sábado, 21 de mayo de 2011

GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO...

Fabiola, Imelda y Jenny

Dra. Edda Arrez Rebolledo, Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres
con Directoras de Institutos Municipales de la Mujer

Por: Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx

Tuve la oportunidad de ser invitada a un curso taller impartido por Protección Civil en coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres. Se inició el evento con una conferencia impartida por la Mtra. Laura Liselotte Correa de la Torre, con el tema "Gestíón Integral de Riesgos con Perspectiva de Género". Al evento acudieron además de la conferencista y Directora de Desarrollo Humano y Sustentabilidad del Instituto Nacional de las Mujeres, la Dra. Edda Arrez Rebolledo, Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, la Lic. Lic. Lourdes Gamboa Correa, en representación de la titular de Protección Civil Nohemí Guzmán Lagunes y el Director de Protección Civil de Xalapa Dahir González, en representación de la alcaldesa Elizabeth Morales, quien envió disculpas por no poder asistir al relevante evento.

La conferencia trató un tema muy interesante: a partir de este año, el Plan de Gobierno de Veracruz y sus diversos planes sectoriales, como el de Protección Civil, realmente incuirán la perspectiva de género en sus programas y acciones a desarrollar. Se propone que, para lograr un desarrollo social más equitativo, se utilice la perspectiva de género como una herramienta de análisis que permita desagregra por sexo las estadísticas de vulnerabilidad y de riesgo en caso de desastres, ya que actualmente los números sólo son totales y no ponen en evidencia la problemática de género; es decir, las situaciones que hacen vulnerables a hombres y mujeres no son las mismas, hay que reconocer que son las mujeres embarazadas sufren mayor riesgo o posibilidad de daño en un desastre que un hombre, y que en caso de desastre, Protección Civil y todos los funcionarios involucrados en la gestión de riesgo, deben asumir un enfoque de género, por que precisamente la ayuda y atención que requieren hombres y mujeres son distintas, reflejando las necesidades propias de cada sexo.
Un ejemplo que me gustó fue el que señaló la Dra. Edda Arrez. Ella comentó que tuvo la oportuidad de apoyar en cierta zona siniestrada por el Huracán Karl el año pasado. Sin embargo, cuando quiso utilizar unas botas y el equipo de Protección Civil, los zapatos le quedaron enormes y la ropa también. "Sólo había botas del número 6 en adelante, y yo soy del 2 y medio", comentó la Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres. "El enfoque de género también nos permitirá reconocer que las mujeres también tienen la capacidad para organizar la ayuda en caso de un desastre, como ya se está haciendo en Veracruz, donde en muchos municipios se han nombrado mujeres al frente de Protección Civil municipal", puntualizó la doctora.

Por mi parte, como Directora del Instituto de la Mujer Chicontepecana, se nos reconoce como enlace de género en el Municipio, y la propuesta que yo hice en este foro, fue que se elaboren trípticos y folletos en las lenguas indígenas que hay en nuestro estado, y que se privilegiara el uso de radio comunitarias para emitir las alertas en caso de desastre, ya que en zonas como la región de Chicontepec la comunicación por teléfono celular o internet es muy difícil. Ante esta propuesta, funcionarios de Protección Civil comentaron que ya están considerado el uso de las radios comunitarias para el uso que yo indiqué, y que tomarían en cuenta la posibilidad de elaborar material de prevención de desastres en  lenguas indígenas como nahua, tepehua, totonaco y otomí, que son solo cuatro de las diez lenguas indígenas que se hablan en Veracruz.

También se realizó un taller con ejercicio llamado "Rally de Género", en el cual se debía realizar cuatro ejercicios en equipo: el primero era hacer una muñeca, el segundo, cambiar una llanta, el tercero, escribir la receta de la cochinita pibil y el cuarto, hacer un avión de papel. Se hicieron dos equipos de puras mujeres, un equipo mixto y un equipo de hombres con una sola mujer.
Los resultados fueron interesantes: En las actividades propuestas, la participación fue muy activa ya que cada quien, independientemente de su sexo, asumió una tarea, de acuerdo a sus capacidades, logrando el éxito en cada una de ellas. Se resaltó la rápida respuesta y la organuzación y liderazgo que asumieron la mayoría, aunque se observó que algunos no participaron en el ejercicio. También se le pidió a una persona que tratar de filmar lo que cada equipo estaba haciendo, aunque no logró captar todos los ejercicios.
La Mtra. Liselotte resaltó que lo sucedido en el taller es una muestra de lo que pasa en una situación de desastre: se tiene éxito si hay organización y reconocimiento de capacidades y liderazgo, y que la presencia de los medios de comunicación es muy importante pero que a veces no se alcanza a cubrir todo el evento, por lo que la participación de la sociedad civil también es importante para dar a conocer lo que está sucediendo en cierta comunidad en caso de desastre. Y que también es válido que algunas personas se abstengan de participar o ayudar ya que probablemente no se sientan aptas para ello y lo mejor es mantenerse al margen para no poner en riesgo a los demás.

Finalmente, me dió mucho gusto saludar a mis amigas Fabiola, Regidora de Equidad de Género de Tuxpan, y ami amiga Jenny Vidal, recién nombrada Directora de la Mujer en Tuxpan.
Felicito al alcalde de este bello lugar  Beto Silva por dicha elección, ya que Jenny cuenta con una sólida experiencia en derechos humanos y una gran capacidad intelectual para realizar muy dignamente este encargo.Felicidades.
No será tarea fácil Jenny,  navegar contra corriente, en mundo donde impera el machismo promovido principalmente por las mujeres. Pero la sonrisa de una  mujer que dice ¡no más violencia! es un gran estímulo para emprender esta tarea.
Hasta la próxima.

EL MUNDO SE VA A ACABAR...A PARTIR DE ESTE 21 DE MAYO....

'Fin del mundo' enfrenta a familias...

Creyentes y no creyentes que comparten lazos de sangre han visto su convivencia cotidiana dañada tras la profecía que dicta que el planeta comenzará su autodestrucción este sábado

Y EN MÉXICO. En la ciudad de México también se pueden ver letreros que hacen referencia al Día del Juicio Final. Este espectacular puede verse en Puente de la Morena, entre Patriotismo y Revolución (Foto: Fernando Ramírez )
    Ciudad de México | Sábado 21 de mayo de 2011 Redacción | El Universal  00:30

