sábado, 22 de enero de 2011

Alianza PRD-PAN en Edomex, "simulación y engaño": AMLO...

De gira por el estado de México, el político tabasqueño aseguró que si Alejandro Encinas "fuera un ambicioso vulgar", atendería el canto de las sirenas para ser el candidato de esa coalición.

Alma E. Muñoz, enviada
Publicado: 22/01/2011 15:45

San Felipe del Progreso, Méx. De visita a este municipio, en la continuación de la llamada gira por la lealtad, Andrés Manuel López Obrador aseguró que si Alejandro Encinas "fuera un ambicioso vulgar, estaría atendiendo el llamado del canto de las sirenas para que se convierta en el candidato del PRD y del PAN (al gobierno del estado)".
Pero no se trata de ganar por ganar "dejando trozos por el camino; se trata de mantener principios e ideales" y Encinas, como nuestro "representante" para encabezar la propuesta de los partidos de izquierda a gobernador mexiquense, "ha pintado su raya y ha dicho sí voy, pero con PRD (Partido de la Revolución Democrática), PT (Partido del Trabajo) y Convergencia, no con el PAN (Acción Nacional)", sostuvo.
Antes, en el municipio El Oro, donde arrancó el recorrido de hoy, destacó que la supuesta alianza del PRD con el PAN "es una simulación, un engaño y una pérdida de tiempo. Como dicen los jóvenes, ¡ya chole!"
Aunque "los dirigentes del PRD tienen que fingir que hay posibilidades, no va a prosperar esa alianza y sí la que se está construyendo con el pueblo y los partidos del pueblo (PT, PRD y Convergencia)".
Preguntó entonces a la asamblea: ¿hace falta una alianza con el PAN? Nooo, recibió como respuesta. "Ésta es la auténtica consulta", destacó. Continúa el recorrido.

Dan 23 años de prisión a joven por supuesto aborto...

El procurador de Justicia estatal, Rommel Moreno Manjarrez, confirmó que la fiscalía solicitó la sentencia, luego de que se constató que se trató de un homicidio contra una niña que nació viva en mayo de 2008

    Notas Relacionadas
Sábado 22 de enero de 2011 Julieta Martínez Corresponsal | El Universal
 
Una joven de 22 años de edad fue sentenciada a cumplir una condena de 23 años de prisión por el presunto delito de homicidio agravado por razón de parentesco, pero la versión de ella es que sufrió un aborto espontáneo a los cinco meses de embarazo.
Lesly Karina Díaz Zamora, residente del Valle de Mexicali, está presa desde mayo de 2008 cuando ocurrió el incidente. Ella afirma que un día sintió molestias y al ir al baño se presentó el aborto. Después acudió al Hospital General Mexicalense a atenderse la hemorragia, pero ahí fue detenida.
El procurador de Justicia estatal, Rommel Moreno Manjarrez, confirmó que la fiscalía solicitó la sentencia, luego de que se constató que se trató de un homicidio contra una niña que nació viva en mayo de 2008.
Aseguró que “no fue propiamente un aborto sino un homicidio”, lo que generó la calificación del tipo penal, por el que el Juzgado IV de lo Penal dictó la sentencia el pasado día 20.
El procurador de los Derechos Humanos de Baja California, Heriberto García, adelantó que ese organismo abrirá una investigación de oficio para verificar si la joven tuvo una defensa adecuada y si la averiguación se integró de forma correcta.
Integrantes de la Red Iberoamericana Pro-Derechos Humanos Alaíde Foppa y la Federación de Mujeres Universitarias de Baja California atribuyeron la sentencia a la reforma al artículo séptimo de la Constitución local, aprobada por la Legislatura estatal anterior, en la que se protege la vida humana desde la concepción.
Mediante una carta pública, la activista Meritxell Calderón declaró que la reforma “cargada de dogmatismo y de ignorancia del principio de igualdad”, y dio pie a que “autoridades misóginas encarcelen mujeres que deciden sobre su cuerpo al ejercer el derecho a la igualdad, a la no discriminación y derechos sexuales y reproductivos”.
Las organizaciones pro-derechos humanos exigieron al gobernador panista de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, la liberación inmediata de Lesly Karina Díaz Zamora.
 
