de su compañera Olga Lidia Morales lograron tener atentos a los niños con el audio cuento "El Lío del Pulpo", historia que gustó mucho a los pequeños, quienes trabajaron nuevamente con acuarelas.


Se inició la jornada con una dinámica en la que los niños estimularon y fortalecieron la coordinación motora, mediante juegos grupales (saltos en diferentes direcciones). Posteriormente, con el cuento en audio "El Gran Lío del Pulpo", imaginaron y reflexionaron sobre el tema central del cuento, que fue la amistad y el agradecimiento, concluyendo con la elaboración de un dibujo individual, donde desarrollaron su creatividad basados en el audio que habían escuchado.


Esta actividad se combinó con la elaboración de dibujos en el programa Paint que algunos niños desarrollaron.
En cuanto al curso de ajedrez, están participando 8 niños, siendo asistidos por el Lic. Ariel del Valle.

Hasta la próxima.

GRAVE PELIGRO CORREN ESTUDIANTES DEL CECyTEV DE BENITO JUÁREZ…


Con información  y fotografías de Moisés Martínez Martínez 
Las recientes lluvias de la tormenta tropical “Arlenne”  en la zona norte de Veracruz afectó también las instalaciones del campo deportivo del CECyTEV ubicado en el Municipio de Benito Juárez, Ver.
Este plantel educativo, cuenta con más de cien alumnos y atiende no sólo alumnos del Municipio de Benito Juárez sino de comunidades de municipios vecinos como Ixhuatlan de Madero, Zontecomatlan y de Chicontepec principalmente. El CECyTEV enfrenta cada año,  con el inicio de la temporada de lluvias el mismo problema: la crecida del río colindante a la escuela destruye  lo que queda del campo de futbol.

Autoridades educativas del plantel y la sociedad de padres de familia han gestionado por años ante la administración municipal de Benito Juárez la construcción de una barda limítrofe de la escuela para evitar la entrada del río durante la época de lluvias, pero hasta la fecha, la autoridad municipal ha prestado oídos sordos a la petición de los padres y maestros, con el pretexto de que no se puede construir una simple barda sino que se necesita un  muro de contención, y que el Municipio de Benito Juárez no cuenta con el presupuesto suficiente para una obra de tal magnitud.
Los padres de familia de los escolares del CECyTEV Benito Juárez ya se están organizando para llevar su exigencia de la barda o muro de contención del río ante el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, por que se encuentran desesperados y con el temor de que ocurra una tragedia, ya que los alumnos diariamente realizan sus actividades deportivas en el campo de futbol que poco a poco está desapareciendo ante el embate y la crecida del río.

Afortunadamente, la crecida del río afectó las instalaciones del plantel del CECyTEV de Benito Juárez al finalizar el ciclo escolar, pero los alumnos regresan a clases el próximo 22 de agosto, y deberán utilizar el campo de futbol sin la malla de protección que se llevó el río; por lo que es urgente la intervención de autoridades municipales y estatales para resolver este problema, que amenaza con agravarse en virtud de la intensa temporada de lluvias y huracanes que se espera para la zona norveracruzana en este año.
Esperemos que, literalmente, después de ahogado el niño no quieran tapar el pozo, o poner la barda. Que conste que ya lo advertimos.

OBRAS PÚBLICAS DE CHICONTEPEC CLAUSURA CONSTRUCCIÓN SIN PERMISO...



Continuando con el intenso trabajo que desarrolla el Departamento de Obras Públicas de la Presidencia Municipal de Chicontepec, Ver. , su titular el Arq. Luis Miguel Cruz Mondragón comentó a este medio que, además de estar pendiente de la ejecución de los proyectos importantes proyectos de obra en comunidades autorizados en el presupuesto municipal de este año, de manera coordinada con el Departamento Jurídico y Secretaría del Ayuntamiento, se han iniciado visitas de verificación y procedimientos administrativos a fin de que los ciudadanos chicontepecanos cumplan con la reglamentación vigente de construcciones.


