sábado, 25 de diciembre de 2010

Sin Nochebuena ni Navidad...

Decenas de niños de la calle que carecen de una familia pasarán la Nochebuena e iniciarán el año nuevo trabajando en los cruceros de las ciudades.
Diario de Xalapa
24 de diciembre de 2010

Noé Zavaleta/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Son los que en su agenda no tienen contemplada la Navidad, son quienes los organismos asistenciales apenas si les darán un bocado de comida el día de hoy, decenas de niños de la calle que carecen de una familia pasarán la Nochebuena e iniciarán el año nuevo trabajando en los cruceros de las ciudades.

De acuerdo con el DIF Xalapa y la Procuraduría de la Defensa del Menor, el Niño y el Indígena, no hay una estadística oficial sobre el número de niños de la calle.

Sin embargo, los limpiaparabrisas de Miguel Alemán, Avenida Xalapa, Lázaro Cárdenas, Adolfo Ruiz Cortines y de la zona Centro, hablan por sí solos.

Además de Xalapa, las cabeceras municipales de Córdoba, Coatzacoalcos, Veracruz y Boca del Río son las que agrupan más niños de la calle, incluso en la capital del Estado tanta es la afluencia de niños de la calle que entre ellos mismos pelean fuertemente su territorio.

Manolo tiene ocho años. Se gana la vida limpiando parabrisas, desde las nueve de la mañana hasta que la luna ronda en la ciudad de Xalapa.

Detalla que en "días buenos" se puede llevar hasta 300 pesos al día, sin embargo, entre semana o en fin de quincena su bolsillo no registra más de 20 monedas de un peso.

Eligio, en su poco entendible español -habla tzotzil, dialecto chiapaneco- explica que con la venta de chicles ayuda al sustento familiar, además de que ahorra algo de dinero para poderse comprar ropa a fin de año.

Manifiesta que a sus 12 años de edad nunca ha probado el pavo de Navidad. En el crucero de la Avenida Xalapa recuerda que en alguna ocasión sus papás hicieron una fiesta en su natal San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde probó pollo enchilado.

Son los niños de la calle, quienes diariamente sortean el frío, la indiferencia de las autoridades, así como la pobreza extrema, quienes no reciben juguetes en Navidad y quienes con escepticismo esperan la llegada de un nuevo año.

Roberto y Pablo, por otra parte, sortean con cautela los automóviles de la avenida Lázaro Cárdenas, en el entronque con 20 de Noviembre. Venden chicles y ayudan al sustento familiar. A lo lejos son observados por quienes parecen ser sus padres, quienes al ver la cámara fotográfica, inmediatamente con un grito en "dialecto" les piden que se retiren.

En Xalapa, como en otras urbes, niños en situación de calle provenientes de Chiapas, Tabasco y Oaxaca, entre otros estados con altos índices de pobreza, vienen a refugiarse en búsqueda de una mejor oportunidad de vida.

Sin embargo, estos niños son lanzados a la mendicidad. Aquí en Xalapa, sólo la Aldea Meced -administrada por el DIF municipal-, el Albergue Conecalli -administrado por el DIF estatal, para menores de 12 años- y la Red Civil Matraca, se dedican al cuidado y estudio de los niños en situación de calle.

En la Aldea Meced se encuentran jóvenes de entre 12 y 18 años de edad que fueron rescatados de la mendicidad. En dicho albergue de puertas abiertas -pues no es reclusión de niños en situación de calle- los menores reciben educación, vestido, alimento y un poco de cariño.

En el Conecalli se encuentran los menores de 12 años, que en su mayoría fueron abandonados por sus padres o mediante denuncias penales fue retirada la custodia de sus padres por maltrato u omisión de cuidados.

Y en Matraca, el Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle reconoce que ha habido un aumento de niños de la calle en Xalapa en los últimos meses, pues estiman entre 30 y 40 por ciento más que con respecto al año anterior.

El director de Matraca, Arturo Narváez, admitió que aunque no hay estudios que revelen el número y condiciones de niños en situación de calle, un monitoreo realizado por ese organismo sí revela un fenómeno creciente, pero lo peor del asunto es que los niños que viven en la calle, la mayoría tiene problemas de adicción de drogas.

Anticipa Cuba diversos fenómenos astronómicos en 2011...

El año astronómico comenzará con una lluvia de meteoros conocidos como Cuadrántidas, prevista para la noche y madrugada del 3 y 4 de enero.
Xinhua
Publicado: 25/12/2010 14:25
La Habana. Lluvias de meteoros y conjunciones celestes son los fenómenos astronómicos notables que podrán avistarse desde Cuba en 2011, informó hoy sábado la prensa.
El año astronómico comenzará con una lluvia de meteoros conocidos como Cuadrántidas, prevista para la noche y madrugada del 3 y 4 de enero.
Otro evento similar, pero que se calcula será más atractivo es la Eta-Acuáridas, que se prevé el 6 de mayo, por estar las estrellas Perseidas y las Gemínidas afectadas por la Luna.
A su vez, el satélite natural de la Tierra protagonizará varias jornadas de ocultaciones de estrellas, como el 13 de marzo cuando "tapará" una estrella de Géminis y el 10 de abril otra.
Otros eventos trascendentes serán las conjunciones, o cercanías entre varios cuerpos celestes, momento en el que puede observarse el disco de los planetas aludidos.
El 19 de abril habrá una conjunción de Mercurio y Marte (0.7 grados de separación), y el 11 de mayo la aproximación será de Venus y Júpiter (un grado de separación), con Mercurio cerca de estos.
También ocurrirán sucesos de esa naturaleza en mayo, julio, septiembre, octubre y noviembre.
Estos acontecimientos celestiales podrán presenciarse desde Cuba a simple vista o con un telescopio pequeño. La información completa sobre estos fenómenos se publicará en la próxima edición anual de la revista Datos astronómicos para Cuba, del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA).
Esta semana, un eclipse total de Luna coincidió con un solsticio, hecho que no ocurría desde hacía 300 años.

Flor de Nochebuena, emblema de las fiestas navideñas...

- Veracruz, el tercer lugar a nivel nacional en su producción
- UNAM investiga su genealogía para ayudar a productores mexicanos

Ángeles Godoy Morales
Xalapa, Ver. 25/12/2010
alcalorpolitico.com

La flor de Nochebuena es típica de estas fechas, un emblema que casi todas las casas, comercios, incluso en la decoración de la ciudad, es imprescindible. Esta flor es originaria las zonas tropicales de México. La leyenda cuenta que una niña muy humilde, lloraba en Nochebuena camino a la iglesia porque no tenía regalo alguno para dejar en el altar de la Virgen María y del Niño Jesús. Un ángel se le apareció repentinamente y le dijo que reuniera maleza a lo largo del camino. Cuando la niña puso su ofrenda al pie del altar, brotaron de cada rama las flores rojas que le dan su aspecto característico.

Actualmente, Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la producción de esta flor, los primeros lugares los tienen Morelos y Puebla con quienes compite en el mercado nacional. En la entidad se registran al menos 20 agroempresarios dedicados al cultivo de la flor en los municipios de Coatepec, Emiliano Zapata, Altotonga, Jalancingo, Perote, Córdoba y Fortín.

