sábado, 8 de enero de 2011

PLAYAS LIMPIAS PARA TUXPAN....




Gran arranque de limpieza de uno de los mayores tesoros de Tuxpan: sus playas.
María Inés se robó la tarde. Y hubo competencia de bombones en la playa.
¿Usted que opina?

BETO...NO TE OLVIDES DE LA BANDA....

Por: Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx

Llegaron ya rumores y murmullos a los pasillos de esta Tienda de Raya sobre el gabinetazo de Beto Silva. Los desfavorecidos en los nombramientos para las diferentes direcciones de área de la administración municipal tuxpeña, hicieron muecas y berrinches al notar que el equipo de trabajo de Beto Silva es 100% Jardines. "Los fresas de Tuxpan, al poder", fue la queja general de los desdeñados en la nómina.

Claro que, después del aspaviento por no estar contemplados para saborear un pedacito del jugoso presupuesto público del municipio, los cuates de la barriada tuxpeña, le dedican la siguiente rola a Beto Silva, por si todavía queda espacio en la jugosa y perfumada nónima jardinera del nuevo ayuntamiento tuxpeño:


Nos vemos el 15 de enero próximo.
Hasta ahí va a llegar la amistad de muchos.
Usted apreciable lector  ¿qué opina?
Hasta la próxima.

TODOS A LIMPIAR LA PLAYA DE TUXPAN...

Regidores del PAN Lauro Hugo Lopez Zumaya y Fabian González

Obras Públicas y Oficialía Mayor, presentes.

Protección Civil, pendientes.

Presidente Municipal Suplente Paul Fabien

 Regidor Segundo Bardomiano Priego
Turismo y Fomento Económico, a la orden



Por: Imelda Torres Sandoval


Desde las once de la mañana pudimos comprobar el arribo a la Playa Norte, de todos los Regidores del H. Ayuntamiento de Tuxpan y de los Directores de área recién nombrados por el Alcalde Alberto Silva. Aunque el evento del arranque de limpia inició dos horas después, aguantaron estoicamente las bromas del Topper, animador de conocido canal local de Veracruz, quien la hizo de todo, y, en verdad, divirtió a la chiquillada y a sus familias que se dieron cita en las Escolleras de la Playa Norte de Tuxpan.

Va una felicitación y un buen consejo: mas vale paso que dure que trote que canse.
Esperamos que sigan trabajando con el buen ánimo y disposición por un Tuxpan mejor, que hasta hoy han demostrado.
Estaremos pendientes.
Hasta la próxima.
Atención ciudadana, trabajando.

PAVIMENTACION CALLE MIGUEL HIDALGO SANTIAGO DE LA PEÑA...


BOLETÍN COMUNICACION SOCIAL TUXPAN TODO POR TI"

“Su trabajo nos tiene impresionados, es la primera vez que una autoridad empieza el año trabajando desde que tomo posesión, no podemos creer que se vaya a pavimentar nuestra calle, a nombre de Santiago de la Peña y con el corazón en la mano, le agradecemos  su apoyo,  toda nuestra vida estábamos esperando que alguien  hiciera algo por Santiago de la Peña” así recibió la señora Dalia Cuervo Loredo, presidenta del comité de obra de la calle Miguel Hidalgo, al presidente municipal Alberto Silva Ramos y a su cabildo en el evento donde se dio el banderazo de pavimentacion

Acompañado de los regidores y sindico, a quienes reconoció por su participacion y respaldo, el presidente municipal Alberto Silva Ramos, puso en marcha los trabajos de pavimentación de la calle Miguel Hidalgo  de Santiago de la Peña. en el evento anuncio además la pavimentación de la calle Recreo, la reconstrucción del campo de beisbol y del parque recreativo, el cambio total del sistema de alumbrado publico, una brigada de bacheo  y la entrega de patrullas para la seguridad de esta localidad

“Con el apoyo del cabildo y de la ciudadanía, vamos a transformar Santiago de la Peña”, así afirmó Alberto Silva Ramos, presidente municipal de Tuxpan, al dar el banderazo de inicio de la construcción con pavimento hidráulico de la calle Miguel Hidalgo, donde además expresó que llegó el momento de Santiago de la Peña, a quien vamos a dedicarle un gran esfuerzo, presupuesto y ganas para que por fin salga del atraso que presenta y alcance un gran nivel estético y urbano.

Córdoba, Boca del Río, Minatitlán, Pánuco y Álamo con daño patrimonial por 500 mdp...

Sin distinción de siglas partidistas se tiene que proceder legalmente contra los responsables de quebrantos: Germán Yescas

Javier Salas Hernández
Xalapa, Ver. 07/01/2011
alcalorpolitico.com


    Entre los 90 municipios que registran un presunto daño patrimonial por 500 millones de pesos de la cuenta pública del 2009, figuran Córdoba, Boca del Río, Minatitlán, Pánuco y Álamo.

    El diputado local panista y vocal de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Germán Yescas Aguilar, advirtió que sin distinción de siglas partidistas, se tiene que proceder legalmente contra los responsables de quebrantos a las haciendas públicas municipales, “estoy hablando de todos los colores, incluido el azul, al que yo pertenezco”.

    En estos momentos los integrantes de la referida comisión analizan el informe de resultados de la cuenta pública consolidada del 2009, que envío el Órgano de Fiscalización Superior al Congreso del Estado.

    Por lo que será entre el lunes y martes de la próxima semana se den a conocer más nombres de ayuntamientos que formen parte de esa “lista negra”.

    Negó que se vaya a proteger a un ex servidor público municipal que haya incurrido en quebranto patrimonial en agravio de la hacienda pública municipal.

    Además lamentó el mal estado financiero en que quedaron muchos Ayuntamientos, razón por la cual, exigió que se aplique todo el peso de la ley en contra de quienes desviaron los recursos del pueblo. “Es algo que se tiene que hacer público, porque el pueblo tiene derecho a saber cómo trabajaron sus autoridades”.