Estas visitas de verificación se desarrollan en el marco de la legalidad, con la orientación del Departamento jurídico de la Presidencia Municipal de Chicontepec, bajo la dirección del Lic. Armenta Tenorio, quien al respecto comentó:
"Por instrucciones del alcalde a las áreas de  juridico, secretaria, y obras publicas, se está realizando una revision de la normativad que deben cumplir los ciudadanos razon por la cual se empezaron verificaciones en  construcciones  de la cabecera municipal. De la verificacion se detectó que en el domicilio ubicado en Calle Constitución sin Número de la colonia Reforma de esta ciudad estaban construyendo sin contar con la licencia de construccion por lo cual el Director de Obras en conjunto con Juridico y Secretaria procedimos a clausurar la obra de construccion propiedad del c. Doctor Mario Durán Espinoza. "

Así también, el Lic. Amando Solís Jiménez, Secretario del Ayuntamiento de Chicontepec manifestó: "es importante que los ciudadanos estén informados de las acciones que estamos realizando para que sepan  que la autoridad,  al implementar estas acciones  busca que los ciudadanos entren en una nueva cultura de legalidad, toda vez que los ciudadanos estaban acostumbrados a que las autoridades no aplicaran la ley y se hicieran de la vista gorda."  El funcionario municipal también resaltó que los operativos y visitas de verificación así como las clausuras que ya se han realizado no sólo a construcciones, sino a bares y cantinas que no tienen permiso para operar, se están haciendo con pleno respeto a los derechos e integridad de los ciudadanos, e invita a los ciudadanos que se encuentren en una situación irregular a acudir a la Presidencia Municipal de Chicontepec para informarse de los requisitos, que son mínimos, para que puedan construir o tener un negocio cumpliendo con la normatividad correspondiente.



Hasta la próxima.

DETENIDOS POR RIJOSOS DOS JÓVENES ALCOHOLIZADOS....

Por: jurisagro@yahoo.com.mx

Con tan solo 19 y 21 años de edad, dos jóvenes de nombre Omar Martínez Osorio y Antonio Martínez Martínez, respectivamente,  originarios de la Localidad de Chapictla del Municipio de Chicontepec, fueron remitidos a la Comandancia Municipal la tarde del día de ayer 20 de julio.


Los jovenzuelos, en evidente estado de ebriedad, iniciaron sin aparente motivo una riña en contra de otro jóven, Sergio Martínez Cruz, originario de la Localidad de Teocuayo, de este municipio,  quien llegó también a la Comandancia Municipal con una herida en la cabeza, provocada por el golpe de una botella de vidirio que le profirieron estos sujetos. 


Es desafortunado que este tipo de casos es cada día más frecuente en el Municipio de Chicontepec, ya que el alcoholismo está siendo ya muy difundido entre los jóvenes, lo que ocasiona que muchachos de muy corta edad se encuentren involucrados en líos penales, e incluso sean procesados, dañando seriamente su proyecto de vida, cuando no ocasionan la muerte o daños a otras personas.

Finalmente, los familiares del agredido fueron asesorados por abogados del Departamento Jurídico del Ayuntamiento de Chicontepec, para que en pleno ejercicio de sus derechos, decidan interponer formal denuncia en contra de estos jóvenes delincuentes, ya que es un peligro que estos sujetos sigan delinquiendo de esa manera sin conciencia alguna de sus actos.

Hasta la próxima.

CLAUSURAN CANTINA "DOS OROS" POR ESCANDALIZAR A ALTAS HORAS DE LA NOCHE...


Por: jurisagro@yahoo.com.mx

El día de ayer, el departamento jurídico del Ayuntamiento de Chicontepec, a cargo del Lic. Genaro Armenta Tenorio, acompañado del Secretario del Ayuntamiento de Chicontepec Amando Solís y del Director del Departamento de Alcoholes Efrain Flores Ortíz, se constituyeron en conocido domicilio de la cantina "Dos Oros", ubicada en pleno centro de Chicontepec, para llevar a cabo la clausura de dicho establecimiento debido a las múltiples quejas ciudadanas en contra de este antro.