En México, la producción de flor de Nochebuena, aumentó un 30%, ya que se cultivaron 15 millones de plantas en 2007 y para 2010, la producción fue de 20 millones, de acuerdo a reportes de la Subsecretaría de Agricultura. El informe señala que las ganancias se estiman en 400 millones de pesos.

Pablo Escobar, quien se ha dedicado por más de 20 años al comercio de esta flor, indica que esta temporada se duplicó la producción de Nochebuena, no obstante que el paso del huracán Karl dañó algunos viveros, “tengo entendido que la producción en el estado fue de 400 mil plantas para comercializarse en estas fechas, desde noviembre empezamos a sacarlas. Pero con el huracán, varios invernaderos se perdieron o resultaron afectados, sobre todo en la zona de Medellín y Jamapa, también en Jalacingo se perdieron 100 mil plantas por las heladas”.

Es tan importante este cultivo para el país, que en el departamento de Botánica del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se investiga la genealogía de la flor de Nochebuena con el propósito de que los productores mexicanos mejoren la producción existente en el mercado.

El investigador Mark Olson, señala que la mayoría de las plantas que se venden, a nivel mundial provienen de una variedad creada en Estados Unidos. El investigador precisó que por el año de 1800, se sacaron muestras de México y de ellas, comenzaron a hacer variedades. De ahí que en el mercado existan más de 200. No obstante, la mayoría que se cultiva para Navidad se desarrollan en el extranjero.

Indicó que la finalidad de su investigación es que los productores mexicanos conozcan el origen y variedad de la flor de Nochebuena, para crear un híbrido perfecto, que florezca a los rayos del Sol, sea resistente a la intemperie, el traslado y dure más tiempo, sin que sea hurtado por “piratas”.

Refirió que la diversidad genética de las nochebuenas silvestres en México ofrece muchas oportunidades para mejorar el cultivo, cosa que conocen muchas empresas extranjeras. Por ello el peligro latente de que pueden robar material de nochebuenas silvestres para crear nuevos híbridos y patentarlos, sin que los campesinos o el gobierno mexicano puedan impedirlo.

Con esta forma de robo genético, se obstruye la posibilidad que tiene el floricultor mexicano de despuntar y recuperar lo que por herencia, le pertenece, es decir, la producción y distribución de la flor.

Tomó el caso de una horticulturista que reconoció el potencial de uno de los parientes silvestres de la Nochebuena, una planta que sólo crece en Guerrero. Expresó que la horticulturista recolectó el material y lo envió al vivero más grande de las Nochebuenas en los Estados Unidos, donde hicieron un híbrido que luego patentaron. Este año salió al mercado con el nombre de Dulce Rosa.

Los expertos en cuidado de la flor de Nochebuena, recomiendan que si usted adquirió estas plantas, debe colocarlas en un lugar ideal para que se mantengan con vida durante todo el año.

Si la instaló en un lugar de sombra, debe regarla una vez por semana; si la colocó entre sol y sombra, se recomienda regar cada tercer día. Si la colocó en un lugar donde recibe sol o “resolana”, es necesario que la riegue diario.

Los expertos añaden que la flor ya tiene fertilizante, ya viene trabajada para que se mantenga bien, “sólo se debe tener cuidado con la regada de agua, no mojar toda la planta; sólo se le pone agua al tronco, sin tocar las hojas o la flor, porque si no se maltrata la planta, se le enchinan las hojas, se hacen amarillas. Las flores de color rosa o amarillo, son más delicadas, por lo que debe tener más cuidado con la regada, por eso las flores de Nochebuena más recomendables, porque son más rudas, son las de color rojo fuerte”.

Lo ideal es trasplantar la flor de Nochebuena al jardín de su casa, y así se riega cada tercer día. Durante los meses de agosto y septiembre, se recomienda aplicarle fertilizantes para que en diciembre, pueda tener de nuevo su flor de Nochebuena.

viernes, 24 de diciembre de 2010

LA CERILLERITA...UN CUENTO DE NAVIDAD QUE NOS RECUERDA LA BENDICIÓN DE ESTAR EN CASA CON NUESTRA FAMILIA...ESTA NOCHE BUENA....

¡Qué frío tan atroz! Caía la nieve, y la noche se venía encima.
Era el día de Nochebuena.
En medio del frío y de la oscuridad, una pobre niña pasó por la calle con la cabeza y los pies desnuditos.Tenía, en verdad, zapatos cuando salió de su casa; pero no le habían servido mucho tiempo. Eran unas zapatillas enormes que su madre ya había usado: tan grandes, que la niña las perdió al apresurarse a atravesar la calle para que no la pisasen los carruajes que iban en direcciones opuestas.
La niña caminaba, pues, con los piececitos desnudos, que estaban rojos y azules del frío; llevaba en el delantal, que era muy viejo, algunas docenas de cajas de fósforos y tenía en la mano una de ellas como muestra.
Era muy mal día: ningún comprador se había presentado, y, por consiguiente, la niña no había ganado ni un céntimo. Tenía mucha hambre, mucho frío y muy mísero aspecto.
¡Pobre niña! Los copos de nieve se posaban en sus largos cabellos rubios, que le caían en preciosos bucles sobre el cuello; pero no pensaba en sus cabellos. Veía bullir las luces a través de las ventanas; el olor de los asados se percibía por todas partes. Era el día de Nochebuena, y en esta festividad pensaba la infeliz niña.
Se sentó en una plazoleta, y se acurrucó en un rincón entre dos casas. El frío se apoderaba de ella y entumecía sus miembros; pero no se atrevía a presentarse en su casa; volvía con todos los fósforos y sin una sola moneda. Su madrastra la maltrataría, y, además, en su casa hacía también mucho frío. Vivían bajo el tejado y el viento soplaba allí con furia, aunque las mayores aberturas habían sido tapadas con paja y trapos viejos. Sus manitas estaban casi yertas de frío.
¡Ah! ¡Cuánto placer le causaría calentarse con una cerillita! ¡Si se atreviera a sacar una sola de la caja, a frotarla en la pared y a calentarse los dedos! Sacó una. ¡Rich! ¡Cómo alumbraba y cómo ardía! Despedía una llama clara y caliente como la de una velita cuando la rodeó con su mano. ¡Qué luz tan hermosa! Creía la niña que estaba sentada en una gran chimenea de hierro, adornada con bolas y cubierta con una capa de latón reluciente. ¡Ardía el fuego allí de un modo tan hermoso! ¡Calentaba tan bien! Pero todo acaba en el mundo. La niña extendió sus piececillos para calentarlos también; más la llama se apagó: ya no le quedaba a la niña en la mano más que un pedacito de cerilla.
Frotó otra, que ardió y brilló como la primera; y allí donde la luz cayó sobre la pared, se hizo tan transparente como una gasa. La niña creyó ver una habitación en que la mesa estaba cubierta por un blanco mantel resplandeciente con finas porcelanas, y sobre el cual un pavo asado y relleno de trufas exhalaba un perfume delicioso. ¡Oh sorpresa! ¡Oh felicidad! De pronto tuvo la ilusión de que el ave saltaba de su plato sobre el pavimento con el tenedor y el cuchillo clavados en la pechuga, y rodaba hasta llegar a sus piececitos. Pero la segunda cerilla se apagó, y no vio ante sí más que la pared impenetrable y fría.
Encendió un nuevo fósforo. Creyó entonces verse sentada cerca de un magnífico pesebre: era más rico y mayor que todos los que había visto en aquellos días en el escaparate de los más ricos comercios. Mil luces ardían en los arbolillos; los pastores y zagalas parecían moverse y sonreír a la niña. Esta, embelesada, levantó entonces las dos manos, y el fósforo se apagó. Todas las luces del nacimiento se elevaron, y comprendió entonces que no eran más que estrellas. Una de ellas pasó trazando una línea de fuego en el cielo.
-Esto quiere decir que alguien ha muerto- pensó la niña; porque su abuelita, que era la única que había sido buena para ella, pero que ya no existía, le había dicho muchas veces: "Cuando cae una estrella, es que un alma sube hasta el trono de Dios".
Todavía frotó la niña otro fósforo en la pared, y creyó ver una gran luz, en medio de la cual estaba su abuela en pie y con un aspecto sublime y radiante.
-¡Abuelita!- gritó la niña-. ¡Llévame contigo! ¡Cuando se apague el fósforo, sé muy bien que ya no te veré más! ¡Desaparecerás como la chimenea de hierro, como el ave asada y como el hermoso nacimiento!
Después se atrevió a frotar el resto de la caja, porque quería conservar la ilusión de que veía a su abuelita, y los fósforos esparcieron una claridad vivísima. Nunca la abuela le había parecido tan grande ni tan hermosa. Cogió a la niña bajo el brazo, y las dos se elevaron en medio de la luz hasta un sitio tan elevado, que allí no hacía frío, ni se sentía hambre, ni tristeza: hasta el trono de Dios.
Cuando llegó el nuevo día seguía sentada la niña entre las dos casas, con las mejillas rojas y la sonrisa en los labios. ¡Muerta, muerta de frío en la Nochebuena!
El sol iluminó a aquel tierno ser acurrucado allí con las cajas de cerillas, de las cuales una había ardido por completo.
-¡Ha querido calentarse la pobrecita!- dijo alguien.
Pero nadie pudo saber las hermosas cosas que había visto, ni en medio de qué resplandor había entrado con su anciana abuela en el reino de los cielos.