    Cambios, con miras a 2012: analistas...

    En la antesala de la sucesión presidencial, Calderón realizó el primer ajuste del año a su gabinete y volvió a echar mano de personajes cercanos como Dionisio Pérez Jácome, a quien nombró titular de Comunicaciones y Transportes, en sustitución de Juan Molinar
    NOMBRAMIENTOS. El presidente Felipe Calderón anunció cambios en su gabinete y llamó a los que llegan a fortalecer la administración pública. En la imagen, cabizbajo, Juan Molinar Horcasitas. (Foto: Ariel Gutiérrez/EL UNIVERSAL )
     
    Notas Relacionadas
    Sábado 08 de enero de 2011 Alberto Morales y Andrea Merlos | El Universal politica@eluniversal.com.mx
    Politólogos aseguraron que los movimientos en el gabinete del presidente Felipe Calderón responden más a una estrategia con miras a posicionar a su partido rumbo a los comicios de presidenciales de 2012 que a mejorar las tareas del gobierno.
    Mientras que legisladores federales del PRD cuestionaron la salida de Juan Molinar Horcasitas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y consideraron que su llegada al CEN del PAN dificultará el diálogo político.
    Alberto Aziz Nassif, especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología (CIESAS), dijo que con los cambios, el presidente Calderón muestra la intención de posicionar a sus operadores políticos.
    "El nombramiento de Roberto Gil es para terminar de resarcir cualquier pugna después de la elección interna del PAN y lo reincorpora a su equipo más cercano", opinó Aziz.
    En el caso de Molinar Horcasitas, quien se integra de tiempo completo a las tareas del PAN, Aziz consideró que es un académico importante en materia electoral, ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) y que conoce bien los procesos electorales.
    "En el caso de Luis Felipe Bravo Mena, no me queda claro si buscará la candidatura a la gubernatura mexiquense, pero pronto lo vamos a saber".
    Lorenzo Meyer, doctor en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y posdoctorado en Ciencia Política por la Universidad de Chicago, dijo que pareciera que el Presidente tiene una estrategia rumbo a los comicios de 2012.
    "Molinar es sin duda un conocedor del sistema electoral, pero él fue parte de quienes construyeron la atmósfera del miedo en 2006. ¿Si una repetición del mismo procedimiento es lo que se piensa para 2012?, entonces va por ahí la estrategia", expuso Meyer.
    Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE y académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, aseguró que los cambios son parte del inicio del año preelectoral rumbo a los comicios de 2012, donde se requieren más operadores políticos.
    "El Presidente está acomodando todas sus fichas, como los otros partidos, toda vez que el destape de Alejandro Encinas (PRD) al gobierno del estado de México es muy relevante porque cambia la estrategia que el PAN y el Presidente construían con el PRD para tener un candidato común, aunque no es imposible, ahora será más difícil lograrlo".
    Menor diálogo
    El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, dijo que la salida de Molinar Horcasitas de la SCT no es benéfica para el diálogo entre los partidos.
    "Los cambios en el gabinete son domésticos, parecen más bien como equipos malos de beisbol que están en el último lugar en la tabla y meten a jugadores a ver qué resulta, sin estrategia y sin rumbo".
    El integrante de la Comisión Política del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que la llegada de Molinar al PAN es una mala señal, pues no es un político con el que se dialogue.
    "Molinar ha sido un funcionario público que se ha metido en escándalos enormes como el incendio en la guardería en Sonora, en Comunicaciones y Transportes se alió con los grandes monopolios y su llegada al CEN del PAN no ayuda a la relación que deben tener los partidos políticos entre sí.
    "Y aunque entre partidos no podemos censurar las acciones de los demás, es obvio que no sería una buena señal la llegada de Molinar al CEN; tiene manchas negras sobre su desempeño como funcionario, y como político", dijo.
    La diputada federal Dolores del Río defendió los cambios en el gabinete y dijo que significan una reorientación natural a las prioridades de la agenda del Ejecutivo federal.
    "La decisión del presidente Felipe Calderón Hinojosa debe obedecer a pensar en función de 2011", dijo Del Río.

    EU pide a Twitter datos de ayudantes de WikiLeaks...

    Mediante una orden judicial el gobierno estadounidense solicita a la red social las direcciones IP y los correos electrónicos de quienes han trabajado como voluntarios del sitio
    INVESTIGADOS. El gobierno de EU también busca los datos de cualquiera que haya colaborado en el pasado con el sitio de filtraciones (Foto: Especial )
     
    Washington | Sábado 08 de enero de 2011 Notimex | El Universal
     
    El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a la red social Twitter información sobre los voluntarios del sitio WikiLeaks, que es investigado por divulgar más de 250 mil cables confidenciales del gobierno estadounidense.
    La orden judicial, obtenida por el sitio Salon.com, exige direcciones e información de pagos de los usuarios, registros de conexión y el tiempo de sesiones, direcciones IP para acceder a Twitter, correos electrónicos y 'medios y fuentes de pago'.
    La ex voluntaria de WikiLeaks y actual miembro del Parlamento islandés, Birgitta Jóndsdóttir, informó en Twitter que el gobierno estadounidense le pidió información 'sobre todos mis ‘tweets' y más desde el 1 de noviembre de 2009', publicó Salon.com.
    Indicó que la orden también pide información de personas vinculadas en el presente o en el pasado con WikiLeaks, incluyendo al programador estadounidense Jacob Appelbaum, el hacker holandés Rop Gonggrijp y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
    La orden, firmada por la jueza federal Theresa Buchanan y emitida el pasado 14 de diciembre, también busca la misma información del soldado Bradley Manning, detenido por acusaciones de filtrar la información confidencial.
    Assange señaló en su cuenta de Twitter que si Irán hubiera tratado de obtener información de periodistas o activistas de naciones extranjeras, 'grupos de derechos humanos de todo el mundo se hubieran manifestado'

    viernes, 7 de enero de 2011

    "MANITA DE GATO" PARA EL PALACIO MUNICIPAL DE TUXPAN, VER...