Según  las quejas de los vecinos, en la cantina "Dos Oros" se permite el ejercicio de la prostitución, situación que resulta deningrante a la vista de los ciudadanos que viven con sus familias cerca de este centro de vicio. Aunado a ello, la cantina cierra hasta muy tarde, violando el horario que el Reglamento Municipal para la venta, expedición y consumo de Bebidas Alcohólicas, que define claramente que este tipo de negocios debe cerrar a mas tardar a las diez de la noche.


Armenta Tenorio explicó a este medio que en la actual administración municipal presidida por el Mtro Manuel Francisco Martínez Martínez se tiene como prioridad regular los negocios que se dediquen al expendio de bebidas embriagantes y que se aplique irrestrictamente el Reglamento de Alcoholes, ya que se puede vender y consumir bebidas alcohólicas sin molestar a los vecinos, y no necesariamente una cantina debe ser un prostíbulo, por que la permisividad ante estas conductas irregulares solo dañan finalmente las buenas costumbres de la población chicontepecana, que  afecta proncipalmente a la integridad familiar y a la educación de los jóvenes con valores.


La diligencia se llevó a cabo con estricto apego a lo dispuesto por el Reglamento para la Venta, Expedición y Consumo de Bebidas Alcohólicas, disposición municipal en vigor desde 14 de febrero de 2006, fecha en que fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, por lo que tiene plena validez y obligatoriedad para todos los vecinos del Municipio de Chicontepec.


La clausura se llevó a cabo alrededor de las cuatro de la tarde del día de ayer 20 de julio, por no contar el permiso correspondiente para operar, entendiéndose la diligencia con la Srita. Susana Cruz Hernández, quien dijo ser empleada de la cantina "Dos Oros", además de señalar como propietario del inmueble al señor Timoteo Martínez Hernández, quien no se encontraba en ese momento en el negocio. Sin embargo, se levantó el acta circunstanciada de la clausura en presencia de dos testigos, dejando una copia en poder de la citada, para que pudiera dar aviso de la diligencia efectuada al propietario para que, en su caso, pudiera ejercer los medios legales que a sus intereses convengan.

Seguiremos pendientes.
Hasta la próxima.

miércoles, 20 de julio de 2011

GONZALO VICENCIO FLORES AGREDE A POLICIA DE TRÁNSITO EN CHICONTEPEC...




SIGUEN EX_AUTORIDADES SINTIÉNDOSE “JUAN CAMANEY”...
El día de hoy alrededor de las 12:00 hrs., los oficiales de tránsito del Estado en el marco de sus actividades se disponían a levantar una infracción a un auto ATOS color rojo con placas HMA-96-69 del estado de Hidalgo que estaba  estacionado en un lugar prohibido en la Av. López Mateos a la altura de la tienda de abarrotes “America”, cuando salió el C. Gonzalo Vicencio Flores ex alcalde de este municipio en administración antepasada y de manera enérgica reclamo a los oficiales de tránsito que le levantarán la infracción al vehículo, el oficial de tránsito José Luis Vázquez Cruz le dijo al Ciudadano que estaba estacionado en un lugar prohibido, a lo cual de manera enérgica y prepotente como ya es su costumbre contestó que no le podían hacer nada, que se podía estacionar donde quisiera… (situación de la que se dieron cuenta los ciudadanos que transitaban por la calle en ese momento) ”yo le dije que lo
único que tenían que hacer era pagar la multa que previamente se había levantado ya que tenían mucho rato ahí parados y con palabras que no van para dirigirse a una autoridad me contesto que no iba a pagar nada…” dijo el servidor público, este mismo pidió el auxilio de la policía municipal quienes al momento acudieron al llamado comentándoles que el C. Gonzalo Vicencio Flores se estaba poniendo agresivo, cuando el solo quería cumplir con su deber, pero la sorpresa fue  para la policía municipal que el agresor  ya se había metido a su “oficina” y ya no salió…



Minutos más tarde salió su defensor de cabecera el C. Camerino Jiménez Osorio, quien de manera tajante amenazó a los oficiales diciéndoles que no levantarán nada por que su “jefe” le iba a hablar a sus superiores e iban a tener problemas, el oficial lo invito a que pagaran la multa que era lo único que pedían, negándose rotundamente a aceptar la situación a lo que el oficial determinó dejar la multa en el parabrisas del vehículo.

