sábado, 7 de mayo de 2011

05 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LA PARTERA RURAL Y EL MÉDICO TRADICIONAL...




Por: Imelda Torres Sandoval
Desde los años sesentas, el Instituto Mexicano del Seguro Social insertó en su esquema de salud a las parteras rurales, reconociendo su labor altruísta en las zonas más pobres y de más difícil acceso: los teritorios indígenas. Desde IMSS Coplamar,pasando por IMSS Solidaridad, actualmente IMSS Oportunidades promueve talleres para actualización y censo de parteras en las Clínicas Rurales de todo el país. Y hoy, 05 de Mayo, celebran a la partera rural y al médico tradicional como parte fundamental de la lucha contra la muerte materna que el IMSS tiene como un programa prioritario.
En México, el vínculo de la mujer y la salud ha existido desde tiempos prehispánicos. Existen muchos indicios en los documentos de nuestras culturas autóctonas, acerca de las funciones que desarrollaban las mujeres en la atención de la salud, especialmente en la atención del embarazo y parto, así como sobre la importancia del papel que ejercían las parteras. En éstos se encuentran las raíces de lo que hoy es la partera mexicana y representan los antecedentes que explican su evolución posterior. Dentro de las tradiciones prehispánicas, coloniales y del siglo XIX que perduran en la mayor parte de las poblaciones indígenas y rurales e incluso urbanas, el nacimiento era atendido comúnmente por una partera, quien sigue desempeñando un papel central en la atención de la salud.
Las parteras no sólo atienden el nacimiento de un niño o niña, también participan en sus comunidades como curanderas haciendo uso de sus conocimientos y experiencia con la herbolaria, sabiduría que les ha sido heredada desde tiempos prehispánicos. Se considera que el conocimiento de las parteras es fundamentalmente empírico o práctico, pero en muchas regiones se reconoce la importancia de su labor ya que por lo general son ellas quienes atienden a las mujeres de bajos recursos que no cuentan con servicios de salud ni con la posibilidad de atenderse con médicos y clínicas privadas, lo cual les implicaría una erogación que supera en mucho a sus ingresos.
La Secretaría de Salud reconoce la existencia de 22 mil parteras que atienden cada año a 370 mil mujeres, que curan a las familias, aconsejan sobre planificación familiar en lugares a donde ningún médico llega, pero que también la atención que brindan en un alumbramiento puede enfrentarse a la muerte, sobre todo cuando el embarazo es de alto riesgo y no se cuenta con los recursos suficientes.
En Veracruz, existe un registro de 700 parteras rurales, quienes, en la Micro Región 05 y 06 de IMSS Oportunidades, fueron agasajadas con un merecido festejo, organizado por esta Institución de Salud, encabezada en esta zona por la Dra. Alma Delia González y apoyados por el Alcalde de Benito Juárez Flocelo Ramírez Vargas y por ediles de Chicontepec, Ver., con la participación importante del Regidor de Salud de Chicontepec Dr. Alvaro Martínez, quien prestó sus servicios al IMSS durante diez años, por lo que es muy reconocido en la zona.
La fiesta estuvo en grande, contando con la presencia de parteras rurales y médicos tradicionales de las localidades de Huyecoatitla, Tenantitla, Primo Verdad, Iztacahuayo, Limontitla, Naranjal, Cautecomaco, Otatitlan, Ixtacuatitla, Tepeco, Colatlan y Pemuxtitla. Así, médicos, enfermeras y parteras y médicos tradicionales compartieron delicioso zacahuil y bailaron al son de la Banda Cupido, de la Localidad de la Revancha.
Felicidades entonces, a las madres de comunidad, a las parteras que en esta región han recibido en sus manos la vida de muchos que hoy tienen en sus manos la vida política y social de la región.
Hasta la próxima.

Síndrome premenstrual y ansiedad afectan al 70 y 80% de las mujeres...

- Especialista señala que si son periódicos y suceden en gran cantidad, puede llegar a ser enfermedad
- Diversos estudios indican conexión de este síndrome con alteraciones de las hormonas

Ángeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 07/05/2011
alcalorpolitico.com



    Muchas mujeres son víctimas, mes con mes, del llamado síndrome premenstrual (SPM) que afecta no sólo a ellas, sino sus relaciones con su entorno.