Someten caso a revisión
El procurador de los Derechos Humanos, Heriberto García, dijo que sin prejuzgar se analizará el caso y se verificará el procedimiento de autoridades.
Declinó opinar si la sentencia se basó en un acto de discriminación derivado de la reforma al artículo 7 constitucional. Afirmó que se orientará a la joven acerca de sus derechos.
Entre los detalles a averiguar se verificará en qué momento ocurrió la muerte del producto de la joven, que el procurador mencionó como “una niña”.

viernes, 21 de enero de 2011

ORGANIZAN EN CHICONTEPEC TALLER REGIONAL PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO...







Por: Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx

El Municipio de Chicontepec fue sede y anfitrión para el "Taller Regional para el Diagnóstico de la situación de la mujer veracruzana", organizado por el Instituto Veracruzano de las Mujeres del Gobierno del Estado de Veracruz. A dicho taller fueron invitados 19 municipios considerados parte de la Zona de la Huasteca Baja Veracruzana, entre ellos, municipios como Tuxpan, Cerro Azul, Álamo y Castillo de Teayo, que a pesar de ser municipios con recursos y considerados urbanos o suburbanos, brillaron por su ausencia en el evento, en contraste con los ocho municipios que si asistieron a este taller, municipios rurales, que resultaron mas preocupados e interesados en participar en este taller organizado y dirigido por la Directora Estatal del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Dra. Edda Arrez Rebolledo, quien junto con el alcalde de Chicontepec, Mtro. Manuel Francisco Martínez Martínez y el H. Cabildo del municipio anfitrión, dirigieron el taller encaminado a sensibilizar a las autoridades municipales para que se preocupen por diseñar e instrumentar politicas públicas a favor de la equidad de género, con el objetivo de erradicar la discriminación y violencia en contra de las mujeres.
De esta manera, representantes de los municipios de Huayacocotla, Chontla, Zacualpan, Benito Juárez, Ixcatepec, Ixhuatlan de Madero, Tepetzintla y Chicontepec, escucharon con atención y participaron activamente en el diagnóstico de la problematica que afecta el pleno desarrollo humano de la mujer en esta región norveracruzana, encontrando aspectos coincidentes como indebida atención  médica, falta de prevención en enfernedades propias de la mujer, falta de adecuada alimentación en niñas y jóvenes, falta de espacios deportivos para las mujeres, ausencia de apoyo para acceder a programas, y falta de sensibilidad en la atención a las mujeres indígenas en las diferentes dependencias públicas y privadas que no cuentan con interpretes de la lengua nahuatl, y por tal motivo, no atienden debidamente a este sector.
La Dra. Arrez Rebolledo agradeció la anfitrionía de Chiconteopec, y reconoció el interés de su alcalde Mtro. Manuel Francisco Martínez Martínez en incorporar a su plan de trabajo políticas públicas con perspectiva de género, resaltando que Chicontepec será uno de los primeros municiopios de esta zona en contar con un Instituto Municipal de la Mujer, que orientará su trabajo en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres chicontepecanas.

Otra muestra más de que en Tuxpan, el discurso y la foto son impresionantes con respecto al "apoyo" que se "brindará" a las mujeres tuxpeñas, pero en la realidad, los hechos hablan por sí solos: ni siquiera la flamante regidora del PAN que tiene a su cargo la Comisión de Equidad y Género se presentó en Chicontepec, a pesar de que el Gobierno de Javier Duarte, gran amigo del alcalde, giró esta invitación a través del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Usted apreciable lector ¿qué opina?
Hasta la próxima.

miércoles, 19 de enero de 2011

Vecinos de la Ruiz Cortines reconocen trabajo de ASR...

