viernes, 17 de junio de 2011

Capacitan a Agentes y Subagentes Municipales de Chicontepec…


Por: Imelda Torres Sandoval
Por iniciativa del Ayuntamiento de Chicontepec, presidido por el Mtro. Manuel Francisco Martínez Martínez, este 15 de Junio se otorgó asesoría a aproximadamente 200 agentes y subagentes municipales de este municipio.
La capacitación corrió a cargo del Lic. Genaro Armenta Tenorio, Director Jurídico, del Lic. Edmundo Cuervo Cuervo, Director de Asuntos Agrarios, Lic. Imelda Torres Sandoval y Lic. Víctor B. Hernández Flores, Oficial del Ayuntamiento, quienes asesoraron a las autoridades para el mejor ejercicio de sus funciones.
Esta reunión de trabajo fue inaugurada por el Alcalde de Chicontepec, Mtro Manuel Francisco Martínez, quien felicitó a los agentes y subagentes municipales asistentes por su interés en conocer el marco legal que debe guiarlos en el ejercicio de su cargo como servidores públicos, invitándolos a que esta capacitación y asesoría sea permanente ya que el Ayuntamiento cuenta con un Departamento Jurídico con varios abogados, a quienes se les ha dado la instrucción de atender y asesorar a los agentes municipales para la solución de todos los problemas que se les presenten en su comunidad.
Acompañó al alcalde en la inauguración del curso, el Síndico del Ayuntamiento Profr. Genaro Ángeles Ríos, quien estuvo presente en la capacitación en representación del Presidente,  ya que el alcalde se tuvo que retirar para realizar el arranque de obra pública en varias comunidades, participando con un mensaje a los agentes municipales en donde los invitó a trabajar por el bien común de sus localidades, a trabajar conforme a derecho y a promover la unión familiar y el rescate de los valores.

El Lic. Armenta Tenorio, Director Jurídico, instruyó a los agentes municipales en sus funciones delimitadas en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz, resaltando que los Artículos 61 y 62 de dicha norma señala que el Agente Municipal tiene dos funciones muy importantes, ya que es un servidor público que debe actuar como auxiliar del Ayuntamiento y como auxiliar del Ministerio Público. Durante casi tres horas, el Lic. Armenta Tenorio explicó a los asistentes que el agente municipal debe colaborar con el Ayuntamiento señalando las necesidades y servicios públicos que se requieran en su comunidad, y reportando todo incumplimiento al Bando Municipal de Chicontepec y sus Reglamentos. También se resaltó el papel del Agente Municipal como auxiliar del Ministerio Público, explicando que no se deben realizar detenciones arbitrarias, señalando la responsabilidad del agente municipal para coadyuvar en la denuncia levantando una acta donde se hagan constar el problema, y dando parte de forma inmediata al Ministerio Público en Chicontepec.
Por su parte, el Lic. Edmundo Cuervo Cuervo, Director de Asuntos Agrarios del Municipio de Chicontepec, asesoró a los agentes municipales para distinguir las funciones que a ellos les competen en la comunidad de las funciones que realiza el comisariado ejidal, ya que muchas veces se incumple la ley por parte de las mismas autoridades por desconocer sus funciones, como en el caso de delimitación de límites entre parcelas o terrenos no certificados por el PROCEDE, que siguen siendo facultad de la asamblea ejidal, y en los cuales el agente municipal no debe intervenir por tratarse de asuntos estrictamente agrarios.

Cumpliendo con las últimas reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre, en las que se indica que el agente municipal debe ejercer sus funciones con perspectiva de género, la Lic. Imelda Torres Sandoval, Directora del Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana, se encargó de orientar a los agentes municipales para servir a su comunidad con equidad de género, subrayando que actuar con este enfoque significa promover la participación política de las mujeres en la toma de decisiones comunitarias, debiendo el agente municipal incluirlas en los proyectos y programas que promueva el gobierno municipal, y que, en los casos de violencia familiar, deben apoyar a las víctimas de este delito para que soliciten asesoría legal en el Instituto de la Mujer o el DIF Municipal, y turnando los casos graves al servicio médico de urgencias del IMMS de Chicontepc o de la clínica más cercana.
Para concluir el taller, el Lic. Víctor B. Hernández Flores asesoró a los agentes municipales para elaborar un Reglamento Interno Comunitario, que sirva de base para la resolución pacífica de conflictos en la localidad, como los que se presentan por pago de faenas, limpieza de escuelas, panteones y áreas comunes, todo ello respetando los usos y costumbres de las comunidades indígenas que no violen la ley y que respeten los derechos de las mujeres, tal y como lo ordena el Artículo 2º de la Constitución mexicana.
Los agentes  municipales asistentes se mostraron muy satisfechos con el curso recibido, ya que fueron despejadas muchas dudas que tenían ya que van iniciando su gestión de tres años, a partir del 1º de Mayo pasado que tomaron protesta, agradeciendo también al Alcalde de Chicontepec Mtro Manuel Francisco Martínez Martínez que se preocupe por tener un Departamento Jurídico con abogados que los apoyen para no incurrir en faltas o delitos.
Hasta la próxima.