    “Se conforma por una serie de indicios físicos, de comportamiento y/o emocionales que tienden a aparecer en la segunda mitad del ciclo menstrual, es decir 14 días o más contados a partir del primer día después del último de flujo.

    Estos desaparecen de cuatro a siete días después del término del periodo menstrual, durante la primera mitad del ciclo menstrual. Si se combinan y se les suma el tiempo, la cantidad y la frecuencia, puede hablarse de una enfermedad”, señaló José Luis Díaz Meza, investigador del Departamento de Psicofisiología de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

    Explicó que el SPM es una alteración orgánica con una base biológica, por tanto, sus estudios buscan un factor que ayude a las mujeres a mejorar no sólo su estado, sino su calidad de vida. Esto dará la oportunidad de relacionarse positivamente en los ámbitos familiar, laboral y escolar, entre otros.

    El especialista comentó que el SPM y la ansiedad son dos padecimientos vinculados, pero no son reconocidos en el ámbito laboral ni familiar. El SPM no está tipificado dentro de las afecciones establecidas por la legislación laboral, y hace 20 años ni siquiera era considerada una enfermedad, por lo que aún se ve como un conjunto de síntomas exagerados por las mujeres.

    Actualmente, ambos son investigados desde los puntos de vista clínico y terapéutico para entender su origen. De tal forma que se puede encontrar un tratamiento para erradicar los mitos formados a su alrededor.

    El especialista señaló que diversos estudios han arrojado una conexión directa de este síndrome con alteraciones de las hormonas progesterona y estradiol, así como de otras sustancias químicas que maneja el cerebro.

    En cuanto a la ansiedad, se le asocia a una molécula de éste último que -además de reconocer la progesterona y estradiol- identifica un neurotransmisor llamado GABA, uno de los principales inhibidores cerebrales.

    Por ello agregó que el vínculo entre el síndrome premenstrual y la ansiedad también modula otros neurotransmisores, como la serotonina, a la que se relaciona con cuadros depresivos.

    Tanto la ansiedad como la depresión son padecimientos que afectan a un estimado de entre 70 y 80 por ciento de las mujeres en sus años fértiles. Algunas lo presentan a tal grado que ven mermadas sus condiciones para realizar con normalidad sus actividades cotidianas. Hay quienes, incluso, tienen que acudir a un hospital para ser tratadas con analgésicos extremadamente fuertes. Otras pueden presentar trastornos emocionales como angustia, fobias, ansiedad y depresión que, por lo regular, se presentan casi en paralelo con el SPM.

    Informó que hay diagnósticos precisos donde se ha encontrado que es muy común que se presente el SPM junto a ansiedad, “si a un cuadro de ansiedad se le añade uno de angustia, es decir, respuestas fisiológicas a estímulos orgánicos o ambientales que ayudan a enfrentar un problema o situación de cierto riesgo, como incremento en la frecuencia cardiaca, temblores o sacudidas, falta de aliento, miedo pavoroso o terror, sofocación y alteraciones gastrointestinales, entre otras, puede entenderse que muchas entren en un proceso discapacitante”.

    El investigador recomendó consultar a un especialista quien podrá prescribir un tratamiento farmacológico, incluso buscar terapia psicológica para aprender técnicas de relajación y confrontación, por ejemplo la cognitivo-conductual, en la que se enseña a reflexionar sobre las situaciones generadoras de angustia; así como la racional emotiva y la breve.

    Declaró que algunas pacientes prefieren medicina alternativa. Sin embargo, no se han podido probar los efectos terapéuticos de este tratamiento.

    viernes, 6 de mayo de 2011

    Conferencia Magistral de Carlos Cuauhtemoc Sanchez...

    Amigos y amigas de Tuxpan:

    Los invitamos a la Conferencia Magistral de Carlos Cuauhtemoc Sanchez, el dia sabado 4 de Junio en el Palenque de los terrenos de la Feria en esta Ciudad a las 5 de la tarde. donativo 80 pesos. Venta de boletos Restaurant Bamboo Safari y Pizzas Mama Mia en Juarez 35.
    El tema sera "Jovenes fuertes en Tiempos dificiles" para todo publico, en especial para papas que tanta falta nos hace,con temas como plan de vida, como lograr tus metas, joven tu vales, se digno, valores, etc.
    Les pido que lleguen con anticipacion (4pm) ya que los boletos no vienen numerados y a las 5 se cierra la puerta. El autor nos pide puntualidad!!!
     