INICIA ITINERANCIA DEL INSTITUTO VERACRUZANO DE LAS MUJERES PARA LA ATENCIÓN A MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA...

Por: jurisagro@yahoo.com.mx

Enviadas por el Instituto Veracruzano de las Mujeres a cargo de la Dra. Edda Arrez Rebolledo, se presentaron en las oficinas de la Presidencia Municipal de Chicontepec este lunes 18 de Julio, las Licenciadas Marina Hernández Galicia, Luz Flores Matías y Ana Benítez cariño, personal especializado en trabajo social, derecho y sicología, quienes son parte del Equipo Itinerante para la Atención de la Violencia de Género en la Zona Norte de Veracruz.

El Alcalde Mtr. Manuel Francisco Martínez Martínez recibió a las profesionistas en su despacho, instruyendo a la Directora de la Instancia de la Mujer en Chicontepec, Lic. Imelda Torres Sandoval,  para que se otorguen todas las facilidades al equipo del Instituto Veracruzano de las Mujeres para desarrollar satisfactoriamente sus actividades.

La Lic. Marina Hernández Galicia explicó que su trabajo será apoyar las acciones en contra de la violencia a mujeres en los Municipios de la Región Huasteca, por lo que los días Lunes estarán coadyuvando con la labor que realiza el Instituto de la Mujer Chicontepecana, y los días martes a viernes se trasladarán a otros municipios como Chalma, Chontla, Chiconamel, Ixcatepec, Benito Juárez, Zontecomatlan y Texcatepec.

El grupo itinerante para la atención de mujeres en situación de violencia del Instituto Veracruzano de las Mujeres trabajará en la zona norte de la Huasteca Veracruzana hasta el mes de diciembre, pudiendo reprogramar otras fechas de atención según lo demande la ciudadanía.

Hasta la próxima.

CON ENTUSIASMO SIGUEN LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CHICONTEPEC...


LOS CUENTOS DEL BUHO AZUL CORREN A CARGO DEL PERSONAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE CHICONTEPEC...

Iniciando el día como debe de ser… con unos buenos ejercicios para despabilar, a cargo del Prof. Calor Soto rodríguez quien con el divertido juego de “COCKTEL DE FRUTAS” cooperó con un toque de alegría para que los pequeñines empezaran con mucho ánimo el día.


En el marco del búho lector, este día tuvo su participación el Lic. Edmundo Cuervo Cuervo Director del área de Asuntos Agrarios del H. Ayuntamiento de Chicontepec, Ver., con el cuento “HALLY TOSIS” del autor Dav Pilkey que trata de una lindo perrito con aliento espantoso que a pesar de su mal olor, resulto al final ser el héroe de la trama, con el cual los niños se expresaron muy animados y atentos a la representación del Lic. Cuervo, aprendiendo que todos nos debemos lavar los dientes.


La actividad recreativa del día de hoy consistió en hacer un mural con pintura acrílica que representara cuales eran las actividades que hasta el momento les habían gustado más.


Y… para los pequeños más grandes, también se esta llevando a cabo las clases de ajedrez a cargo del Lic. Ariel del Valle, ciudadano de este municipio, quien con estas actividades ayuda a desarrollar en los niños habilidades como creatividad, velocidad y razonamiento.

GENTE DE LA CNC ABUSA DE CAMPESINO...

Por: jurisagro@yahoo.com.mx


Antonio de la Cruz Dominga, vecino de la Localidad de Tordillo, acudió el día de ayer al Departamento Jurídico del H. Ayuntamiento de Chicontepec a solicitar asesoría legal para poder recuperar el préstamo de dos mil pesos que le hiciera hace menos de un año al C. Julio Martínez Hernández, vecino de la Localidad de Ahuateno.

De la Cruz Dominga solicitó el apoyo de un abogado gratuito, servicio que otorga el Ayuntamiento de Chicontepèc, por que desea interponer demanda para recuperar parte de su patrimonio.