Con ovaciones, adopta ONU resolución en pro de homosexuales...

El organismo determinó que no haya más discriminación en seres humanos según orientación sexual

Notimex
Publicado: 17/06/2011 10:05
Marcha del Orgullo Gay en Roma. Reuters

Ginebra. El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó en medio de una sonada ovación la resolución que aboga por poner alto a la discriminación de los seres humanos por su orientación sexual o identidad de género.
La resolución pide a la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, un estudio "a fin de documentar las leyes y prácticas discriminatorias y los actos de violencia cometidos contra personas por su orientación sexual y su identidad de género".
Sometida por Sudáfrica, la resolución logró 23 votos a favor de países como Estados Unidos, los miembros de la Unión Europea (UE), Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y México, así como tres abstenciones, entre ellos China, y 19 votos en contra principalmente del bloque árabe y africano.
Se trata de la primera vez que las voces de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGTB) fueron escuchadas en el foro de la ONU para derechos humanos.
Antes de proceder al voto, Pakistán inició un acalorado debate que fue secundado por Nigeria, Mauritania, Qatar, Arabia Saudita y Bangladesh, cuyo discurso principalmente se basaba en señalar la orientación sexual como un tema fuera del mandato del Consejo.
"Se trata de algo fuera de los derechos humanos", dijo el representante de Nigeria y aseguró que 90 por ciento de los africanos no apoyaban esta resolución".
El representante de Arabia Saudita afirmó a su vez que "no es aceptable traer cuestiones que no forman parte de las discusiones internacionales", mientras Qatar aludió que es necesario respetar la identidad cultural y la resolución refleja una postura contra el islam.
En respuesta a los argumentos, el representante permanente de México ante organismos internacionales y embajador, Juan José Gómez Camacho, dijo al plenario que lo que se estaba debatiendo no se refería a una imposición de valores ni a alterar prácticas culturales o conductas individuales.
"Lo que discutimos hoy tiene que ver con la no discriminación y éste no es un nuevo concepto en el Consejo", afirmó Gómez Camacho.
Recordó que en el Consejo se habla de no discriminar a la mujer, a los indígenas, a los discapacitados, por su religión o por su raza, y argumentó que esta resolución no es diferente, ya que de lo que habla es de la no discriminación a ningún ser humano por su orientación sexual.
"La no discriminación es un valor absoluto", concluyó Gómez Camacho, cuyo discurso provocó una oleada de aplausos que hicieron resonar hasta el último rincón de la sala, una reacción poco usual en el augusto foro.
"La resolución reconoce que nadie debe ser blanco de ataques por lo que es o por lo que ama”, dijo la embajadora de Estados Unidos, Eileen Ch. Donahoe, en declaraciones a la prensa.
Reconoció que el gobierno del presidente estadunidense Barack Obama ha apoyado este tema, ya que "los derechos de los homosexuales son derechos humanos".
"El cambio vendrá", estimó Donahoe esperanzada porque al fin la comunidad LGBT ha sido escuchada dentro del sistema de Naciones Unidas. “Es histórico, ya no están solos", apuntó.

