sábado, 29 de enero de 2011

Congreso no aprobó Cuenta Pública 2009 de 123 Ayuntamientos y 8 paramunicipales...

-Hay daño patrimonial que suma: 987 millones 455 mil pesos y 2 millones 290 mil de las paramunicipales
-Ordena al ORFIS determinar responsabilidades, indemnizaciones, multas y denuncias ante la Procuraduría de Justicia
-Destacan: Mendoza, Catemaco, Córdoba, Emiliano Zapata, Gutiérrez Zamora, Isla, La Antigua, Martínez de la Torre, Minatitlán, Misantla, Nogales, Perote, Río Blanco y Tantoyuca

Javier Salas/Alicia Aguilar Xalapa, Ver. 28/01/2011

Durante el ejercicio fiscal del 2009 se detectó un presunto daño patrimonial por 987 millones 455 mil pesos en 123 municipios y dos millones 290 mil 550.14 pesos en 8 entidades paramunicipales, por lo que el pleno de diputados no aprobó las cuentas públicas de esos entes fiscalizables.

En la gestión financiera de municipios y entidades paramunicipales se detectaron mil 966 observaciones, de las cuales, mil 958 corresponden a municipios, equivalentes al monto de 987 millones 455 mil 803.82 pesos y en ocho, irregularidades financieras que corresponden a entidades paramunicipales, equivalentes a un monto de 2 millones 290 mil 550.14 pesos.

Por lo que durante la última sesión del primer periodo de sesiones ordinarias, los congresistas ordenaron al Órgano de Fiscalización Superior que inicie la fase de determinación de responsabilidades, fincamiento de indemnización, se impongan las multas, finque las indemnizaciones y se presente la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, en los casos donde no se solventen las observaciones.

Mientras que a 89 ayuntamientos se les aprobó la cuenta pública y aunque no se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de responsabilidad de carácter transitorio, sí inconsistencias de posible responsabilidad administrativa de carácter disciplinario.

También se aprobó la cuenta pública de 92 dependencias fiscalizables que no tuvieron observaciones que constituyan un daño patrimonial, pero si hubo errores técnicos-administrativos que son objeto de una amonestación.

Del total de las irregularidades detectadas, 9 mil 286 corresponden a municipios y 257 a entidades paramunicipales, que dan lugar a posible responsabilidad administrativa de carácter disciplinario a cargo de servidores o ex servidores públicos de este orden de gobierno.

En este sentido entre los 123 ayuntamientos a los que la legislatura local no les aprobó la Cuenta Pública son: Acatlán, Actopan, Acula, Agua Dulce, Álamo, Alto Lucero, Amatitlán, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, Aquila, Astacinga, Atoyac, Atzalan, Camarón de Tejeda, Camerino Z. Mendoza, Carlos A. Carillo, Catemaco, Cazones, Cerro Azul, Chacaltianguis, Chiconamel, Chiconquiaco, Chicontepec, Chinameca, Chumatlán, Coacoatzintla, Coahuitlán, Coatzintla, Córdoba, Cosamaloapn, Cosautlán, Coscomatepec, Coxquihui, Cuichapa, Cuitláhuac, El Higo, Emiliano Zapata, Espinal, Gutiérrez Zamora, Hidalgotitlán, Huayacocotla, Huiloapan, Ilamatlán, Isla, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlancillo, Ixmatlahuacán, Ixtaczoquitlán, Jaltipan, Jamapa, Jilotepec, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Juchique de Ferrer, La Antigua, La Perla, Las Chopas, Las Minas, Las Vigas, Lerdo de Tejada, Los Reyes, Magdalena, Maltrata, Manlio Fabio Altamirano, Martínez de la Torre, Mecatlán, Medellín, Minatitlán, Misantla, Moloacán, Naolinco, Naranjal, Naranjos Amatlán, Nautla, Nogales, Oteapan, Pajapan, Paso de Ovejas, Perote, Platón Sánchez, Playa Vicente, Pueblo Viejo, Puente Nacional, Rafael Delgado, Río Blanco, Saltabarranca, San Andrés Tenejapan, San Juan Evangelista, San Rafael, Sayula de Alemán, Soconusco, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Soteapan, Tancoco, Tantoyuca, Tatatila, Tecolutla, Tehuipango, Tempoal, Tenampa, Tepetlán, Tepetzintla, Texcatepec, Texhuacán, Texistepec, Tezonapa, Tlacotepec de Mejía, Tlalixcoyan, Tlaltetela, Tlaquilpan, Tilapan, Tomatlán, Totutla, Tres Valles, Tuxpam, Tuxtilla, Úrsulo Galván, Uxpanapa, Xoxocotla, Yecuatla y Zentla.

Al respecto, Américo Zúñiga Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia, reconoció que la revisión y dictaminación del Informe de Resultados de la Cuenta Pública Consolidada del 2009 que no fue tarea sencilla, pues se trató de la revisión de un documento de comprobación de más 350 entidades públicas.

“Hoy estamos ante un hecho histórico que marca un fundamento en la vida de Veracruz y que pretenden impulsar y apoyar todos los esfuerzos que contribuyan a elevar la cultura de la transparencia. Con este tipo de determinaciones este Congreso está determinado a acompañar los esfuerzos de los otros poderes a seguir fortaleciendo este tipo de prácticas que tienen como objetivo el respeto irrestricto del dinero de los ciudadanos”.

Confirma Reynaldo la consignación de 33 expedientes de ex funcionarios municipales...

-Se trata de 115 servidores entre ex alcaldes, ex síndicos y ex tesoreros que serán procesados por daño patrimonial
-Veracruz es un estado de leyes, redefine el Procurador de Justicia en funciones
-Se publica aquí la lista de los Municipios en los que se ejercerá la acción penal 

Xalapa, Ver. 28/01/2011
alcalorpolitico.com


    La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que se consignaron 33 expedientes respecto del mismo número de administraciones municipales, por daño patrimonial cometido en las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008.

    El subprocurador encargado del Despacho de la Procuraduría, Reynaldo Escobar Pérez, dijo que la dependencia se ha conducido con la debida secrecía y prudencia, en seguimiento al procedimiento que ha llevado a cabo el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) y la instrucción de 16 distritos judiciales.

    El funcionario señaló que la PGJE informará con puntualidad en su momento y reiteró que Veracruz es un estado en donde la ley se cumple a cabalidad. “Veracruz es un estado de leyes. Esta administración marcará su actuar con un desempeño responsable, serio y eficaz. El compromiso del gobierno del estado es mantener acciones firmes para que se haga cumplir la ley”.

