martes, 8 de marzo de 2011

EVENTO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 08 DE MARZO...

Por: Imelda Torres Sandoval

Chicontepec…un gobierno en alianza con las mujeres
El 31 de enero de 2011, por iniciativa del alcalde Mtro Manuel Francisco Martínez Martínez, el H. Ayuntamiento de Chicontepec de Tejeda, Ver. aprobó por unanimidad la creación del Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana, demostrando con ello que es posible gobernar con perspectiva de género.
Acciones como estas fincan las bases de la importante obra social a favor de las mujeres que el Municipio de Chicontepec está encabezando. Hoy, en el Instituto de la Mujer Chicontepecana se atiende a mujeres en situación de violencia, se les orienta para acceder a  programas de capacitación para el trabajo y proyectos productivos,  y se promueve el trato digno para las mujeres en oficinas públicas y privadas, asunto que resulta más sensible en esta zona de Chicontepec ya que su población femenil es mayoritariamente indígena y hablante del dialecto náhuatl, lo que resulta un factor de discriminación y maltrato en las dependencias.
Sin duda, no hubo mejor celebración del Día Mundial de la Mujer en Chicontepec este 08 de Marzo que con las buenas noticias que el Maestro Manuel Francisco Martínez Martínez envío a las invitadas al Desayuno que se ofreció para conmemorar esta fecha: “En nuestro gobierno no vamos a tolerar más el abuso y discriminación en contra de la mujer chicontepecana. Tal vez no podamos cambiar a esta sociedad actual que sufre una terrible crisis de valores, pero lo que sí podemos hacer es invertir recursos humanos y públicos para erradicar la impunidad y el maltrato que sufren las mujeres en todos los ámbitos sociales. Por ello, una de las primeras acciones que como Presidente Municipal realicé,  fue proponer al Cabildo la creación del Instituto de la Mujer, ya que estoy plenamente comprometido con ellas para lograr condiciones sociales más justas que les permitan desarrollarse plenamente, lo que resultará también en beneficio, sin duda, de todas nuestras familias chicontepecanas”.

Por su parte, la Directora del Instituto de la Mujer Chiocmtepecana, Lic. Imelda Torres Sandoval, acompañó a representantes del Cabildo de Chicontepec que este 08 de Marzo agasajaron con un desayuno a damas chicontepecanas representantes de amplios sectores sociales y políticos del municipio. En su mensaje, la funcionaria resaltó: “Chicontepec es un gran ejemplo  a seguir en materia de política social. No toda la obra pública son carreteras o escuelas, que si bien son muy importantes para el desarrollo de la infraestructura de todo municipio, también resulta muy significativo que el gobierno municipal se ocupe de la obra social. Es necesario no sólo atender las necesidades materiales de la población, sino que hay que mirar también las necesidades sociales, ya que si no son atendidas son precisamente la causa de la descomposición cultural en la que vivimos.  Por ejemplo,   ¿cuál es la causa de la delincuencia juvenil?.   Sin duda, una de ellas es la desintegración familiar, generada por la violencia doméstica, el alcoholismo y el desempleo. Es ahí donde la obra social debe invertir, y es precisamente lo que está haciendo el Gobierno de Chicontepèc, al destinar parte de su presupuesto público para generar condiciones de bienestar social para sus mujeres”.
Estuvieron presentes en el Desayuno para la Mujer Chicontepecana, la Regidora de Equidad de Género Lic. Rosalba Santiago Escobar, el Síndico del Ayto. Profr. Genaro Ángeles Ríos, el Director de Comunicación Social Lic. Francisco Hernández Zamora, la Lic. Imelda Torres Sandoval, Directora del Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana y, con la representación de la Dra. Edda Arrez, Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, la Lic. Guadalupe Deleón, Jefa de Fortalecimiento Municipal de dicha dependencia, quien entregó folletos y material gráfico para la promoción de los derechos de las mujeres en el Municipio de Chiocntepec, Ver., mismos que fueron repartidos entre las asistentes al evento, quienes se mostraron muy agradecidas por el detalle del alcalde Manuel Francisco Martínez Martínez, al tomarlas en cuenta en este día tan especial, tal y como lo expresó la Profra. Sara Castañeda Vera, expresidenta municipal de Chicontepec en el periodo 1985-1987.
Hasta la próxima.

08 de Marzo...Día Internacional de la Mujer...

Elevan derechos humanos a rango constitucional...

Con la reforma, el Senado dotó de facultades a la CNDH para investigar violaciones graves; se incorporan beneficios como el asilo y el refugio
APROBACIÓN 'Es uno de los cambios más trascendentes que hemos podido lograr en estas últimas legislaturas', opinaron (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

    Ciudad de México | Martes 08 de marzo de 2011 Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal13:50
    El pleno del Senado aprobó en lo general la reforma por la que se elevan a rango Constitucional los derechos humanos, y se faculta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigar violaciones graves a los derechos humanos.
    La votación a favor de la aprobación se dio por 106 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, aunque se presentaron diversas reservas a artículos en lo particular.
    Con la reforma, se incorporan beneficios como el asilo y el refugio, así como el derecho de audiencia, en caso de que se le requiera su salida del país.
    Entre las reservas, destacan las del PAN cuya bancada reservó el último párrafo del artículo 102 Constitucional, por el que se faculta al Consejo Consultivo de la CNDH el desarrollo y desahogo del procedimiento para investigar violaciones graves a derechos humanos.A continuación iniciará el debate y en su caso votación de los artículos reservados.
    El senador del PAN Alejandro Zapata Perogordo, confirmó a EL UNIVERSAL, que la bancada votó en lo general a favor, pero se dio vía libre a cada senador para reservar los artículos que deseen.
    Entre éstos se encuentra la reforma al artículo primero Constitucional, donde a los panistas les hace ruido que se incluyera en la prohibición de toda discriminación por motivo de las preferencias, el término de "preferencias sexuales".
    En tribuna, el senador del PAN, Santiago Creel, destacó que se trata de un cambio de forma, y dijo que ahora los derechos no podrán ser suspendidos bajo ninguna circunstancia, y que son el antecedente del Estado y del orden jurídico.
    "Es uno de los cambios más trascendentes que hemos podido lograr en estas últimas legislaturas", dijo.
    Destacó que en la reforma se implementan pagos o indemnizaciones por la dijo que la política exterior tendrá que ser de un respeto a los derechos humanos, entonos los foros diplomáticos.Incluso hizo referencia a la película "Presunto culpable" de lo que es el sistema de justicia pero también el sistema carcelario del país.

    Con 20 millones de lectores en México no habría un gobierno priista nunca más: Enrique Serna

    Jessica López Xalapa, Ver. 07/03/2011
    alcalorpolitico.com
     
    "Vivimos una revuelta anárquica donde muchas de las enfermedades sociales que vivimos están aflorando y el gran reto es que logremos vivir en un país donde ya no sean necesarias las revoluciones y donde impere el estado de derecho", expresó el escritor Enrique Serna.

    Presente en el Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias, en su IV aniversario, realizando un curso sobre evolución del realismo objetivo, reveló que la literatura mexicana cambió en el momento en que se acrecentó la violencia en el país.

    Indicó que lo que se necesita es una revolución intelectual para que la sociedad tenga más conciencia social, “ya que hace mucha falta en México, en lugar de un millón de lectores lo ideal es que hubiera, por lo menos, 20 millones y con esto estoy seguro que no habría un gobierno priista en México nunca más”.

    Pero comentó que aún faltan caminos que recorrer para que la sociedad mexicana logre ese avance, “aún nos falta para tratar de mostrar las vías por las que haya un cambio social, que no desemboque en las dictaduras democráticas”.

    En este sentido, aseguró que nunca hubo una revolución, y que la intelectual se tendrá que dar, “es una asignatura que tiene el país desde la supuesta revolución de Madero que nunca se realizó, debe suceder”.

    Enrique Serna recordó que los contenidos de la literatura cambian conforme al contexto y, en estos momentos violentos, la literatura gira en este entorno.

    Dijo que la literatura la pueden hacer a partir de la evasión de esta realidad que no es satisfactoria y de la misma realidad, por cruda que sea.

    “Habrá personas que quieran escribir de su realidad para que quede asentada la situación”, comentó el autor de La Sangre Erguida quien ejemplificó la literatura del narcotráfico con destacados autores.

    “Elmer Mendoza, un escritor que vive en Sinaloa y recreó fielmente la situación del narcotráfico en aquel estado, con esto conocemos realidades, ambigüedades morales que las puras crónicas periodísticas no nos permiten ver y el mismo ejemplo es en otros países con Laura Restrepo y su literatura que refleja la situación de violencia ejercida por el narcotráfico en Colombia”, citó.

    Aunque recordó que no todos se limitan a escribir violencia, sino que traten de buscar todas las repercusiones que todo esto tiene para la vida humana, familiar y hasta en la intimidad, “la literatura puede aportar algo, si no se estaría invadiendo únicamente el campo del periodismo”.

    SALUDOS DESDE CHICONTEPEC, VER.