"Este señor Julio Martínez Hernández se dice asesor de Edgar Díaz Fuentes, líder de la CNC en Chicontepec, y que por eso es muy influyente, y que por eso no me va a pagar y que le haga como quiera; por eso quiero demandarlo, para que me pague los dos mil pesos que le presté el año pasado".


El Departamento Jurídico, a cargo del Lic. Genaro Armenta Tenorio, asesoró legalmente a este ciudadano indicándole que se intentarán todos los medios legales posibles, de manera gratuita, para garantizar el pago de la deuda que tiene Julio Martínez Hernández con Antonio de la Cruz Dominga, independientemente para quien trabaje el deudor. "Para nosotros no hay intocables ni influyentes, aquí, como quien dice, el que la debe la paga, legalmente hablando", explicó el Lic. Armenta Tenorio , quien atiende junto con sus equipo de abogados a la ciudadanía de Lunes a Viernes, en un horario de 8:00 a 17:00 horas, en las instalaciones del Palacio Municipal de Chicontepec, Ver.

DE TODO UN COPITO!!!...

Por. starlicha@hotmail.com


De izquierda a derecha. Lic. María Eugenia Cazares Román Secretaria General de FATEEV “JLEG”, Lic. Ricardo Espinoza López Secretario General de la CAT, Dr. Javier Duarte de Ochoa Gobernador del Estado de Veracruz, C. Juan Delfín Díaz, Secretario General de la FATEV


RENUEVAN DIRIGENCIA ESTATAL DE LA FATEV Y DE LA FATEEV “J.L.E.G”…          

El pasado 18 de junio en punto de las 11:00 hrs., en el salón del SUTERM de la ciudad de Xalapa, Ver., tuvo lugar una asamblea de relevada importancia para los militantes de la CAT en EL ESTADO DE VERACRUZ, siendo lidereada por el LIC. RICARDO ESPINOZA LÓPEZ Secretario General de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT) y contando con la asistencia de diversas autoridades estatales, tales como El Secretario de Trabajo, Previsión Social y productividad; Mtro. Marco Antonio Aguilar Yunes;   el Subsecretario de Gobierno Lic. Eric Lagos Hernández; la Alcaldesa de Xalapa Lic. Elizabeth Morales García; el Diputado Local por Xalapa I Lic. Americo Zúñiga Martínez, el Diputado Local por Xalapa II Lic. Carlos Aceves Amezcua; Presidente Estatal del PRI Lic. Héctor Yunes Landa, quienes se dieron cita para presenciar la Toma de Protesta que hizo el DR. JAVIER DUARTE DE OCHOA, GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ al C. Juan Delfin Díaz como nuevo Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV-CAT) y a la Lic. Maria Eugenia Cazares Román como Secretaria General de la Federación Auténtica de Trabajadores y Empleados del Estado de Veracruz “José Luis Enríquez González” (FATEEV “JLEG”-CAT) enorgulleciéndose de que ahora las MUJERES con el empoderamiento que se les distingue, puedan tomar cargos de lideres estatales que velen por el bienestar de la ciudadanía laboralmente activa.




Así también y de manera atinada el C. Gobernador les encomendó la tarea de seguir luchando por los derechos sindicales de sus militantes y sobre todo del pueblo Veracruzano, a sabiendas de que con la dirigencia Nacional del Lic. Espinoza los trabajadores de la FATEV Y FATEEV “JLEG”-CAT, los trabajadores “catistas” nunca estarán solos y siempre tendrán un luchador incansable que los protegerá y sobre todo respaldará.


A la asamblea acudieron alrededor de 3000 agremiados a las dos organizaciones.

martes, 19 de julio de 2011

CONTINUA CON ÉXITO EL CURSO "MIS VACACIONES EN LA BIBLIOTECA"...

Por: jurisagro@yahoo.com.mx

Hoy nuevamente se dieron cita en la Biblioteca Municipal de Chicontepec cuarenta y dos chiquitines para gozar de las actividades del Programa "Mis Vacaciones en la Biblioteca".