Hallan mexicanos método para revertir deforestación

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, del IPN, descubrieron técnicas con las cuales se podría impulsar el crecimiento en un 50% de los árboles
Las técnicas ayudarían al crecimiento en un 50% de los árboles en suelos afectados por la sequía (Foto: Archivo )
    Jueves 16 de junio de 2011 EFE | El Universal 21:36
    Científicos mexicanos descubrieron técnicas y sustancias para impulsar el crecimiento en un 50% de los árboles en suelos afectados por la sequía, lo que permitirá revertir la deforestación.
    "Desde hace cinco años México reporta una pérdida anual de 155 mil hectáreas de bosques y selvas y ocupa el quinto lugar en la lista de países con mayor deforestación", indicó en un comunicado el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
    El organismo dependiente del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hizo el anuncio la víspera del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra el 17 de junio.
    La especialista del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav, Beatriz Xoconostle Cázares, y su grupo de trabajo identificaron sustancias que aceleran la asociación simbiótica de plantas y sus hongos, conocidos también como micorrizas, sustancias que promueven el crecimiento de árboles y aumentan sus defensas y adaptación a suelos débiles.
    Xoconostle explicó que los hongos funcionan como una extensión de las raíces y elevan la capacidad para absorber agua y nutrientes.
    Añadió que "las micorrizas también actúan como biofertilizantes naturales" , y le suministran agua y sales minerales para elevar su tolerancia a las sequías.
    Aclaró que las "micorrizas" también pueden reducir el uso de fertilizantes químicos en México, que en la actualidad suman cuatro millones de toneladas al año, suponen un fuerte gasto para los agricultores y generan un fuerte problema de contaminación de suelos y acuíferos.
    Las "micorrizas" tienen una tendencia a asociarse con las plantas, pero los productos químicos eliminan a este hongo adherido a las raíces, dijo la experta.
    El uso de estas sustancias beneficiará también a cultivos agrícolas como maíz, fríjol, chile, entre otras plantas.

    Casi 140 mil mexicanos pasan de profesionistas a albañiles en EU

    El subsecretario de Educación Superior señala que allá ganan más realizando un oficio que ejerciendo su profesión aquí

    Lilian Hernández
    CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio.- Poco más de 850 mil mexicanos con licenciatura residen y laboran en Estados Unidos; de ellos, cerca de 140 mil trabajan como cocineros, meseros, garroteros, albañiles, carpinteros o plomeros, debido a que son indocumentados no consiguen un empleo relacionado con su carrera o porque sus estudios profesionales en México no son equivalentes en aquel país.
    Cifras recientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), revelan que uno de cada diez mexicanos con licenciatura vive en ese país; mientras que uno de cada seis maestros graduados también reside en esa nación, y uno de cada cinco doctores radica allá.
    Sin embargo, no todos los profesionistas trabajan en puestos vinculados a sus niveles académicos, debido a que entraron al país ilegalmente, hay mucha competencia o porque su licenciatura no es válida en EU.
    Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, explicó que en EU viven más de 11 millones de mexicanos mayores de 14 años, de los cuales, cerca de la mitad tiene una escolaridad promedio de 12 años, mientras que en México esta cifra es similar al número de analfabetas, además de que el promedio de escolaridad nacional es de 8.6, según el Censo de Población y Vivienda 2010.
    “Por donde se le vea es mucho, de todos los profesionistas que ha formado México, uno de cada diez esta viviendo en EU y es demasiado”, alertó.
    Las cifras señalan que poco más de un millón de profesionistas, incluyendo los que tienen un posgrado, radican en EU, lo que equivale a una tercera parte de la matrícula actual de jóvenes que estudian la educación superior (tres millones).
    “El problema es serio en la medida en que en unos cuantos años las características del fenómeno han venido cambiando radicalmente. En los años 50 teníamos el estereotipo del migrante rural o poco calificado, sobre todo varón que realizaba trabajos temporales”, detalló.
    El perfil del migrante ha cambiado, porque hoy en día los profesionistas también han recurrido al sueño americano, debido a que en México, el mercado laboral les ofrece trabajos menos calificados y con bajos salarios de lo que representa su potencial.
    Dijo que en EU viven siete millones de mexicanos indocumentados, y es probable que “un porcentaje significativo de los profesionistas” también haya entrado a ese país de manera ilegal.
    Por ello, añadió que no es casual que cerca de 140 mil mexicanos con licenciatura en ese país tengan que resignarse a trabajar como albañiles, carpinteros, cocineros, lavaplatos o meseros.
    Son casi cinco millones de mexicanos mayores de 14 años que residen en aquella nación con niveles de escolaridad de 12 años, situación que Tuirán calificó como un “fenómeno significativo y cada vez más preocupante”, porque “difícilmente lo vamos a revertir a través de los programas de repatriación que normalmente son un fracaso”, aseveró.
    Pese a que esos profesionistas trabajan como mano de obra barata, lo más lamentable para la economía mexicana es que aún así su ingreso es muy superior a lo que ganarían en México desempeñando puestos relacionados a su licenciaturas, debido a los grandes diferenciales salariales entre nuestro país y EU.
    “Puede que no realicen su potencial como profesionistas, pero de cualquier forma obtienen un mejor ingreso y esto representa para México un drenaje, una pérdida enorme que no es definitiva, pero que debe preocuparnos, porque el potencial de esta fuerza de trabajo no está en el país.”
    Los profesionistas se van del país porque los sueldos que les ofrecen son bajos, por lo que más allá de huir por falta de empleo, el problema es la subocupación y los bajos ingresos.

    lunes, 13 de junio de 2011

    La palabra “Puta” es mal utilizada; hoy se efectuó marcha en pro del respeto a las mujeres...