VEN A MI CASA ESTA NAVIDAD...

EL ABETO...

Cuento de Hans Cristian Andersen

Allá en el bosque había un abeto, lindo y pequeñito. Crecía en un buen sitio, le daba el sol y no le faltaba aire, y a su alrededor se alzaban muchos compañeros mayores, tanto abetos como pinos.
Pero el pequeño abeto sólo suspiraba por crecer; no le importaban el calor del sol ni el frescor del aire, ni atendía a los niños de la aldea, que recorran el bosque en busca de fresas y frambuesas, charlando y correteando. A veces llegaban con un puchero lleno de los frutos recogidos, o con las fresas ensartadas en una paja, y, sentándose junto al menudo abeto, decían: «¡Qué pequeño y qué lindo es!». Pero el arbolito se enfurruñaba al oírlo.
Al año siguiente había ya crecido bastante, y lo mismo al otro año, pues en los abetos puede verse el número de años que tienen por los círculos de su tronco.
“¡Ay!, ¿por qué no he de ser yo tan alto como los demás?” -suspiraba el arbolillo-. Podría desplegar las ramas todo en derredor y mirar el ancho mundo desde la copa. Los pájaros harían sus nidos entre mis ramas, y cuando soplara el viento, podría mecerlas e inclinarlas con la distinción y elegancia de los otros.
Le eran indiferentes la luz del sol, las aves y las rojas nubes que, a la mañana y al atardecer, desfilaban en lo alto del cielo.
Cuando llegaba el invierno, y la nieve cubría el suelo con su rutilante manto blanco, muy a menudo pasaba una liebre, en veloz carrera, saltando por encima del arbolito. ¡Lo que se enfadaba el abeto! Pero transcurrieron dos inviernos más y el abeto había crecido ya bastante para que la liebre hubiese de desviarse y darle la vuelta. «¡Oh, crecer, crecer, llegar a ser muy alto y a contar años y años: esto es lo más hermoso que hay en el mundo!», pensaba el árbol.
En otoño se presentaban indefectiblemente los leñadores y cortaban algunos de los árboles más corpulentos. La cosa ocurría todos los años, y nuestro joven abeto, que estaba ya bastante crecido, sentía entonces un escalofrío de horror, pues los magníficos y soberbios troncos se desplomaban con estridentes crujidos y gran estruendo. Los hombres cortaban las ramas, y los árboles quedaban desnudos, larguiruchos y delgados; nadie los habría reconocido. Luego eran cargados en carros arrastrados por caballos, y sacados del bosque.
¿Adónde iban? ¿Qué suerte les aguardaba?
En primavera, cuando volvieron las golondrinas y las cigüeñas, les preguntó el abeto:
-¿No saben adónde los llevaron ¿No los han visto en alguna parte?
Las golondrinas nada sabían, pero la cigüeña adoptó una actitud cavilosa y, meneando la cabeza, dijo:
-Sí, creo que sí. Al venir de Egipto, me crucé con muchos barcos nuevos, que tenían mástiles espléndidos. Juraría que eran ellos, pues olían a abeto. Me dieron muchos recuerdos para ti. ¡Llevan tan alta la cabeza, con tanta altivez!
-¡Ah! ¡Ojalá fuera yo lo bastante alto para poder cruzar los mares! Pero, ¿qué es el mar, y qué aspecto tiene?
-¡Sería muy largo de contar! -exclamó la cigüeña, y se alejó.
-Alégrate de ser joven -decían los rayos del sol-; alégrate de ir creciendo sano y robusto, de la vida joven que hay en ti.
Y el viento le prodigaba sus besos, y el rocío vertía sobre él sus lágrimas, pero el abeto no lo comprendía.
Al acercarse las Navidades eran cortados árboles jóvenes, árboles que ni siquiera alcanzaban la talla ni la edad de nuestro abeto, el cual no tenía un momento de quietud ni reposo; le consumía el afán de salir de allí. Aquellos arbolitos -y eran siempre los más hermosos- conservaban todo su ramaje; los cargaban en carros tirados por caballos y se los llevaban del bosque.
«¿Adónde irán éstos? –se preguntaba el abeto-. No son mayores que yo; uno es incluso más bajito. ¿Y por qué les dejan las ramas? ¿Adónde van?».
-¡Nosotros lo sabemos, nosotros lo sabemos! -piaron los gorriones-. Allá, en la ciudad, hemos mirado por las ventanas. Sabemos adónde van. ¡Oh! No puedes imaginarte el esplendor y la magnificencia que les esperan. Mirando a través de los cristales vimos árboles plantados en el centro de una acogedora habitación, adornados con los objetos más preciosos: manzanas doradas, pastelillos, juguetes y centenares de velitas.
-¿Y después? -preguntó el abeto, temblando por todas sus ramas-. ¿Y después? ¿Qué sucedió después?
-Ya no vimos nada más. Pero es imposible pintar lo hermoso que era.
-¿Quién sabe si estoy destinado a recorrer también tan radiante camino? -exclamó gozoso el abeto-. Todavía es mejor que navegar por los mares. Estoy impaciente por que llegue Navidad. Ahora ya estoy tan crecido y desarrollado como los que se llevaron el año pasado. Quisiera estar ya en el carro, en la habitación calentita, con todo aquel esplendor y magnificencia. ¿Y luego? Porque claro está que luego vendrá algo aún mejor, algo más hermoso. Si no, ¿por qué me adornarían tanto? Sin duda me aguardan cosas aún más espléndidas y soberbias. Pero, ¿qué será? ¡Ay, qué sufrimiento, qué anhelo! Yo mismo no sé lo que me pasa.
-¡Gózate con nosotros! -le decían el aire y la luz del sol goza de tu lozana juventud bajo el cielo abierto.
Pero él permanecía insensible a aquellas bendiciones de la Naturaleza. Seguía creciendo, sin perder su verdor en invierno ni en verano, aquel su verdor oscuro. Las gentes, al verlo, decían: -¡Hermoso árbol!-. Y he ahí que, al llegar Navidad, fue el primero que cortaron. El hacha se hincó profundamente en su corazón; el árbol se derrumbó con un suspiro, experimentando un dolor y un desmayo que no lo dejaron pensar en la soñada felicidad. Ahora sentía tener que alejarse del lugar de su nacimiento, tener que abandonar el terruño donde había crecido. Sabía que nunca volvería a ver a sus viejos y queridos compañeros, ni a las matas y flores que lo rodeaban; tal vez ni siquiera a los pájaros. La despedida no tuvo nada de agradable.
El árbol no volvió en sí hasta el momento de ser descargado en el patio junto con otros, y entonces oyó la voz de un hombre que decía:
-¡Ese es magnífico! Nos quedaremos con él.
