lunes, 31 de octubre de 2011

Partidos políticos y el debate en los Poderes de la Unión


Jesus Olmos Arcos
Cuando ya solo quedan 7 aspirantes a la presidencia Cordero, Creel, Vásquez Mota, Peña, Beltrones, Ebrard y Obrador, y los partidos se enfilan para definir cuál será el mecanismo de elección interna de su candidato, los poderes legislativo y judicial, se presentan a discusiones torales, en carácter e importancia nacional.
Por un lado, la Reforma política que incluye el reconocimiento las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa ciudadana. Es discutida en la Cámara de diputados, tocando temas trascendentales como la reelección de legisladores y alcaldes, mientras no se establece la figura de revocación de mandato.
Dicha reforma, sostiene un abanico de negociaciones atoradas desde todas las ideologías partidistas. El PRI, ha condicionado la aprobación, con miras en intereses propios de otro nivel, y el PRD no se muestra determinado a aprobar si no se incluye la figura de la revocación, consagrando este derecho, como su gran triunfo ante la administración actual.
Por otro lado, en la suprema Corte de Justicia de la Nación, se realiza la discusión sobre la reformas a las Constituciónes de Baja California y San Luis Potosí, que protege la vida desde el momento de la concepción. En dicho debate también, entre los partidos políticos y sus ideologías, se busca sacar tajada.
Por ejemplo, la derecha Panista se opone tajantemente al aborto, y llama a castigar la práctica de la interrupción del embarazo en cualquiera de sus modalidades, por otro lado los Perredistas, desde la izquierda, tratan de poner, la actividad legislativa al nivel de los países de Europa, sin darse cuenta en si de verdad estamos listos para ello. Los Priistas, están en medio, yendo hacia dónde va la corriente, pero pensando en la imagen que daría cualquiera de las dos vertientes, utilizando toda la protección de su oportunismo electoral.
Haga usted sus propias valoraciones, identifíquese con el partido por el que usted deseé votar, pero siempre pensando más allá del bien propio y al momento de votar, tome en cuenta que será allá arriba donde se discutirá el futuro de nuestro país.


Jorge Luis Xilotl Sánchez
Director de Proyectos
Úrsulo Galván #218 Edif. B Depto. 1, Xalapa, Ver. Tel. (228) 841 94 55

No hay comentarios: