miércoles, 2 de marzo de 2011

En una alianza con Veracruz, la federación destina Mil 159 mdp para el campo...

-El gobernador y el titular de la de SAGARPA, Francisco Mayorga, firmaron Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural
-Veracruz, el estado que más recursos recibirá de la federación

Raymundo Zúñiga Ortiz Boca del Río, Ver. 01/03/2011
alcalorpolitico.com
Con recursos de mil 159 millones de pesos para el agro veracruzano, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, firmaron el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable

El convenio contempla 716 millones de pesos de inversión federal; 238 millones de pesos estatales y 205 millones de pesos para un programa especial de seguridad alimentaria en la entidad y un acuerdo para la aplicación de recursos en materia sanitaria.

El secretario federal de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación dijo que Veracruz será el estado que más recursos recibirá de la federación en 2011, dada la importancia de la entidad en el contexto agroalimentario del país.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que este convenio es trascendental para la vida productiva del estado de Veracruz y, mostrando la cercanía que mantiene con las autoridades federales, bromeó: “Amistad que no se ve reflejada en el presupuesto no es amistad sincera”.

El gobernante veracruzano agradeció la disposición del presidente Felipe Calderón Hinojosa y el apoyo firme y decidido del secretario Francisco Mayorga Castañeda, a quien llamó “aliado de los veracruzanos”. “Muchas gracias por todo el apoyo para el desarrollo agropecuario de Veracruz”, señaló.

Duarte de Ochoa indicó que “los veracruzanos sabremos responder al desarrollo de la nación” y destacó la vinculación y la unidad de objetivos que nos han permitido generar mejores resultados.

“A los productores rurales, a los campesinos, a la sociedad en general, que es a quien va dirigido nuestro trabajo, no le interesa saber si es gobierno federal, estatal o municipal; lo que les interesa es tner un sector público dedicado expresamente a atender sus necesidades. Responder con eficacia al sector primario es la meta del gobierno”, comentó.

Aseveró que la inercia entre gobierno estatal, federal y ayuntamientos “nos va a generar grandes beneficios” porque con este convenio se obtendrán recursos directos en beneficio y desarrollo de las familias veracruzanas.

“Trabajamos unidos por un desarrollo rural integral, como lo dispone el artículo 27 de la Constitución, que tiene como propósito generar empleo y alentar la participación comunitaria”.

Después de reconocer el apoyo del presidente Calderón, dijo que este es un día de buenas noticias para los productores agrícolas y dejó claro que el fideicomiso se manejará sin sesgos ni favoritismos, “pues los apoyos son un patrimonio de todos los veracruzanos y de manera particular de todos los veracruzanos”.

Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, realizará obras carreteras en zonas marginadas...

-Se trata de la carretera Zontecomatlán—Ilamatlán; Huayacocotla—Zontecomatlan
-También Texcatepec—Ixtacahuayoe Ixhuatlan de Madero—San José El Salto

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/03/2011
alcalorpolitico.com

Cuatro proyectos de pavimentación de caminos que estaban detenidos por falta de recursos económicos, serán reactivados para beneficiar a mas de 15 mil familias indígenas de la zona Norte de Estado, dio a conoce Moisés Hernández Barrales, diputado local y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.

Entrevistado en el Palacio Legislativo, dijo que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se comprometió a continuar con la carretera Zontecomatlán—Ilamatlán; Huayacocotla—Zontecomatlan y Texcatepec—Ixtacahuayo e Ixhuatlan de Madero—San José El Salto, en los límites con el estado de Puebla.

La pavimentación de esos caminos de terracería beneficiarán a 15 mil familias indígenas que diariamente se trasladan a Chicontepec a vender sus productos y otros para atención médica.

“Las carreteras están en pésimas condiciones y se les dificulta trasladar sus productos para llegar a la cabecera municipal de Chicontepec. Ahí tienen su actividad comercial, compran, venden, van al doctor, por eso es muy importante concluir esas carreteras”.

Además dio a conocer que el viernes de esta semana se reúne con funcionarios de la Coordinadora de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos, con la finalidad de buscar recursos para poner en marcha dos proyectos de reencarpetado de caminos rurales.

EN CONTRASTE...


Oscar Coria Reyes

¿Y tú qué Plan?

¿Y tú qué Plan? Este el lema utilizado por Gobierno del Estado de Veracruz para convocar a la sociedad civil a que participe en los foros de consulta y participación ciudadana que ha venido realizando a lo largo y ancho de la entidad jarocha.

Foros que se están desarrollando con la intención de recabar una lluvia de ideas que permitan enriquecer las propuestas de la administración pública y con ellas elaborar el documento final del “Plan de Desarrollo Veracruzano”.

Con gran participación por parte de empresarios, políticos, docentes y gente de todos los niveles sociales y culturales, se han ido realizando los foros, siendo el último el de economía realizado en la ciudad de Córdoba el pasado sábado y encabezado por el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario Erick Porres Blesa. Evento concurrido y con una buena representación del sector empresarial de la zona centro.

Con este evento la parte sobre el tema económico se concluye, tal y como ya fue el de los aspectos sociales, tocando el turno a la gobernabilidad.

Es por ello que para el próximo miércoles dos de marzo en el World Trade Center de Boca del Rio, Veracruz, en punto de las nueve horas, estará dando inicio el “Foro de Gobernabilidad Democrática”, en el cual se contara con la participación de siete secretarias, siendo encabezadas por la Secretaria de Gobierno a cargo de Gerardo Buganza Salmerón.