    Los municipios en donde se determinó el daño patrimonial son Mecayapan, Texistepec, Benito Juárez, Uxpanapa, Camarón de Tejeda, Tlacojalpan, Acula, Otatilán, Tres Valles, Ilamatlán, Zacualpan, Las Minas, Nautla, Aquila, La Perla, Rafael Delgado, Tecolutla, Zozocolco de Hidalgo, Coxquihui, Saltabarranca, Tempoal, Chiconamel, Alamo, La Antigua, Rafael Lucio y Atlahuilco, que corresponden a 16 distritos judiciales.

    Son 115 ex servidores públicos entre ex alcaldes, ex síndicos y ex tesoreros los que serán procesados derivado de las 33 consignaciones integradas por la PGJE, con motivo de las denuncias presentadas por el Órgano Superior de Fiscalización, quien determinó los daños al erario público, causado en las cuentas públicas durante dichos ejercicio fiscales.

    El encargado de la Procuraduría destacó que la actual administración procederá sin distingo de colores partidistas. “No habrá tregua, ni consideraciones para quienes estén fuera de la ley”, concluyó.

    viernes, 28 de enero de 2011

    Carta abierta a la Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo...



    Estimada Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo:
    Con gusto leí y releí su nota publicada en Vaxtuxpan el 28 de Enero de este año.
    Reconozco que no se trata de información banal ni arrebato feminista a ultranza. Es un reflejo claro de la realidad no sólo de Veracruz sino de nuestro querido México. Además, aplaudo la voz valiente y crítica que señala una debilidad de su propio instituto político. Sólo así se construye la verdadera democracia.
    Pero la equidad de género, como usted lo sabe, sólo se construye desde la trinchera de la educación y de la mano de un gobierno responsable, que incluya dentro de la instrumentación de sus políticas públicas la perspectiva de equidad de género.  Parece sencillo,  pero estamos frente a un círculo harto vicioso y muy difícil de romper: sin educación, no hay responsabilidad, y sin responsabilidad, no hay apoyo a la educación, y mucho menos, atención a la perspectiva de género.
    Según el Art. 4º  fracc. XXI de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se entiende por Perspectiva de Género ... “la visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres que propone eliminar las causas de opresión de género, como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género. Promueve la igualdad, la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres; contribuye a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de la toma de decisiones”.
    Esta Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, hay que reconocerlo, fue promovida y promulgada por el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, creando con ella el Instituto Veracruzano de las Mujeres, precisamente con el noble objeto de difundir los derechos de las mujeres y educar a la población veracruzana con perspectiva de género. Y en concordancia con el trabajo de esta entidad del gobierno del Estado, debe  promoverse la creación de Institutos de la Mujer en cada uno de los municipios de nuestro estado.
    Hoy la estafeta del trabajo del sexenio anterior la ha recibido la Dra. Edda Arrez Rebolledo, quien encabeza hoy el Instituto Veracruzano de las Mujeres. Tuve el gusto de participar de su trabajo a  favor de la  mujer en el Taller Regional sobre Equidad de Género llevado a cabo en Chicontepec el pasado 20 de enero. El evento tuvo el acierto de invitar a 19 Municipios de la Huasteca Baja, para realizar un diagnóstico sobre la problemática en particular que afecta a las mueres de esta zona norveracruzana. Además se capacitó jurídicamente a los representantes de los municipios asistentes para la creación del Instituto Municipal de la Mujer. 
    Asistieron al Taller sólo 8 municipios, entre ellos Chontla, Ixcatepec, Tepetzintla, Benito Juárez, Zacualpan, Ixhuatlán de Madero, Huayacocotla y Chicontepec. Curiosamente, la zona más olvidada de la política pública. Otro acierto más de la Dra. Arrez Rebolledo, el acercar el Taller sobre Equidad de Género a una de las regiones más pobres del Estado de Veracruz.
    Yo acuso que Tuxpan fue invitado y no asistió. Le encomiendo a usted, mujer digna de ejemplo de trayectoria pública basada en la capacidad y el esfuerzo, que siga escribiendo y que alce la voz para que se escuche también la voz de las mujeres tuxpeñas. El Instituto Municipal de la Mujer no es un capricho ni un elefante blanco, es signo visible de un gobierno responsable, que debe asumir como tarea propia la perspectiva de género en su política pública. Además, es su obligación:
    Art. 2 de la Ley para la igualdad entre mujeres y hombres:
    "El logro a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres deberá hacerse a través de la ejecución de políticas públicas que contengan acciones afirmativas a favor de las mujeres, y con el establecimiento de mecanismos interinstitucionales que definan las facultades y obligaciones de las autoridades competentes en el estado en el cumplimiento  de esta ley".
    Le envío un abrazo solidario desde el Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana, que está a punto de levantar el vuelo en busca de  la fraternidad y el reconocimiento a los derechos humanos de la mujer indígena de este municipio tan bello y rico en su cultura ancestral, que ha sido tejido, sin duda, por las manos nahuas de sus mujeres.
    Su amiga: Lic. Imelda Torres Sandoval
    Facebook: mujeres chicontepecanas instituto

    Veracruz, el estado con mayor número de impugnaciones electorales, reporta el TEPJF...

    La desaparición de papelería electoral en el pasado procesó lesionó gravemente la certeza: Claudia Pastor

    Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 27/01/2011
    alcalorpolitico.com
    Veracruz, es el estado que registró mayor número de impugnaciones en el pasado año electoral, dio a conocer la magistrada presidenta de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Claudia Pastor Badilla, al rendir su mensaje anual labores.

    A la sesión solemne acudió María del Carmen Alanis Figueroa, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como magistrados e invitados de organismos electorales.

    Claudia Pastor, informó que fueron recibidos 735 asuntos, son contar 96 de Oaxaca en el mes de diciembre de los cuales se resolvieron 50 en dos sesiones hasta el 31 de diciembre del 2010.

    De estos asuntos, 19 fueron juicios laborales, 52 asuntos generales, 269 juicios de revisión constitucional, y 344 juicios ciudadanos.

    ”El estado con mayor número de índice de impugnaciones fue Veracruz con 303, seguido de Tabasco con 133 y el resto corresponde a elecciones de delegados municipales en su mayoría; 95 pertenecen a Oaxaca, 67 a Chiapas, 60 Yucatán, 37 a Quintana Roo, y 36 a Campeche”, refirió.

    La magistrada presidenta, indicó que de los actos impugnados como Juicios Ciudadanos, un 38.83 por ciento se refiere a conflictos intrapartidistas, un 23.86 por ciento al registro de candidatos, un 14.47 por ciento a actos relacionados con la expedición de la credencial para votar con fotografía y a movimientos del padrón electoral.