    Que todo Tuxpan se entere!

    Esta conferencia es con el proposito de reacudar fondos para el Proyecto del Club Rotario Huasteco Tuxpan que es: el "CENTRO INTERACTIVO EXPERIMENTAL DE EDUCACION AMBIENTAL, ALDEA TENEK" o para ser mas descriptiva un BIOParque.


    sigannos en facebook http://www.facebook.com/find-friends/browser/?ref=tn#!/Clubrotariohuastecotuxpan

    Saludos desde Tuxpam Veracruz. "La ciudad de los bellos atardeceres"
    Araceli Isunza
    SOMOS LIDERES CON CARACTER

    miércoles, 4 de mayo de 2011

    EN CONTRASTE...

    Oscar Coria Reyes

    Vientos de esperanza en Veracruz

    Termina abril e inicia mayo en Veracruz, con un ánimo general de que las cosas van retomando su camino poco a poco.

    Si bien el tema de inseguridad es una realidad en nuestra entidad y en el país, se ve y se nota el esfuerzo que la administración de Javier Duarte de Ochoa está realizando de manera coordinada con las fuerzas federales y el ejército mexicano para combatir a los malos en el territorio veracruzano.

    De igual forma se ve como este Gobierno ha empezado a actuar de manera inteligente para tratar a las diferentes organizaciones políticas, sociales y civiles, dejando atrás el paternalismo de la “fidelidad” que tanto daño le hizo y le sigue haciendo a Veracruz.

    Con un liderazgo inteligente y bien enfocado, Duarte de Ochoa, ha dado instrucciones precisas y claras para que tanto el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y el Subsecretario, Erick lagos Hernández, atiendan todas las peticiones y buscar dar respuesta a todas y cada una de ellas.

    Estos dos personajes, que son los que manejan la política interna del Estado, de manera conjunta han tenido que hacer uso de todas sus capacidades y recursos humanos para tratar de solucionar de manera pacífica y a través del dialogo todos y cada uno de los conflictos heredados por la fidelidad, así como, los que día a día se van generando a lo largo y ancho de la entidad.

    Encomienda nada fácil, en virtud de que durante los dos últimos sexenios se privilegio la solución de conflictos a través del otorgamiento de prerrogativas, llámese terrenos, concesiones, plazas o efectivo, situación que esta administración ya no está dispuesta ni puede tolerar.

    Se acabaron los tiempos en los que los despilfarros escandalosos de los gobernantes en turno eran solapados por todos, se acabo el paternalismo a favor de organizaciones “patito” y “seudolideres” que se enriquecieron a costillas del erario publico.

    Es hora y tiempo de recomponer el rumbo, y encaminar a Veracruz, en una austeridad responsable, en donde la solución de conflictos no se dé a través de la “concertaseción”, es hora de ponerles un alto a esos lidercillos que solo engañan, defraudan, mienten y extorsionan a gente que busca un beneficio real y cree en sus falsas promesas.

    Es hora de sumar esfuerzos para que tanto gobierno, partidos políticos y ciudadanos, mandemos un mensaje claro de que ya no se tolerara que funcionarios, dirigentes partidistas o particulares se enriquezcan ante la complacencia y silencio de subalternos, militantes y de la sociedad en general.

    Es hora de que todos y cada uno de los que habitamos este bello y hermoso Veracruz, levantemos nuestra voz y sin miedo a nada señalemos a los grupos criminales que se han apoderado de nuestra estabilidad emocional, mas no de nuestras vidas; de que señalemos a los corruptos en la administración pública federal, estatal o municipal; de que señalemos sin miedo ni temor a esos líderes políticos y seudo lideres que se han beneficiado y enriquecido durante años, sin que la militancia ni los simpatizantes les cobren factura.

    Es hora de los ciudadanos, es hora de Veracruz, es hora de saber que juntos somos cada vez más los que queremos un estado libre y en paz, sin corrupción ni delincuencia, es hora de tomar las riendas de nuestras vidas y enfocar, por el bien de las generaciones futuras, todos los esfuerzos para que nuestra voz se escuche sin miedo a nada.