Y se acercaron los criados vestidos de gala y transportaron el abeto a una hermosa y espaciosa sala. De todas las paredes colgaban cuadros, y junto a la gran estufa de azulejos había grandes jarrones chinos con leones en las tapas; había también mecedoras, sofás de seda, grandes mesas cubiertas de libros ilustrados y juguetes, que a buen seguro valdrían cien veces cien escudos; por lo menos eso decían los niños. Hincaron el abeto en un voluminoso barril lleno de arena, pero no se veía que era un barril, pues de todo su alrededor pendía una tela verde, y estaba colocado sobre una gran alfombra de mil colores. ¡Cómo temblaba el árbol! ¿Qué vendría luego?
Criados y señoritas corrían de un lado para otro y no se cansaban de colgarle adornos y más adornos. En una rama sujetaban redecillas de papeles coloreados; en otra, confites y caramelos; colgaban manzanas doradas y nueces, cual si fuesen frutos del árbol, y ataron a las ramas más de cien velitas rojas, azules y blancas. Muñecas que parecían personas vivientes -nunca había visto el árbol cosa semejante- flotaban entre el verdor, y en lo más alto de la cúspide centelleaba una estrella de metal dorado. Era realmente magnífico, increíblemente magnífico.
-Esta noche -decían todos-, esta noche sí que brillará.
«¡Oh! -pensaba el árbol-, ¡ojalá fuese ya de noche! ¡Ojalá encendiesen pronto las luces! ¿Y qué sucederá luego? ¿Acaso vendrán a verme los árboles del bosque? ¿Volarán los gorriones frente a los cristales de las ventanas? ¿Seguiré aquí todo el verano y todo el invierno, tan primorosamente adornado?».
Creía estar enterado, desde luego; pero de momento era tal su impaciencia, que sufría fuertes dolores de corteza, y para un árbol el dolor de corteza es tan malo como para nosotros el de cabeza.
Al fin encendieron las luces. ¡Qué brillo y magnificencia! El árbol temblaba de emoción por todas sus ramas; tanto, que una de las velitas prendió fuego al verde. ¡Y se puso a arder de verdad!
-¡Dios nos ampare! -exclamaron las jovencitas, corriendo a apagarlo. El árbol tuvo que esforzarse por no temblar. ¡Qué fastidio! Le disgustaba perder algo de su esplendor; todo aquel brillo lo tenía como aturdido. He aquí que entonces se abrió la puerta de par en par, y un tropel de chiquillos se precipitó en la sala, que no parecía sino que iban a derribar el árbol; les seguían, más comedidas, las personas mayores. Los pequeños se quedaron clavados en el suelo, mudos de asombro, aunque sólo por un momento; enseguida se reanudó el alborozo; gritando con todas sus fuerzas, se pusieron a bailar en torno al árbol, del que fueron descolgándose uno tras otro los regalos.
«¿Qué hacen? -pensaba el abeto-. ¿Qué ocurrirá ahora?».
Las velas se consumían, y al llegar a las ramas eran apagadas. Y cuando todas quedaron extinguidas, se dio permiso a los niños para que se lanzasen al saqueo del árbol. ¡Oh, y cómo se lanzaron! Todas las ramas crujían; de no haber estado sujeto al techo por la cúspide con la estrella dorada, seguramente lo habrían derribado.
Los chiquillos saltaban por el salón con sus juguetes, y nadie se preocupaba ya del árbol, aparte la vieja ama, que, acercándose a él, se puso a mirar por entre las ramas. Pero sólo lo hacía por si había quedado olvidado un higo o una manzana.
-¡Un cuento, un cuento! - gritaron de pronto, los pequeños, y condujeron hasta el abeto a un hombre bajito y rollizo.
El hombre se sentó debajo de la copa.
-Pues así estamos en el bosque -dijo-, y el árbol puede sacar provecho, si escucha. Pero os contaré sólo un cuento y no más. ¿Prefieren el de Ivede-Avede o el de Klumpe-Dumpe, que se cayó por las escaleras y, no obstante, fue ensalzado y obtuvo a la princesa? ¿Qué os parece? Es un cuento muy bonito.
-¡Ivede-Avede! -pidieron unos, mientras los otros gritaban-: ¡Klumpe-Dumpe!
¡Menudo griterío y alboroto se armó! Sólo el abeto permanecía callado, pensando: «¿y yo, no cuento para nada? ¿No tengo ningún papel en todo esto?». Claro que tenía un papel, y bien que lo había desempeñado.
El hombre contó el cuento de Klumpe-Dumpe, que se cayó por las escaleras y, sin embargo, fue ensalzado y obtuvo a la princesa. Y los niños aplaudieron, gritando: -¡Otro, otro!-. Y querían oír también el de Ivede-Avede, pero tuvieron que contentarse con el de Klumpe-Dumpe. El abeto seguía silencioso y pensativo; nunca las aves del bosque habían contado una cosa igual. «Klumpe-Dumpe se cayó por las escaleras y, con todo, obtuvo a la princesa. De modo que así va el mundo» -pensó, creyendo que el relato era verdad, pues el narrador era un hombre muy afable-. «¿Quién sabe? Tal vez yo me caiga también por las escaleras y gane a una princesa». Y se alegró ante la idea de que al día siguiente volverían a colgarle luces y juguetes, oro y frutas.
«Mañana no voy a temblar -pensó-. Disfrutaré al verme tan engalanado. Mañana volveré a escuchar la historia de KlumpeDumpe, y quizá, también la de Ivede-Avede». Y el árbol se pasó toda la noche silencioso y sumido en sus pensamientos.
Por la mañana se presentaron los criados y la muchacha.
«Ya empieza otra vez la fiesta», pensó el abeto. Pero he aquí que lo sacaron de la habitación y, arrastrándolo escaleras arriba, lo dejaron en un rincón oscuro, al que no llegaba la luz del día.
«¿Qué significa esto? –se preguntó el árbol-. ¿Qué voy a hacer aquí? ¿Qué es lo que voy a oír desde aquí?». Y, apoyándose contra la pared, venga cavilar y más cavilar. Y por cierto que tuvo tiempo sobrado, pues iban transcurriendo los días y las noches sin que nadie se presentara; y cuando alguien lo hacía, era sólo para depositar grandes cajas en el rincón. El árbol quedó completamente ocultado; ¿era posible que se hubieran olvidado de él?
«Ahora es invierno allá fuera -pensó-. La tierra está dura y cubierta de nieve; los hombres no pueden plantarme; por eso me guardarán aquí, seguramente hasta la primavera. ¡Qué considerados son, y qué buenos! ¡Lástima que sea esto tan oscuro y tan solitario! No se ve ni un mísero lebrato. Bien considerado, el bosque tenía sus encantos, cuando la liebre pasaba saltando por el manto de nieve; pero entonces yo no podía soportarlo. ¡Esta soledad de ahora sí que es terrible!».