    Participaron integrantes de danza de la UV y del colectivo Ciahuacoatl

    Jessica López Xalapa, Ver. 12/06/2011
    alcalorpolitico.com

    La marcha de las Putas se llevó a cabo esta tarde en plaza Lerdo y en el auditorio al aire libre del Ágora para exigir respeto a las mujeres y que se acabe con la mala utilización del término “puta” para definir casi a cualquier mujer.

    Integrantes de la escuela de danza de la Universidad Veracruzana, del colectivo Ciahuacoatl realizaron un performance en el cual solicitaban una vida libre de violencia y el respeto a las leyes que protegen a las mujeres.

    Explicaron que la palabra “puta” está mal utilizada ya que se volvió parte de la cultura latina para juzgar a las mujeres por tener una personalidad o forma de vestir “no adecuada” para la sociedad.

    Señalaron que la ropa que vistan las mujeres, la forma en la que hablen o bailen no le da derecho a ninguna personas de agredirlas ni física ni verbalmente.
    Las jóvenes dijeron estar hartas de la violencia que las mujeres reciben día a día por usar ropa ajustada o pequeña.

    “Así no tengamos nada puesto sobre el cuerpo nadie tiene derecho a tocarnos y menos aún a abusar de nosotras”, dijo Hannah Borboleta.

    Solicitaron respeto y que se cumpla lo escrito en la “Ley General de Acceso a las Mujeres por una Vida Libre de Violencia”, en la cual las mujeres deben tener igualdad jurídica, entre otras.

    Con el lema de “No significa no”, estas mujeres relataron el caso de una joven en Xalapa la cual fue violada, y el agresor pretexto que andaba por la calle muy tarde.

    “Tenemos el derecho a caminar solas, de noche, de día y como queramos estar vestidas sin que nadie nos toque”, manifestó.

    La joven agregó que las mujeres no tienen la culpa ni la responsabilidad de ser violadas, acosadas, de ser objetos de piropos y agresiones en la calle o en la casa.

    Esta marcha fue en unión a las que se realizaron simultáneamente en el Distrito Federal, Tijuana, Guadalajara, en otros países como Honduras, El Salvador, Perú y Estados Unidos.

    El lado oscuro de Jamaica...

    Los productos para blanquear el rostro han causado un problema de salud pública en la isla
    MERCADO ILEGAL Es común en barrios pobres de Jamaica encontrar productos pirata que prometen aclarar la piel. Expertos aseguran que esos materiales pueden desfigurar rostros (Foto: CATERINA WERNER AP )
    Lunes 13 de junio de 2011 David MCfadden AP | El Universal
     