    Por: Imelda Torres Sandoval
     A temprana hora, en el Palacio Municipal de Tuxpan comenzaron las labores de limpieza. Un verdadero ejército de empleados de esta área se encargan, desde el 01 de enero de este nuevo año de que la Casa del Pueblo tuxpeño luzca reluciente para recibir a los ciudadanos que cotidianamente acuden al Ayuntamiento a realizar diversos trámites..

    En Tuxpan, sin duda, soplan nuevos vientos de cambio hacia una imagen más digna, hecho que solo se puede lograr si  todos los nuevos funcionarios de la administración municipal de Tuxpan se ponen a trabajar, tal y como pudimos comprobar con Marisol Durá Cobos, quien a primera hora de la mañana ya la encontramos en la Plaza Cívica del Palacio Municipal cumpliendo con la labor que le confió el Alcalde Alberto Silva: coordinar las acciones del personal de limpieza para lograr un Tuxpan libre de basura.
    También pudimos constatar las labores de pintura y remozamiento que se están haciendo a la fachada del Palacio Municipal de Tuxpan. Y tal y como lo prometió Alberto Silva días después de haber sido electo como Alcalde de Tuxpan en el mes de julio pasado, el color rojo será guardado en la bodega y el edificio público lucirá únicamente el color blanco, como parte de la estrategia de conciliación con las diversa fuerzas políticas que aspiraron a gobernar Tuxpan en la pasada contienda electoral.
    Limpieza y orden en Tuxpan ya están siendo reconocidos por los tuxpeños al nuevo alcalde, quien es saludado con mucha cordialidad por los ciudadanos que se encuentran con él en los bajos del Palacio Municipal, quienes esperan que estos tres próximos años de la administración de Alberto Silva se distinga por recuperar la belleza y dignidad de nuestra ciudad porteña.

    CIUDADANOS DE TUXPAN NECESITAN APOYO PARA REALIZAR TRÁMITES ANTE EL IFE...

    Por: Imelda Torres Sandoval
    jurisagro@yahoo.com.mx



    Decenas de ciudadanos tuxpeños esperan, todavía, realizar su trámite de actualización de la crdencial del IFE, a pesar que el pasado 31 de diciembre se dió por terminado el trámite de reposición de las credenciales de elector con terminación 03. Sin embargo, aún con tener la preciada cita,  muchos no pueden ser atendidos ya que no presentan la documentación requerida por el IFE.
    Y la constante es la siguiente: o el acta de nacimiento presenta errores en el nombre, fecha o lugar de nacimiento, o el comprobante de domicilio no sirve como tal, o simplemente, personas de la tercera edad acuden sin las copias de sus documentos, lo que desepera a los funcionarios del IFE, quienes, sin tolerancia y paciencia, simplemente les exigen la documentación para otro día, sin respetar la cita ya lograda.
    Es cierto que en el IFE no están para conplacencias ni caprichitos, pero también lo es que muchos ciudadanos son personas casi analfabetas, que no comprenden las exigencias de los requistos exigidos.
    Por ejemplo, en las comunidades rurales muchas veces no se cuenta con comprobantes que señalen el domicilio con claridad; la mayoría de recibos de luz o agua, si se tienen, señalan domicilio conocido, lo cual no sirve para el trámite de ubicación del domicilio del elector solicitante de credencial o actualización de domicilio. Entonces, si no cuentan con un comprobante de domicilio fehaciente, se le pide la ciudadano que acuda con dos testigos a la oficina del IFE, para constatar su docimicilio, y aunque parece sencillo, muchas personas que asisten a realizar trámite no tienen forma de convencer a los vecinos que los apoyen con este trámite.

    Estuvimos por las Oficinas del IFE, y pudimos recoger muchos testimonios que solicitan el apoyo de regidores y funcionarios del nuevo Ayuntamiento de Tuxpan. "Aunque sea que nos apoyen con  orientarnos para recabar los documentos que nos piden para actualizar la credencial de elector, yo no entiendo para que quieren dos testigos. Yo vivo en Santiago de la Peña, y perdí mi credencial anterior. Por eso quiero hacer el trámite de reposición, pero ya van tres veces que me formo y no puedo hacer el trámite. Ojalá del Ayuntamiento manden una persona para que nos explique por que tantos requsitos para sacar la credencial de elector", comento Don Antelmo, persona de la tercera edad que, deseperado por no poder realizar su trámite, se retiró por tercera ocasión de las oficinas del IFE sin lograr la preciada credencial de elector.

    Así que, aquí dejamos el llamado de auxilio de la ciudadanía tuxpeña a sus regidores del nuevo Ayuntamiento de Tuxpan, para que se den una vueltecita por las oficinas del IFE, para ver si pueden apoyar, al menos, en la orientación para recabar los requisitos para obtener la credencial de elector.

    Veracruz será ejemplo en el campo uniendo esfuerzos sin distingos partidistas: Duarte

    - “Un país no puede crecer si carece de alimentos”, dijo
    - Ofrece impulsar al sector agrícola y ganadero

    Doris Castaneyra
    Boca del Río, Ver. 06/01/2011
    alcalorpolitico.com


      El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que Veracruz está llamado a ser ejemplo nacional en el campo y sólo se logrará uniendo esfuerzos sin distingo partidista ni sectarios.

      Ante cientos de campesinos congregados en el acto por el 96 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, dejó en claro que un país no puede crecer si carece de alimentos e hizo propuestas para relanzar el campo mexicano desde Veracruz, donde no se abandonará a su sector agrícola y ganadero

      Señaló que la entidad es líder en materia agraria con 16 cultivos a nivel nacional, entre ellos la caña de azúcar, y ante ello se continuará apoyando al campo para su reactivación.