«Pip, pip», murmuró un ratoncillo, asomando quedamente, seguido a poco de otro; y, husmeando el abeto, se ocultaron entre sus ramas.
-¡Hace un frío de espanto! -dijeron-. Pero aquí se está bien. ¿Verdad, viejo abeto?
-¡Yo no soy viejo! -protestó el árbol-. Hay otros que son mucho más viejos que yo.
-¿De dónde vienes? ¿Y qué sabes? -preguntaron los ratoncillos. Eran terriblemente curiosos-. Háblanos del más bello lugar de la Tierra. ¿Has estado en él? ¿Has estado en la despensa, donde hay queso en los anaqueles y jamones colgando del techo, donde se baila a la luz de la vela y donde uno entra flaco y sale gordo?
-No lo conozco -respondió el árbol-; pero, en cambio, conozco el bosque, donde brilla el sol y cantan los pájaros -. Y les contó toda su infancia; y los ratoncillos, que jamás oyeran semejantes maravillas, lo escucharon y luego exclamaron: - ¡Cuántas cosas has visto! ¡Qué feliz has sido!
-¿Yo? -replicó el árbol; y se puso a reflexionar sobre lo que acababa de contarles-. Sí; en el fondo, aquéllos fueron tiempos dichosos. Pero a continuación les relató la Nochebuena, cuando lo habían adornado con dulces y velillas.
-¡Oh! -repitieron los ratones-, ¡y qué feliz has sido, viejo abeto!
-¡Digo que no soy viejo! -repitió el árbol-. Hasta este invierno no he salido del bosque. Estoy en lo mejor de la edad, sólo que he dado un gran estirón.
-¡Y qué bien sabes contar! -prosiguieron los ratoncillos; y a la noche siguiente volvieron con otros cuatro, para que oyesen también al árbol; y éste, cuanto más contaba, más se acordaba de todo y pensaba: «La verdad es que eran tiempos agradables aquéllos. Pero tal vez volverán, tal vez volverán. Klumpe-Dumpe se cayó por las escaleras y, no obstante, obtuvo a la princesa; quizás yo también consiga una». Y, de repente, el abeto se acordó de un abedul lindo y pequeñín de su bosque; para él era una auténtica y bella princesa.
-¿Quién es Klumpe-Dumpe? -preguntaron los ratoncillos. Entonces el abeto les narró toda la historia, sin dejarse una sola palabra; y los animales, de puro gozo, sentían ganas de trepar hasta la cima del árbol. La noche siguiente acudieron en mayor número aún, y el domingo se presentaron incluso dos ratas; pero a éstas el cuento no les pareció interesante, lo cual entristeció a los ratoncillos, que desde aquel momento lo tuvieron también en menos.
-¿Y no sabe usted más que un cuento? -inquirieron las ratas.
-Sólo sé éste -respondió el árbol-. Lo oí en la noche más feliz de mi vida; pero entonces no me daba cuenta de mi felicidad.
-Pero si es una historia la mar de aburrida. ¿No sabe ninguna de tocino y de velas de sebo? ¿Ninguna de despensas?
-No -confesó el árbol.
-Entonces, muchas gracias -replicaron las ratas, y se marcharon a reunirse con sus congéneres.
Al fin, los ratoncillos dejaron también de acudir, y el abeto suspiró: «¡Tan agradable como era tener aquí a esos traviesos ratoncillos, escuchando mis relatos! Ahora no tengo ni eso. Cuando salga de aquí, me resarciré del tiempo perdido».
Pero ¿iba a salir realmente? Pues sí; una buena mañana se presentaron unos hombres y comenzaron a rebuscar por el desván. Apartaron las cajas y sacaron el árbol al exterior. Cierto que lo tiraron al suelo sin muchos miramientos, pero un criado lo arrastró hacia la escalera, donde brillaba la luz del día.
«¡La vida empieza de nuevo!», pensó el árbol, sintiendo en el cuerpo el contacto del aire fresco y de los primeros rayos del sol; estaba ya en el patio. Todo sucedía muy rápidamente; el abeto se olvidó de sí mismo: ¡había tanto que ver a su alrededor! El patio estaba contiguo a un jardín, que era una ascua de flores; las rosas colgaban, frescas o fragantes, por encima de la diminuta verja; estaban en flor los tilos, y las golondrinas chillaban, volando: «¡Quirrevirrevit, ha vuelto mi hombrecito!». Pero no se referían al abeto.
«¡Ahora a vivir!», pensó éste alborozado, y extendió sus ramas. Pero, ¡ay!, estaban secas y amarillas; y allí lo dejaron entre hierbajos y espinos. La estrella de oropel seguía aún en su cúspide, y relucía a la luz del sol.
En el patio jugaban algunos de aquellos alegres muchachuelos que por Nochebuena estuvieron bailando en torno al abeto y que tanto lo habían admirado. Uno de ellos se le acercó corriendo y le arrancó la estrella dorada.
-¡Miren lo que hay todavía en este abeto, tan feo y viejo! -exclamó, subiéndose por las ramas y haciéndolas crujir bajo sus botas.
El árbol, al contemplar aquella magnificencia de flores y aquella lozanía del jardín y compararlas con su propio estado, sintió haber dejado el oscuro rincón del desván. Recordó su sana juventud en el bosque, la alegre Nochebuena y los ratoncillos que tan a gusto habían escuchado el cuento de Klumpe-Dumpe.
«¡Todo pasó, todo pasó! -dijo el pobre abeto-. ¿Por qué no supe gozar cuando era tiempo? Ahora todo ha terminado».
Vino el criado, y con un hacha cortó el árbol a pedazos, formando con ellos un montón de leña, que pronto ardió con clara llama bajo el gran caldero. El abeto suspiraba profundamente, y cada suspiro semejaba un pequeño disparo; por eso los chiquillos, que seguían jugando por allí, se acercaron al fuego y, sentándose y contemplándolo, exclamaban: «¡Pif, paf!». Pero a cada estallido, que no era sino un hondo suspiro, pensaba el árbol en un atardecer de verano en el bosque o en una noche de invierno, bajo el centellear de las estrellas; y pensaba en la Nochebuena y en KlumpeDumpe, el único cuento que oyera en su vida y que había aprendido a contar.
Y así hasta que estuvo del todo consumido.
Los niños jugaban en el jardín, y el menor de todos se había prendido en el pecho la estrella dorada que había llevado el árbol en la noche más feliz de su existencia. Pero aquella noche había pasado, y, con ella, el abeto y también el cuento: ¡adiós, adiós! Y éste es el destino de todos los cuentos