    KINGSTON.— Mikeisha Simp- son se cubre el cuerpo con una crema blanca y grasosa, y se enfunda en un traje de gimnasia para evitar el feroz sol de su Jamaica natal. Esta muchacha de 23 años, habitante de un barrio pobre de Kingston, quiere aclarar su piel y adquirir un tono café con leche, típico de la élite jamaiquina y preferido por muchos hombres del barrio. Cree que una piel más clara puede darle una vida mejor y destina parte de su modesto sueldo a brebajes baratos del mercado negro para aclarar su pigmentación.
    Simpson y sus amigas ignoran campañas de salud pública y las recomendaciones para que no incurran en esas prácticas que resultan peligrosas.
    En los barrios pobres de Jamaica, los médicos dicen que el blanqueado de piel ha alcanzado proporciones peligrosas. “Sé de una mujer que quiso aclararle la piel a su bebé. Se molestó mucho cuando le dije que dejase de hacerlo de inmediato y se fue del consultorio. Me pregunto qué habrá sido de ese bebé”, expresó Neil Persadsingh, renombrado dermatólogo jamaiquino.
    La mayor parte de la gente que quiere aclararse la piel usa cremas de venta libre, muchas de ellas imitaciones importadas de África. El uso prolongado de hidroquinona ha sido asociado con desfiguraciones llamadas ocronosis, que causan un oscurecimiento de piel desparejo. Los médicos indican asimismo que el uso continuo de blanqueadores puede dejar marcas en el rostro. En Japón, la Unión Europea y Australia, la hidroquinona no es de venta libre. En EU se pueden vender sin receta las cremas que no tengan más de un 2% de esa sustancia.
    Las cremas blanqueadoras no están bien reguladas en Jamaica, donde al costado de cualquier carretera hay vendedores que ofrecen tubos y bolsas de plástico con polvos y cremas. Lo mismo sucede en las aceras de los mercados. “Muchos de los tubos no tienen etiquetas con sus ingredientes”, dijo Richard Desnoes, presidente de la Asociación de Dermatología de Jamaica. Las cremas ilegales provenientes de África contienen toxinas como mercurio, que bloquea la producción de melanina. Algunas personas pobres recurren a mezclas caseras de dentífricos o curry en polvo, que pueden causar manchas amarillas en la piel.
    El Ministerio de Salud no tiene estadísticas acerca de los daños causados por los agentes blanqueadores, pero dermatólogos y otros funcionarios del área de la salud dicen que cada vez hay más casos. Eva Lewis-Fuller, a cargo de la promoción y protección de la salud en ese ministerio, está combatiendo el uso de blanqueadores en esta isla de 2.8 millones de habitantes de raza predominantemente negra, pero en la que se emplean personas de piel clara en los anuncios publicitarios.
    En las páginas sociales de los diarios, por otra parte, abundan también las personas de tez clara. “El blanqueado ha empeorado y se ha diseminado en años recientes”, expresó Lewis-Fuller. Las personas que se aclaran la piel “quieren ser aceptadas en la alta sociedad. Quieren resultar atractivas para las personas del otro sexo. Quieren más oportunidades laborales. Nosotros les decimos que eso (el aclarado de la piel) conlleva riesgos. Puede desfigurarte la cara”.
    Las autoridades de salubridad difunden mensajes en la radio y colocan afiches en las escuelas, al tiempo que realizan conferencias y distribuyen literatura sobre los riesgos. El uso de blanqueadores ha generado un debate público y aparece con frecuencia en temas de reggae, ya sea para condenarlo o defenderlo.
    Christopher A. D. Charles, profesor adjunto del Monroe College de Nueva York y quien ha estudiado la sicología de quienes se blanquean, dice que muchos jamaiquinos creen que es “algo moderno, como el Botox, que te da la oportunidad de modificar tu cuerpo de una forma única”.
    Otros afirman que quienes proponen el blanqueamiento de la piel pueden tener problemas de identidad racial. “Si realmente queremos contener la propagación del blanqueo de piel, primero tenemos que admitir que hay una epidemia de prejuicios relacionados con el color de la piel”, manifestó Carolyn Cooper, profesora de literatura y estudios culturales de la Universidad de las Indias Occidentales, en un artículo publicado por el diario The Jamaica Gleaner.

    Democracia actual, insuficiente para la mejora ciudadana: IFE

    Persiste la desvinculación de las instituciones y ciudadanos, la falta de representatividad de los partidos, así como la profesionalización de las autoridades electorales, dijo.

    Elizabeth Velasco C.
    Publicado: 13/06/2011 11:18
    México, DF. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, destacó que en México no se ha consolidado la democracia, al persistir la desvinculación de las instituciones y ciudadanos, la falta de representatividad de los partidos y la normalización del modelo de comunicación política, respeto a la autonomía y profesionalización de las autoridades electorales, entre otros retos.
    De hecho, admitió, las democracias actuales han sido insuficientes para que los regímenes democráticos mejoren el día a día de los ciudadanos.
    Subrayó que en México, como en América Latina, los sistemas democráticos enfrentan crisis de representación política, desigualdad en la distribución de la riqueza, inseguridad y escasa participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.
    Al inaugurar el seminario internacional “Sistemas Electorales Comparados y Ejercicio Democrático Universitario”, en el auditorio del IFE, Valdés refirió que si bien se ha logrado la renovación pacífica y periódica de los poderes públicos y la certeza para la competencia por el poder, esto no conlleva necesariamente a un ejercicio democrático.
    Ante especialistas de países de Europa, Asia y América, destacó que las transformaciones sociales y políticas que se requieren en las democracias, no se dan en las esferas del poder, sino sólo con la participación de la sociedad y las organizaciones.
    En el caso de México, dijo, que mediante el IFE, “transformamos el sistema electoral con pluralismo y cambios institucionales”, Pero ahora “está en los ciudadanos, jóvenes, profesionistas, trabajadores y campesinos regular el ejercicio democrático del poder político mediante su participación permanente e informada en los asuntos públicos”.

    Crece en México el empleo... informal, revela el INEGI...