Tuxpan, Ver., a 18 de enero 2011
CCS11-BP/010
Se inicia la pavimentación de la calle Díaz Mirón

Vecinos de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, en voz de Enrique Román Hernández, presidente del patronato de la calle Díaz Mirón,  reconocieron el trabajo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del presidente municipal Alberto Silva Ramos, de quienes dijo son políticos de convicción y de decisión que nuestro Estado y municipio necesitaban.
Al dar un nuevo banderazo de pavimentación de dicha calle, Alberto Silva Ramos,  acompañado del diputado local Genaro Ruiz Arriaga, de los integrantes de su cuerpo edilicio y vecinos,  refrendó su apoyo a los habitantes de la colonia Ruiz Cortines, donde  en estos primeros días de administración se han realizado 3 obras de pavimentación.
Alberto Silva Ramos, enfatizó que este nuevo gobierno ha escuchado cada una de las peticiones de la ciudadanía, por ello  “ya se ven los resultados en materia de limpieza, vialidad y seguridad, que era una gran demanda de los tuxpeños” agregó. 
Ante peticiones de padres de familia de la escuela  “México”, de que esta institución se inunda,  el alcalde Alberto Silva Ramos, giró instrucciones a la Dirección de Obras Públicas,  para que en los días próximos se atienda dicha petición.
El diputado local Genaro Ruiz, mencionó que es un gusto que este gobierne esté atacando todos los frentes, para lograr el Tuxpan que todos queremos. 

martes, 18 de enero de 2011

EN CONTRASTE...

Oscar Coria Reyes

¿Institucional = diligente = servil = sumiso?

Dentro de la administración pública se manejan diversos conceptos que si bien tienen un fin valido y justo, terminan por darle un fin erróneo y hasta perverso.

Ejemplo de ello es la tan llevada y traída “institucionalidad”, concepto que en su origen conlleva mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos, es decir que son normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público.

La “institucionalidad”, dentro de la administración pública, se refiere a los niveles jerárquicos que se deben de observar entre subordinados y superiores, debiendo siempre de guardar los canales adecuados para el efecto, sin embargo, aquí es donde la “institucionalidad” sufre ciertas variaciones o desviaciones, en virtud de que el termino se empieza a confundir pasando de ser “institucional” a diligente, a servil o sumiso.

Es cuando el servidor público equivoca o desconoce el concepto como tal y cree que la “institucionalidad” es sinónimo de “servilismo”, ya que considera que nada ni nadie puede ni debe de estar por encima de su “autoridad” y que los demás le deben de rendir pleitesía, aun por encima de otros niveles jerárquicos.

Es aquí cuando la formación profesional que se tiene debería de ayudar al servidor para ubicar su real lugar, sin embargo, dentro de la administración pública, hay innumerables ejemplos de gente que demuestra que su educación no va de acuerdo con su profesión, ya que hacen uso de la “institucionalidad” para allegarse un sequito de seguidores que lo alaban sin mediar razón y lo llevan al grado de perder el piso.

En este sentido hemos visto como funcionarios de los tres niveles de Gobierno, terminan por perder piso y creen ser merecedores de toda la idolatría, llegando al grado de sentirse más importante que sus superiores.

Es por ello que aquí queda esta reflexión sobre si la “institucionalidad” debe o tiene que ser sinónimo de “servilismo” llevándolo al grado de la “sumisión”, o, si la “institucionalidad” debe de ser ejercida responsablemente delegando funciones a sus subalternos de manera “diligente” para poder llevar a cabo el orden y la cooperación necesaria para el correcto desempeño de las funciones.

Comentarios, críticas o sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com

La política no es el poder por el poder, asegura Narro...

El rector de la UNAM señaló que tiene que servir para alcanzar acuerdos y contribuir a aplicar las políticas públicas que demanda el país

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero de 2011.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Róbles, afirmó que la política debe ser reivindicada, ya que muchos la entienden como la simple búsqueda del poder por el poder.
'La política tiene que ser reivindicada como una actividad superior de los seres humanos que tiene que servir para alcanzar acuerdos y contribuir a aplicar las políticas públicas que demanda el país', destacó.
En el marco de la conmemoración del 25 aniversario del Instituto Belisario Domínguez del Senado, reconoció que es preocupante lo que está sucediendo en torno a ese tema, donde miles de mexicanos han caído en la trampa de la delincuencia organizada.
En ese sentido, confió, en que el crimen organizado no juegue ningún papel en los procesos políticos del país.
No obstante, rechazó que el país esté 'desahuciado', aunque, 'tiene importantes problemas que debe resolver y es lo primero que hay que reconocer para poder avanzar'.
El rector de la máxima casa de estudios precisó que lo primero es reconocer los problemas, la ineficiencia y las deficiencias en muchas áreas del país para encontrar la respuesta.
Subrayó que el problema del crimen organizado no se resolverá sólo con el uso de la fuerza, sino que deben atenderse otros rubros como la pérdida de valores en la sociedad, el desempleo, pues 'no puede ser que los bienes materiales sean los que determinan el éxito de una persona'.
Los jóvenes, apuntó, demandan certeza y expectativas, por lo que se les debe convencer que los valores en los que se funda la convivencia social como la libertad, igualdad, democracia, solidaridad, lealtad, diálogo y tolerancia, están plenamente vigente.
También se requieren expectativas y la esperanza de una vida mejor, 'hoy más que nunca, cuando México enfrenta graves problemas, hoy cuando la búsqueda del poder por el poder podría aparentar la meta de la política, cuando no lo es', enfatizó.
Dijo que con un cambio de régimen el próximo año no se resolverán los problemas de la nación porque 'no hay soluciones mágicas para que se resuelva este asunto en un día de julio de 2012. Se requiere de todos y no sólo de una persona'.