    Asimismo el mayor número de impugnaciones de esta naturaleza correspondió al PRD con 85 asuntos, y para el pan 49 y PRI 18.

    Explicó que en lo que respecta a los fallos de los 3 institutos políticos de mayor incidencia solo en 17 casos se modificaron las decisiones de los partidos por lo que prevaleció el ejercicio de su autonomía.

    De los 269 juicios de revisión Constitucional que es el segundo medio mas utilizado, el 72 por ciento se relaciona a la elección de integrantes de los ayuntamientos, y el 14 por ciento con la elección de diputados locales, el resto, se relaciona con diversos actos de preparación del proceso electoral e imposición se sanciones.

    De los asuntos relacionados con 6 procesos electorales, se renovaron 182 diputaciones por ambos principios y mil15 ayuntamientos en Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, lo que implicó 473 medios de impugnación de los 7365 recibidos.

    “Así Veracruz tuvo la mayor incidencia con 234, lo cual significa cuatro veces mas que los 59 recibidos de Oaxaca que ocupó el segundo lugar sin contemplar las elecciones por sistemas normativos indígenas”.

    Las problemáticas del proceso electoral
    En su informe, la magistrada presidenta dio detalles de los aspectos cualitativos de este año de trabajo entre los que destacó las problemáticas que fueron detectadas en el pasado proceso electoral.

    Los principales puntos donde se localizaron dificultades fue en la integración de planillas de candidatos, en el registro de candidatos, en los derechos de los militantes a que a la hora de formar coaliciones los partidos y firmar acuerdos, se vieron modificada sus posturas, así como conceptos respecto a anulación de elecciones en Veracruz en donde se desapareció papelería electoral, lo que calificó como “una lesión grave a la certeza”.

    Asimismo recordó que para este 2011 hay retos como la elección de los 5 mil agentes y sub-agentes municipales, así como en el mes de octubre el inicio del proceso electoral federal, rumbo a las elecciones presidenciales.

    jueves, 27 de enero de 2011

    Crean Legionarios código de conducta para evitar pederastia...

    Establecen normas de comportamiento en la interacción con menores y dan recomendaciones sobre la forma de afrontar denuncias

    Notimex

    Notas relacionadas

    CIUDAD DEL VATICANO, 27  de enero.- La congregación de los Legionarios de Cristo decidió aplicar un código de conducta que permita la certificación de 'ambientes seguros' en sus instituciones en todo el mundo a fin de evitar abusos sexuales contra menores.
    La idea del reglamento, del cual Notimex posee una copia, surgió originalmente en Estados Unidos y después se extendió a otros países, entre ellos México. Actualmente la cúpula de ese instituto religioso sigue un plan global de aplicación de dicha normativa.
    La edición más actualizada del código en inglés data de 2009, pero existieron versiones anteriores de 2006 y 2008. El documento, de carácter interno, hasta ahora nunca había sido dado a conocer públicamente.
    Dividido en cinco secciones, el código estableció normas de comportamiento generales en la interacción con menores, en las escuelas apostólicas y en los colegios, así como recomendaciones sobre la forma de afrontar denuncias de eventuales abusos.
    El manual ofrece a los sacerdotes de la Legión de Cristo y los hombres consagrados del movimiento Regnum Christi criterios sobre cuáles son los comportamientos considerados como 'apropiados' y 'no apropiados' en su relación con los menores de edad.
    Por ejemplo, entre los comportamientos inadecuados consideró el abrazar por los hombros, cualquier tipo de masaje o frotamiento, caricias prolongadas en la espalda y colocar sus manos en las rodillas o muslos de otra persona.
    Además indicó no usar lenguaje denigrante en bromas, moderar al mínimo el consumo de alcohol, no usar internet fuera del horario establecido por los superiores, nunca hacer regalos a jóvenes ni llevarlos en coches sin la presencia de otro adulto.
    Según explicó el responsable de prensa de los Legionarios de Cristo en Roma, Andreas Schoggl, el amor por los niños, en algunos casos, puede dar paso a comportamientos inocentes que después se convierten en un riesgo para su integridad psíquica y física.
    En ese contexto, dijo, surgieron los códigos de conducta para ambientes seguros, medidas que permitan garantizar el bienestar de los menores bajo el principio de que hay que prevenir hoy para no lamentar en el futuro.
    'Nosotros los aplicamos desde años atrás, pero los estamos reforzando porque los menores de edad merecen todo nuestro cuidado', afirmó.
    'Los padres de familia que envían a sus hijos a uno de nuestros colegios o les permiten participar en un campamento o en un club juvenil, nos confían el tesoro más preciado que tienen y debemos estar a la altura de esta responsabilidad y confianza', agregó.
    En la sección uno del manual fueron descritas las actitudes ante una serie de situaciones que podrían dar pie a un abuso, tanto de parte de seminaristas como de sacerdotes, incluso en momentos de cercanía entre los cuales destaca el sacramento de la confesión.
    El apartado número dos se refirió a las posibles violaciones del límite establecido y el número tres a las obligaciones de reporte de aquellos que atestiguen situaciones sospechosas.
    La sección cuatro abordó la confidencialidad, las confesiones, la dirección espiritual y el diálogo formativo, mientras la cinco indicó cómo actuar cuando existe una denuncia.
    Schoggl aclaró que las directivas para ambientes seguros son preventivas y reconoció que en su congregación existe mayor atención a evitar casos de pederastia por el antecedente del fundador, Marcial Maciel Degollado, culpable de delitos de esa índole.
    'Los que llegamos a conocer las conductas de Maciel nos comprometemos doblemente con la seguridad y el bienestar de los niños. Hoy sabemos que cada persona, en cualquier posición o rango, necesita medidas de supervisión y debe rendir cuentas de sus acciones', insistió.
    'También estamos sumamente atentos a señales o denuncias de un posible abuso de cualquier clase y las atendemos con prontitud, según los procedimientos establecidos para investigar ágilmente y tomar las acciones prudentes de manera inmediata', sostuvo.
    Según el plan global de ambientes seguros de la Legión de Cristo, cada país donde se encuentra ese instituto religioso tiene a un encargado de monitorear su aplicación, además de que deber ser sometido a una auditoría externa para su certificación.
    En Estados Unidos la certificación independiente es conducida por la compañía Praesidium, organización que trabaja en el campo de la protección infantil. En el resto de las naciones otras instancias analizan el cumplimiento de las medidas.