    Es hora de darle la oportunidad a Veracruz de resurgir y enseñarle al país entero como se pueden y se deben hacer las cosas, cuando Tu y Yo, todos juntos, demos un ejemplo de civilidad honrando nuestros valores, nuestros principios, nuestras raíces y nuestras tradiciones, demostrando que en Veracruz la gente convive y puede vivir y trabajar honestamente y en paz.

    Comentarios, críticas y/o sugerencias:

    facebook.com/oscar.coriareyes

    Improbable, que vivan los nueve mineros atrapados', lamenta Lozano...


    CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril.- La mina de carbón en Coahuila que ayer se derrumbó tras una explosión operaba para el gobierno local, y lo hacía desde hace apenas 18 días y prácticamente en la clandestinidad, explicó Javier Lozano.
    El secretario del Trabajo explicó a Primero Noticias que es improbable que los nueve trabajadores que están aún atrapados se mantengan vivos.
    Además, explicó que ningún empleado estaba dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
    Esta mañana se reanudan las labores de rescate, luego de que los altos niveles de toxicidad en el lugar obligaran a suspenderlos desde las 03:00 de la mañana.
    El funcionario responsabilizó por la tragedia al dueño del pozo, Melchor González Vélez, quien se presentó anoche en el lugar.
    Además, aclaró que situaciones de este tipo suceden por los vacíos legales existentes en la materia y que también aluden a la Secretaría de Economía.

    Redes sociales perderían su objetivo si se usan como medio de difusión por el Gobierno: Carlos Nadal

    - El participar en este tipo de medios es decisión de cada funcionario, precisó
    - Además indicó que éstos son para expresar opiniones muy personales

    Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 03/05/2011
    alcalorpolitico.com


      No sería buena idea aplicar en el Gobierno del Estado las estrategias de un uso corporativo de las redes sociales como facebook o twitter para comunicarse con la ciudadanía porque se convertiría en un medio más de difusión y perdería su objetivo principal.

      Lo anterior lo manifestó Carlos Nadal Medina, director de Telecomunicaciones del Gobierno del Estado, ya que consideró que tener facebook o participar en redes sociales es decisión libre de cada funcionario, además de que estos medios son para expresar opiniones muy personales.

      “Eso es una decisión personal, no creo, y aunque pueda dar esa imagen -a nivel federal e internacional- es una decisión personal, porque no puedes controlar lo que una persona posea o no”.

      En caso de redes sociales como twitter, se trata de una herramienta de comunicación bastante efectiva porque “él lo está escribiendo, la persona, no está manejado por ninguna área de prensa, es una decisión personal, estaría de acuerdo en que lo hicieran, pero también que no se considere en una opinión del Estado”.

      Recordó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa participa en redes sociales "y contesta los mensajes, pero no en una línea discursiva, da su punto de vista personal, creo que es lo valioso de las redes sociales, si no, lo volvemos un mecanismo institucional, lo volvemos un medio más de difusión, pero no necesariamente cumple la función original que es comunicar el estado personal”.

      En el DIF tenemos que trabajar...

      *En la celebración del Día del Trabajo y del Niño, el director general del DIF estatal exhortó a los trabajadores a laborar por el bien de las familias veracruzanas.

      * Como invitados de honor estuvieron el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y el delegado federal del Trabajo, Alfonso Vázquez Cuevas.

      *Más de 500 trabajadores y sus hijos convivieron en esta celebración.

      Xalapa, Ver., 3 de mayo de 2011.- A seguir trabajando unidos para el beneficio de las familias veracruzanas exhortó el director general del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, al personal que labora en la institución, durante el festejo que con motivo del Día del Niño y Día del Trabajo organizó el Gobierno del Estado a través de esta institución.

      Al transmitir un mensaje en nombre de la presidenta del Patronato de DIF estatal, señora Karime Macías de Duarte, expresó: “Somos una familia que tiene un proyecto común, un mismo centro de trabajo, y que nos vemos las caras todos los días; que no haya razón para que en nosotros resistan la armonía, el respeto, la tolerancia y, por supuesto, la solidaridad”.