Cae El Amarillo, fundador de los Zetas

Se trata de Flavio Méndez Santiago, de 35 años, uno de los líderes y fundadores del grupo delictivo
 
DETENIDOS Flavio Méndez Santiago, capturado junto con su escolta, Carlos Alejandro Rodríguez (Foto: Fernando Ramírez /EL UNIVERSAL )

 
Notas Relacionadas
Ciudad de México | Martes 18 de enero de 2011 Alberto Morales | El Universal08:05
Elementos de la Policía Federal capturaron y presentaron a Flavio Méndez Santiago, alias El Amarillo, fundador de la organización criminal Los Zetas y presunto responsable del control de tráfico ilegal de indocumentados y trasiego de droga en el sureste del país.
Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, explicó que Méndez Santiago, de 35 años, se encuentra en la lista de los 37 criminales más peligrosos de México y por quien se ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos.
Dijo que la detención de El Amarillo fue ayer en el municipio Villa Etla en Oaxaca, explicó que este integrante del Cártel de los Zetas es investigado por delitos contra la salud, tentativa de homicidio y delincuencia organizada.
De acuerdo con las líneas de investigación, Méndez Santiago está identificado como el encargado de controlar el tráfico de indocumentados provenientes de centro y Sudamérica, que eran trasladados hacia Nuevo León y Tamaulipas, además agregó que se conoce que en 1998 Méndez fue escolta personal del líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.
En conferencia de prensa en el Centro de Mando de la Policía Federal, el jefe de la División Antidrogas no descartó que Méndez Santiago sea presunto responsable del secuestro de migrantes en el estado de Oaxaca pero, eso lo determinarán las investigaciones a partir de su detención.
Junto con El Amarillo fue también detenido su escolta personal Carlos Alejandro Rodríguez Cepeda que también fue puesto a disposición del Ministerio Público.
rcr/dr

Niega gobierno federal a Monsanto permiso para sembrar en Sinaloa...

La empresa interpuso un recurso de revisión pues, aseguró, no hay riesgo de deterioro para el maíz.
Matilde Pérez U.
Publicado: 18/01/2011 10:16
México, DF. Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales negaron el permiso a Monsanto de la siembra piloto de maíz transgénico en Sinaloa.
José Manuel Madero, presidente de Monsanto en Latinoamérica, informó que ya se interpuso el recurso de revisión pues en la Ley de Biodiversidad no se han establecido las zonas de origen del grano. En conferencia de prensa aseguró que no hay riesgo del deterioro del maíz criollo.
Insistió en que México debe adoptar la biotecnología para no ampliar su déficit de producción de maíz en mas de 10 toneladas en una década.
Dicha tecnología dejará al país beneficios económicos de 5 a 6 millones de dólares y agregar a su producción de dicho grano de 7 a 8 millones de toneladas.
La decisión por el momento de la autoridad no detendrá las inversiones de la empresa. Hay que unir esfuerzos y entablar un dialogo con el gobierno para el desarrollo económico, precisó.

“Se va a limpiar Veracruz de la delincuencia, es mi tierra”: Secretario de Marina...