    Apretón al gasto en dependencias estatales: deben reducirlo en 25%: Duarte...

    -Llama el gobernador a que los Ayuntamientos hagan lo mismo, en beneficio de las obras
    -No habrá incremento de salarios; no se cubrirán plazas vacantes, se compactarán plantillas de trabajadores
    -No habrá suscripciones a periódicos y revistas; se activa el Programa de retiro voluntario
    -Reconoce el Ejecutivo que Veracruz atraviesa por una etapa difícil en sus finanzas

    Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 27/01/2011
      alcalorpolitico.com

    Tras exponer las circunstancias complejas por las que atraviesan las finanzas del gobierno del estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó el Programa de Reducción al Gasto Público que ordena a las dependencias medidas de ajuste del 25 por ciento de su gasto corriente. Con el exhorto, además, a los 212 alcaldes a replicar estas acciones.

    Acompañado de los integrantes de su Gabinete en un evento realizado en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, Duarte de Ochoa explicó que el programa de ajuste implica una reducción en el gasto corriente de las entidades dependientes del Poder Ejecutivo de 6 mil millones de pesos, cuya meta está destinada a tener finanzas sólidas para el desarrollo económico y social de la entidad.

    “La finanzas del Gobierno del Estado atraviesan por una circunstancia compleja que obligan a hacer ajuste para cumplir con las tareas que el pueblo demanda y este esfuerzo requiere destinar mayores recursos públicos a obras de infraestructura y acciones orientadas a fortalecer la economía en esas zonas afectadas”.

    Estableció que el Programa de Ajuste implica una reducción en el gasto corriente de las entidades dependientes del Ejecutivo del estado en 6 mil millones de pesos, el ahorro habremos de logarlo sin afectar los servicios que prestamos a la ciudadanía, ya que ésta exige incrementar la calidad en la atención de sus demandas con un menor uso de los recursos.

    Afirmó que un gobierno ordenado y eficiente debe ser capaz de reducir su gasto corriente para dirigirlo hacía las áreas prioritarias, como son las del gasto social y que estos ajustes son un paso necesario para reactivar la inversión productiva y el empleo y se suman al ajuste de los sueldos implementado en diciembre.

    SEFIPLAN y Contraloría,  los vigilantes
    Precisó que este programa de ajuste será vigilado por la Sefiplan y la Contraloría para garantizar su cabal cumplimiento por lo que dio  voz al Secretario Tomás Ruiz González, quien detalló las estrictas medidas de austeridad, disciplina y transparencia que se ordenan.

    Ruiz González empezó por decir que Veracruz ha sufrido una baja en calificación de su riesgo crediticio desde 2009 en sus consideraciones estas agencias han destacado el deterioro de la estructura presupuestal debido principalmente por las crecientes erogaciones del gasto corriente y al incremento sustancial de la deuda del corto plazo, lo que limita fuertemente la liquidez del gobierno.

    Por ello –dijo– se ha instruido este programa de ajuste que establece reducir el gasto público en 6 mil millones de pesos, respecto del cierre de 2010 y las disposiciones son obligatorias para las dependencias y las entidades de la administración pública estatal.

    Señaló que los Secretarios tendrán que remitir al a SEFIPLAN a más tardar el 15 de febrero, una propuesta de ajuste al gasto que represente una reducción del gasto corriente del 25 por ciento de dicho gasto; para ello deberán tomar en consideración los siguientes lineamientos:

    -No habrá incremento en las percepciones de los niveles tabulares de los servidores públicos. A partir del rango de Directores
    -No se crearán nuevas plazas administrativas, salvo en las Secretarías de Salud, Educación y Seguridad, previa autorización
    - No se podrán ocupar las plazas vacantes al 31 de diciembre de 2010.

    -Titulares de dependencias compactarán sus plantillas no se permitirá contratar bajo el régimen de honorarios.

    -Se Implementará un programa de retiro voluntario para todos los servidores públicos. La Secretaria dará a conocer los lineamientos específicos en próximos días.

    -Se evitará la duplicidad y redundancia de funciones, se ahorrará en varios gastos a partir de la reducción de suscripciones de periódicos y revistas, entre otras acciones.

    Secuestran a ex alcalde y delegado de coalición Guerrero nos une

    Juan Carlos García Jiménez, ex edil de Huamuxtitlán, fue plagiado por un comando en su domicilio.
    Sergio Ocampo, corresponsal
    Publicado: 27/01/2011 10:41
    Chilpancingo, Gro. Ayer alrededor de las 23 horas fue secuestrado el ex alcalde del municipio de Huamuxtitlán, en la montaña alta, Juan Carlos García Jiménez, quien también es representante de la coalición Guerrero nos une, que encabeza Angel Aguirre Rivero.
    Según el informe policiaco el ex edil fue secuestrado por hombres fuertemente armados que se lo llevaron de su domicilio. Al respecto la dirección estatal del PRD exigió al procurador de justicia estatal, David Sotelo Rosas, se investigue el hecho que viene a enrarecer aún más la contienda electoral del próximo domingo.

    miércoles, 26 de enero de 2011

    Casos de VIH-SIDA han aumentado en Veracruz, Tuxpan a la cabeza: Anaya

    - Son números absolutos, cerca de 50 casos en el puerto de Tuxpan, informó
    - También dijo que siguen en aumento los casos de insuficiencia renal en Tierra Blanca

    Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/01/2011
    alcalorpolitico.com

    "Se han incrementado los casos de VIH-SIDA en Veracruz, sobre todo en Tuxpan", confirmó el Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera.

    “En Tuxpan se han incrementado, en los puertos, -son números absolutos- cerca de 50 casos”, reveló en entrevista.

    Explicó que, posteriormente a la detección del virus, existe una estrategia establecida, a través del cerco sanitario, de analizar los contactos que tiene cada persona para que no se pueda transmitir más.

    El sector que más se está contagiando es el de los jóvenes, “la educación influye y el autocuidado de la salud”.

    Sin embargo, al cuestionar si existen los recursos necesarios para cubrir los gastos médicos de los contagiados, dijo: “Ningún sistema tiene tanto como para tratar el daño; insisto en que debemos crecer en la prevención”.

    Refirió que "Por ejemplo, en época de carnavales se hace una entrega masiva de condones, pero eso no ayuda mucho".

    “Han visto, durante los carnavales, la gran cantidad de preservativos que se reparte; hasta ahorita no ha funcionado, es educación para la salud”.

    En este sentido, indicó que se tiene ya la aplicación de redes sociales en salud para que, en las manzanas o cuadras, exista una estrategia con personal que brinde asesoría e información a la población y se haga una publicidad de boca en boca.