    Los jóvenes Hadad tienen mucho en mente en días recientes: trabajos escolares, exámenes de admisión a la universidad, fiestas los fines de semana... Y unos padres que creen que el planeta iniciará su proceso de destrucción este sábado.
    Los tres adolescentes han tratado desde hace tiempo de entender su mundo cambiante, que comenzó a modificarse radicalmente hace dos años cuando su madre, Abby Hadad Carson, dejó su trabajo como enfermera para "hacer sonar la campana" en viajes misioneros con su esposo, Robert, mediante la distribución de folletos.
    El pasado fin de semana toda la familia, que radica en Connecticut, viajó a Nueva York. Los padres llevaron a regañadientes a sus reacios hijos a una feria en Manhattan en un esfuerzo final de informar a la población que este 21 de mayo inicia el fin del mundo.
    "Mi madre me dijo directamente que no voy a entrar al cielo. Al principio era demasiado desagradable, pero eso es en lo que ella cree", señala Grace Haddad, de 16 años, al diario The New York Times.
    Miles de personas en Estados U nidos han pasado los últimos días saliendo a la calle y despidiéndose de sus seres queridos antes del Juicio Final, día en el que esperan ser adbucidos al cielo en un proceso conocido como "el arrebatamiento". Los no creyentes, aseguran, se quedarán en la tierra para morir con ella durante los próximos cinco meses.
    Aunque entre la sociedad en general son vistos como un grupo minoritario inofensivo, las sacudidas más extremas ocurren en sus propias familias, principalmente con aquellos cuya mayor preocupación este fin de semana será tal vez el clima y no si comienza o no el fin del mundo.
    Kino Douglas, de 31, comenta que últimamente ha sido difícil convivir con su heramana Stacey, de 33, pues "no quiere hablar de otra cosa".
    "Si yo digo ‘Hey, ¿qué haremos este verano?' Ella comienza a decir "El mundo se va a acabar, por qué estás haciendo planes para el verano' y entonces todos se molestan", menciona.
    Stacey y muchos otros llegaron a esta posición gracias a las profecias de Harold Camping, un ingeniero civil que se convirtió en profeta bíblico y predijo que el 21 de mayo de 2011 sería el Día del Juicio.
    Ese día, al que se llegó mediante cálculos basados en la Biblia que dicen que el mundo llegará a su fin exactamente 7 mil años después de la gran inundación de Noe, los creyentes dicen que serán transportados al cielo mientras el resto del planeta es azotado por un gran terremoto. Los no creyentes permanecerán en la tierra para vivir cinco meses de plagas, terremotos, guerras y otros tantos tormentos previos a la destrucción total en el mes de octubre.
    Gary Daniels, de 27, pasará este sábado sentado frente al televisor esperando a que el arrebatamiento ocurra. Su familia ha llegado a respetar sus creencias, pero no las comparte. "Sé que no los volveré a ver, pero ellos tienen confianza en que me verán después, y eso es lo que me hace sentir muy triste. En este momento ellos no tienen idea de que esta cosa abrumadora va a ocurrir", dice.
    Mientras las señora Haddad Carson ha renunciado a su trabajo, su esposo aún trabaja como ingeniero en la Comisión de Energía de los Estados Unidos. Sin embargo, sus hijos temen que en su familia no haya dinero suficiente para enviarlos a la universidad. Obviamente, ellos creen que el mundo seguirá, y como muchos otros jóvenes de su edad, las acciones de sus padres los avergüenzan, aunque su caso es un algo más extremo por la atención mediática.
    "La gente ve a mi familia y piensa que yo soy como ellos, por eso mantengo a mis amigos lo más lejos posible de ellos", argumenta Joseph, de 14 años.
    Por su parte, la señora Haddad señala: "Tengo sentimientos encontrados. Por un lado me emociona el regreso del Señor, pero me da miedo que mis hijos se queden en la tierra. Pero bueno, se tiene que aceptar la voluntad de Dios", concluye.
    vsg

    Va a la cárcel por incitar a las mujeres a manejar...

    Una activista saudí fue detenida tras alentar a sus congéneres a conducir, actividad que les está prohibida junto con el voto y otros derechos.

    RIAD, 21  de mayo.- Las autoridades saudíes detuvieron el sábado a una mujer que lanzó una campaña contra la prohibición de conducir para las mujeres en este reino ultraconservador.

    También colocó en Facebook y YouTube un video en la que se la ve detrás de un volante para inictar a otras a hacerlo.
    Manal al-Sherif y un grupo de mujeres iniciaron una página en Faceebok llamada "Enséñame a manejar para poder protegerme", que insta a las autoridades a levantar la prohibición.
    Hizo una prueba de conducción en la ciudad de Jobar y cargó un video sobre la experiencia.
    "Esta es una campaña voluntaria para ayudar a las chicas de este país" a aprender a conducir, dice al-Sherif en el video.
    "Por lo menos para los momentos de emergencia, no lo quiera Dios. ¿Qué pasa si alguien que las está conduciendo sufre un ataque cardiaco?", alertó
    Walid Aboud el-Jeir, activista por los derechos humanos, dijo que al-Sherif fue detenida por la policía religiosa, encargada de aplicar la rígida interpretación del islam.

    Excluídas del volante, las elecciones, el gobierno y lo viajes
    Arabia Saudí es el único país del mundo que prohíbe manejar a las mujeres, tanto saudíes como extranjeras.
    La prohibición obliga a las familias a contratar choferes, y quienes no pueden pagar los 300 a 400 dólares mensuales deben depender de los familiares varones para conducirlas al trabajo, la escuela, los comercios o el médico.
    Las mujeres tampoco pueden votar, excepto para elecciones de la cámara de comercio en dos ciudades en años recientes, y tampoco pueden ocupar cargos en el gabinete nacional.
    Las mujeres no pueden viajar sin permiso de un guardián varón, ni pueden mezclarse con varones que no sean sus maridos o sus hermanos.

    jueves, 19 de mayo de 2011

    México censurado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por mal manejo de asuntos indígenas...

    Al Estado le conviene mantener a los indígenas en el mayor analfabetismo y en el mayor índice de muertes maternas

    Alejandra Domínguez GonzálezXalapa, Ver. 18/05/2011
    alcalorpolitico.com

    En el marco de la Feria Internacional del Libro (FILU) 2011 se llevó a cabo la mesa redonda Justicia y Derechos como parte del Foro Internacional “Diversidades” donde los investigadores Martha Sánchez Agustín Ávila y José Luis Cuevas expusieron sobre estudios e investigaciones acerca de los derechos de los pueblos indígenas.

    En tal sentido señalaron que los derechos de los pueblos indígenas son derechos que forman parte de lo que ahora llamamos interculturalidad.

    En la actualidad existen varias organizaciones en México como los son la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Organización de Mujeres Indígenas, Consejo Veracruzano de Arte Popular por mencionar algunas que se enfocan a ayudar a los pueblos indígenas, de cierta manera se reconoce este esfuerzo pero hace falta hacer mucho más, señaló Martha Sánchez integrante y fundadora de la Coordinación Guerrerense de Mujeres Indígenas con una trayectoria en la defensa de los derechos de la mujer en los pueblos indígenas.

    De acuerdo con Sánchez, la realidad de los pueblos indígenas tienen que ver con una legislación “en México el reconstruir estos derechos, es reconstruirse como personas, existir como ciudadanos y ciudadanas dentro de los pueblos indígenas y afuera de ellos”.

    Recordó que nuestro país ha sido censurado por organizaciones internacionales como lo es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y por ende se olvidan casos como las mujeres indígenas violadas en Guerrero y muchos casos en silencio que también incluyen casos de mujeres no indígenas, “nos construimos como mujeres, como indígenas, como personas y estamos luchando para contribuir con generaciones pasadas y con generaciones del futuro para dejar nuevos marcos jurídicos, nuevos marcos sociales y el respeto de los derechos de los demás para reconstruirnos como país porque los pueblos indígenas no somos bicho raro en México”.

    Hizo referencia a las mujeres indígenas como quienes se levantan en una lucha como un proceso de caminar colectivo para los derechos de las mujeres e indicó que “las mujeres no van a callar la violencia dentro o fuera de la comunidad, promovemos la participación de las mujeres indígenas como una participación activa que afuera es señalada por el gobierno como mujeres rebeldes y guerrilleras, lo que hace referencia a una discriminación”.

    Martha Sánchez reconoció que al Estado le conviene mantener a los indígenas en el mayor analfabetismo y en el mayor índice de muertes maternas pero indicó que a pesar de eso “en este país justicia para nosotros tienen rostro múltiple, justicia jurídica, justicia económica, justicia social a pesar de la violencia institucional como la violencia del Ejército Mexicano”.

    De igual forma también se refirió a los derechos indígenas a nivel mundial pues afirmó que “a nivel internacional los pueblos indígenas crean instrumentos internacionales que a largo plazo promuevan un marco jurídico con la finalidad también de fomentar vínculos colectivos”.

    Asimismo, participaron en este foro Agustín Ávila Méndez investigador del Colegio de San Luis Potosí, conocedor de la problemática de los pueblos indígenas atendiendo los movimientos sociales en la huasteca y José Luis Cuevas Gayoso, investigador del instituto de investigaciones jurídicas de la UV integrante de un seminario sobre derecho romano e indígena.

    CHAPUZA DE LA POLITICA...