-Están en todos lados y buscan la forma de extorsionar y hacerse de dinero, con acciones cada vez más sangrientas
-Saynez Mendoza estuvo este martes en Alvarado a clausurar curso a marinos

Raymundo Zúñiga OrtizAlvarado., Ver. 18/01/2011
alcalorpolitico.com

El secretario de Marina, Francisco Mariano Saynez Mendoza, destacó que en Veracruz, “se va a limpiar” como en el resto del país de la presencia de la delincuencia organizada, porque ningún estado está exento, buscan la manera de extorsionar y hacerse de recursos en todos lados y por todas las formas.

El titular de Marina, encabezó esta mañana una ceremonia de clausura del segunda curso de oficiales técnicos, profesionales de infantería de Marina, nivelación a ingenieros topógrafos, en donde aseguró que se mantendrán las acciones permanentes en contra de la delincuencia organizada.

Durante una entrevista comentó que del crimen organizado se da “mucha movilidad, existen problemas en Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León y Ciudad Juárez, pero vamos a determinar con las labores de inteligencia para ver cuáles son los blancos, qué tenemos que hacer y cómo lo podemos hacer, ya verán ustedes los resultados”.

“La idea es ser cada vez más profesionales, ser más entrenados y tener la capacidad de enfrentar sobre todo al crimen organizado que tiene una capacidad de fuego que ustedes ya conocen, con acciones cada vez más sangrientas y sin ninguna ética, por eso queremos que nuestra gente pueda estar preparada para enfrentar esas acciones”.

“Pero se va a limpiar Veracruz, es mi tierra, por supuesto vamos a luchar para esta situación pueda terminar lo más pronto posible” destacó.

Sobre las recomendaciones emitidas por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reconoció que en los operativos que aplican existen errores, “sin embargo pareciera que existen personas que se dedican más a defender a los criminales que a las fuerzas armadas".

domingo, 16 de enero de 2011

Huérfanos, olvidados y bajo el estigma del narco...

Organismos civiles critican la falta de apoyo oficial; ni censo existe, dicen
COLATERAL. Enfrentamientos entre bandas rivales han cobrado la vida de civiles que quedan en medio del fuego cruzado (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Domingo 16 de enero de 2011 Ignacio Alvarado | El Universal
CIUDAD JUÁREZ
 
El reporte más reciente que cayó en manos de Laurencio Barraza, coordinador de Paso a Pasito, un programa implementado por organizaciones de la sociedad civil para ayudar a niños en extrema vulnerabilidad, es poco esperanzador hasta para él, quien está acostumbrado a la violencia y la miseria que asuelan los barrios marginales de la ciudad. “En síntesis, tenemos a más niños solos cuidando de sus hermanos menores. Es la masificación de la mano de obra lo que provocó ese abandono, pero ahora se agudiza con la violencia”.
Barraza y el resto de quienes trabajan con unos 125 menores desde hace año y medio tendrán el diagnóstico completo sobre lo hecho a finales de mes. La meta es que a esos niños se les haya infundido, mediante técnicas de juego grupal, la idea de que sus opiniones importan tanto como la de los adultos que los rodean, porque hasta hoy, dice Barraza, “son objetos y no sujetos”. El hecho de que entre los niños hay hijos de sicarios, vendedores de droga y otros operadores menores del narco, y que viven en zonas de alta incidencia criminal, complica el resultado.
Con los menores trabajan lunes, miércoles y viernes en las dinámicas de juego, pero el lunes que retornan registran ausencias y se redobla el esfuerzo para volverlos a inducir en el programa, debido a que los fines de semana suelen presenciar o sufrir hechos violentos, explica Laurencio Barraza.
 
“Lo que hemos visto con estos niños tocados por la muerte es un profundo silencio, mucha confusión e inestabilidad. El efecto de la violencia se extiende a casi todos los infantes de la ciudad, pero esto no es más que la parte visible de la gran falla estructural que atraviesa Juárez, y de nueva cuenta vemos que no existen estrategias del gobierno para darle salida a esta realidad”.
 