    Siguen los casos de insuficiencia renal en Tierra Blanca.

    Por otra parte, el Secretario de Salud dijo que siguen en aumento los casos de insuficiencia renal en la zona de Tierra Blanca.

    Y es que aún no se concluye el proyecto de investigación que arrojará cuales son las causas de este padecimiento que ha llamado la atención a nivel mundial.

    “Es un protocolo que todavía no se concluye, según información de la dirección de atención médica; estamos pidiendo a la persona que lleva este proceso que lo concluya. Se han señalado muchas causas, pero no lo tenemos terminado aún”.

    -¿Mientras tanto, se incrementan los casos?

    -“Sí, claro y llegan por insuficiencia renal. Por eso se montó una unidad de hemodiálisis en el hospital de Tierra Blanca que ha permitido atender a los pacientes, pero hasta que no encontremos la causa, no podemos hacer mas”.

    Más de 10 mil patrones adeudan al IMSS, 212 mdp en cuotas; tienen hasta el 31 de marzo para pagar...

    -Entre los deudores se encuentra el ayuntamiento de Tuxpan que debe 63 mdp: Pérez del Valle

    Alicia Aguilar GuevaraXalapa, Ver. 26/01/2011
    alcalorpolitico.com

    Víctor Octavio Pérez del Valle, titular de la delegación norte Veracruz del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que hasta el 31 de marzo estará vigente un programa para que los patrones, que tengan adeudos desde el mes de junio del 2010, se pongan al corriente; con esto se les exentará de multas y recargos.

    "Son 10 mil 11 patrones los deudores, en la delegación norte, que suman un total de 212 millones de pesos; recursos que hacen falta y podrían aplicarse en infraestructura. Se espera tenerlos en las arcas de la institución a mediados de este 2011", informó.

    Entre los deudores, se encuentra el ayuntamiento de Tuxpan con 63 millones de pesos; deuda que se viene arrastrando hace dos administraciones municipales.

    Por otra parte, Pérez del Valle informó que el subejercicio con el que cerraron el 2010 fue de 2 millones de pesos; esto representa el uno por ciento de los 3 mil millones de pesos con los que cuenta la delegación al año, "Ese es el subejercicio; todo lo gastamos correctamente”, expresó.

    Asimismo, confirmó que sólo hubo un pasivo de 25 mil pesos, lo cual habla de que todo marcha bien dentro de las finanzas del instituto.

    PEDAGOGÍA VERACRUZANA....


    El Sr. Inspector escolar llega de visita oficial a una escuela.
    Luego de saludar a la Sra. Directora, y con su permiso, se dirige a una de las aulas elegida al azar.
    Se presenta con la maestra y, con su anuencia, hace algunas preguntas a los alumnos:

    - ¿Qué es un diptongo?

    Todas las manos se levantan. Elige una,
    -Son dos vocales juntas incluidas en una sílaba y a veces hay que romperlo para que no suene de la chingada.

    Sorprendido el inspector dice:
    - Bien... y a ver ¿Qué son dos rectas paralelas?
    Nuevamente todas las manos. Una morenita de trencitas elegida dice:
    - Son dos rectas que no se tocan ni a chingadazos.


    - Bien, ejem ,….¿Qué es la multiplicación?
    - Es un procedimiento para evitar tener que estar sumando a lo pendejo

    El inspector se aparta con la maestra y le dice:
    - Mire, por un lado los chicos se ve que saben, tienen gran entusiasmo y están motivados, pero es una pena que usen un lenguaje tan grosero.

    La maestra le responde:
    - ¡Y mire que me rompo la madre para tratar de encauzar a estos cabrones, pero ni así entienden los hijos de la chingada, y además ahora me hacen quedar como a una pendeja…!  

    martes, 25 de enero de 2011

    Despiden al defensor de los indígenas...

    El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, personaje clave en los diálogos de paz luego del alzamiento indígena de 1994 en Chiapas, murió ayer a los 86 años de edad. Defensores de derechos humanos y políticos le rindieron un homenaje en el Centro Universitario Cultural

    Martes 25 de enero de 2011 Julián Sánchez | El Universal julian.sanchez@eluniversal.com.mx
    El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García, falleció ayer por la mañana a los 86 años por complicaciones derivadas de hipertensión arterial sistémica y diabetes, por lo que había sido internado el día 12 del presente mes en un hospital de la ciudad de México.
    Amigos y personas que conocieron a Ruiz García le rindieron un homenaje en el Centro Universitario Cultural (CUC), al sur de la ciudad de México, a donde llegó el cuerpo más tarde de lo programado debido a la atención que se le dio en los servicios funerarios.
    Hasta ese lugar, donde estuvo cerca de una hora para luego ser trasladado a San Cristóbal de las Casas donde será sepultado mañana, llegaron personajes como la coordinadora del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota; el ex presidente de la Cocopa, Luis H. Álvarez; el perredista Cuauhtémoc Cárdenas y Édgar Cortés, del Centro de Derechos Humanos Pro Juárez.
    El obispo de Saltillo, Raúl Vera, fue quien ofició la misa en homenaje a Ruiz García aún sin el cuerpo presente y en su homilía destacó: “Don Samuel tuvo ojos para ver la imagen de Dios en cada uno de sus hermanos y hermanas porque tenía el corazón limpio. Y con toda verdad vemos que hasta el final de su vida se conservó como un auténtico hijo de Dios por su trabajo por la paz que nace de la justicia y del amor”.
    “Dichoso tú, Tatic (padre en tzotzil) Samuel, perseguido por la causa de la justicia, porque tuyo es hoy en plenitud el reino de los cielos. Dichoso tú, Tatic Samuel, que fuiste objeto de injurias y calumnias, de innumerables persecuciones, vituperios e insultos por la causa de Jesús, que es la plenitud de la vida de los pobres, la plenitud de la vida para todos los seres humanos”.
    Con gritos de “se ve, se siente, Tatic está presente”, vivas y aplausos, los restos de quien fuera obispo emérito de San Cristóbal de las Casas fueron recibidos y despedidos de la capilla del CUC, pues se pretendía que llegaran a la catedral de la localidad chiapaneca a las 19:00 horas, donde cientos de personas lo esperaban. Un retraso de dos horas en los servicios funerarios provocó que el traslado fuera más tarde.
    En San Cristóbal, organizaciones de indígenas católicos y fieles mostraban su dolor y duelo por la muerte de Ruiz García, y se congregaron para orar en la “catedral de la paz”. El obispo Luis Felipe Arizmendi Esquivel afirmó que desde ayer, en la catedral se celebrarían misas en diversos momentos, pero en particular, este martes 25, en el que celebraría el LI Aniversario de su ordenación episcopal.
    Además, para las honras fúnebres estará presente el nuncio apostólico Christophe Pierre, quien encabezará la misa a la que asistirán indígenas.
    También confirmó que Tatic Samuel, será sepultado en la catedral el miércoles 26 de enero, e iniciará el sepelio con la misa exequial en la Plaza Catedral, a las 12:00 horas.
    De hecho, la tumba ha sido ya preparada y se ubica a las espaldas del altar mayor del templo.
    Las autoridades de Protección Civil estatal han dispuesto distintos apoyos para atender a los indígenas que se concentrarán en la catedral.
    Arizmendi Esquivel resaltó que los más de 250 diáconos permanentes que trabajan en la diócesis están reunidos en el tradicional concejo que efectúan a principio del año en el municipio indígena de Huixtán.
    Todos ellos, explicó, han decidido suspender sus trabajos para concentrarse en la curia diocesana y acompañar los restos de Tatic Samuel. (Con información de agencias)