      Antes en breve entrevista al asistir a la colocación de la Ofrenda Floral en Conmemoración de la Promulgación de la Ley Agraria, en el Faro de Venustiano Carranza, dijo Veracruz cuenta con un presupuesto recientemente aprobado por el Congreso del Estado para atender con mayor eficacia al campo.

      Sin embargo, dijo que el éxito de esta política pública depende de la coordinación estrecha entre diferentes instancias y órganos de gobierno, pues gobierno del estado mantiene una comunicación con la federación para generar la circunstancia de mejoras en el campo.

      “Somos líderes nacionales en 16 productos agropecuarios. Queremos ser más líderes. No tenemos focos rojos. Tenemos que generar en todas las instancias para desarrollarnos en plenitud”, expresó.

      Reiteró que estará muy cerca del sector agrícola para reforzar la agricultura a través de proyectos constantes en el estado, pues se debe trabajar en la reactivación del campo para beneficio de todos.

      En dicho evento el ejecutivo estatal estuvo acompañado por la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel; del Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; entre otros funcionarios del estado.

      TIENDA DE RAYA...EL AGRARISMO, LETRA MUERTA...¿TAMBIÉN EN TUXPAN...?

      Por: Imelda Torres Sandoval
      jurisagro@yahoo.com.mx

      06 de enero es sinónimo de roscas de Reyes, juguetes, regalos, y hasta de enfermeras, por ello, notas relacionadas a estos eventos resaltan en todos los medios de información regionales y nacionales. Pero son pocos los espacios informativos, y pocas las autoridades que le prestan atención a un aniversario más de la promulgación de la Primera Ley Agraria en México: La Ley Agraria de 1915, expedida por el entonces Presidente de la República Mexicana,  Venustiano Carranza. Aplaudo que el gobernador de Veracruz Javier Duarte, le haya hecho un espacio en su agenda a tan significativo hecho, conmemorando el surgimiento del agrarismo en México en un acto celebrado en el Puerto Jarocho, contando con la presencia de la Presidenta Nacional del PRI Beatriz Paredes, en el cual resaltó el sempiterno rezago en el campo mexicano.

      Precisamente esa es la cuestión sobre la que hago decansar mi comentario de hoy: sabemos el rezago en el agro, la falta de productividad, la incertidumbre jurídica en la tenencia de la tierra a pesar de la certificación y titulación parcelaria de tierras ejidales y comunales, y la incongruencia en la aplicación y coordinación en programas federales para el combate a la pobreza en el campo y las acciones locales de gobiernos municipales, que, al menos en Tuxpan, repiten la misma historia: no existe un espacio de planeación ni de atención al desarrollo rural del municipio en los planes y programas de los gobiernos locales.

      Se critica a la federación por la desatención y la falta de apoyos al campo mexicano, pero a nivel local, cuando existe la oportunidad, como ahora, de renovar políticas, instrumentos y planes a favor del desarrollo productivo del campo, el agrarismo desaparece del discurso de los gobiernos municipales.

      Veamos el caso del gobierno municipal entrante de Tuxpan: en el Plan de los 100 Primeros Días del Gobierno Municipal de Alberto Silva Ramos, se dedica, MEDIA PÁGINA al desarrollo de las comunidades del municipio.
      En media cuartilla se resume la problemática que es urgente atender:  "Las 86 comunidades del municipio se encuentran en condiciones  críticas y de extrema marginación, es por ello que crearemos la Dirección de Atención a Comunidades, misma que tendrá como objetivo hacer llegar sin intermediarios de ningún tipo los proyectos productivos y programas estatales, federales y municipales a quienes realmente lo necesitan", acusa el documento citado, y agrega que se establecerá un progrma municipal para techar  y dotar de piso y paredes las viviendas de comunidades marginadas de Tuxpan, además de atender la construcción de caminos rurales de calidad y apoyo total al "deporte comunitario".

      Desafortunadamente, se confunde la gimnasia con la magnesia y el agrarismo con la verborrea y la demagogia.
      Me pregunto, ¿para que crear una Dirección de Atención a Comunidades si la supervisión e impulso de programas productivos para el campo los debe promover la Dirección de Fomento Agropecuario?
      Y Edmundo Cristóbal, como Regidor del mismo ramo ¿Qué funciones va a desempeñar si habrá dos direcciones que podrán hacer su chamba?
      Y los caminos rurales ¿no son parte de la programación de la obra pública del Ayuntamiento?
      Y el deporte comunitario ¿en que se distingue del deporte urbano?

      Me permití hacer llegar a Alberto Silva, en el mes de noviembre, una propuesta de acciones para los primeros tres meses de su administración, para lograr generar un Plan Municipal de Desarrollo Rural para Tuxpan.
      Resalté en el documento que le entregué a Beto Silva que era muy importante que "en el próximo Plan Municipal de Desarrollo se establezcan políticas públicas enfocadas a promover el desarrollo económico y social de las comunidades del municipio", por lo que era necesario considerar lo siguiente:
      - Tuxpan, como municipio, debe dar un paso adelante y coordinarse con el Ejecutivo Federal para el desarrollo de la política agraria, para promover el desarrollo integral y equitativo del sector rural mediante el fomento de las actividades productivas y las acciones sociales que eleven el bienestar de la población rural.
      - Establecer condiciones para canalizar recursos de inversión y crediticios que permitan la capitalización del campo, y
      - Apoyar la capacitación, organización y asociación de los productores para incrementar la productividad y la comercialización en el sector rural.