    Ayyy weeeyyy… ya huele a 2012

    Por: Laura Celenne González Elizalde
    Poco a poco se acerca la hora, por eso los partidos políticos están despertando de sus letargos y perezas y comienzan a ponerse las pilas para lo que será el proceso electoral del 2012.
    Comenzamos con el PAN. Los “Mancha” se impusieron ante los “Migueles” (así me la pasaron) resulta que después del proceso de elección interna con votación, boletas, urnas, escrutinio y toda la cosa, ganó la ex regidora Hortencia Villalba Pérez representante del “ala derecha-ultraderecha” con 100 votos contra 83 que obtuvo Lilia Ivette Carballo Paredes abanderada del  “ala derecha-ultraizquierda”.
    Antes, ambas féminas se dieron hasta con la “cubeta” en sus discursos: “De no te lo digo, pero te la dejo caer”.
    “Tenchis”, le reprocho a los insurrectos suspiritos azules de Lilia que sólo asoman la cabeza cuando hay procesos de elección interna y de hay pa’ el real no trabajan, ni se la rajan cuando son tiempos de elecciones.
    Y la morenaza Lilia, le reprocho a los “tenchos”, que no sean “tanchos” y abandonen de una vez por todas las franquicias: “Regidurías Family and Rotation,” y “Mancha’s PAN and Company”.
    La primera, por eso de que los puestos edilicios son propiedad de familias como los Bautista o los Aguilar o se los rolan entre los mismos y la segunda, por aquello de que un ser pequeño pero siniestro se apodero de los azulitos en Tuxpan y no es precisamente Papa Pitufo.
    Y el clásico ya de toda elección moderna. Se impugnó. Sin embargo este 17 de mayo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, notifico a Lilia Ivette que su recurso de inconformidad, no procedió. Por ello, Hortencia Villalba se queda como dirigente del PAN en Tuxpan.
    Esperemos que doña Hortencia, pueda sacudirse las manchas que quedaron de este proceso. Además del estigma de formar parte del “super bloque opositor” de regidores panistas de la pasada administración municipal, por aquello de que se oponían a no aplaudir las “grandes obras y acciones” del alcalde en turno.
    En esta ocasión, el PAN tuxpeño, se jugo algo más que la elección interna, la credibilidad. El problema radica en que si son vistas las mismas caras de siempre, hay panistas y simpatizantes que ya no estarían dispuestos a romperse la mother, para que sólo se logre la rotación de regidurías entre esos mismos, considerando que no les fue muy bien que digamos en la pasada elección municipal.
    Y por el otro lado, si la apuesta para el 2012 es en un candidato a la diputación federal por el PAN que ya se “vera” quien será, el panismo tuxpeño tendría que hacer un mega trabajo electoral impresionante, porque si bien Alamo es un fuerte bastión azul, puede que en las actuales condiciones políticas,  ya no sea tan determinante para inclinar la balanza a su favor en las votaciones.
    Por eso, insisto, ya se “vera” si es de Alamo el ungido, ya se “vera” que tan manchado viene, ya se “vera” si va a poder con toda la maquinaría priísta que promete estar bien pesada en esta ocasión, basta con echar una miradita a todo el mega apoyo gubernamental que se esta concentrando en Tuxpan.
    Y hablando del PRI. La nota y las columnas se darán después del Consejo Político del próximo sábado. Y sobre todo para saber si ahora sí, por fin, le hace justicia la revolución del Revolucionario que es Institucional, a mi buen Javi Benítez y le dan su nombramiento oficial como dirigente del partido a nivel local.
    Al menos que esa designación, ya no sea vea tan verde, como su candidatura a la diputación federal del 2012 que al parecer, se encamina que será mas bien “genarosa”, digo, generosa para quien el dedito poderoso casi casi, estoy segura, ya apunto.
    Gracias por el favor de su atención y sus correos electrónicos. Escríbame amorperro2001@hotmail.com. Hasta pronto.    

    miércoles, 18 de mayo de 2011

    Museos celebran su día internacional

    Recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes festejan con actividades que incitan a enriquecer la cultura del visitante
    Celebración. Tratan de acercar a los visitantes a los museos (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )
    CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 18 de mayo de 2011 Notimex | El Universal12:08
    Con visitas guiadas, exposiciones, cine-clubes, conferencias, talleres y una amplia oferta cultural, los museos adscritos al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) celebran hoy su Día Internacional, cuyo lema es 'Museo y memoria'.
    Museos como el Nacional de Arte (Munal) , Nacional de San Carlos, Mural Diego Rivera, de Arte Moderno, Rufino Tamayo y Casa Estudio Diego Rivera, así como el Laboratorio Arte Alameda, la Galería José María Velasco y la Sala de Arte Público Siqueiros, son algunos de los que participan en este festejo que se extenderá hasta el 22 de mayo próximo.
    El parámetro de acción en esta celebración gira en torno a la idea de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de las culturas, el avance del entendimiento mutuo y la paz entre los pueblos.
    A los recintos del INBA se unirán los 65 espacios museísticos del Distrito Federal que, desde 1977, reflexionan sobre el papel que tienen como recintos que enriquecen la cultura en la sociedad.
    Para hoy, el Museo del Palacio de Bellas Artes realizará una visita guiada a su exposición temporal; mientras que en el Munal tendrá lugar una serie de actividades, a partir de las 16 horas, sobre la importancia de los museos para preservar la memoria de los pueblos.
    En el Laboratorio Arte Alameda se realizará, hasta las 21 horas, un recorrido a su exposición 'Lucas Bambozzi', y en el Museo Nacional de San Carlos se invita al público a recorrer sus instalaciones y descubrir por qué es uno de los mejores en su tipo.
    También se llevarán a cabo diálogos y talleres en la Galería José María Velasco, en torno a su papel para fomentar la cultura entre los habitantes del barrio de Tepito, y se llevará a cabo una charla con el historiador Julián Martínez, en el Museo Mural Diego Rivera, con el tema 'El coleccionismo'.
    Para el jueves, en el Museo de Arte Moderno se impartirán talleres de narrativa y expresión creativa, visitas guiadas al público infantil y juvenil y el estreno del proyecto visual-musical 'Gallo negro'.
    En el Museo Rufino Tamayo, hoy permanece abierto de forma gratuita y los días 21 y 22 de mayo, a partir de las 10 horas, se realizará el taller 'Bitácora de viaje', tema muy relacionado con la memoria y los recuerdos.
    En el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se presentará una serie de películas y documentales muy cercanos a este par de artistas mexicanos y a sus contemporáneos, y en la Sala de Arte Público Siqueiros se efectuará una conferencia magistral sobre su historia.
    La coordinadora de la oficina del Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés) , sección México, María Inés Marinaveitia, declaró que desde que se implementó el Día Internacional de los Museos en todo el país, la visita a estos espacios se ha incrementado sustancialmente.
    Afirmó que el objetivo de este año será que el museo salga de sí y se abra a la sociedad en la que está inserta, con la finalidad 'de que mantengan, y esto es lo más importante, un vínculo constante con su público'.
    El programa completo de todas las actividades culturales organizadas por cada uno de los 65 museos del Distrito Federal aparece en la página de ICOM-México: www.icommexico.com, o en las páginas de cada uno de los museos participantes y en www.diainternacionaldelosmuseos.bellasartes.gob.mx.
    El ICOM, la única organización internacional que representa a los museos y sus profesionales en todo el planeta, se creó en 1946 y está asociado con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) .

    QUE EN TU VIDA NUNCA FALTE UN ABOGADO JA JA JA ............



    GRACIAS A PEPE VIDAL POR SU APORTACIÓN....
    SALUDOS DE TIENDA DE RAYA PARA TODOS LOS AMIGOS ABOGADOS....

    El ingeniero ordenó a su  perro:     

    ¡Escalímetro,  muestra tus habilidades!
    El perro agarró un  martillo, unas tablas y se armó el solo una perrera.
    Todos admitieron que  era increíble.
     


    El contador dijo que  su perro podía hacer algo mejor: 
    ¡Cash Flow, muestra tus habilidades
    El perro fue a la cocina, volvió con 24 galletas y las dividió en 8 pilas de 3  galletitas cada una.
    Todos admitieron que era genial.. 