      “Quiero rogarles que hagamos el compromiso de que esto sea así siempre, que nunca más haya divisiones, que nunca más haya confrontación y que las cosas las podamos construir en unidad, trabajando por el bien de todos” solicitó a sus compañeros de responsabilidades durante el convivio familiar.

      En presencia del representante del Gobernador del estado, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, Nemi Dib expresó su agradecimiento a la clase trabajadora de esta noble institución: “Yo les quiero agradecer a todos su participación y que nos hayan permitido participar a quienes trabajamos en las áreas de mando de DIF. Y sobre todo, les quiero agradecer su disposición para que hoy estemos juntos todos y sigamos trabajando como hasta hoy”.

      Dijo que se trabajará para cuidar el patrimonio de las familias de cada uno de los trabajadores del DIF estatal, ya que su compromiso es otorgarles mejores condiciones laborales.

      “Como dicen los viejos refranes populares, ‘El buen juez por su casa empieza’, y tenemos el gran compromiso de proteger y cuidar los empleos de todos ustedes, que son patrimonio de sus familias, y eso tiene como principio esencial la armonía y la buena convivencia”.

      Durante la comida realizada en las instalaciones del Museo Interactivo de Xalapa, el Director general del DIF estatal agradeció a cada uno de los departamentos del organismo asistencial su valiosa colaboración.

      “Muchas gracias por estar con nosotros. Gracias a los servidores públicos de la Procuraduría de la Defensa del Menor, al Cedas, a la Dirección de Población Vulnerable, al Creever, a los dirigentes sindicales, Marina Sánchez Alonso y Germán Lagunes Huesca, que se han sumado a esta celebración” concluyó.

      El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, reiteró que desde su trinchera forma parte de este trabajo que realizan el Gobernador y su esposa por el bien de los veracruzanos.

      “Yo soy parte de su equipo. Cuenten conmigo siempre que sea solicitada mi presencia. Soy parte del equipo de gobierno. El gobierno de Javier Duarte es uno solo, es todas las dependencias. Y lo primero que hay que reconocer es la unión del equipo del DIF y el compromiso de trabajar en equipo”.

      En un clima de festividad, los hijos de los más de 500 trabajadores de esta institución disfrutaron exquisitos platillos, dulces y la rifa de artículos electrodomésticos. Los pequeños que acompañaron a sus padres recibieron obsequios en la celebración del Día del Niño.

      Presentes: el delegado federal del Trabajo, Alfonso Vázquez Cuevas; los directores de: Administración y Finanzas, Tarek Abdala Saad, Atención a Población Vulnerable, Astrid Elías Mansur, Asistencia e Integración Social, María del Carmen Arenas, y del Creever, Pedro Muzquiz Peña, la secretaría ejecutiva del Cedas, Patricia Díaz Beyán, y la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa.

      domingo, 1 de mayo de 2011

      Ernesto Sábato ya no está en casa (1911-2011)...

      Foto: La Jorrnada. 1 Mayo 2011

      El mundo hispánico perdió ayer al gran escritor argentino, una de las obligadas referencias de la literatura en español. Nos lega un puñado de libros memorables

      Domingo 01 de mayo de 2011 José Vales/ Corresponsal |

      El Universal cultura@eluniversal.com.mx

      BUENOS AIRES.- En su vetusta casona del barrio bonaerense de Santos Lugares. Allí donde había construido su mundo junto a su inolvidable esposa, Matilde, entre camelias y naranjos, donde solían encontrarlo a menudo escritores noveles o jóvenes buscando una brújula para ubicarse, donde resistía entre el pobrerío material y espiritual (que azota tanto al conourbano como al resto de la humanidad) y a los que combatió con ahínco a lo largo de casi una centuria, allí se apagó la vida del maestro Ernesto Sábato, en la mañana de ayer.

      Con Sábato no sólo se va un escritor emblemático, el último de una dinastía compuesta por apellidos como el de Borges, Cortázar y Bioy Casares, entre otros, sino también un argentino apasionado, un defensor a ultranza de la condición humana y contradictorio hombre político. El mismo que había arrancado como militante del Partido Comunista, donde llegó a ocupar el cargo de secretario general de la Federación Juvenil Comunista, para terminar cercano al radicalismo de Raúl Alfonsín.