    Responsables, los jueces del caso Rubí, consideran especialistas...

    La titular de Inmujeres sostuvo que los magistrados no aplicaron la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Sin Violencia

    Notimex

    Notas relacionadas

    CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero.- Ignorancia, falta de sensibilidad, desconocimiento de las leyes, falta de aplicación de leyes y desconocimiento de pruebas y testimonios fue lo que llevó a los tres jueces de Chihuahua en el caso de Rubí Marisol Freire a absolver a su asesino, Sergio Rafael Barraza Bocanegra advierten especialistas en perspectiva de género y leyes.
    Después de que los jueces que formaron parte del jurado en el sistema de justicia penal acusatorio de Chihuahua en un tribunal de Ciudad Juárez, aseguraron en conferencia de prensa en la Ciudad de México que 'no había pruebas suficientes para condenar al inculpado, porque no estaba acreditada la confesión', diversas organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil reaccionaron.
    La señora Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización 'Alto al Secuestro' llegó a pedir que se frenara la implementación del sistema penal acusatorio por considerarlo riesgoso para las víctimas de los delitos y promotor de la impunidad por la forma en que se estaba operando en Chihuahua.
    Los especialistas sostuvieron que los jueces Netzahualcóyotl Zúñiga, Catalina Ochoa y Juez Rafael Boudid, 'sí tienen responsabilidad en la sentencia, pues un tribunal de casación que es de segunda instancia de inmediato y con las mismas pruebas presentadas por el fiscal determinó que había elementos suficientes para condenar al presunto homicida Sergio Rafael Barraza Bocanegra'.
    La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán dijo en entrevista que si bien se trata de un sistema de justicia penal nuevo, y la perspectiva de género obliga ver las cosas desde un punto de vista diferente, 'eso no justifica una mala decisión ni el hecho de que se excluya la aplicación de una ley, mucho menos podría pensarse en que está en un periodo de aprendizaje'.
    La titular de Inmujeres sostuvo que los jueces no aplicaron la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Sin Violencia, que atiende a las mujeres y a los menores de edad, a pesar de que en este caso, Marisol era menor de edad, era mujer y víctima de violencia intrafamiliar.
    García Gaytán consideró inconcebible el hecho de que tres jueces coincidan tan plenamente en un error tan grave, pero más aún, dijo 'es grave que en el grupo de jueces había una mujer que demostró que un cuerpo de mujer no garantiza sensibilidad para que exista la perspectiva de género en una decisión'.
    Los jueces en su conferencia de prensa de hace una semana habían dicho que la confesión del acusado, Sergio Rafael Barraza Bocanegra no podía acreditarse jurídicamente, porque no había sido frente al juez o frente al fiscal, y aseguraron que el fiscal no presentó otras evidencias en contra del acusado.
    La propia jueza Catalina Ochoa había señalado que aún después de que la señora Maricela Escobedo fue asesinada 'la sentencia absolutoria para el presunto homicida, no mató a nadie y no lo declaramos inocente, sino que no había pruebas suficientes para condenarlo'.
    El doctor Samuel Gonzáles Ruiz, académico y jurista sostuvo que todas las evidencias del caso estaban debidamente documentadas, los testimonios de un menor, de las vecinas, de otras personas, incluso del padre del acusado apuntaban a un mismo autor de los hechos.
    Ambos coincidieron al señalar que los jueces incluso utilizaron las palabras y acusaciones de la señora ahora también fallecida, Maricela Escobedo, madre de la primera víctima, quien señalaba que la pareja de su hija y acusado del crimen Sergio Barraza 'miente y alardea constantemente'.
    Los dos especialistas, aseguraron que la acusación de la madre de la primera víctima fue utilizado en sentido inverso, pues los jueces consideraron y asentaron en su sentencia que el acusado mentía al señalar que él había matado a la joven Marisol y alardeaba ante sus familiares y amigos por sentirse superior y haber asesinado a su compañera sentimental.
    Puntualizaron que se trata de una responsabilidad clara de los jueces, además el jurista sostuvo que de acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, los jueces sí son sujetos de un juicio político aunque ellos sostengan lo contrario, pero más aún, 'lo grave de este asunto es que un juicio político solamente podría llevarlos a su inhabilitación y retiro de sus cargos'.
    Ambos consideraron que si bien los jueces aseguraron que 'nuestra decisión no mató a nadie', las consecuencias de su decisión, de la sentencia, obligaron a la señora Maricela Escobedo a demandar y exigir airadamente que se hiciera justicia y de no haber permanecido expuesta al asecho de los criminales no hubiese sido asesinada en el mes de diciembre pasado.
    Samuel González Ruiz, señaló que en la sentencia de los jueces del 4 de mayo pasado, éstos reconocen que 'el Ministerio Público les dijo que estaban frente a un homicidio de género por ser mujer y por ser menor de edad, y que era preciso probar estos hechos con elementos de género', situación que los obligaba a aplicar las leyes mexicanas en la materia y los instrumentos internacionales que México ha suscrito.
    La titular de Inmujeres y el jurista coincidieron en que los jueces estaban obligados a conocer esas normas nacionales e internacionales, saber cuándo y de que forma deben aplicarse, pero sobre todo, en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, que vive desde hace décadas una situación de violencia hacia las mujeres que ha impulsado en México la aplicación de este tipo de normas con perspectiva de género.