Como se prometió el día de ayer en la inauguración, los niños tuvieron acceso al área de cómputo y a materiales como plastilina, papel y colores, todo de manera gratuita, apoyados por el H. Ayuntamiento de Chicontepec.

La primera actividad del día fue la lectura del Cuento del Tecolote Sabio, que hoy invitó al Lic.Francisco Hernández Zamora, Director del área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Chicontepec, para que leyera a los niños la historia  del Gigante Egoísta, conocido cuento del escritor inglés Oscar Wilde, el cual los niños escucharon muy atentos, aprendiendo que es mas bonita la vida cuando compartimos nuestras cosas que cuando somos egoístas, como el Gigante, al que no le gustaba que los niños jugarán en su patio y por eso la Primavera ya no quiso estar ahí.

Otra actividad muy divertida para los niños fue el moldeado de plastilina y el dibujo en computadora utilizando el programa paint, con las que los chicos plasmaron sus impresiones del cuento leído al iniciar el taller.

Mañana los niños realizarán un mural convocando a todos a disfrutar la lectura, utilizando pinturas de acuarela.
Estaremos pendientes.

NIEGA APOYO FAMILIA DE GENARO MEJÍA A FAMILIA AFECTADA POR DESLAVE PROVOCADO POR OBRA PELIGROSA EN PREDIO DE SU PROPIEDAD....

Por: jurisagro@yahoo.com.mx

El día de ayer,  en las oficinas del Presidente Municipal de Chicontepec Mtro. Manuel Francisco Martínez Martínez, se presentó la señora María del Consuelo Mar Rodríguez, quien, según informamos en este mismo espacio en fecha 07 de Julio pasado, solicitó la intervención del Ayuntamiento de Chicontepec para realizar una inspección por obra peligrosa en una construcción propiedad de la familia del Diputado Federal Genaro Mejía de la Merced.

La comparecencia de la señora Consuelo Mar Rodríguez obedeció al ofrecimiento del Alcalde Mtro Manuel Francisco Martínez Martínez para apoyarla con el pago del arrendamiento de la casa que tuvo que rentar desde inicios del mes de julio debido a que la construcción iniciada por la familia Mejía afectaron su casa, la cual ya está en riesgo de derrumbarse al quedarse sin cimientos por la excavación realizada en dicho predio ya que se localiza en la parte superior de la propiedad de la familia del diputado federal.


La Sra. Consuelo Mar Rodríguez solicitó el apoyo del Ayuntamiento ya que es una persona de muy escasos recursos económicos, y al respecto señaló: "Nosotros somos muy pobres pero aunque sea viviamos en nuestra casa, muy humilde, pero no teníamos necesidad de pagar renta. Con la construcción del diputado Genaro Mejía, se nos afectaron los cimientos, por lo que les pedimos que nos apoyaran económicamente, a lo que la familia de Genaro Mejía se negó rotundamente. Y con la lluvia que ha habido en Chicon, pues ya no es seguro vivir en nuestra casa, por eso nos fuimos a rentar, y como el dipuatdo no nos quiso apoyar, pues le pedimos el apoyo a nuestro presidente municipal, quien de inmediato nos está apoyando con el pago de la renta de la casa de 3,200.00 pesos, por lo que estamos muy agradecidas con el Mtro. Manuel Francisco".

Seguiremos pendientes.
Hasta la próxima.

EJIDATARIOS REPUDIAN A EDGAR DÍAZ EN AHUATENO...

Por: jurisagro@yahoo.com.mx



El día de ayer 18 de julio se llevó a cabo elección de nuevo comisariado ejidal en el Ejido de Ahauteno y sus anexos Palo Flor, La Puerta y El Aguacate, con la participación de 185 de 251 sujetos de derechos agrarios, por lo que no hubo problema alguno para reunir el quorum legal para celebrar legalmente la asamblea.
Como lo disponen los Artículos 23 Fracción III al 26 de la Ley Agraria en vigor, la elección se lleva a cabo ante la Asamblea Ejidal máximo órgano del ejido, con la presencia del Residente de la Procuraduría Agraria en Álamo Temapache Lic. Mateo Hernández Ramírez.