    Estudios revelan que en los diez últimos años, sólo 26 de cada 100 mexicanos consiguieron una plaza formal. El resto no la tiene

    Fernando Franco

    CIUDAD DE MÉXICO,  13 de junio.-El trabajo formal sigue siendo un lastre para la economía mexicana, y como prueba están las cifras de la última década dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    Según los datos, en promedio, de cada 100 mexicanos que se sumaron a la población en edad de trabajar de manera anual durante los últimos diez años, sólo 26 encontraron un empleo formal.
    De 2001 a 2010, se incorporaron a la Población Económicamente Activan (PEA) 8.5 millones de habitantes, mientras que el número de cotizantes registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo aumentó en 2.2 millones.
    Lo anterior implica que, en los últimos diez años, diariamente se agregaron dos mil 329 habitantes a la PEA, mientras que sólo hubo 610 empleos para ellos.
    Así, la población en edad de laborar aumentó en dos por ciento promedio anual, mientras que la generación de empleos sólo en 1.6 por ciento.
    Según el INEGI, el género femenino es el más afectado por el fenómeno en proporción, aunque no así en términos absolutos.
    La desocupación entre el sector afectó a 5.20 por ciento de la PEA femenina, esto es, 968 mil 716.
    Cabe señalar que la tasa fue la más alta desde septiembre de 2010.
    Entre el sexo masculino, el desempleo fue de 5.04 por ciento, lo que significó que 1.52 millones de hombres se encontraron sin empleo al cierre de abril.
    En opinión del economista de Multiva, Óscar Jiménez, si bien el mercado laboral registra una recuperación, ésta perdió fuerza en los últimos meses.
    Eso, dijo, sin contar que las condiciones de contratación no son las mejores.
    Para este año, el consenso del mercado prevé la generación de entre 500 y 600 empleos formales, los cuales aún son insuficientes para las 800 mil fuentes de ingresos que asegura la Secretaría del Trabaja requiere el país.
    De acuerdo con el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, el número de plazas creadas no sólo es insuficiente, sino también mal remuneradas.
    Del primer trimestre de 2010 a igual periodo de este año, son 1.1 millones de personas se sumaron al sector de la población que como máximo recibe cinco salarios mínimos al mes.                               
    Hay poco empleo formal en el país
    Sólo 26 de cada 100 mexicanos que se sumaron a la población en edad de trabajar de manera anual durante la última década encontraron un empleo formal, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría del Trabajo.
    De 2001 a 2010 se incorporaron a la Población Económicamente Activa (PEA) 8.5 millones de habitantes, mientras que el número de cotizantes registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo aumentó en 2.2 millones.
    Lo anterior implica que, en los anteriores diez años diariamente se agregaron dos mil 329 habitantes a la PEA, mientras que sólo hubo 610 empleos para ellos. Así, la población en edad de laborar aumentó en dos por ciento promedio anual, mientras que la generación de empleos sólo en 1.6 por ciento.
    Ello significa que el rezago laboral en el periodo analizado fue de 6.28 millones de fuentes de ingresos, un déficit de mil 719 empleos diarios.
    Actualmente, y sin considerar aún los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, existen 47.8 millones de individuos en la PEA, es decir, cerca de 44 por ciento de la población total.
    La situación se vuelve más complicada si consideramos que la informalidad creció más que el empleo formal. Durante el periodo, de cada centenar de individuos que aseguraron estar listos para laborar, 74 apostaron por unirse a la economía subterránea, contra 26 de la economía formal.
    De acuerdo con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, las necesidades de empleo en el país son de entre 800 y 810 mil plazas, meta que en ningún año de la última década se logró concretar.
    Según las más recientes estadísticas de desocupación, en abril, alrededor de 2.49 millones de mexicanos se encontraron sin empleo en el país, lo cual representó 5.1 por ciento de la PEA.
    En un mes, se sumaron a las filas de la desocupación cerca de 263 mil habitantes. En marzo, la Población Económicamente Activa (PEA) que no contó con una plaza laboral fue de 4.6 por ciento.
    Según el INEGI, las mujeres son las más afectadas por el fenómeno en proporción, aunque no así en términos absolutos. La desocupación afectó a 5.20 por ciento de la PEA femenina, esto es, 968 mil 716. La tasa fue la más alta desde septiembre de 2010. Entre hombres el desempleo fue de 5.04 por ciento.

    domingo, 12 de junio de 2011

    AMLO: conviene a EU y México cooperación en desarrollo, no militar...