      En Tuxpan existen 86 comunidades rurales, de las cuales, 73 son ejidos, que ocupan una superficie total de 393.31 Km2 de una superficie total del municipio de 1,051.89 Km2, por lo que le área rural/ejidal representa aproximadamente un 37% del territorio de Tuxpan.
      Con estos datos del Censo Ejidal de 2008, anoté también:  "Considerando entonces que una parte importante del territorio tuxpeño es superficie ejidal, se justifica plenamnete que  el próximo gobierno municipal asuma un papel activo y preponderante en la gestión formulación, ejecución, control y evaluación de planes, programas y políticas públicas orientadas a la promoción del desarrollo productivo del campo tuxpeño, independientemente si tales acciones son estatales o federales".
        
      Así que, agrarismo es algo más que rehabilitación de vivienda y caminos rurales o deporte comunitario. Bienvenidas estas acciones, aunque sólo representan meros paliativos, acciones emergentes que solo maquillan la pobreza en el campo.  Agrarismo es sinónimo de políticas públicas que enfrenten el rezago del campo de forma responsable, a largo plazo.
      Tuxpan, parafraseando a Alberto Silva Ramos, está llamada para ser grande. Y eso incluye también a sus comunidades rurales ¿no?.
      Seamos congruentes entonces con el decir y el hacer. El campo tuxpeño necesita un gobierno que tome con seriedad la urgencia de incoporar las tierras ejidales al desarrollo urbano. ¿Por qué no se está siguiendo la ruta trazada por el gobernador del Estado Javier Duarte, que tiene bien claro que es necesario apoyar la productividad del campo veracruzano?

      Los ejidatarios y campesinos tuxpeños, esperan que su gobierno municipal se coordine con Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional y con las instancias estatales de gobierno,  para la atención del campo veracruzano en la gestión de proyectos realmente productivos, para el desarrollo sustentable y crecimiento demográfico ordenado de sus comunidades y para el desarrollo sustentable de los recursos naturales en manos de los ejidos tuxpeños como Juana Moza, La Calzada, Villamar Chile Frío, Banderas y el Higueral, solo por mencionar algunos ejidos en espera de apoyo y planeación que los incluya en el desarrollo del municipio..

      Ahora bien, al criticar, también hay que proponer.
      Espero que algunas de estas sugerencias sean tomadas en cuenta por el Ayuntamiento de Tuxpan, para lograr un desarrollo rural sustentable para Tuxpan:
      a) Celebración de Convenio de Colaboración administrativa con la Residencia de la Procuraduría Agraria de Tuxpan, a fin de que el municipio tenga acceso a la información de los ejidos que se encuentran en proceso de adopción del dominio pleno (conversión del suelo ejidal a propiedad privada), para que el Ayuntamiento pueda participar activamente en la regulación del uso de suelo y de la preservación de áreas naturales protegidas (manglares, playas, esteros, etc...), y
      b) Celebración de convenio de colaboración administrativa con la FACULTAD DE BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA CAMPUS TUXPAN, pra aprovechar la experiencia  académica y científica de esta casa de estudios en agronegocios internacionales, biología, biología marina y veterinaria, que serían de mucha utilidad para orientar a regidores y funcionarios del municipio de Tuxpan encargados de estos ramos.

      Estaremos pendientes que esto suceda al elaborar el Plan Municipal de Tuxpan para el periodo 2011-2013.
      Hasta la próxima.

      Es mentira que en la zona norte haya paz y tranquilidad como aseguran Buganza y Esquer...

      Entre los habitantes existe zozobra y temor por la presencia de grupos delictivos, dijo

      Irineo Pérez Melo
      Xalapa, Ver. 06/01/2011
      alcalorpolitico.com

      Es mentira que en la zona norte se viva en un clima de tranquilidad y seguridad, tal y como fue señalado por los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Gerardo Buganza Salmerón y Sergio López Esquer, respectivamente, ya que entre los habitantes existe zozobra y temor por la presencia de grupos delictivos.

      Así lo informó el diputado Ricardo García Escalante, vocal de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, quien señaló que ellos (los funcionarios mencionados) dicen que todo está bien en el norte de la entidad, “porque van resguardados con 20 ó 30 policías”.

      “Yo los invito a que vaya como yo o como el resto de los diputados y ciudadanos en general que andan a pie o en transporte público, que anden solos para que vean que no está tan tranquilo como dicen”, añadió.

      Los señalamientos vertidos en el sentido de que hay paz y tranquilidad en la región norveracruzana son mentiras “y lo más lamentable es que lo secunde el Secretario de Gobierno, que lástima que se preste a eso”, puntualizó.

      Por tal motivo, reiteró el llamado a las autoridades estatales para que multipliquen las fuerzas policiales en el norte de la entidad, porque ya no sólo es la frontera con el estado de Tamaulipas, sino también es con la de San Luis Potosí.

      “Es toda la franja, desde Tepetzintla, Tantoyuca, Tempoal, El Higo y Pánuco, y por el otro lado, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama, es muy lamentable la situación que vivimos, porque ya después de las 7 u 8 de la noche ya son pueblos fantasmas. Y lo afirmo porque voy cada fin de semana, no como ellos que van de vez en cuando”, concluyó.

      NOTICIAS DE PÁNUCO, VER...

      DESIGNÓ LA ALCALDESA ZITA BEATRIZ PAZZI MAZA A FUNCIONARIOS MUNICIPALES

      Martes, 04 de Enero de 2011 10:21

      Pánuco, Veracruz.- La presidenta municipal, profesora Zita Beatriz Pazzi Maza, la noche de este domingo en la sala de cabildo del ayuntamiento hizo la designación de funcionarios municipales que van a colaborar en la administración municipal 2011-2013 y les hizo entrega de sus nombramientos.