En tres años, de acuerdo con datos de la fiscalía estatal, se registraron 7 mil 364 homicidios en el municipio. La tasa de asesinatos creció 938% respecto a 2007. Detrás de esos números, la gente de Paso a Pasito y otras organizaciones han señalado lo que consideran el daño más profundo para la sociedad: la orfandad en que han quedado miles de infantes.
A inicios de 2010, el gobierno federal convocó a distintos organismos de la ciudad para conformar las mesas de trabajo del programa Todos Somos Juárez. La cifra que llevaron entonces sobre el número de huérfanos que había al segundo año de implementada la estrategia de combate a la delincuencia organizada era de 7 mil. En octubre, el gobierno del estado reveló el resultado de un censo elaborado a partir de las actas de defunción de las víctimas de homicidio. Calculó el número de huérfanos en 9 mil.
Gustavo De la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, estima que para enero de este año la cifra de huérfanos oscila entre 11 mil y 12 mil. Para ello cruzó la base de datos del INEGI y el IFE y estableció una media de 1.7 hijos por adultos de entre 25 y 35 años, y de 1.6 en adultos de 18 a 25 años. Ese rango de edad es dominante en la estadística de los asesinados.
“Nadie se responsabiliza”
De todos los menores que han perdido a uno o ambos padres durante estos tres años, no suman más de una decena los que reciben asistencia de alguna institución de gobierno, dice Lourdes Almada, coordinadora de la Mesa de la Infancia en Ciudad Juárez.
“Hasta hoy ninguna dependencia ha querido reconocer plenamente a estos menores como parte del universo de su atención. Nadie se responsabiliza y eso es lamentable y preocupante, porque queda claro que ninguno de los tres niveles de gobierno se ha planteado la urgencia de atender el problema.
“Si se lograra mediante trabajo que estos menores y sus familias trascendieran la tragedia y se les permitiera vivir un proceso de reconciliación, se lograría un factor de cambio positivo para la ciudad. Pero si eso no se trabaja puede suceder justo lo contrario, una profundización en la delincuencia”.
Entre 2009 y 2010, el porcentaje de menores de 20 años que fueron asesinados alcanzó 30%, de acuerdo con datos de la fiscalía difundidos por la prensa local. Eran los niños de principios de la década, cuando una radiografía elaborada por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación concluyó que la ciudad requería de una inversión de 3.5 billones de dólares para revertir el atraso sensible en materia educativa y urbana.
“Toda la violencia que se vive hoy es consecuencia de esos rezagos de más de 20 años que tiene el municipio, y realmente no se ha generado ninguna acción para resarcir los daños estructurales de esta situación. Por lo tanto, que exista esta cantidad de niños huérfanos sin atención y con el mismo rezago equivaldrá a un mayor alcance de la criminalidad que hoy tenemos”, dice Cecilia Espinoza, secretaria técnica de la Red Mesa de Mujeres.
Explica que las expectativas que pueden tener en el futuro inmediato son igualmente pobres. “Quedarán a expensas de obtener un empleo o entrar en la escuela. Pero no hay ni empleo ni escuelas suficientes y la delincuencia organizada seguirá y muchos de ellos tendrán sentimientos arraigados de dolor y venganza. Para evitarlo, no hay ninguna autoridad asumiendo la responsabilidad, brindándoles apoyo”.
Si bien organizaciones de la sociedad civil comienzan a informarse para saber cómo apoyar a los huérfanos, es poco lo que pueden hacer, ya que no existe un censo que los ubique. El común es que las familias asuman la tutela de los menores, pero debido al miedo o para evitar el estigma, la mayoría se suele mudar de domicilio.
Se necesita ayuda del gobierno
La Red Mesa de Mujeres quiso ayudar a seis huérfanos, cuyos padres murieron al quedar atrapados entres dos grupos armados que se tirotearon sobre una transitada avenida del suroriente de la ciudad. El mayor de ellos, de 17 años, había quedado a cargo de los menores. Días más tarde llegaron los abuelos y ya no supieron nada sobre ninguno.
“Mientras no exista una acción formal del gobierno, que en principio los ubique para luego ofrecerles asistencia, será imposible que las organizaciones de la sociedad civil o que los mismos afectados puedan reaccionar. A esto hay que añadir que en nuestra sociedad no existe la cultura de la terapia, además de que faltan terapeutas, y es por eso que muchas de las organizaciones están adecuando sus dinámicas de trabajo para orientarlas hacia estos menores, que cada vez nos encontramos con mayor frecuencia”, dice Espinoza.
La cantidad de infantes que sufren la pérdida de sus padres, o de alguno de ellos, es tan grande que casi en cada colonia los vecinos tienen referencia de uno o varios casos. Sin embargo, aproximarse a ellos no es algo simple, dice Juan González Ferrer, director del Centro Familiar Proyecto de Vida, una asociación que en septiembre decidió organizar un taller dirigido a maestros, académicos, sicólogos y activistas para que supieran cómo abordar y tratar a los niños y sus familias.
 