      Sábato tenía la singular particularidad de que sus interlocutores solían referirse a él como “Maestro”, tan convencidos que nadie dudaba de semejante título, por más que uno mantuviera diferencias con el. De las intelectuales, de las políticas o de algunas conductas, como la de haber validado en un principio la dictadura de Jorge Rafael Videla acudiendo junto a Jorge Luis Borges a un almuerzo. Aunque después, pocos intelectuales como él, hayan puesto el pecho, la pluma y su acción no sólo para combatirla, sino para encontrar las pruebas que forzasen a la Justicia a depositar en la cárcel a Videla y sus sucesores junto a su caterva de esbirros en la cárcel.
      Su obra literaria está marcada por esa genial trilogía de novelas compuesta por El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961) y I (1974). Está última, terriblemente profética, ya que el personaje central es un torturador de esos que dos años después comenzarían a operar en las catacumbas de la dictadura y a las que Sábato luego debió investigar cuando fue nombrado presidente de la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP).
      Había nacido en la ciudad bonaerense de Rojas (210 kilómetros al norte de Buenos Aires) el 24 de marzo de 1911. En un hogar burgués. Al igual que otros 10 hermanos. Su padre era el dueño de un molino harinero ahí, en el corazón de la Pampa Húmeda, donde, si se cumple su voluntad en vida, será sepultado el lunes. Dos meses antes de su nacimiento había fallecido su hermano de dos años, llamado también Ernesto. Algo que lo marcaría para siempre.
      El bachiller lo cursó en el Colegio Nacional de La Plata, donde obtuvo el primer promedio. A la hora de la universidad escogió la física y las matemáticas como carrera, en la que logró doctorarse y la que a la postre (después de pasar varios años en el instituto Curie de París como físico investigador) se convertiría en su “gran desilusión”.
      Fue en su adolescencia cuando abrazó el comunismo llevado por las gestas del general Augusto Sandino, los mártires de Chicago y la pérdida de la democracia en Argentina en 1930, que dio lugar a la dictadura de José Evaristo Uriburu, la que obligó a Sábato pasar a la clandestinidad.
      Se casa con Matilde Kusminsky, cuando ella tenía tan sólo 19 años y juntos viajan a Moscú, ciudad a la que nunca llegarían. Al menos en ese viaje. Se desvía a París cuando descubre que las purgas de Stalin habían arrancado. Allí conoce al pintor cubano Wilfrido Lamm y a varios de los surrealistas, donde nace su pasión por la pintura, siempre como aficionado, aunque en 1994 se anima a exponer muchos de sus cuadros. Allí, en París, arranca su periplo como novelista con La fuente muda, de la que sólo llegó a publicar algunos capítulos en la mítica Revista Sur de Victoria Ocampo.
      Con Matilde tuvo dos hijos: Jorge (quien fue ministro de Educación de Raúl Alfonsín), fallecido en un accidente automovilístico en 1995, y Mario, cineasta y director del documental Ernesto Sábato, mi padre.
      Fue en 1943 cuando, junto a la familia, decide refugiarse en una casa precaria de las sierras de Córdoba. “Deseaba vivir en la meditación, afrontar los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que tenía para enseñarme”, contó alguna vez.
      De esa paz serrana lo arranca un cargo en la Unesco que lo lleva de vuelta a París. En sus memorias llegó a confesar que fue allí, frente a la orilla del Sena, donde se “me subyugó la tentación del suicidio".
      Fue tal vez fue la plástica y la literatura las que lo fueron alejando de esas tentaciones. Por esos años traba amistad con Ocampo y Borges, en largas tertulias filosóficas que acabaron en 1956 por “ásperas diferencias políticas”, reconocería en 1984, en ocasión del deceso del creador de El Aleph..
      Dijo siempre que, como escritor, sus intenciones no pasaban más que de publicar El túnel, que en principio no había sido aceptado por los editores. “A nadie le parecía posible que yo me dedicase a la literatura. Me han humillado mucho”, se quejaba.
      A El túnel no le siguió una prolífica obra novelística pero sí una muy profunda y contundente que concluyó con La resistencia (1999) y con dos libros de memorias a comienzos de siglo. De sus reconocidos ensayos sobresalen “Uno y el universo”, “Hombres y engranajes”, “El escritor y sus fantasmas” y sus “Apologías y rechazos".
      Obtuvo el premio Cervantes y el Menéndez y Pelayo y el Jerusalem. Fue nombrado Caballero de las Letras y las Artes y la Cruz de la Orden de la Legión de Honor, en 1980, y solía estar en los prolegómenos del Nobel..
      Ayer falleció en su casa de la calle Severino Langeri, la misma que alguna vez fue el cobijo en el exilio del brasileño Jorge Amado.
      Allí pasó la mayor parte de su vida con la humildad de un hombre que abrazó la verdad como filosofía de vida.
      Desde el 2002, cuando falleció Matilde, estaba acompañado de Elvira González Fraga, la que ayer tuvo la triste tarea de decir: “Ernesto vivió muy bien porque fue muy querido”.
      La mejor manera de decirle a un país huérfano de ejemplos, y que sufre la carencias de intelectuales, que el maestro Sábato ya no esta en casa.