      En el evento celebrado a las 21:00 horas en sala de cabildo acompañaron a la alcaldesa la síndica única, C.P. Octavia Ortega Arteaga, así como los regidores, licenciada Josefina Canales Sánchez, Gladys Yadira Osuna Aradillas, Jazmín Arteaga García, Oscar Noé Zamarripa Fernández, Juana María Balderas Camacho, Carlos Anaya Hernández, Raúl León Ánimas y María Guadalupe Gómez del Ángel.
      Nombramientos de funcionarios municipales:
      Lic. Hammurabi Armenta Fernández, secretario del ayuntamiento.
      Lic. Adelfo Salvador Ramos, director del Jurídico y de la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información.
      Lic. José Jaime Téllez Roa, asesor de presidencia.
      Lic. Rutilo Valdez Pérez, asesor de presidencia.
      C.P. Luis Galindo Salas, contralor municipal.
      C.P. Carlos Illoldi Almazán, tesorero municipal.
      C.P. María Roxana Hernández Valles, jefa de Contabilidad Presupuestal, Registro, Cuenta Pública y del C.A.R.E.
      Ing. Alfonso Paz Ponce, jefe de la Oficina de Mercados.
      Ing. Israel Hernández Galindo, inspector de Expendios de Bebidas Alcohólicas en envase cerrado para llevar y con venta al copeo.
      C.P. Migdalia Arteaga Balderas, jefa de la Oficina de Ingresos.
      C.P. Manuel Guzmán Nieto, jefe de la Oficina de Egresos.
      Ing. Nelly Guillén González, jefa de la Oficina del Predial y del Catastro.
      Antonio Chirinos del Ángel, jefe de la Oficina de Salubridad y Rastros Municipales.
      Benigno Arteaga Cedillo, administrador de las oficinas de Moralillo.
      Biol. Martín Romero Meraz, director de Ecología y Medio Ambiente.
      Ing. Adrián Medina Cruz, director de Informática.
      Ing. Filiberto Olivares Zaleta, director de Protección Civil.
      Luis Alfonso Santiago Avendaño, jefe de Comunicación Social.
      Lic. Eduardo Soberanes Shepard, oficial del Registro Civil.
      Ing. Fortino Vázquez Elorza, director de Recursos Humanos.
      MVZ Everardo Falcón Jiménez, director de Desarrollo Económico Comercial e Industrial.
      Lic. Mario Serna Hernández, subdirector de Desarrollo Social.
      LAE Horacio Chavira Gómez, subdirector de Turismo.
      Prof. Miguel Ángel Wong Hurtado, subdirector de COMUDE.
      Ing. Felipe Sánchez Rojas, director de Desarrollo Rural, Agropecuario y Pesquero.
      Ing. María Antonieta Márquez Villa, directora de Obras Públicas.
      Ing. Sergio Adán Cruz C., subdirector de Desarrollo Urbano, Planeación, Regulación e Imagen Urbana de Licencias de Construcción.
      Ing. José ángel Hernández Ávila,     jefe de electrificación, conservación y mantenimiento del alumbrado publico
      Lic. Francisco Javier Juárez del Angel, subdirector de Servicios Municipales.
      Renán Cruz Flores, jefe del Parque de Maquinaria.
      Humberto Valladares Gaspar, jefe de Limpia Pública, Parques, Jardines y Ornato.
      Eslim Muljady Romero Olguín, coordinador de Acción Social y Eventos Especiales.
      C.P. Elia Pazzi  Maza, presidenta del Sistema DIF Municipal.
      Profra. María Eugenia Juárez del Ángel, directora del Sistema DIF Municipal.
      Después de haber hecho entrega de sus nombramientos a los funcionarios municipales la presidenta municipal los exhortó a trabajar con mucho entusiasmo, con una gran vocación de servicio y siempre con puertas abiertas a la ciudadanía.



      PERIODISMO ONLINE. Retos y Oportunidades (II).

                                 ·         GUILLERMO BASURTO ORIGEL.

      II.  CIBERCULTURA Y PERIODISMO.

      En la anterior aportación, se analiza la situación presente de los medios tradicionales de información: Televisión abierta; Prensa con cobertura nacional y regional y el Radio. Se omitió comentar la tecnología de Televisión por Cable,  por su reducido impacto noticioso y su muy probable efímera vida comercial y tecnológica, ante el próximo embate del corporativo TELMEX y de la inminente invasión de  Televisión por Internet.

      En México, durante 2010 según el informe presentado por comScore, existen un total de 15.5 millones de cibernautas adultos, con un crecimiento exponencial a tasas del 20%, por lo que muy probablemente, en 5 o 10  años mas, el 90% de la población mexicana, ingrese a la cultura del Internet.

      Desde luego, el acceso a la Red es motivada por muchas otras razones del usuario, mas allá de la información noticiosa, tales como, operaciones financieras, comerciales, administrativas, juegos y entretenimiento, socialización (Redes Sociales), motivaciones culturales, deportivos  y hasta religiosos. Los instrumentos o herramientas de comunicación, prácticamente cubren todos los sistemas formales: Oralidad, Escritura, Fotografía y Video.

      Al día de hoy, no existe mediana empresa, sociedad o institución pública o privada, que no recurra al Internet para promover, gestionar e informar sus actividades. Increíble, los que más renuencia ofrecen, son los gobiernos municipales del país.

      Muchas de las relaciones y trámites entre ciudadanos con su gobierno, ofrecen la alternativa de realizarlos en línea. En algunos años más, esto dejará de ser una alternativa, para convertirse en el formato único y obligado, como es el caso de las facturaciones electrónicas y las firmas digitales. Políticas Públicas que sin duda, obligarán a la población reacia y reticente por cuestiones de edad o escolaridad, a su ingreso al ciberespacio.

      El comportamiento de los comunicadores, ante la democratización y globalización de la información, iniciada en la década pasada, se asemeja en mucho al comportamiento del pueblo de Alemania Oriental (RDA), ante la caída del muro de Berlín en 1989. La sociedad se vuelca a curiosear por los aparadores del ciberespacio. Muchos ponen sus changarros, cubiertos tan solo con un paraguas. Los corporativos clásicos de la información, con toda su estructura logística y administrativa, a regañadientes, ocupan sus  escaparates en el mundo paralelo.