    El químico dijo que  su perro podía hacer algo aún mejor: '¡Óxido, muestra tus  habilidades!
    Óxido caminó hasta la refrigeradora, tomó un litro de leche, peló un banano, usó la licuadora y se hizo un batido.     
    Todos aceptaron que era impresionante. 
                


    El informático sabía que podía ganarles a todos:
    '¡Megabyte, hazlo!
    Megabyte atravesó el  cuarto, encendió la computadora, controló si tenía virus, mejoró  el sistema operativo, mandó un e-mail e instaló un juego  excelente. Todos sabían que esto era muy difícil de superar.


    Miraron de reojo al  abogado y le dijeron:

    Y su perro, ¿qué puede hacer...?

    El Abogado llamó a  su perro:

    '¡"Jurídico" se paró de un salto, se comió las galletas, se tomó el batido, borró todos los archivos de la computadora, armó pelea con los otros cuatro perros, ocupo la perrera con un título de propiedad falso y alegó...
    ¡¡¡¡ Estoy amparado, ¿que pedo?!!!!!!
                        
             ¡¡¡Insuperable!!! 

    Religiosos se ofenden por comentarios de Hawking...

    "A Hawking no le molesta debatir la teoría-M, según la cual el universo tiene 11 dimensiones, ¿entonces por qué el universo no puede tener una decimosegunda dimensión espiritual?”, cuestionó el director del grupo del grupo Christian Voice

    FIGURA. A pesar de todas las voces en contra que puedan surgir, el físico británico es una de las mentes más brillantes en el mundo científico en la actualidad (Foto: Archivo El Universal )
     
    Notas Relacionadas
    Miércoles 18 de mayo de 2011 Redacción | El Universal

    Grupos religiosos se ofendieron de los dichos del científico británico Stephen Hawking acerca de que la idea del paraíso y de la vida después de la muerte es un "cuento de hadas" de gente que le tiene miedo a la muerte.
    Hawking, director de investigación del Centro de Cosmología Teórica de la Universidad de Cambridge, dijo en una entrevista publicada el lunes en el diario británico The Guardian:
    "Yo veo al cerebro como una computadora que deja de funcionar cuando sus componentes fallan. No hay cielo ni vida después de la muerte para las computadoras rotas. Ése es un cuento de hadas para la gente que le teme a la oscuridad", dijo.
    Stephen Green, director del grupo Christian Voice (Voz Cristina), le dijo al sitio de noticias Cambridge News que "las comparaciones con apagar una computadora muestran a un hombre que sólo puede pensar de forma materialista".
    "Las personas que creen en la vida después de la muerte no lo hacen porque les teman a la muerte, eso es entender mal el pensamiento religioso.
    "A Hawking no le molesta debatir la teoría-M, según la cual el universo tiene 11 dimensiones, ¿entonces por qué el universo no puede tener una decimosegunda dimensión espiritual?", concluyó en declaraciones que reproduce el portal de noticias BBC.
    Siempre polémico
    El autor de Breve historia del tiempo suele desatar controversias con sus declaraciones siempre apostando a la certeza de la ciencia y denostando las posturas religiosas.
    En su libro El gran diseño aseguró que el Universo era una consecuencia inevitable de las leyes de la física y no por la intervención de Dios.
    En otras declaraciones el físico inglés dijo que lo mejor para la humanidad sería evitar cualquier contacto con alguna civilización extraterrestre al compararlo con la llegada de Colón a América, donde las consecuencias para las culturas nativas fueron terribles.
    Con su reciente comentario respecto al paraíso algunas de las reacciones en internet han sido tan ofensivas que han sido borradas, como una que alguien escribió en el sitio de Yahoo! México Respuestas, que aludía a la enfermedad degenerativa neuromuscular de Hawking, aseguró la BBC.
    Sin embargo, el propio Hawking, de 69 años, hizo referencia en la entrevista a su enfermedad, la esclerosis lateral amiotrófica, que le diagnosticaron en su juventud.
    "He vivido con la perspectiva de una muerte temprana en los últimos 49 años. No le tengo miedo a la muerte pero no tengo prisa por morirme. Hay tantas cosas que todavía quiero hacer", dijo.
    A pesar de todas las voces en contra que puedan surgir, Hawking es una de las mentes más brillantes en el mundo científico en la actualidad, sus aportes a la física e incluso a la divulgación de los avances de las ciencias han sido determinantes para que la gente logre comprender desde la naturaleza de la materia hasta cómo viajar en el tiempo, aunque sea teóricamente.

    Jóvenes, abiertos a diversidad sexual...

    En el Día Internacional contra la Homofobia, el Conapred dijo que persiste rechazo a derechos de homosexuales. Menores de 17 años son más tolerantes a la diversidad

    DISCRIMINACIÓN. Tres de cada 10 personas mayores de 40 años consideran que es negativo y muy negativo que la sociedad esté compuesta por personas con diferentes preferencias sexuales (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
    Miércoles 18 de mayo de 2011 Natalia Gómez Quintero | El Universal natalia.gomez@eluniversal.com.mx

    Persiste en México el rechazo a reconocer los derechos de los homosexuales y lesbianas, señaló el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
    Los números hablan por sí mismos. Ocho de cada 10 personas de más de 50 años están en desacuerdo con que a las parejas de hombres homosexuales se les debería permitir adoptar niñas y niños. Siete de cada 10 personas que se encuentran entre los 30 y 49 años de edad opinan lo mismo, indicó el organismo al retomar datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010.
    En ocasión del día Internacional contra la Homofobia, el Conapred dijo que se creería que los rangos de menor edad tendrían una apertura para estos grupos, pero no es así: 65.6% de los jóvenes de 18 a 29 años no coinciden con la idea de adopción para hombres con preferencia de su mismo sexo.
    La población en México muestra mayor tolerancia a la adopción por parte de las parejas de mujeres lesbianas frente a una pareja de hombres homosexuales, pues siete de cada 10 personas de más de 40 años opinan estar en desacuerdo y seis de cada 10 que se encuentran en los rangos de edad entre los 12 y los 39 años opinan lo mismo.
    Sobre la diversidad sexual en la colectividad, tres de cada 10 personas mayores de 40 años consideran que es negativo y muy negativo que la sociedad esté compuesta por personas con diferentes preferencias sexuales.
    Se advierte que esta relación es inversamente proporcional al hecho de que tres de cada 10 personas jóvenes de entre 18 y 39 años, lo consideran positivo. Las niñas, niños y jóvenes entre 12 y 17 años consideran que es algo positivo y muy positivo.
    Rezagos sociales
    La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 señala los rezagos que la sociedad presenta para reconocer derechos a estos grupos.
    En la observación por zona metropolitana, se advierte que en León, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Toluca, Torreón y Guadalajara siete de cada 10 personas están en desacuerdo con que a las parejas de hombres homosexuales se les permita adoptar niños y niñas. En Tijuana, Monterrey y la ciudad de México seis de cada 10 personas opinan lo mismo. Igual tendencia regional se presenta cuando el derecho a la adopción es solicitado por lesbianas.
    Asimismo, cuatro de cada 10 personas en México dijeron no estar dispuestas a vivir con un homosexual. En la revisión regional podemos observar que en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro son más intolerantes, pues el rechazo alcanza 53.3% de la población. Le siguen Colima Jalisco, Michoacán y Nayarit, donde 52% de la población dijo no estar dispuesto a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales.
    Aunque el rechazo se mantiene en todas la entidades del país por encima de 30%, las entidades menos intolerantes son Chihuahua, Sinaloa y Sonora, donde 65.9% si estarían dispuestos.
    En Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, 66.5% de su población aceptaría vivir con un homosexual; cinco de cada 10 personas de entre 15 y 17 años, y de 60 y más, no estarían de acuerdo.

    Piden criminalizar el pago de sexoservicio para abatir la trata...