      Nueva consulta pública para el ordenamiento ecológico del territorio: SEMARNAT

      Busca minimizar los conflictos ambientales por el uso del territorio

      Xalapa, Ver. 01/05/2011
      alcalorpolitico.com

      Con motivo de la publicación del decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), emitido en el Diario Oficial de la Federación en septiembre pasado, se convoca a una Segunda Consulta Pública para el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio, que iniciará el 4 de mayo y estará vigente hasta el 27 de julio.

      De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la consulta pública es un instrumento de planeación diseñado para promover la participación de la población y establecer una comunicación entre gobierno y sociedad, en temas prioritarios de las políticas públicas ambientales.

      Los únicos requisitos para participar en ella son: Llenar el formato que se solicite con sus datos y enviar sus sugerencias, opiniones o comentarios de forma clara, precisa y bien fundamentada.

      Como parte de la consulta, se realizarán dos foros regionales en el país, uno el 12 de mayo en la Ciudad de Cancún, para los estados de las regiones centro, sur y sureste y otro el 13 de mayo en la Ciudad de México para los estados de las regiones noroeste, noreste y occidente.

      De igual forma, a partir del 4 de mayo, se habilitará en la página de internet de la SEMARNAT, una liga donde todos los interesados en participar podrán consultar el Programa y hacer los comentarios que consideren pertinentes. La liga a la página será:

      http://www.semarnat.gob.mx/participacion/consultaspublicas/generalterritorio

      ¿QUE ES EL ORDENAMIENTO ECOLOGICO?

      El ordenamiento ecológico (OE), es un instrumento de política ambiental para regular el uso del suelo y promo­ver un desarrollo sustentable, que pretende maximizar el consenso entre los sectores y minimizar los conflictos ambientales por el uso del territorio. El ordenamiento eco­lógico debe considerarse como un proceso de planeación continuo, participativo, transparente y metodológicamen­te riguroso y sistemático.

      En la planeación del uso del suelo se debe buscar un balance entre las actividades con expresión territorial y la protección de los recursos naturales. De esta manera, el ordenamiento ubica las actividades productivas en las zonas con mayor aptitud para su desarrollo y donde se generen menores impactos ambientales.

      El ordenamiento ecológico es un instrumento de planeación territorial de primordial importancia, para identificar, prevenir y revertir los procesos de deterioro ambiental, como la escasez y contaminación del agua, la afectación y pérdida de especies de flora y fauna, la degradación del suelo y la pérdida de la cobertura vegetal, entre otros, además de disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones humanas ante eventuales desastres naturales.

      Este tipo de ordenamiento busca un equilibrio entre las actividades productivas y la protección de los recursos naturales. Por ello, uno de los principales retos del ordenamiento ecológico es armonizar las actividades de todos los sectores entre sí y con el medio ambiente.

      Para mayor información los interesados pueden consultar a la maestra Araceli Vargas Mena, directora de Ordenamiento Ecológico de la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la SEMARNAT, a través del E-mail: araceli.vargasmena@semarnat.gob.mx o bien con la subdelegada estatal de Planeación y Fomento Sectorial, Laura Medina Aguilar: laura.medina@semarnat.gob.mx.