    De ello dependerá siempre mejor política migratoria estadunidense, dijo en asamblea en Los Ángeles.
    Alma E. Muñoz, enviada
    Publicado: 12/06/2011 13:49
     
    AMLO, en el City Hall de Los Ángeles. Carlos Ramos Mamahua

    Los Ángeles. En una singular asamblea con migrantes, Andrés Manuel López Obrador convocó a los connacionales radicados en este nación a sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para resolver los problemas que padece México y lograr su transformación como país.
    Desde el City Hall del ayuntamiento de esta ciudad, instó al presidente Barack Obama a cumplir con su promesa de campaña, de impulsar una reforma migratoria que termine con las injusticias y violaciones a los derechos humanos, y también a señalar que “cuando triunfe nuestro movimiento, vamos a mantener una relación de respeto” con el gobierno estadunidense, pero “México nunca será base militar, protectorado o colonia de ningún país. Cooperación para desarrollo, no militar”, indicó.
    Se debe entender, aseveró, que “la mejor política migratoria para Estados Unidos dependerá siempre del desarrollo de México”.
    En su discurso, aprovechó para decir que ayer (sábado) Felipe Calderón, también de visita por California, “vino a decir una gran mentira” al señalar que marcha muy bien la economía mexicana, cuando no es así.
    En efecto, apuntó, el año pasado se registró en nuestro país una tasa de crecimiento de 5.6 por ciento, “pero se le olvidó decir que en 2009 se cayó la economía en 6.1 por ciento. Es decir, en dos años ni siquiera se pudo salir a flote", porque "el crecimiento promedio ha sido de uno por ciento, pero si descontamos el crecimiento de la población el resultado es cero”.
    A los cientos de migrantes que desde distintas partes de Estados Unidos se congregaron para escucharlo en el City Hall del ayuntamiento de esta ciudad angelina, el ex candidato presidencial les habló de como ha venido construyendo la organización que, sostuvo, busca la transformación de México con la implementación de un amplio plan nacional de desarrollo.
    López Obrador fue recibido por los migrantes entre gritos de “presidente, presidente”. El conductor de la asamblea aclaró que están con él porque es un hombre honrado, trabajador y luchador. Y definió que MORENA es “el movimiento social con el cual podremos instalar a López Obrador como el próximo presidente, el 2012”.

    El Tri femenil se traslada a Europa para su aventura...

    La selección mexicana viajará mañana por la noche al viejo continente para cerrar su preparación de cara al Mundial de Alemania 2011

    Notimex
    CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio.- La selección femenil mexicana viajará mañana por la noche hacia Europa para cerrar su preparación rumbo al Campeonato Mundial de Futbol Alemania 2011, donde debutará el próximo 27 de junio ante Inglaterra en Wolfsburgo.
    El grupo se despedirá de México tras un fin de semana donde se vivió un cisma a nivel de selecciones nacionales en nuestro país por el caso del dopaje por clembuterol de cinco integrantes de la selección mayor, lo que motivó que el técnico del 'Tri' femenil, Leonardo Cuéllar, solicitara nuevos exámenes antidoping a sus chicas.
    Las 21 jugadoras elegidas por el estratega, junto con cuerpo técnico y personal administrativo, emprenderán el viaje europeo rumbo al segundo campeonato mundial de su historia.
    Ahora las mexicanas viajan con la intención de resarcirse tras aquella edición de Estados Unidos 1999, donde el equipo perdió sus tres encuentros ante Italia, Alemania y Brasil.
    Ahora enfrentarán a Inglaterra en Wolfsburgo (27 de junio), a Japón en Leverkusen (1 julio) y a Nueva Zelanda en Sinsheim (5 julio).
    Previo a ello, el once 'azteca' sostendrá dos partidos más contra selecciones calificadas al Mundial Alemania 2011, Suecia y Australia, así como un choque de exhibición ante un cuadro de estrellas germano en Gottingen.
    La delegación viajará hacia Frankfurt, Alemania, y de ahí tomará un segundo vuelo hacia Gotemburgo, Suecia, para chocar ante la escuadra 'vikinga' el jueves 16 en la Gamla Ullevi Arena.
    De ahí se trasladarán a Gottingen, Alemania, para establecer su sitio de concentración, donde ya trabajó la selección varonil mayor cuando compitió en la Copa del Mundo Alemania 2006, a partir del día 17. El 18 chocará con el Gottingen All Stars en el Jahnstadion, mismo escenario donde chocará contra las 'Matildas'.
    Ello antes de sostener su partido inaugural del Mundial Alemania 2011 contra la escuadra de la rosa en Wolfsburg, dentro del Grupo B del certamen.
    pal

    Denuncia PRONATURA que Veracruz sufre de depredación de manglares...