PARA BRINDAR ESTA NAVIDAD...

Las fiestas decembrinas ya comenzaron. Con ellas, llegó el tiempo de las grandes comidas y cenas, y que mejor que acompañarlas con una buena bebida espirituosa.
La revista Wine Enthusiast enlistó las 50 mejores bebidas espirituosas del 2010.  En De10.mx te presentamos las diez que fueron mejor calificadas, para que puedas escoger de acuerdo con tus gustos.
Se considera bebida espirituosa a aquellas con contenido alcohólico procedentes de la destilación de materias primas agrícolas (uva, cereales, frutos secos, remolacha, caña, fruta, etc.). Se trata, así, de productos como el brandy, el whisky, el ron, la ginebra, el vodka, o los licores, entre otros, explica el sitio alcoholinformate.org.mx
Vieux Pontarlier Absinthe Superieure Francaise - Francia. Desde 2001, la destileria Emilio Pernot destilló varios ajenjos artesanales para crear esta bebida ganadora de varios reconocimientos.
El Vieux Pontalier posee un color verdoso, un aroma de anís y un sabor intenso y picante, menciona el portal drinkupny.com.
 
Chateau de Laubade Bas Armagnac - Francia. Es una bebida espirituosa de aromas maduros y frutos secos. El sabor, en un principio, es concentrado y mantecoso, para culminar con un toque dulce y de tabaco, señala el sitio klwines.com.
 
Domaine Chateau de Fontpinot Cognac XO - Francia. Es un cognac reservado en barrica por más de 18 años, menciona henningswine.co.uk. Esta bebida espirituosa de la familia Frapin, de aroma a miel, peras y jerez, sabor a café y  40 por ciento de alcohol.
  
Old Raj Gin -  Reino Unido. Es un ginebra ultra Premium, tipo escocés de 55 por ciento de alcohol, obtenido por destilación tradicional, a la que se le añade azafrán. El sabor es muy seco, bien equilibrado  y ligeramente picante. Se recomienda beberla muy fría, menciona el portal ginebras.net.
Aqua Perfecta Kirsh Eau-de-Vie Cherry Brandy - Estados Unidos. Es un brandy a base de cerezas de Michigan, Estados Unidos, menciona caskstore.com. La combinación de cereza y almendras, le otorga a la bebida un sabor dulce, fantástico para comer.
  
English Harbour 25 Year Old Reserve Rum 1981 Vintage - Antigua. Este ron, destilado en 1981 en la isla de Antigua y embotellado en 2006, tiene un aroma a maderas y un sabor inicial a frutas acarameladas, detalla el portal thewhiskyexchange.com.
Aberlour a'bunadh Speyside Single Malt Whisky Batch No. 21 - Escocia. Es un Whiskey de malta escoces elaborado al estilo del Siglo XIX con un sabor dulce y mentolado, y 59.5 por ciento de alcohol, detalla el sitio masterofmalt.com.
Gran Patrón Burdeos Añejo 100% de Agave Tequila - México. Es un tequila envejecido durante 12 meses en roble americano y francés. Cada botella está hecha de cristal y firmado con un número grabado, menciona el sitio de Patrón Tequila.
 
Absolut Citron - Suecia. Este vodka sueco es suave y maduro con un agradable sabor a lima y limón. A diferencia de lo que ocurre con muchos otros vodkas de sabores, Absolut Citron no contiene azúcar añadido, menciona el portal oficial de Absolut.
 
Herradura Añejo 100% de Agave Tequila Natural - México. Es parte de la compañía Herradura fundada en 1861. El tequila posee un color ámbar profundo y un sabor complejo de agave cocido y frutas secas. Obtuvo la medalla de platino de los premios Spirits International Prestige, SIP por sus siglas en ingles, detalla el sitio oficial de la compañía Herradura.
  
¿Con cuál de estas bebidas te gustaría brindar en Noche Buena?
 
Recuerda que si tomas, no manejes

jueves, 23 de diciembre de 2010

FELICES FIESTAS...

Descubren bajo Palacio Nacional segundo juego de pelota mexica...