“Lo que se impartió en ese taller fueron técnicas para saber tratar a estas víctimas de violencia extrema. Porque de pronto alguien sabía que uno de sus alumnos había quedado huérfano o que alguien de su calle o de la colonia donde se trabaja en campo había sufrido la misma suerte y no se sabía cómo ofrecerles ayuda o cómo convencerlos de la necesidad imperante para que recibieran terapia”, explica González.
A ese primer taller asistieron 125 personas, pero la necesidad y la multiplicación de casos ha hecho que Proyecto de Vida prepare otros cinco para este año, el primero de los cuales ya tiene fecha para la última semana de enero.
Mientras, en las mesas de trabajo del programa Todos Somos Juárez, los representantes de los tres niveles de gobierno evaden la responsabilidad, dice Hugo Almada, integrante de la Mesa de Seguridad y coordinador de la maestría en Sicoterapia Humanista y Educción para la Paz en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
“El tamaño del problema psicolemocional que tenemos en Juárez es descomunal. No tendrá solución en años. Miles de personas sufren problemas emocionales severos y no sabemos lo que dejará a la ciudad. Esto tendría que ser el punto número uno de preocupación para los gobernantes. Sin embargo, no tenemos una propuesta a la altura de la circunstancia: el gobierno federal ha sido insensible, el gobierno del estado ofreció un fondo de 100 millones de pesos para ayudar a los huérfanos y sus familias, pero hasta el momento desconocemos de qué manera aterrizará los fondos y el gobierno municipal sencillamente no tiene proyecto alguno para auxiliar a las víctimas”.
El proceso de duelo es algo que preocupa a especialistas, porque con la violencia no solamente sufren los huérfanos y familiares, sino la ciudad entera. El trauma es severo, afirma la tanatóloga y coordinadora de la organización Mujer de Pacto, Gabriela Reyes.
“Brigadas de ayuda”
“En 2007 estuve en Tabasco como parte de las brigadas que brindaron asistencia emocional a los damnificados por las inundaciones. Allí no se perdieron tantas vidas, sino bienes materiales. Los gobiernos estatal y federal armaron brigadas con terapeutas, elaboraron diagnósticos, levantaron censos; hubo sensibilización y una intervención para auxiliar a una comunidad en crisis. El trauma que sufre Juárez es todavía mayor y mucho más profundo porque aquí el daño es irreparable, la vida no se repone y por increíble que parezca ningún gobierno reacciona”.
Reyes tiene su campo de acción en el municipio de Práxedis G. Guerrero, en el Valle de Juárez. Allí habitaban 8 mil 500 personas hasta 2008. Ahora queda menos de la mitad. La cantidad de huérfanos por la violencia es proporcionalmente mayor a la de Juárez.
“En las escuelas, a muchos adolescentes se les quiere expulsar por mal comportamiento. Pero son víctimas y es lo que he logrado que entiendan los profesores. El problema emocional es severo. Muchos de los estudiantes responden que quieren ser sicarios cuando se les pregunta qué quieren estudiar. Su entorno es terrible. Tengo el caso de un menor de 14 años, al que le mataron al padre, y tanto él como su mamá duermen en casa distinta cada noche por miedo a que los maten también. Para ellos y el resto de la población no hay ayuda del gobierno”.
Laurencio Barraza, el coordinador de Paso a Pasito, vivió hace poco su propia experiencia con la violencia. Iba con uno de sus hijos en su carro cuando de pronto quedó frente al vehículo en el que dos hombres acababan de ser asesinados a tiros. “Lo que hice fue girar el volante y proseguir. En el trayecto le pregunté a mi hijo qué sentía y yo mismo le conté lo que sentí: miedo. Este es un diálogo básico para ayudar al niño a digerir un hecho violento”.
De momento, todos estos infantes sufren trastorno de sueño, viven atemorizados, suelen refugiarse y no salir, pierden roce social, dice la tanatóloga Reyes. A futuro, agrega, esta circunstancia detonará más pobreza y más violencia. “Tenemos una generación de muchachos heridos para herir, con desesperanza y desolación, sin un sentido de vida. Eso es terrible”.