    lunes, 24 de enero de 2011

    Alcaldesa de Tiquicheo habla de heridas y ataques

    María Santos Gorrostieta Salazar destaca los motivos por lo que seguirá al frente de la administración municipal en Tiquichea, Michoacán
    HERIDAS La alcaldesa muestra las secuelas del ataque que sufrió en 2009 (Foto: Especial )
    Ciudad de México | Lunes 24 de enero de 2011 Redacción | El Universal15:23
    A más un año de sufrir un atentado en la región de Tierra Caliente, la alcaldesa de Tiquicheo, María Santos Gorrostieta Salazar, habló de las heridas y los ataques perpetrados en su contra.
    También resaltó sus motivos para continuar al frente de la administración municipal, así como su renuncia al PRI y su incorporación al PRD.
    El funcionaria también difundió las marcas que le dejó el atentado que sufrió.
    El 15 de octubre de 2009, varios hombres armados atacaron a balazos la camioneta en la que viajaba la presidenta municipal de Tiquicheo, la priísta María Santos Gorrostieta, quien resultó gravemente herida de varios impactos.
    Su marido, José Sánchez Chávez, murió en el lugar de los hechos.
    En un mensaje a la ciudadanía, Gorrostieta Salazar este destacó este lunes que la fuerza interna que la ha movido para levantarme, aun moribunda, ha servido para demostrar el compromiso que tiene con sus ideas, proyectos a futuro y con el pueblo que la vio nacer.
    "Y por el cual me levantaré las veces que Dios me lo permita, para continuar buscando, arañando, gestionando planes, proyectos y acciones en beneficio de toda la sociedad, pero más en particular de los desprotegidos".
    En su mensaje, expuso que de los mayores desconsuelos que puede padecer un ser humano, es el dolor del alma.
    "Muy pocas veces comprendido por las personas que nos rodean, porque simplemente no lo han vivido o son indiferentes ante el sufrimiento de los demás".
    Subrayó que en los últimos meses ha recibido reveses que cree no merecer, porque sus objetivos han sido siempre enfocados a encaminar a su pueblo hacia una mejor calidad de vida.
    La alcaldesa aseveró que en otra época de su vida, tal vez hubiera renunciado a su cargo, a sus responsabilidades como dirigente de Tiquicheo.
    "Pero ahora, no, no es posible que yo claudique cuando tengo 3 hijos, a los cuales tengo que educar con el ejemplo, además del recuerdo que poseo del hombre de mi vida, del padre de mis pequeños, aquel que supo enseñarme el valor de las cosas y a luchar por ellas.
    "Y que aunque ya no esté con nosotros, sigue siendo la luz que guía mis decisiones, que sobra decir que cada una de ellas va encaminada a sacar a mi municipio del rezago en el que se encuentra".
    Sin embargo, la agencia michoacana Quadratín advirtió que que las fotos ya habían sido difundidas en 2009 y el texto publicado en el número uno de Contacto Ciudadano, órgano oficial del ayuntamiento, correspondiente al trimestre diciembre 2009-marzo 2010.
    En esa publicación, Gorrostieta aparece en tres fotografía en las que muestra las heridas que tenía a pocos días de haber sido dada de alta del nosocomio en el que permaneció después de uno de los atentados que sufrió
    Santos Gorrostieta ha sido víctima de dos atentados perpetrados por sujetos armados.
    A continuación el mensaje íntegro
    MENSAJE A LA CIUDADANIA