De tal forma que con este foro se estará concluyendo con la participación de la ciudadanía para integrar en un documento final todas aquellas propuestas que aporten algo a nuestra entidad.

Es por eso que a partir de la ultima ponencia estaremos en espera de ver si los objetivos de los foros se han cumplido,  y ver si esta administración confirma lo que hasta la fecha ha venido manifestando, con un gobierno de austeridad, responsable y cero tolerancia.

No hay que dejar de lado que los nuevos retos para un buen Gobierno provienen del acelerado y complicado proceso de globalización y la apertura a las nuevas redes sociales, el cual ya no solo se enfoca en lo económico, sino también en lo cultural, político, social, educativo y asistencial.

Ahora el seguimiento que se les da al Gobierno, funcionarios y actores políticos, es muy escrupuloso, y cada situación buena o mala de inmediato se conoce y se filtra a gran velocidad dentro del internet a través de medios electrónicos y las denominadas redes sociales, que igual pueden construir como destruir reputaciones.

Ahora la gobernabilidad democrática, no solo se debe de enfocar a partidos y actores políticos, puesto que desde hace algunos años, las asociaciones civiles han tomado una posición preferente para la gestión de apoyos y recursos, en virtud a la falta de credibilidad en las instituciones.

Es por ello que en este momento la administración de Javier Duarte de Ochoa tiene la oportunidad histórica, de mostrar una apertura nunca antes vista y convertirse, tal y como ya lo ha demostrado, en un gobierno incluyente de hombres y mujeres con capacidad comprobada y de un liderazgo tal como nunca se ha dado, tomando en cuenta la conformación plural con la que inicio su administración y que hasta la fecha le ha generado la obtención de resultados.

Comentarios, críticas y/o sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com

CHAPUZA DE LA POLITICA...

Y México… ¿está preparado para Josefina?   
Por: Laura Celenne González Elizalde
Vaya que la carrera por la silla grande, la de la Presidencia de la República , está en su apogeo. Recién la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados federal, Josefina Vázquez Mota, estuvo en la entidad y fue enfática en dejar ver que tiene muchos “ovarios” para combatir al narcotráfico, o sea que ella puede con ese fuego que atizo el gobierno federal y que ahora no puede apagar.
La política muy experimentada en cuestión no ha ocultado, ni oculta que es una de las presidenciables fuertes de su partido a pesar de larga lista de varones panistas que han levantado el dedo y han dicho “yo también quiero”, léase Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública; Ernesto Cordero, secretario de Economía; Juan Molinar, secretario de Comunicaciones y Transportes y Javier Lozano titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Además de los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez; Morelos, Marco Adame Castillo y de Jalisco, Emilio González Márquez, mas lo que se acumulen.
Josefina Vázquez, estuvo en Tuxpan el año pasado, en un evento de proselitismo del entonces candidato panista a alcalde Iñigo Laviada Hernández, que tal vez, fue el más concurrido que haya tenido el buen Naño y es que no era para menos, con la presencia de Josephine  los panistas locales no podrían hacer algo “pinchurriento”, por eso, que agarran a todas las beneficiarias de Oportunidades, 70 y Mas, Progresa, con sus familias, vecinos y hasta el perico para llenar “a producto de gallina” el Palenque de la Feria con capacidad para unas cuatro mil personas.
Josefina inste que México esta preparado para ser gobernado por una mujer, pero ¿Y México… está preparado para Josefina? Sepa.
A otra cosa mariposa. Se escucha con mucha insistencia la estrofa de una canción: “El tiempo pasaaaa… y no lo pueden agarraaar? Si bien se aplaudió la acción del mandatario Javier Duarte de Ochoa de ir contra ex funcionario municipales que incurrieron en quebranto patrimonial en sus municipios, lo cierto, es que muchos “peces gordos” aun siguen nadando en el mar de la impunidad. Aquí en Tuxpan, el “atún” sigue estando relleno de mucha…riqueza en … sabor.
La pregunta es, qué pitos y flautas hicieron los funcionarios del pasado gobierno de Fidel… ¿qué? Así… Herrera, que no se dieron cuenta de tremendo desvío de lana y qué nube de polvo cubrió los ojitos de los diputados de la legislatura que salió.
Medios de comunicación dan cuenta que en las negociaciones con las sanciones por desvío de las cuentas públicas, en el 2008 por ejemplo, el Congreso Local perdonó 63 millones de pesos por posible daño patrimonial a 33 municipios de la entidad veracruzana. Y en tres años, fueron perdonados desvíos por la no despreciable suma de 234 millones de pesos.
O sea que sí se puede, sí se puede. Ya estuvo entonces mejor: “Quisiera ser un pez … y hacer burbujas de amor por donde quiera”.
Mal agüero. La tan “noble” noticia multipublicitada por el gobierno calderonista de que ahora las colegiaturas podrán ser deducibles de impuestos, es según miembros de grupos magisteriales disidentes, una clara intención del camino a la “privatización” de la educación en el país. Por lo pronto, el ex delegado regional de la SEV y próximo, futuro, inminente, ya merito y casi casi Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Javier Benítez Ponce opinó que esta medida sólo favorece a los “ricos”. ¿Habrá que ver?
Gracias por el favor de su atención y sus correos electrónicos. Escríbame amorperro2001@hotmail.com. Hasta pronto.