    Especialista asegura que ese modelo ya se aplica en Suecia; en EU al año, son prostituidas 18 mil mujeres de Latinoamérica y Asia

    Georgina Olson
    CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- La trata de personas es un problema que ha adquirido dimensiones gigantes, un ejemplo es Estados Unidos, en donde cada año son prostituidas de 15 a 18 mil mujeres latinoamericanas y asiáticas.
    Sin embargo, una forma eficaz de acabar con ese delito sería “criminalizar a los que pagan por tener sexo y no a las mujeres que son obligadas a prostituirse”, aseguró Lori Cohen, del Centro de Servicios Legales para Mujeres Abusadas, del Santuario de Familias de Nueva York, en un encuentro con medios mexicanos.
    “Hay que entender el factor de la demanda: sin demanda no hay oferta. En Nueva York estamos empezando a usar el modelo de Suecia”, y explicó que en esa nación es delito pagarles a otras personas para tener sexo con ella y eso ha llevado a que la prostitución baje en 60%.
    Insistió en que “hay que educar al público, hacerles saber que las mujeres tienen derechos humanos básicos y enseñarles a los jóvenes que es un abuso de derechos humanos comprar a una persona”.
    Para eso hay que ponerse en los zapatos de una mujer que es llevada con engaños a Estados Unidos o a México, con el fin de prostituirla. Les prometieron un empleo como mesera, cuidando niños o cocinando en un restaurante y al llevar al país las despojan de su dinero y documentos y las obligan a prostituirse.
    Otra estrategia de los tratantes es establecer contacto por internet, fingir que tienen un interés en ellas y hasta proponerles matrimonio.
    Ellas viajan al país del supuesto “novio” y la decepción y el impacto es tremendo cuando se dan cuenta que en realidad cayeron en una red de prostitución.
    “Se encuentran en un país desconocido, sin hablar el idioma y sin conocer a nadie”.
    De acuerdo con el FBI cada año entre nueve mil 500 y 14 mil 500 mujeres son captadas por los traficantes de mujeres en Estados Unidos cada año. Ese fue el caso de Belén, una mujer venezolana.
    Su novio se fue a Estados Unidos, le dijo que le iba muy bien y que ya le había encontrado trabajo a ella, llegó a la Unión Americana, el novio que le había pagado el pasaje del avión, le quitó el pasaporte y dinero, y le dijo que ahora ella le debía dinero y la obligó a prostituirse.
    Después de vivir experiencias terribles Belén ha sido rehabilitada por el Santuario de Familias; ahora se dedica a dar pláticas a las mujeres sobre sus derechos. “Los traumas que viven estas mujeres son tremendos”, dijo Cohen.
    Narró que las mujeres que llegan a pedir ayuda a su centro fueron golpeadas por sus proxenetas, violadas, amenazadas, despojadas de pertenencias y viven en un estado de miedo.
    En su mayoría, las víctimas son mujeres de familias pobres, pero se dan casos de mujeres de clase media. Algunas vienen de familias con problemas de violencia intrafamiliar y o víctimas de abuso sexual.
    En el Santuario de Familias en Nueva York les otorgan atención médica, sicológica e incluso les ayudan a tramitar la visa T exclusiva para personas que fueron víctimas de “trata extrema”.
    Cohen destacó que en la Unión Americana un instrumento útil contra la trata de personas es el número 311 al que cualquier persona puede llamar las 24 horas del día para denunciar.

    Congreso aprueba la ampliación del mandato de alcaldes a 4 años...

    Fue con 34 votos a favor de los diputados priistas, del PANAL y de uno del PRD

    Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/05/2011
    alcalorpolitico.com

    Con 34 votos a favor y 13 en contra, el pleno legislativo reformó hoy el párrafo primero del artículo 70 de la Constitución Política de Veracruz para ampliar a cuatro años el periodo de los ediles a partir del año 2013.

    Después de un debate de más de tres horas, el grupo legislativo del PRI logró los 34 votos que se requerían como mínimo para aprobar la reforma al referido artículo.

    El voto aprobatorio fue de los 29 diputados priistas, de los cuatro panalistas y de la diputada perredista Brenda Abigail Reyes Aguirre, quien funge como vicepresidenta de la mesa directiva y que emitió su voto en contra del de su bancada.

    Rogelio Franco Castán fue el primero en subir a la tribuna para tratar de convencer a los legisladores que votar a favor sería cometer un error histórico, toda vez que lo que se requiere es de una reforma política integral.

    Anunció que el voto de la bancada PRD/Convergencia sería en contra y desde la tribunal conminó a los Cabildos a no avalar la reforma.

    Fue Rogelio Franco junto con Armando Méndez de la Luz quienes insistieron que en la reforma se incluyera la “revocación de mandato”.

    Américo Zúñiga Martínez, diputado del PRI expuso que la ampliación a cuatro años de los ediles permitirá consolidar la acción pública para una mejor planeación y prestación de los servicios a cargo de los ayuntamientos.

    “Constituye una propuesta tendiente al fortalecimiento de los gobiernos municipales. Para nosotros esta iniciativa tiene un carácter estratégico para la consolidación de la función pública en el orden del gobierno más cercano a la sociedad”, dijo el legislador del PANAL, Ulises Ochoa Valdivia
    Mientras que los diputados panistas propusieron reforzar un sistema electoral que permita al ciudadano veracruzano votar con libertad y asegurar que su voto contará.

    Así, las reformas constitucionales se aplicarán a los ediles que sean electos a partir del 2013, pues primero deberán ser ratificadas por los diputados en un segundo periodo ordinario de sesiones y al menos por 107 de los 212 cabildos municipales.

    Durante sesión ordinaria del Congreso, se aprobó una reforma al artículo 70 de la Constitución, la cual fue presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, mediante la cual se busca una mejor y correcta planeación.

    Los diputados avalaron dichos cambios porque –dijeron- están orientadas al fortalecimiento del municipio y porque en Veracruz se tuvo ya una experiencia favorable de gestiones municipales de cuatro años.

    Los gobiernos municipales que iniciaron funciones el 1 de enero de 2001 se desempeñaron por cuatro años con el objeto de homologar en una misma fecha los comicios, “lo que propició un mejor cumplimiento de sus programas y métodos y un mayor avance en el logro de sus objetivos”, explicaron los diputados.

    De tal forma que los presidentes municipales, regidores y síndicos de los Ayuntamientos elegidos en el año 2010 y que entraron en funciones a partir del 1 de enero de 2011, durarán en su encargo los tres años para los que fueron elegidos.

    En contra parte, las autoridades municipales que se elijan en el año 2013, para iniciar sus funciones el 1 de enero de 2014, durarán en su encargo 4 años.

    martes, 17 de mayo de 2011

    TIENDA DE RAYA...EN LA EDUCACIÓN HAY ESPERANZA...



    Por: Imelda Torres Sandoval

    Ayer llegó a las oficinas del Instituto de la Mujer Chicontepecana una jóven de 23 años. Tiene cinco meses de embarazo, y fue golpeada por su pareja en el rostro. Lucía tremendo hematoma en el ojo izquierdo, pero aún así, su mirada era firme, decidida a no permitir más violencia.
    ¿Por que te golpeó tu esposo? le pregunté...
    Y la respuesta es la misma siempre:  No sé...siempre que llega borracho me pega, a mi y a mis dos hijos, uno de tres y otra de cinco años.....
    ¿Y por qué no lo habías denunciado antes?....le volví a preguntar....
    Es que antes no sabía donde acusarlo, pero ahora que estoy estudiando la secundaria, ahí el maestro nos dijo que las mujeres tenemos derecho a exigir que no nos maltraten y que podemos vivir de manera digna, sin que dependamos del hombre para salir adelante. Por eso, hoy vine aquí, por que ya no quiero que mi familia viva con violencia, y voy a terminar mi secundaria, y voy a salir adelante por mis hijos, y si mi esposo no quiere entender que lo que hace está mal, pues que se quede solo, pero yo ya no voy a aguantar mas sus golpes, que me ignore y que me trate con desprecio...