      Algunos changarros originales, con mucha penuria evolucionan, hasta obtener una clientela regional o nacional, dependiendo de la calidad de su material expuesto. Otros cierran sus cortinas o se limitan al autoconsumo de sus  propietarios.

      El dilema, para los pequeños periodistas independientes y para las grandes corporaciones, es el financiamiento. En esta democracia de la información, los extremos se tocan y se duelen de lo mismo.

      El Internet, por su característica propia de interactividad, deja a criterio del visitante (cliente, consumidor), el Qué, Cuando y Como desea adquirir PARTE de la información que ofrece su portal. Difícilmente el visitante abrirá el spot comercial, alternativa de financiamiento del portal. Algunas páginas han intentado introducir aperturas automáticas, que son contrarrestadas con los antivirus y apaga-fuegos. Ante la insistencia de la página para obligar al consumo no deseado de un spot, pudiera ser calificada como página NO SEGURA por el explorador  o sencillamente el agraviado, no vuelve a visitarla.

      Indiscutiblemente que la construcción y mantenimiento de una página o blog de Internet, requiere ingresos económicos para sufragar los gastos que origina, principalmente en sueldos y salarios del personal operativo. Se han instrumentado una serie de estrategias con este objetivo, en algunas páginas que han logrado cierto posicionamiento por si mismas o a través de los medios tradicionales. Estrategias que van desde la negativa de acceso, o acceso restringido a suscriptores, hasta la abierta y franca solicitud de donativos voluntarios.

      La diversidad y cantidad de  Blogueros (como se les conoce genéricamente a los administradores de paginas Web, portales y blogs),  hace prever que en poco tiempo, tendrán que convocarse (física o virtualmente) a una convención, para discutir, analizar y acordar, sobre una agenda temática, que día a día está en crecimiento y que probablemente, muchos no se percaten.

      Por la personalidad y características de los Blogueros, cuyo factor común es su independencia profesional, lo aguerrido de sus convicciones plasmadas en sus proyectos informativos o culturales, no será tarea fácil. Encerrar leones con tigres en la misma jaula pudiera ser peligroso. Sin embargo, de no hacerse, el propio mercado cibernético, los calificadores y las políticas nacionales  impondrán sus criterios, tal como ya lo está haciendo google con su motor de búsqueda: http://www.mipagerank.com/.

      Los Blogueros tendrán que acordar, entre otros temas, criterios de CLASIFICACION, CALIFICACIÓN, ETICA y PROTOCOLOS. Estos últimos, partiendo de la legislación vigente en México y las tendencias mundiales de legislación en Internet.

      Comentarios: memobasu@hotmail.com;

      jueves, 6 de enero de 2011

      UNAM prepara enciclopedia básica para mexicanos...

      Investigadores, intelectuales y profesores de la institución condensan en cinco tomos 20 temas fundamentales que todo mexicano debe saber
      “ENCICLOPEDIA DE CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES”. La publicación no tendrá un orden alfabético sino temático, que irán desde los científicos, como química, física y biología, hasta los sociales, de humanidades y culturales (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