 
El hallazgo, gracias a archivos antiguos y a las crónicas de fray Bernardino de Sahagún
La cancha medía 50 metros de largo por 6 de ancho y data de los años 1486-1502: arqueólogos
Foto
Recreación del Templo Mayor (Huey Teocalli) y de los basamentos de otros edificios de la antigua Tenochtitlán; en la esquina sureste del recinto sagrado se ubica el juego de pelota, cuya existencia fue confirmada por arqueólogos del INAHFoto Cortesía José Álvaro Barrera y Alicia Islas
Ana Mónica Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 3
Un segundo juego de pelota, que data de los años 1486-1502, fue hallado por los arqueólogos José Álvaro Barrera Rivera y Alicia Islas bajo los inmuebles ubicados entre las calles de Moneda, Licenciado Verdad y Palacio Nacional, en el Centro Histórico.
Este hallazgo complementa la información que ya se tenía del primer juego de pelota (también conocido como Teutlachco) descubierto por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) muy cerca de la Catedral Metropolitana y de la calle de Guatemala, en 1991.
La estructura que recién se da a conocer se llama Tezcatlachco, como la nombra fray Bernardino de Sahagún en sus crónicas. La cancha, según el trabajo de investigación de Barrera e Islas, medía cerca de 50 metros de largo por casi seis metros de ancho.
Los investigadores detallaron los aspectos del descubrimiento en la tesis con que obtuvieron el grado de licenciatura en arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la cual presentaron el pasado 29 de octubre.
En entrevista con La Jornada, Álvaro Barrera, quien ha supervisado durante casi una década el Programa de Arqueología Urbana (PAU), adscrito al Museo del Templo Mayor, comentó que gracias a antiguos documentos que señalaban su existencia fue detectado el segundo juego de pelota; posteriormente, se corroboró su ubicación durante diversas temporadas de excavaciones (realizadas mediante lumbreras), entre 2003 y 2006.
No obstante, la información recabada en el trabajo de campo tuvo que ser cotejada con varias fuentes documentales antes de llegar a la conclusión final, que hoy confirma la localización exacta del Tezcatlachco o juego de pelota del espejo, dedicado a Tezcatlipoca, señor del cielo y de la tierra o fuente de vida.
La estructura tenía forma de I, y tiene diversas etapas constructivas. Debido a su localización (debajo del Palacio Nacional, del edificio del ex Arzobispado y del cruce con las calles de Moneda y Licenciado Verdad) es difícil que los vestigios completos puedan ser visibles para el público.
Este descubrimiento se suma a los hallazgos develados a principios de 2010 en el Centro Histórico, como el templo circular dedicado –según estudios preliminares– a Ehécatl o a Quetzalcóatl, así como a los vestigios del llamado calmecac mexica, ambos en la calle de Guatemala, de los cuales dio cuenta este diario.
Los estudios de los arqueólogos incluyen datos de la arquitectura y recintos ceremoniales de la antigua Tenochtitlán, como los dos juegos de pelota que formaron parte del centro ceremonial mexica.
Tesis académica
Barrera Rivera y Alicia Islas elaboran en su trabajo académico un análisis de la arqueología urbana, desde la fundación de Tenochtitlán hasta la avasallante llegada de los españoles, así como de la fundación de la Nueva España.
Entre otros detalles, los especialistas también describen la construcción de la ciudad, la arquitectura y los hallazgos realizados por el Programa de Arqueología Urbana, desde su surgimiento en 1991 con la coordinación de Eduardo Matos Moctezuma.
Álvaro Barrera encabezó el grupo de especialistas que descubrieron el 2 de octubre de 2006 el monolito de Tlaltecuhtli y ha participado en trabajos que han arrojado, a lo largo de varias décadas, inumerables hallazgos del que fuera el recinto sagrado mexica y de las áreas circundantes.
Las investigaciones del PAU, desde su origen, en 1991, han ubicado alrededor de 50 construcciones de las 78 que citan los cronistas que existían en el corazón de la gran Tenochtitlán, incluso se han ubicado los límites, logrando detectar el muro que circundaba la urbe, añade.
Durante casi dos décadas, resume Barrera, se ha trabajado en más de 30 predios o espacios destinados a vialidades, donde se han encontrado “muros en talud –lienales o circulares–, ofrendas, gran cantidad de pisos de estuco, piedra laja, sillares y apisonados, acueductos, banquetas, basureros, pilotes de madera virreinales y prehispánicos, clavos arquitectónicos, pintura mural, esculturas de piedra, basas (bases de columnas de madera para sostener techos), fragmentos de columnas, escalinatas, alfardas, cajas de madera, material óseo humano y animal, objetos de madera, tela y papel; además de braseros, almenas, gran cantidad de cerámica, carbón, muestras de tierra, obsidiana y restos de excavaciones precedentes”.
En su investigación, los arqueólogos proponen estudiar a la gran Tenochtitlán por complejos, es decir, por conjuntos de construcciones relacionadas a alguna deidad, de las cuales hasta ahora se conocen los dedicados a Mixcóatl, Tezcatlipoca y Tonatiuh, que serían los principales, aunque seguramente se subdividían entre ellos.

Presiona crimen 73% de municipios, alertan...

Edgardo Buscaglia, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y realizador del informe, menciona que la delincuencia organizada ha tomado las instituciones del país a nivel local y en muchos casos hay “complicidad política”

 Jueves 23 de diciembre de 2010 Doris Gómora | El Universal
 
Al cierre de 2010, 73% de los municipios del país se encuentra capturado o bajo el control del crimen organizado, y se proyecta un aumento para 2011, informó Edgardo Buscaglia, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), sobre las conclusiones del reporte que realizó para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en torno a la situación en México.
En entrevista con EL UNIVERSAL desde Afganistán, donde realiza trabajo de campo, Buscaglia dijo que esta cifra “está indicando que la delincuencia organizada está tomando el país, ha tomado las instituciones del país a nivel local, eso se manifiesta abiertamente; pero cuando hay complicidad de autoridades locales a nivel policial, siempre, en todos los casos que nosotros hemos presenciado y trabajado, siempre hay complicidad política”.
El reporte encargado por la ONU, refirió Buscaglia, está actualmente en manos del Senado de la República y en él se informa que mientras que en 2001 el crimen organizado controlaba 34% de los municipios, en 2009 llegó a 68%, y en 2010 aumentó hasta 73%.
La investigación, que se basa en parte en documentos oficiales del Poder Judicial de México, concluye que el control del crimen organizado “ha venido aumentando: en 2004, a 42%; en 2006, a 53%; en 2008, a 63%, y ahora se está ubicando en 73%, es decir, 10% más en dos años”.
La infraestructura del crimen organizado, afirmó, “es física, abierta, notoria frente a los ojos de la policía que pasa caminando por centros de prostitución, de contrabando, piratería, en donde existe una infraestructura física, centros de distribución de droga.
“Es el 73% de los municipios del país, y ese tipo de presencia patrimonial de la delincuencia organizada con infraestructura física, donde se siguen deteniendo a capitos, capazos, o a miembros de jerarquía mucho menor, no ha hecho absolutamente nada para afectar la estructura patrimonial y organizacional de estos grupos”, aseguró.
En 2011 “empeorará” problemática
“México ya es concebido como un Estado débil, caminando hacia un Estado fallido”, expresó Buscaglia, quien prevé que la situación empeore en 2011.
“Nada indica que va a mejorar la situación, debido a que los niveles de infiltración política siguen aumentando. Las fuentes de inteligencia militar nos indican que entre 55% y 65% de las campañas políticas mexicanas, dependiendo de la región en México, están siendo infiltradas por grupos criminales, y no se puede explicar la mayoría de los fondos que se están utilizando para financiar estas actividades políticas”, comentó el académico.
Lo anterior, afirmó, “tiene mucho que ver con la infraestructura criminal, de la cual vengo hablando, en 73% de los municipios. Cada vez tenemos mayor frecuencia de políticos que son comprados por grupos criminales, y eso no abarca sólo al partido en el poder, que es el PAN, sino a los demás partidos”.
Infiltración al estilo Colombia
Para Buscaglia, México está viviendo una infiltración política del crimen organizado como la vivió Colombia en la década de los 80, y parte del peligro actual es que el país apueste a un solo grupo criminal que después obtenga más poder, pues eso asegurará una crisis mayor en el futuro, como fue el caso del cártel de Medellín de Pablo Escobar.
México, opinó, no tiene otra salida más que tomar las medidas de la Convención de Palermo; si no lo hace, el poder institucional se acabará, por lo que es importante la aplicación de reformas y que el Senado considere este tipo de estudios para debatir y para ejecutar acciones al respecto.

Sancionarán a Telcel y Cablevisión por mala calidad en el servicio...