    Acompañaba muy mustio a Elizabeth su esposo: un jovenzuelo también de 23 años, quien después del duro apercibimiento que le dimos entre los cinco o seis abogados que trabajamos en el Ayuntamiento, prometió no volver a golpear a su esposa. 

    La llevé al Hospital Regional del IMSS Chicontepec. Ahí la atendieron inmediatamente, la revisaron y le hicieron un ultrasonido para revisar si el bebé no había sufrido algún daño por el maltrato. El producto se encontraba bien, pero presentaba problemas de posición para los treinta meses de gestación que ya tiene: "Tienes que acudir a la unidad de riesgo, el bebé está sentado, no viene bien, si no se acomoda solito, no va a poder nacer normalmente. No dejes de atenderte con tu doctor. Si tienes dolor de panza, hinchazón de pies o dolor de cabeza, son síntomas de alarma, te vienes otra vez aquí a urgencias, para atenderte de inmediato", le explicó el doctor.

    Finalmente, el Hospital cumplió con dar aviso al Ministerio Público de Chicontepec de los hechos violentos que le originaron la lesión en el ojo. Pero Elizabeth no quiere denunciar a  su esposo, tiene asuntos más relevantes que atender: la salud de su bebé que viene en camino, la atención de sus otros dos niños...y terminar sus estudios de secundaria.
    Pero no me preocupa que no haya denunciado a su esposo por violencia familiar. Estoy segura que no lo va a volver a permitir....por eso...siempre he dicho que la única esperanza para vivir en un mundo más justo está en la educación.....Para aquellos que comparten este mensaje en sus aulas, donde quiera que estén...FELICIDADES EN SU DÍA MAESTRAS Y MAESTROS.....Felicidades por construir un mundo mejor.

    Hasta la próxima.

    Lanzan en Cannes concurso de cortos contra la violencia doméstica...

    El Festival de Cine de Guanajuato anunció en esta ciudad la quinta convocatoria del certamen internacional de cortometrajes "Alza la voz", referente a la violencia contra las mujeres.

    Notimex
    Publicado: 17/05/2011 10:17
    Cannes. El Festival de Cine de Guanajuato (antes Expresión en corto) lanzó en Cannes la quinta convocatoria del concurso internacional de cortometrajes “Alza la voz”, que busca concienciar sobre el tema de la violencia doméstica contra mujeres.
    La nueva convocatoria, patrocinada por la marca de cosméticos Avon, fue presentada por la directora del certamen, Sarah Hoch, en el marco de la denominada “Esquina del cortometraje” (short film corner) del 64 festival de cine de Cannes.
    El concurso está abierto a cortometrajes de todo el mundo y en cualquier idioma sobre el tema de la violencia doméstica o de género.
    El plazo de inscripción de trabajos permanecerá abierto hasta el 1 de octubre y a finales de noviembre se entregarán los premios en la Ciudad de México.
    Hoch resaltó que “la respuesta es creciente cada año” en cuanto a número de participantes. En el primer año participaron más de 40 cortos, pero el año pasado ya se presentaron más de 220 de 45 países, precisó.
    “Este año, en el acto de presentación que hemos hecho aquí ya llegaron con cuatro cortos en la mano para participar”, agregó la directora del festival de Guanajuato y del concurso, cuyo principal premio está dotado con 50 mil pesos.
    Hoch destacó además la gran difusión que están teniendo los programas que se elaboran con estos cortometrajes destinados a sensibilizar a la población sobre este problema.
    Según la responsable del concurso, los programas están viajando a centros de estudios de preparatoria y secundaria, incluso a universidades de México, así como a 150 festivales y eventos de todo el mundo.
    “El poder de la cámara no sólo es para contar historias de ficción, sino también para contar historias que puedan tener un impacto social. Este concurso ha sido una de las actividades más nobles de las cuales yo estoy más orgullosa” confesó Hoch.
    Recordó que de acuerdo a estudios del Instituto de la Juventud en México la violencia contra las mujeres está empezando cada vez más temprano, en la secundaria y en el noviazgo.
    Para la tarde de hoy Hoch organizó un evento para celebrar los mejores cortos mexicanos en la “Esquina del cortometraje” y el jueves encabezará un desayuno con jóvenes cineastas, prensa y representantes de diversas instancias del mundo del cine nacional e internacional.
    Hoch está además promocionando el nuevo nombre del festival que después de ser fundado como Expresión en corto ha pasado a denominarse Festival de Cine de Guanajuato y se ha ampliado a los largometrajes.

    Marcelo Ebrard, el mejor alcalde del mundo...

    Se le reconoce por abanderar derechos de la mujer, de las minorías, así como por ser un activo defensor del medio ambiente

    Enrique Sánchez/ Carmen Álvarez

    Notas relacionadas

    CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo.- El nombramiento de Mejor Alcalde del Mundo 2010 (World Mayor Prize) es un reconocimiento a las políticas públicas que se aplican en la Ciudad de México y que están inspiradas en las convicciones de izquierda más que a la labor de una sola persona, afirmó Marcelo Ebrard, al recibir este galardón por parte de la fundación inglesa City Mayors.
    En la ceremonia realizada en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local dijo que dicho premio lo compromete y entusiasma para seguir manteniendo al DF como la mejor metrópoli a nivel mundial en ampliación de derechos sociales y a la vanguardia en el trabajo medioambiental.
    “La ciudad es una ciudad liberal, es una ciudad que respeta los derechos de todas y de todos, una ciudad que ha encabezado un esfuerzo relevante a nivel mundial para reducir lo que es el calentamiento global y sus efectos, el cambio climático que nos está afectando a todas y a todos.
    “Y por supuesto, también la evaluación de muchas iniciativas que hemos tomado en la ciudad que tienen que ver con la movilidad de la ciudad, que tienen que ver con la recuperación del espacio público y una visión de la ciudad en la que podamos reducir las desigualdades y podamos evitar la segregación que a veces es la tendencia en las ciudades del mundo, sobre todo en las ciudades más grandes del mundo”, reseñó Ebrard.
    Precisó que esta es la primera vez que un gobernante local de nuestro país es distinguido con este premio que se obtuvo luego de 18 meses de nominación pública en la que participaron 840 alcaldes y se recibió una votación de más de 320 mil personas en todo el mundo.
    Por su parte, Adriana Maciel, representante en México de City Mayors entregó a Ebrard la escultura diseñada por el artista Manuel Ferrari que muestra una serie de cubos superpuestos que simbolizan los cimientos sólidos sobre los cuales debe descansar la labor inspiracional de un buen alcalde.
    “El 6 de diciembre pasado se anunció al licenciado Marcelo Ebrard como ganador del premio Alcalde del Mundo 2010 por abanderar los derechos de la mujer y de las minorías, así como por ser un defensor activo y activo promotor en asuntos de materia ambiental”, resaltó la integrante de este organismo durante la ceremonia.
    Marcelo Ebrard quedó en primer lugar de esta votación, por arriba de los alcaldes de Oklahoma, Estados Unidos, Mick Cornnet; Domenico Lucano, de Riace, Italia, y de Dianne Watts, de la ciudad de Surrey, ubicada en la Columbia Británica, Canadá.
    Según City Mayors, para designar al ganador el jurado examinó la forma en que alcaldes y otros gobernantes de áreas metropolitanas desarrollan soluciones innovadoras para resolver problemas añejos de vivienda, transporte, educación y empleo, y la manera en que cumplen con los últimos retos en materia ambiental, tecnológica, social y de seguridad.
    Más de 840 alcaldes participaron en una primera etapa.
    Mujeres, minorías y medio ambiente
    El proceso para elegir al mejor Alcalde del Mundo de 2010 se llevó a cabo en 18 meses. Durante la primera ronda la Fundación invitó a la audiencia mundial a nominar a aquellos alcaldes que merecían ser incluidos entre los más destacados líderes de las ciudades del mundo y más de 118 mil personas nominaron un total de 840 alcaldes.
    En la segunda ronda más 320 mil personas de todo el mundo votaron para elegir a su favorito de entre la lista de 25 semifinalistas.
    Con base en lo anterior se escogieron a los primeros 10 finalistas quienes destacaron de acuerdo al número de votos y la calidad de los comentarios enviados por los participantes.
    Finalmente, los tres finalistas fueron Marcelo Ebrard, alcalde de la Ciudad de México; Mick Cornett, alcalde de la ciudad de Oklahoma en Estados Unidos, y el alcalde Domenico Lucano, de Rice, Italia.
    “Como ustedes saben el 6 de diciembre pasado se anunció al licenciado Marcelo Ebrard como ganador del premio Alcalde del Mundo 2010 por abanderar los derechos de la mujer y de las minorías, así como por ser un defensor activo y activo promotor en asuntos de materia ambiental”, dijo ayer Adriana Maciel, representante en México de la fundación City Mayors.
    En su momento el Editor de la Fundación, Tann Vom Hove, describió a Ebrard como valiente y pragmático, y mencionó que algunos alcaldes de todo el mundo han solicitado su consejo en materia ambiental, social y de transporte, convirtiéndolo en un modelo a seguir.
    Hasta la fecha, el único mexicano que había recibido esa distinción era Andrés Manuel López Obrador, quien en 2004 fue reconocido como el segundo mejor alcalde del mundo después de Edi Rama, alcaldesa de Tirana, la capital de Albania con 616 mil 400 habitantes.
    Y es que más allá del tamaño de la ciudad que gobiernen los contendientes, los organizadores del premio aplican criterios de calificación basados en el liderazgo, en la visión, la buena administración, la integridad moral, la consciencia social y económica, la defensa del medio ambiente, y la habilidad para fomentar buenas relaciones.