En completo orden, los ejidatarios en punto de las diez de la mañana se dieron cita en el Salón de Usos Múltiples del Ejido en Ahuateno, contando con la organización del representante de la Procuraduría Agraria, que verificó puntualmente que sólo ingresaran a la asamblea ejidatarios reconocidos por la asamblea, como lo ordena la ley.

Una vez iniciada la asamblea, en primera instancia el Presidente Comisariado Ejidal saliente Edgar Díaz Fuentes, presentó su entrega de cuentas a la asamblea, reportando un recurso en caja de sólo $123, 000.00. Ejidatarios presentes reconocieron que ese dinero es muy poco para las ganancias que representan la explotación de bancos de grava en el ejido y sus anexos y las "comisiones" que el excomisariado cobraba por cada venta de parcela, ya que la cuota oscilaba en diez mil pesos para que Edgar Diaz permitiera la negociación, por lo que exigirán a sus nuevas autoridades agrarias que auditen con lupa las cuentas entregadas por el Presidente del Comisariado saliente.


Además, los ejidatarios se mostraron muy molestos con la actitud del expresidente del comisariado ejidal, ya que en todo momento trató de impedir el orden en la votación con la presencia de sus pistoleros, que incluso bloquearon con un auto el paso de la camioneta de la Procuraduría Agraria, pero afortunadamente y gracias a la participación institucional y apegada a derecho del Lic. Mateo Hernández Ramírez, representante de la Procuraduría Agraria, toda la asamblea transcurrió en completo orden.


"Es el colmo de la desfachatez  y corrupción, como no quiere que le ventilemos sus tranzas, insiste en querer amarrar a los policías", comentaron algunos ejidatarios en el transcurso de la votación al percatarse que Edgar Diaz Fuentes, con lujo de violencia y con palabras altisonantes, salió a correr a los policias municipales que se encontraban realizando labores de vigilancia en las afueras del Salón de Usos Múltiples de Ahuateno. "Se van a la chingada, aqui no tienen nada que hacer", increpó a las autoridades policiacas municipales el expresidente del Comisariado Ejidal, en una conducta reiterada de agresión a la Policia Municipal de Chicontepec, quienes se mantuvieron alertas a la seguridad de la elección, sin caer en provocaciones de esta índole.



La votación se llevó a cabo por voto secreto de los ejidatarios, quienes pudieron elegir entre la Planilla Azul encabezada por el Ing. Adán Vite Cruz y la Planilla Roja, comandada por Faustino Torres Tapia. Finalmente, se contabilizaron 102 votos para la Planilla Azul y 83 votos con la Planilla Roja, por lo que el nuevo Presidente del Comisariado Ejidal de Ahuateno y sus Anexos será el Ing. Adán Vite Cruz, quien ocupará el cargo por los próximos tres años.

El ejido de Ahuateno es una zona estratégica en el Municipio de Chicontepec, ya que la actual administración municipal a cargo del Presidente Municipal Mtro. Manuel Francisco Martínez Martínez tiene previsto invertir una importante parte de su presupuesto para construir la Central de Abastos, la Central Camionera y desarrollo de vivienda para los chicontepecanos, además de que urge también la regularización del predio donde se ubicará el Tecnológico de Chicontepec, proyectos que aún no han podido ser iniciados por la franca oposición de Edgar Diaz Fuentes, hoy exPresidente del Comisariado de Ahuateno, quien en los tres años de su gestión impidió todo tipo de inversiones en esta zona, con el pretexto de que no quiere gente de fuera en el ejido.

Por su parte, al tomar protesta de su nueva responsabilidad, la directiva del Comisariado Ejidal de Ahuateno a cargo del Ing. Adán Vite Cruz se mostró con ánimo y disposición de trabajar de manera conjunta con el Ayuntamiento de Chicontepec, cuidando los intereses de los ejidatarios de Ahuateno y sus anexos pero sin cerrarse al progreso de Chicontepec.

Estaremos pendientes de los proyectos que se desarrollen en Ahuateno.
Hasta la próxima.