        Jueves 06 de enero de 2011 Nurit Martínez Carballo | El Universal
         
        La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prepara la primera Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales que todo mexicano debe poseer.
        Junto con la editorial Siglo XXI, los científicos, profesores eméritos y centros de investigación de esa casa de estudios han laborado para integrar en cinco tomos y han seleccionado 20 temas de lo que consideran es el bagaje de cultura general que debe tener un ciudadano en la era del conocimiento.
        En la presentación de la obra, el rector José Narro Robles, afirma que este proyecto adquiere una importancia primordial en tiempos en que los retos que enfrenta la nación en el ámbito educativo son mayúsculos.
        “Más de 33 millones de mexicanos mayores de 15 años se encuentran en situación de rezago educativo. Somos un país cuyo nivel promedio de escolaridad apenas rebasa los ocho años de estudio, además de que es considerable el número de jóvenes que desafortunadamente no tiene cabida en el sistema educativo y que tampoco encuentra espacio en el mercado de trabajo”, afirma el rector en la presentación de la obra que adelantó la editorial a EL UNIVERSAL.
        En su mensaje, el rector Narro Robles asegura que “una faceta que ejemplifica las insuficiencias del sistema se expresa en el hecho de que sólo 18 de cada 100 alumnos que ingresan a la educación básica logran concluir los estudios superiores. El resto, 82%, abandona en algún momento su preparación. El problema es particularmente grave en el tránsito del bachillerato a los estudios profesionales y en los primeros semestres de la licenciatura. En esto radica parte de la trascendencia de esta Enciclopedia, elaborada por académicos de bachillerato, licenciatura y posgrado de la UNAM y editada por destacados especialistas de Siglo XXI”.
        A iniciativa del rector de la UNAM es que los investigadores y profesores eméritos de la institución, así como intelectuales de otras casas de estudios fueron convocados para integrar esta enciclopedia que será presentada como parte de las últimas actividades que la Universidad Nacional realizará este año para el cierre de sus festejos de Centenario de su creación.
        La propuesta del rector fue llevada a Jaime Labastida, titular de la editorial Siglo XXI, con quien se ha realizado este trabajo junto a especialistas de todas las áreas del conocimiento, de tal manera que se espera que sea el propio José Narro Robles quien haga la presentación del documento.
        El proceso de elaboración
        De acuerdo con la casa editiorial Siglo XXI, ambas instituciones designaron a un coordinador para elaborar los cinco tomos en que se dividirá la obra. Por parte de la UNAM la representante es Rosaura Ruiz, mientras que por Siglo XXI el trabajo se asignó al gerente general, José María Castro.
        Entre ambas instituciones se acordó que este material esté al alcance del público más amplio y diverso, como una referencia invaluable y fuente básica de los saberes que, como mínimo, requiere todo individuo en materia de ciencias, de humanidades, de ciencias sociales, de lenguas y de matemáticas.
        A decir de Siglo XXI, con esta obra se contribuye a “la construcción del país democrático, justo y equitativo que todos deseamos y por el que tantas generaciones han luchado”.
        Jaime Labastida, titular de la editorial, señala en la presentación de la Enciclopedia, que este compendio “es diferente a las enciclopedias que se podrían llamar habituales. Lo es en diversos aspectos fundamentales, sin duda alguna. En primer término, tiene carácter temático. Esto significa que tiene un orden distinto al que poseen otras enciclopedias. La nuestra no responde a un orden alfabético. En segundo término, su temática guarda estrecha relación con las disciplinas académicas de la educación media superior: su orden, por consecuencia, lo determina la estructura lógica a la que responden estas disciplinas, que van de lo general y lo básico a lo particular y específico”.
        El orden que tiene responde al que tienen las disciplinas científicas y humanísticas del sistema escolar del bachillerato, describe Jaime Labastida.
        “Ese orden no es arbitrario ni se deriva de una mera convención, como la que posee el alfabeto; no va, pues, desde la A hasta la Z, sino desde nuestra lengua, el español, hasta una técnica actual, el sistema de cómputo”.
        Detalla que en la Edad Moderna ha producido al menos “dos enciclopedias paradigmáticas”. Las dos intentaron la síntesis más completa del conocimiento de la época.
        La primera, la Encyclopaedia Britannica, se editó en 1757 y era una modesta publicación en tres volúmenes. La otra es la publicación más importante del siglo XVIII, el siglo llamado de Las Luces. La conocemos todavía con el nombre de la Gran Enciclopedia.
        El director general de Siglo XXI califica a la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales como una obra “temática y moderna” que pone el acento en el método: sus autores son conscientes de que tan importante es el resultado como el proceso que condujo hacia él.
        “Aquí, el acento no está puesto en la memoria sino en la formulación de problemas, porque método, ya se sabe, es una palabra formada a partir de la voz griega odós, camino. Tan decisivos son el camino como el lugar de la llegada. Saber preguntar, saber indagar, saber establecer dudas, saber organizar los conocimientos, saber que no se sabe, crear, inventar, interrogar al mundo contemporáneo, duro y exigente como pocos”, comenta.
        De allí que los textos de las diversas disciplinas vayan acompañados de antologías o reúna textos -muchos de ellos clásicos- que no pretenden sino complementar, enriquecer e invitar a los lectores a profundizar en temas, autores, creaciones, teorías, corrientes del pensamiento: la sabiduría actual es una herencia, una acumulación de los siglos.
        Contra el analfabetismo científico
        Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias, dice que esta enciclopedia tiene contenidos sobre el desarrollo científico en el mundo, así como los principios básicos de las matemáticas, la filosofía, la historia, pero también de las ciencias sociales y las bellas artes, como música y danza. Con la enciclopedia, la UNAM quiere decirle al país, “esto es lo que la Universidad considera o intelectuales consideran que es lo todo mundo debe saber de estas disciplinas. Lo básico ahí está, un trabajo que costó años y se presentará pronto”.
        La también ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias enfatiza que la idea que promovió el rector de todo el trabajo que se hace en la UNAM es para “promover una cultura básica general en el país”, toda vez que lo que se advierte, en las diferentes pruebas internacionales o en consultas como la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2009, elaborada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es que hay un “grave rezago educativo, un analfabetismo científico”.
        Ruiz explica que la enciclopedia mostrará a los mexicanos o a todo el mundo “lo que toda persona debe saber. Aunque sabemos que será amplio y denso, también es cierto que no se va a decir que se tengan que aprender los cinco tomos, pero sí que en este compendio está lo básico. Lo que debe conocer una persona de este siglo”.
        La enciclopedia contendrá 20 temas totales en los que se describirán los conocimientos básicos de la física, la biología, la química, las matemáticas y la medicina, pero de igual manera los principios de las ciencias sociales y de las humanidades, además de que se destinará un tomo para abordar el desarrollo de la cultura, tales como la música, la pintura y la danza.

        AMLO expresa total respaldo a Alejandro Encinas...

        En el primer día de la denominada 'Gira de la Lealtad', que inició en la plaza pública del municipio de Ocuilan, el tabasqueño declara que propondrá al PT, PRD y Convergencia a Encinas como candidato único en el estado de México.
        LLEGADA ACOGEDORA Los habitantes del municipio de Ocuilan recibieron a López Obrador y Encinas con arreglos florales (Foto: Especial )


        Sitios Relacionados

        Jueves 06 de enero de 2011 Antonio Miranda | El Universal18:30


        Andrés Manuel López Obrador manifestó su total apoyo a la precandidatura de Alejandro Encinas para la gubernatura del estado de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y le hizo un reconocimiento por sus convicciones y trayectoria dentro de la administración pública.
        En el primer día de la denominada 'Gira de la Lealtad' por la entidad mexiquense, la cual inició en la plaza pública del municipio de Ocuilan, López Obrador señaló que “propondrá a Encinas como candidato único a los partidos del Trabajo, Convergencia y PRD".
        Acto seguido, el posible candidato a la gubernatura del estado de México, Alejandro Encinas, firmó los 10 compromisos del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, quien hoy lo renombró como "Movimiento de Regeneración Nacional" (MORENA).
        Al principio del evento, López Obrador y Encinas Rodríguez fueron recibidos por los habitantes de este municipios, quienes los recibieron con arreglos florales, los cuales fueron puestos en cuello y cabeza. 
        Los perredistas se trasladan ahora al municipio de Malinalco, en donde también se celebrará un mitin; posteriormente cerrarán el primer día de gira en Tenancingo.