    Se intenta mejorar producción de arte textil en comunidades indígenas: Perlasca

    - Inició en la VI Bienal Internacional de Arte Textil, en el Museo de Antropología de Xalapa
    -Textileros no sólo crean, también se involucran en la problemática social del momento

    Alejandra Domínguez González Xalapa, Ver. 17/05/2011
    alcalorpolitico.com

    La noche de este lunes se inauguró la VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo-Aire, con el inicio del Congreso Internacional sobre Artes Textiles “Consideraciones entre el textil y la sociedad: una recapitulación” en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa.

    En el marco de esta inauguración, Leticia Perlasca, secretaria de Turismo señaló que en Veracruz todavía hace falta mucho por hacer en lo que respecta a la industria textil, “hay muchas cosas que hacer en el tema de lo textil. Veracruz es un estado con una gran riqueza que todavía no hemos terminado en poder proyectar. Estamos en este proceso con nuestros grupos de mujeres y hombres en las comunidades rurales e indígenas que tenemos en el estado”.

    Señaló que a través del Consejo Veracruzano de Arte Popular, se trata de ayudar a los textileros a realizar mejores diseños en este arte y así poder generar más ganancias para el desarrollo de sus familias.

    Asimismo, Yosi Anaya, investigadora del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana mencionó que “México es un país donde la actividad textil se extiende por múltiples regiones de tradición ancestral, coexistentes con los contrastes que la actual contemporaneidad globalizada impone”.

    De acuerdo con la investigadora, el artista no sólo crea, sino que también se involucra en la problemática social del momento y ya que el textil es un vínculo compartido, pues es por todos conocido, sentido y lucido, es un tema de la contemporaneidad que busca a través de las artes textiles manifestar su importancia a pesar de ser uno de los campos menor conocidos. Es por eso que “la VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo se propone el reto de hacer un espacio de reflexión mediante la creatividad en el textil”.

    Tuvo participación en este evento, Pilar Tobón, presidenta fundadora de la Organización de Mujeres en el Arte Textil quien dijo que ha costado trabajo el reconocimiento de la industria textil y espera que a través de estas bienales la sociedad se acerque y valore este arte.

    Posterior a dicha ceremonia, como parte de esta Bienal de Arte Textil, se inauguró la exposición “Una vida en el textil” de la artista Sheila Hicks, pionera en el arte textil contemporáneo, quien se vio influenciada por las tradiciones de México y Sudamérica al comenzar con su trabajo artístico textil.

    La VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo contempla un extenso programa que incluye Artesanía Creativa del Uruguay, nuevos textiles de Chiapas, arte contemporáneo español, Diálogos Mexicanos (presencias de la tradición en el arte textil contemporáneo) y diversos encuentros sobre intervenciones textiles.

    Esta VI Bienal titulada “Aire” además de estar en nuestra ciudad capital, se presentará en la Ciudad de México y Oaxaca, donde por vez primera en México, reúne a investigadores y artistas relacionados con el textil.

    lunes, 16 de mayo de 2011

    SODOMA Y GOMORRA...Y TUXPAN...


    PLAYBOY SU HISTORIA
    Playboy es una revista de entretenimiento para adultos fundada en 1953 por Hugh Hefner, que ha crecido en Playboy Enterprises, Inc. Playboy es una de las marcas más conocidas internacionalmente. Ediciones especiales de la revista han sido publicadas en todo el mundo.
    La revista se publica con periodicidad mensual y contiene fotografías de mujeres desnudas, junto con varios artículos de moda, o productos de consumo, y también libros de algunos escritores (por ejemplo Arthur C. Clarke, Ian Fleming, Vladimir Nabokov, Margaret Atwood). La revista también contiene opiniones políticas en casi todas las ediciones.
    Playboy utiliza elegantes fotos de desnudos clasificadas como material para adultos. Visto el éxito que ha cosechado Playboy, a mediados de la década de 1970 surgieron otras revistas con contenido erótico-pornográfico, destacando como principal rival la revista Penthouse
    La primera portada fue Marilyn Monroe, aunque la fotografía fue, en primer lugar, tomada para un calendario con el nombre de Playboy. Hefner compró los derechos de la foto de Monroe junto con otras.
    La primera edición, publicada en diciembre de 1953, no tenía fecha, ya que Hefner estaba inseguro de si iba a haber una segunda edición. La primera edición fue inmediatamente una sensación y se vendió sin problemas en pocas semanas. Conocida la circulación, fue de 53.991 revistas.
    El famoso logo Playboy de un conejo con una corbata elegante, fue diseñado por Art Paul para la segunda edición de la revista, y desde entonces aparece en cada número. Hefner dice haber escogido al conejo por su simpática connotación, y porque en la imagen se veía juguetón y coqueto.
    EL DUEÑO DE PLAYBOY
    Nació el 9 de abril de 1926 en Chicago, Illinois. Cuando Playboy apareció en los kioscos en 1953, apareció una nueva visión sobre como tratar la sexualidad en la vida americana. Hugh Hefner fue el verdadero precursor del erotismo gráfico a principios de los años cincuenta. Cuando los desnudos estaban relegados a revistas marginales y semiclandestinas, él reivindicó la sexualidad humana. Con un tono juguetón, pero en un contexto donde cabían la libertad de expresión,el periodismo serio y la literatura. Tenía sólo 27 años cuando trabajaba de director de circulación de una revista llamada Children's Activities. Había sido educado en el seno de una familia estricta, conservadora y muy religiosa aunque soñaba con crear una revista a la que llamaría Stag Party (frase que en inglés se usa para hablar de una fiesta de hombres solos). Con mucho esfuerzo y dinero conseguido entre los amigos, consiguió sacar el primer número de su revista, que en el proceso se transformó en Playboy y que tuvo como imagen corporativa un conejo, dibujado por Arv Miller. Playboy gozó de un triunfo inmediato, principalmente porque Hefner había comprado una fotografía de la actriz Marilyn Monroe desnuda; tomada antes de su éxito en Hollywood, y la utilizó como el desplegable de su primera edición. Monroe ya era una estrella en el momento en que la revista fue publicada. La edición incluyó un editorial escrito por Hefner donde exponía la filosofía de Playboy. Se hizo famoso cuando en los '60 dirigía su imperio desde la amplia cama de la Mansión Playboy ubicada en Chicago. El magnate era dueño de una cadena de clubs nocturnos, atendidos por chicas disfrazadas de conejitas ("bunnys") y se extendió a otros negocios, como casinos y hoteles. En ese mismo año se realiza "Playboy's Penthouse," una serie semanal para TV donde aparecen él con un montón de los " amigos " de la revista, como el cómico Lenny Bruce y cantantes como Ella Fitzgerald. Era su demostración contra el puritanismo y a favor de los placeres de la vida. Pero en los '70, el imperio comenzó a venirse abajo, cuando le salió competencia más dura, revistas como High Society o Hustler (la de Larry Flint). Comenzaron a cerrarse los clubs, hasta que Hefner cedió las riendas a su hija, Christine, quien reflotó exitosamente la empresa. Así las cosas, Playboy extendió su línea comercial al mundo del cine, el video y la cibernética, convirtiéndose en una sólida y moderna corporación.