Paulina Abascal endulza la vida...

Su día inicia a las 5:30 horas, para cumplir como mamá y profesionista

Domingo 16 de enero de 2011 Claudia Ramírez | El Universal claudia.ramirez@eluniversal.com.mx

Para Paulina Abascal, la vida es como un pastel: una rebanada es la profesión; otra, la familia; una más, los amigos o el lado espiritual, y así sucesivamente, como parte de un todo.
Desde que era muy pequeña siempre supo que lo que más le gustaba en la vida era hacer pasteles; de hecho, jugaba todo el tiempo a prepararlos; también se divertía haciendo galletas y todo tipo de postres.
Hoy, es considerada la mejor chef pastelera de México, reputación que le ha valido ser la encargada de montar las mesas de postres de las dos bodas más sonadas de 2010: la de Carlos Slim Domit con María Elena Torruco Garza, y la de Enrique Peña Nieto con Angélica Rivera.
Para la boda del primogénito del hombre más rico del mundo, tuvo que realizar cinco mil porciones individuales de postres (de diferentes estilos y sabores), y tardó en montar la mesa ocho horas.
“Lo mío es lo dulce, eso de picar cebollas no se me da”, asegura Paulina, quien nos recibió en su pastelería, ubicada en La Herradura, la cual empezó como un taller donde ella trabajaba, pero que tuvo que abrir al público porque la gente le insistió.
“Desde los siete años hago pasteles. Me siento muy contenta y una persona privilegiada de hacer en la vida lo que más me gusta.
“El primer pastel de mi invención fue el crujiente de plátano, de eso ya hace como 10 años. Me da mucha alegría que a la gente, a pesar del tiempo, le siga gustando; además, muchos me lo han querido copiar, lo que significa que es muy bueno”, señala divertida la chef, quien desde hace unos seis meses es vocera de Nestlé.
“En realidad, todos mis pasteles, postres, chocolates y galletas tienen lo suyo, y los valoro por diferentes cosas. Surgieron en un momento especial, les di vida y tienen todo mi corazón”, señala Paulina, quien recopiló algunos de estos dulces momentos en el Larousse de los postres, del que se han vendido más de 30 mil ejemplares y que en un tiempo renovará su portada.
Un día con muchas horas
Además de ser la mejor chef pastelera de México, Paulina también es madre de familia, por ello que tiene que organizar su tiempo para cumplir con ambas facetas. Confiesa que no ha sido sencillo, pero cuenta con el apoyo de su familia y tiene un buen equipo de trabajo.
“Tengo que planear muy bien mis tiempos para poder hacer todo lo que necesito. Me despierto a las cinco y media de la mañana para poder ir a correr, alrededor de cinco kilómetros. La verdad, en los últimos días no lo he hecho debido al frío, pero voy a retomar el ejercicio.
“Regreso a casa a las 7:00 horas, despierto a mis dos hijos, los visto, les doy de desayunar y los acompaño a tomar el autobús que los lleva a la escuela”.
Cuando regresa a casa, desayuna y se prepara para ir a trabajar. Sus días son muy variados: un día puede ir directo a la pastelería, al siguiente atender alguna entrevista, (como sucedió el día que nos recibió) y otro realizar alguna grabación para Nestlé.
“Hay días que me toca realizar un pastel muy especial, de esos que son muy sofisticados y se pintan a mano, o simplemente trabajar en las distintas cosas que ofrece la pastelería”.
Por la tardes, trata estar el mayor tiempo con a sus hijos, que a veces combina con trabajo de escritorio, como contestar algunos correos electrónicos, pero eso lo hace desde su casa.
“En casa, me cambio de camiseta. Me dedico a revisar tareas, a llevarlos a la clase de matemáticas, de natación o lo que se necesite.
“Un poco más tarde, doy de cenar. Así terminan mis días, con una gran sonrisa porque tuve la oportunidad de mejorar y hacer feliz a la gente”, concluye Paulina Abascal, quien está muy emocionada porque a finales de año publicará el tan esperado libro Dulces Besos.