    - Este ecosistema da servicios ambientales, pues protege de huracanes y regula las mareas
    - Se han destruido selvas, manglares y humedales para poder desarrollar la actividad ganadera

    Ángeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 11/06/2011
    alcalorpolitico.com


    “Veracruz tiene una historia de depredación en el manglar, que es un ecosistema que da servicios ambientales a la sociedad como la protección contra huracanes, regulación de las mareas, incluso en su interior se crían muchas especies, por lo que es importante conservarlos”, declaró Aníbal Ramírez, coordinador de Proyectos Ecoforestales de Pronatura.

    Actualmente el estado cuenta con un aproximado de 43 mil hectáreas de manglares, de los cuales 14 mil se encuentran en la zona del municipio de Alvarado, que ha sufrido incendios forestales. Hay ecosistemas importantes como la Laguna del Ostión, Agua Dulce, la Laguna de Sontecomapan, La Mancha, Tuxpan, así como la Laguna de Tamiahua entre otros.

    “Veracruz es un estado costero, de humedales y prestan servicios ambientales importantísimos e insustituibles, no hay forma de hacer criaderos artificiales de lo que pierden los pescadores si se pierde un manglar, por eso estamos muy preocupados”, comentó.

    El especialista aseguró que los manglares también se ven afectados por varias actividades económicas como la ganadería, ya que les van quitando espacio con el propósito de habilitar espacios para el ganado. Tomó de ejemplo el incendio que sufre la zona de Alvarado que se está consumiendo para formar pastizales.

    “En la cuenca baja del Papaloapan hay 800 mil vacas, estamos hablando que hay más vacas que personas. Esa densidad de ganado necesita espacio para desarrollarse y por eso tumban selvas, manglares, secan humedales. La ganadería va caminando sobre estos ecosistemas y al rato ya son potreros. Tenemos fotos aéreas de los años 70 que hoy son potreros y que ni te imaginarías que eso fue un manglar”, explicó.

    Señaló que ellos se han avocado en la conservación de estos sitios con educación ambiental en las comunidades por lo que han desarrollado técnicas para recuperarlos en zonas pequeñas. Sin embargo, los pantanos han sufrido desecación ya que no cuentan con leyes que los protejan del cambio de uso de suelo.

    “El manglar es el ecosistema más carismático, el que la gente ve bonito, pero hay humedales como los pantanos que cumplen las mismas funciones, son hábitats, guardan biodiversidad, tienen impactos económicos positivos y también los están depredando porque no gozan de una protección legal como el manglar que tiene la Norma Oficial 022. Es más fácil desecar los lugares y convertirlos en pastizales nuevamente”, añadió.

    El especialista detalló que reparar los manglares es un proceso lento ya que lleva entre 15 y 25 años lograrlo, así como algo costoso ya que en promedio se necesitan entre 24 y 80 mil dólares por hectárea. Así también hay pérdidas en cuanto a especies animales, sobre todo peces que se pierden debido a las afectaciones en el manglar

    “En un estudio que hizo Pronatura Noroeste, evaluaron que para dos especies de pargo, el manglar tiene un valor económico de 37 mil dólares, por hectárea por año, eso es o que da en dinero para esas dos especies. Estamos hablando que perder una hectárea de manglar contra lo que te puede dar una vaca en una hectárea, no tiene comparación, estamos perdiendo muchísimo. Las especies silvestres que viven ahí sufren, se pierde mucho más”, precisó.

    Afirmó que a la larga conservar y restaurar manglar es muy redituable, todos los países asiáticos gran parte de su economía viene de los manglares, por medio de la silvicultura, “no sólo cuidan los manglares, sino que además producen madera, hacen plantaciones de miles de hectáreas y además les ayuda en todos los fenómenos naturales a los que están expuestos”.

    Resaltó que se necesita un ordenamiento ecológico en la zona, “no se sabe cuáles son para protección, para aprovechamiento, para restauración, para conservación. Esto provoca que se haga cualquier cosa y muestra de ello es que se han perdido miles de hectáreas de manglares en los últimos 30 años y alrededor de 3 mil 500 hectáreas, han sido transformadas en pastizales”.

    Aseguró que desde el 2006, Pronatura genera técnicas de restauración de estos ecosistemas, “se puede hacer, hay que modificar prácticamente la hidrología, crear canales, abrir pozas ratifícales, reproducir las especies, es mucho trabajo, pero sí hay técnicas para repararlos, hemos avanzado bastante en generar estas técnicas, aplicadas a manglar porque cada uno es diferente”.

    Por ello recomendó a la sociedad tomar conciencia y conservar estos ecosistemas tan necesarios para el estado, “es muy fácil destruir, pero es muy difícil construir, sobre todo sistemas tan complicados como los manglares”.