    Tienda de Raya opina: Valores dignos de inculcar en la familia, siguiendo el ejemplo de la revista pornográfica Playboy: sexo sin control, libre acceso a las drogas y denigración de la mujer como un simple pero muy deseado  objeto sexual....
    Usted apreciable lector.....¿tiene sus revistas de Playboy en el buró de la cama? ....Ya no tiene por que ocultarlas.....las puede poner en la mesita de la sala familiar...saldrán reportajes de Tuxpan muy sexis....
    Hasta la próxima...

    Es caro el chile nacional; podría salir del mercado por altos costos...

    Advierten que en México el costo de producción dle chile es de 30 pesos, mismo precio que los productos importados

    Alicia Valverde
    CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo.- De ratificar el senado de la república el Acuerdo de Integración Comercial (AIC) que firmaron México y Perú, productores mexicanos de chile seco podrían salir del mercado debido a que los costos de producción son más elevados y es menos propicio el clima.
     Así lo consideró César Augusto Fragoso García, representante no gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Chile, al precisar que no debería ser incluido el picante en el Acuerdo.
    “Aunque tenemos buena producción, los costos de producción en México son más altos”, refirió.
    En México el costo de producción de chile es de 30 pesos, mismo precio que los productos importados, agregó.
    El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, dijo que los sectores sensibles que quedaron inconformes al momento de firmar el Acuerdo con Perú son: chile seco, plátano, ajo y cebolla, sin embargo comentó que se les otorgaría apoyo para apertura en otros mercados y capacitación.
    Para este año, México espera incrementar la producción de chile seco en 20 por ciento, frente a 2010. 

    AnimalNaturails pide se detengan experimentos con animales: al año mueren 200 millones...

    Piden a la empresa Procter & Gamble utilice otros métodos para probar sus productos

    Mercedes AguilarXalapa, Ver. 15/05/2011
    alcalorpolitico.com

    Activistas integrantes del movimiento AnimalNaturails se manifestaron este domingo en la plaza Lerdo para exigir que la empresa Procter & Gamble deje de realizar experimentos en animales, ya que por esta actividad al menos 200 millones de estos seres mueren al año.

    Con máscaras de conejos, los manifestantes pidieron que la empresa Procter & Gamble, la cual calificaron de “nociva”, realice estos experimentos con el uso de la tecnología y se deje atrás las prácticas o pruebas en los animales.

    Adriana Vicario Chávez, corresponsal de AnimalNaturalis en Veracruz refirió que con esta protesta conmemoran el día contra esta empresa, toda vez que se dedica a la producción de artículos de belleza, de cuidado personal, de limpieza para hogares, entre otros productos pero los prueban en animales para conocer los niveles de toxicidad y posibles alergias y de irritación, lo que concluye en la muerte de los animales.

    La activista aseguró que se estima que cada segundo mueren tres animales en laboratorios, víctimas de experimentos obsoletos, que se efectúan repetitivamente y de los cuales, el 60 por ciento corresponden a la industria bélica, el 30 por ciento de estos experimentos se realizan para la industria cosmética y el 10 por ciento corresponden a experimentos de la industria médica y sanitaria.

    En este sentido dijo que son primates, ratas, ratones, conejos, cobayas, perros, gatos y cerdos los que más se utilizan para este tipo de experimentos en los laboratorios a nivel mundial, y por supuesto México no está exento de ello.

    Vicario Chávez refirió que con esta manifestación están exigiendo, por una parte a esta empresa que deje de probar con animales, “y estamos informándole a la gente esta situación porque es algo que se desconoce”.

    Para finalizar reconoció que ésta no es la única empresa que se dedica a probar sus productos en animales, pero sí la más grande por el número de submarcas que maneja y por el número de productos que lleva al mercado al año.

    EL ORIGEN.

                                                                    
    ·         GUILLERMO BASURTO ORIGEL. 15/05/2011.

    Fantástica película realizada el año pasado, escrita y dirigida por Cristopher Nolan; protagonizada por Leonardo DiCaprio y Ellen Page.

    Filme cuyo sustrato, es el caprichoso mundo onírico, donde se plantea que la ciencia ha desarrollado la tecnología que permite la vinculación y manipulación de los sueños, haciendo de estos un espacio colectivo interactuante. Sueños que mucha de las veces, se confunden con la realidad, corriendo el riesgo para los participantes, de quedarse atrapados por siempre en el limbo, si no ocurre una pesadilla que los despierte. En esta ficción, existen profesionales en la manipulación onírica, llamados “extractores, impostores y arquitectos” que traslada al individuo objetivo de un sueño a otro (como las experiencias que muchos hemos tenido, donde “soñamos que soñamos”) teniendo la capacidad de recrear escenarios y de sembrar ideas, que incuban, evolucionan y se fortalecen por sí mismas, pudiendo conducir hasta el suicidio, la autodestrucción, o al deseo de permanecer indefinidamente en el mundo de los sueños.

    Película de ciencia ficción, sustentada en algunas teorías del psicoanálisis, propuestas a principios del siglo pasado por Sigmund Freud y Gustav Jung, en sus estudios sobre la histeria, los sueños y la inconsciencia colectiva, entre otros.

    No pude impedir al terminar de disfrutar la mencionada película, asociarla con nuestra objetividad nacional y pensar que tal vez, estamos en una etapa del sueño colectivo, requiriendo tan solo de una “patada” para despertar a la realidad, o tal vez, nuestra verdad es tan angustiosa y deprimente, que hemos optado por mantenernos en el limbo, sin deseo alguno de despertar.

    Siguiendo éste discurso, no es difícil adivinar los personajes que representarían a los “arquitectos” de nuestro sueño colectivo. Aquellos que con habilidad, construyen escenarios en la fantasía: puentes, carreteras, fábricas, edificios e instituciones, que al pasar de un sueño al otro, o de un gobierno al otro, se derrumban y desaparecen en la nada. Así pudiéramos continuar reiterativamente, describiendo las habilidades de los “impostores” y de los “extractores” de nuestra triste y taquillera por obligación, película nacional.

    Me queda claro, que nuestro primer sueño o pesadilla con la que iniciamos y a la que sin titubeo alguno le asignaría el Capitulo Primero, es la CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO. Los “extractores” nos sembraron la idea, que la alternancia electoral sería la solución mágica para exterminarla. De buena fe cultivamos e hicimos crecer esa idea, cuando empiezan a surgir del inframundo, nuevos especímenes, de todos los colores partidarios, que se suman al despojo. Que se agregan a la rapiña. Que se alimentan vorazmente de un cadáver ya en si descarnado. Aves carroñeras con plumaje negro-pobreza.

    No puedo vaticinar si ya llegamos al CUARTO nivel del sueño que relata la película. Si este horror de sepulcros colectivos, de masacre humana, de miembros corporales esparcidos, desprecio a la vida, de este tufo a muerte, de histeria comunal, de angustia, de miedo, de estulticia en el poder. ¿Es el último?, ¿Estará próxima la “patada” que nos despertará? ¿Es un sueño, o es realidad?