    Es indudable que la vida a veces nos lacera con sufrimientos y vejaciones que no todos llegamos a comprender completamente, muchas veces tendemos a mostrarnos soberbios y reacios ante los designios de Dios, sin embargo y muy a mi pesar, he tenido que soportar pérdidas que no deseo a nadie que las sufra y sin embargo, aceptarlas con resignación y con la sapiencia que es la voluntad de nuestro Señor y seguir adelante, aún con el alma herida.
    Sé, que la vida muchas veces nos sorprende, nos lastima, nos hace que protestemos hasta de nosotros mismos; es bien sabido por quienes me rodean, que mi existencia no ha sido fácil, ha estado permeada de sinsabores y desgracias, sin embargo, y a pesar de mi propia seguridad y la de mi familia, se agolpa en mi cerebro la responsabilidad con mi gente, los niños, las mujeres, los ancianos y los hombres que se parten el alma todos los días sin descanso, para procurar un pedazo de pan para sus hijos, es un gran peso, saber que dentro de mis responsabilidades como presidenta municipal está el acercar los beneficios, los programas y los apoyos que sé, significarán grandes mejoras en la economía y en la calidad de vida de los Tiquichenses.
    De los mayores desconsuelos que puede padecer un ser humano, es el dolor del alma, muy pocas veces comprendido por las personas que nos rodean, porque simplemente no lo han vivido o son indiferentes ante el sufrimiento de los demás; mi vida en los últimos meses ha recibido reveses que creo sinceramente no merecer, pues mis objetivos han sido siempre enfocados a encaminar a mi gente, a mi pueblo, hacia una mejor calidad de vida, acercarles herramientas que los ayuden a enfrentar la difícil situación económica por la que atravesamos todos, sin embargo, para algunos, mi esfuerzo y entrega no han sido suficientes y se han alegrado lamentablemente de las desgracias que he vivido.
    La fuerza interna que me ha movido para levantarme aún moribunda, ha servido para demostrar y hacer palpable el gran compromiso que tengo con mis ideas, mis proyectos a futuro y por supuesto con el pueblo que me vio nacer y por el cual, me levantaré las veces que Dios me lo permita para continuar buscando, arañando, gestionando planes, proyectos y acciones en beneficio de toda la sociedad, pero más en particular de los desprotegidos.
    Ésta Soy Yo...
    A una mujer que es venado y que es mujer porque sabe de su llanto por que ha llovido sobre su rostro fatigado por que ha limpiado las lagrimas con sus manos que no son aves pero que vuelan sobre el lienzo lienzo que no es alma pero que es su piel, piel que guarda las cicatrices de las caídas los moretones de los golpes las heridas abiertas como homenajes al más sangriento de los sufrimientos a la más noble de las emociones, al amor que no es ave pero que vuela que no es agua pero acrisola que no es Dios pero redime y eterniza...
    Anónimo
    En otra época de mi vida, tal vez hubiera renunciado a lo que tengo, a mi cargo, a mis responsabilidades como dirigente de mi Tiquicheo, pero ahora, no, no es posible que yo claudique cuando tengo 3 hijos, a los cuales tengo que educar con el ejemplo, además del recuerdo que poseo del hombre de mi vida, del padre de mis pequeños, aquel que supo enseñarme el valor de las cosas y a luchar por ellas y que aunque ya no esté con nosotros, sigue siendo la luz que guía mis decisiones, que sobra decir que cada una de ellas va encaminada a sacar a mi municipio del rezago en el que se encuentra.
    Es cierto que se me ha atacado física y moralmente, en mi cuerpo se palpan aún las heridas de las balas y del descrédito de algunos que dudan de mi cuerpo mutilado, lucho día a día para que de mi mente se borren las imágenes de horror que he vivido, y que otros, sin merecerlo ni esperarlo, han padecido también, a ellos, mi reconocimiento, respeto y cariño por la valentía con que afrontaron los hechos y por su apoyo incondicional a mi persona y mi obra.
    Quise mostrarles, mi cuerpo herido, mutilado, vejado, porque no me avergüenzo de él, porque es el resultado de grandes desgracias que han marcado mi vida, la de mis hijos y mi familia, es testimonio vivo de que soy una mujer con fuerza y entereza, de que a pesar de mis heridas físicas y mentales, sigo de pie y en la lucha constante por mejorar como persona y como dirigente de un pueblo que aún confía en mi y espera resultados de su presidenta municipal.
    Se preguntarán ¿Qué es lo que tanto atrae hoy de María Santos Gorrostieta Salazar? ¿Dónde radica el poder de integridad de esta figura pública y política, Tiquichense, michoacana, mexicana y universal: en sus obras, en su vida o en su cuerpo herido y su rostro sereno? Es difícil contestarles desde este hemisferio de mi vida, sin embargo, cabría mencionar que en mi ser se conjugan la transgresión y la resistencia en perfecta armonía.
    Equivocadamente muchas personas han dudado de la severidad de mis lesiones, hoy la prueba está en sus manos, mi cuerpo mutilado habla por sí solo, como una prueba de lo vulnerables que somos, de la fragilidad de nuestra vida y de los designios de Dios, siempre presentes en los sinsabores diarios.
    A muchos puede parecerles un atrevimiento el hecho de mostrar mis heridas tal cual, pero era necesario, porque necesitaba dar mi versión de los hechos, lo que realmente significó ser atacada de esa manera, y las huellas que estos ataques dejaron en mí y en mi gente, porque todos pudieron decir, desdecir, hablar, inventar, difamar, menos yo, y ha llegado la hora, el lugar y el momento de hacerlo, lo que ustedes pueden ver, no necesita mucha explicación, solamente deseo su comprensión, apoyo y consideración, pues a pesar de mostrarme como alguien fuerte e inquebrantable, dentro de mi, sigo siendo una mujer, frágil, soñadora, romántica, madre, pero eso si, con una determinación inextinguible para seguir en mi misión de servicio al frente de esta administración para la que fui elegida y ayudar a los que menos tienen y que aún viven en un gran estado de vulnerabilidad.
    Creo firmemente, es más, estoy segura que mí proceder durante mi mandato como alcaldesa ha sido acertado, ya que cada una de las decisiones tomadas han sido siempre enfocadas a servir a mi gente, si hubiese sido al contrario, sin duda ya se hubiera notado; es por eso que pongo a disposición de quien así lo decida, lo hecho hasta ahora, las cuentas y mi conciencia están limpias, las obras y acciones a la vista.
    Un año después de un hecho sangriento
    A lo largo de este año, estoy aquí con la mente abierta y el corazón pausado, viene a mi mente varios recuerdos que sin duda la historia se encargará de juzgarme, solo quiero decir que el caminar por esta empedrada brecha no ha sido fácil, que ha estado permeada desilusión y desesperanza. Decirles que cualquiera que sea mi trinchera la defenderé a capa y espada, soy fiel a mis ideales y por conseguir mi convicción y mis propósitos, convencida siempre de que la verdad y autenticidad nos harán libres, agradezco de corazón a las personas que han confiado en mi trabajo, a mis hijos, mi mamá, mis hermanos, amigos, colaboradores y al pueblo que me han dado su respaldo sin condiciones.
    He recorrido un largo camino hacia la libertad he intentado no titubear, he dado pasos en falso en mi recorrido, pero he descubierto el gran secreto que tras subir a una colina, uno descubre que hay muchos más detrás, me he concedido aquí un momento de reposo al lanzar una mirada hacia el glorioso panorama que me rodea, la vista atrás hacia el trecho que he recorrido, pero solo puedo descansar un instante y que la libertad trae consigo responsabilidades y no me atrevo a quedarme rezagada, mi largo camino aún no ha terminado, la huella que dejamos en nuestra tierra depende de batalla que perdamos y la lealtad que pongamos en ella, hoy es un privilegio ser parte de la historia de Tiquicheo.
    Cariñosamente
    Doctora María Santos Gorrostieta Salazar.

    Muere Samuel Ruiz; fue mediador entre el gobierno y el EZLN...

    Se encontraba hospitalizado en el DF. Sus restos serán trasladados a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, de donde fue obispo.

    Notimex
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    • 6
    smr1a
    Según el parte médico, la enfermedad por hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus, de 10 años de evolución, dejaron un daño obstructivo arterial por aterosclerosis significativo en varias partes.
    El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue transportado el pasado 12 de enero desde un hospital en el estado de Querétaro para su atención en la Ciudad de México, recordó Guillermo Hamdan, uno de los especialistas del equipo médico.
    La familia y los miembros de la diócesis estuvieron de acuerdo en el traslado, que se realizó sin contratiempos al hospital, en donde en estos once días se puso todo el interés médico y todas las acciones científico-técnicas  a su servicio.
    Según el reporte médico, el prelado presentaba daño cerebral con “infarto reciente en territorio de arteria cerebral media izquierda con consecuencias importantes en la movilidad de su hemicuerpo derecho (hemiplejia derecha)”.
    Expuso que también estaba afectado de la carotídea, bilateral, así como de las coronarias, con “daño determinado por cateterismo (2007) que reveló lesiones importantes en coronaria derecha y la izquierda, no accesibles a tratamiento invasivo (endovascular) o quirúrgico”.
    Durante ese estudio se produjeron trastornos graves de la función renal y de la actividad eléctrica del corazón (bloqueo AV completo y taquicardia ventricular) obligando a colocarle un marcapasos en aurícula y ventrículo, señaló el reporte.
    El parte médico mencionaba que Samuel Ruiz presentaba también enfermedad aortoliliaca y renales, además de enfermedad oclusiva de las arterias de los miembros inferiores, cardiopatía pulmonar crónica, diabetes mellitus tipo 2 e insuficiencia renal crónica estable.
    El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas fungió como mediador luego de las acciones armadas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas