viernes, 18 de marzo de 2011

VERACRUZ...OCTAVO LUGAR A NIVEL NACIONAL EN MUERTE MATERNA...

ARRANCA EL PROGRAMA DE MADRINAS OBSTÉTRICAS EN CHICONTEPEC…



Por:  Imelda Torres Sandoval
El jueves 17 de marzo de este año, en el auditorio del Barrio de Mexcatla de la Cabecera Municipal de Chicontepec, Ver., se llevó a cabo una conferencia de sensibilización ante el riesgo de muerte materna, impartida por la Comisión Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Salubridad del Estado con sede en Pánuco, que atiende los servicios de salud en la región.
En representación del Presidente Municipal de Chicontepec, Ver. Mtro Manuel Francisco Martínez Martínez asistió el Regidor Segundo Dr. Alvaro Martínez Martínez, Comisionado de Salud del H. Ayuntamiento, acompañado de la titular del Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana Lic. Imelda Torres Sandoval, quienes compartieron el presídium con representantes de la Comisión Nacional de Equidad y Género, Lic. Edna Corona Sánchez; Lic. Alejandro Vega García y Lic. Nuvia Sánchez Olarte, el Dr. René Tepole, encargado de la Clínica de Salubridad de Mexcatla; el Dr. Ramiro Alejandro Colmenares Ruiz, Coordinador de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria de Pánuca, Ver.; así como la Dra. Irene Hernández Cuevas, Coordinadora Nacional de Parteras tradicionales.
Se  impartió un ameno taller, el cual inició con la presentación de un video titulado “Hazle caso a tu cuerpo”, que mostró un caso real de una mujer embarazada que presentó síntomas de alerta durante el embarazo, y que por no atenderlos a tiempo, finalmente falleció. De manera comparativa, el video también ilustró un caso positivo, donde una mujer que presentó señales de alarma durante su embarazo, como dolor de vientre y de cabeza, hinchazón de pies y mareos, fue atendida inmediatamente por su esposo, quien la trasladó al centro de salud, donde recibió la atención médica adecuada y, con ello, pudo llevar a feliz término su embarazo. La sensibilización y retroalimentación de esta dinámica estuvo a cargo de la Dra. Irene Hernández Cuevas, Coordinadora Nacional de Parteras tradicionales, quien resaltó la importancia del apoyo y cuidado de la familia para la mujer embarazada, promoviendo el afecto y cuidado por parte del esposo, dejando atrás conductas machistas que sólo perjudican el bienestar de la familia.
Posteriormente, el Dr. Ramiro Alejandro Colmenares Ruiz destacó que Chicontepec es un municipio detectado a nivel nacional en el que ocurre un alto índice de muertes maternas por año, repitiendo esta lamentable estadística en los últimos cinco años, por lo consideró muy importante difundir información a los asistentes sobre los signos de alarma que debemos atender si se presentan durante el embarazo, ejemplificando que es posible detectar la hinchazón en las piernas de una mujer encinta si al presionar sus pies los dedos quedan marcados, lo que implica que hay una retención de  líquido y probablemente el riñón y otros órganos no estén funcionando correctamente, lo que puede provocar riesgos en la salud de la madre o el bebé. 
Después, la Lic. Nuvia Sánchez Olarte, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva repartió entre las catorce mujeres embarazadas asistentes el folleto del Plan de Seguridad Materna, explicando que dicho material es una guía de lo que se debe de hacer para llevar un control del embarazo, en la que la mujer embarazada y su familia deben programar la atención antes y después del parto. Después, invitó a quien así lo deseara, a convertirse en madrina obstétrica, que es parte muy importante del Plan de Maternidad, ya que la madrina será una persona de la confianza de la mujer embarazada, que la visitará regularmente durante su gestación, para procurar y vigilar que se esté atendiendo debidamente en su centro de salud.
Inmediatamente, se realizó el nombramiento de madrinas obstétricas y su registro en un padrón, que estará en poder del Centro de Salud de Mexcatla, a cargo del Dr. René  Tepole, quien se coordinará con las madrinas y las mujeres embarazadas, para crear una red de salud reproductiva, que redunde finalmente en la disminución de la muerte materna en esta localidad.
Finalmente, la Lic. Edna Corona Sánchez destacó la importancia del programa de Madrinas Obstétricas y de las Redes Sociales en Salud Materna y Perinatal,  e invitó a los presentes a trabajar de manera coordinada para abatir el alto índice de muertes maternas en la región, enfatizando que en México mueren cada año aproximadamente 1200 mujeres durante el proceso de embarazo, el parto o la cuarentena y que la intención de este programa es parte del compromiso del gobierno federal con el derecho a la protección a la salud mediante el acceso a una atención médica oportuna y de calidad.