La Cofetel propondrá a la SCT imponer multas de entre 1.15 y 2.3 millones de pesos a los operadores

Reuters
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre.- El regulador de las telecomunicaciones mexicano aprobó el miércoles procedimientos de sanción contra la telefónica América Móvil, del empresario Carlos Slim, y la operadora de TV de paga Cablevisión, de la firma de medios Televisa, por mala calidad en el servicio.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo que Telcel, el nombre bajo el que opera en México América Móvil, la gigantesca operadora de telecomunicaciones de Slim, el hombre más rico del mundo, no reportó a tiempo en noviembre una falla del servicio a sus usuarios.
Adicionalmente, durante una visita de inspección, "se detectó que más de la mitad de las llamadas realizadas (52.17 por ciento) no culminaban exitosamente, con lo que se dejó de cumplir con las obligaciones previstas (...) de prestar el servicio de forma continua y eficiente", agregó el regulador.
Telcel es el mayor operador de telefonía móvil de México, con 62.4 millones de líneas en México al cierre del tercer trimestre, seguido por la española Telefónica, con 18.7 millones de usuarios al cierre de septiembre.
En el caso de Cablevisión, y que opera servicios de televisión por cable en la capital, Ciudad de México, Cofetel dijo que la firma registró fallas en el servicio entre octubre y noviembre del año.
"Del análisis de los hechos ocurridos, se desprende que la empresa se encuentra realizando modificaciones a su red, lo cual afectó directamente a sus usuarios, sin embargo, no contaba con la autorización previa de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) para tal efecto", dijo Cofetel.
Cablevisión atendía a más de 662 mil suscriptores de video al cierre del tercer trimestre.
Representantes de las empresas no comentaron de inmediato el anuncio del regulador.
Cofetel entregará sus propuestas de sanción a la SCT, y si esta dependencia las declara procedentes, las empresas podrían enfrentar multas de entre 20 mil y 40 mil veces el salario mínimo, lo que equivale a entre 1.15 y 2.3 millones de pesos.
En comparación, América Móvil reportó ganancias por unos 1,854 millones de dólares en el tercer trimestre, mientras que Televisa ganó 174 millones de dólares en ese mismo lapso.

Gobernador ahora puede legitimarse ante todos los veracruzanos: Cambranis

- Este día en la reunión con Javier Duarte, los panistas al fin lo aceptaron como gobernador legítimo
- También aprovecharon para presentar su diagnóstico del estado en la reunión

Jessica López Xalapa, Ver. 22/12/2010
alcalorpolitico.com

El Gobernador ahora tiene la oportunidad de poderse legitimar ante todos los veracruzanos, indicó el presidente del Comité Directivo Estatal, del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Cambranis Torres, al salir de la reunión con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.

Después que los panistas aseguraban que Duarte era un gobernador ilegítimo, al fin aceptaron las resoluciones de las instituciones.

El primer punto que trataron fue cómo llevó su campaña el Gobernador, “dijimos que nos dolía lo que había pasado, hicimos un escenario de todo lo que hemos dicho anteriormente, pero al final aceptamos los resultados de las instituciones a pesar nuestro”.

El panista indicó que fue una buena reunión porque en ella los involucrados aceptaron las críticas constructivas, “al final la intención de poder caminar juntos donde convenga a los veracruzanos”.

Sin embargo, aseveró que no todo fueron coincidencias, principalmente en el tema de las finanzas del estado.

“También decir que no hay coincidencias como lo que se quiere hacer en el tema de la tenencia, cómo se quiere manejar y cómo se les quiere cobrar. Cada quien dijo sus impresiones y cada quien con sus posiciones, pero lo importante es entablar esta mesa que esperemos sea para el bien de todos los veracruzanos”, manifestó.

Este diálogo entre panistas y el gobernador fue el primero del sexenio y no se había celebrado desde el segundo periodo del anterior gobierno, por lo que Cambranis Torres celebró el encuentro, “fue un encuentro que conviene a todos, sobre todo para buscar e ir juntos en nuevos aspectos”.

Agregó que será en la práctica donde verán si valió la pena esta reunión.

En la entrevista previa a la reunión el panista no proyectaba muchos acuerdos, “en este momento, no esperamos muchos, pero vamos a ver qué pasa”.

Cambranis presentó un diagnóstico de lo que a ellos les parece que ha sido incorrecto, tanto del gobierno anterior como lo que ha sucedido en éste.

Con respecto a la ausencia de Buganza al evento, el panista afirmó que por el momento no les interesa ningún acercamiento con él.

Por parte de los panistas estuvieron presentes el senador panista, Juan Bueno Torio; el diputado federal, Bernardo Téllez Juárez; el secretario general del CDE del PAN, Herman Ortega; el consejero Alfredo Grajales Jiménez; el secretario de organización, Sergio Ortiz Solís; entre otros.

Del gobierno estatal sólo estuvo presente el subsecretario de Gobierno, Erick Lagos.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Desaparece presupuesto contra ordeña de ductos; quitan recursos a Pemex...

El primer semestre de 2010 fueron robados 242 mil barriles de petróleo. Justo este año, Hacienda eliminó del presupuesto de la paraestatal un monto por 14 millones de pesos para combatir la sustracción ilegal de combustible

Atzayaelh Torres

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre.- En el Presupuesto de Egresos del presente año, la Secretaría de Hacienda dejó fuera el programa “Combate al mercado ilícito de combustibles”, para el que Pemex Refinación, encargada del transporte del petróleo, había solicitado 14 millones 443 mil pesos.

A este programa, en años anteriores, se le habían asignado más de 900 millones.
La finalidad de este sistema era “dotar a la red nacional de distribución de la infraestructura para combatir el robo, adulteración y el contrabando de combustibles”.
Por su parte, el subsecretario de Egresos de Hacienda, Dionisio Pérez-Jácome, afirmó en entrevista que en la política de inversión de Pemex es prioritario prevenir el robo de petrolíferos.
La paraestatal detectó que, el primer semestre de este año, 242 mil barriles de diversos carburantes han sido robados.

Borran gasto contra la ordeña
Este año, el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) incluía un fondo para combatir las tomas clandestinas y el robo de combustible, pero la Secretaría de Hacienda lo borró, a petición de la propia paraestatal.
Para evitar la ordeña de ductos —actividad que, se presume, originó la tragedia en San Martín Texmnelucan, Puebla—,  la subsidiaria Pemex Refinación  tenía una asignación de 14 millones 443 mil pesos para dar con continuidad a un programa especial llamado “Combate al mercado ilícito de combustibles”, al que se le asignaron más de 900 millones de pesos en años anteriores.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, la finalidad de dicho programa, que se detuvo este año, es “dotar a la red nacional de distribución de Pemex Refinación de la infraestructura propia y/o rentada y los productos necesarios para combatir el robo, adulteración y el contrabando de combustibles destilados en el mercado nacional”.
La decisión de no asignar recursos al programa encargado de combatir las tomas clandestinas —como la que el domingo pasado causó 29 muertos en Puebla— la tomó la Secretaría de Hacienda a partir de un esquema de prioridades fijado por Pemex.
La enfermedad y la medicina
El robo de petróleo crudo en ductos clandestinos ha sido superior a los 242 mil barriles en el primer semestre de este año, lo que equivale a poco menos del diez por ciento de la producción diaria de la petrolera, que en promedio es de 2.5 millones de barriles cada día.
En dinero, la sustracción del oro negro directamente de los ductos que lo transportan representó pérdidas para la petrolera por alrededor de 208 millones 600 mil pesos en la primera mitad de este año, tomando como referencia un precio promedio de 71.69 dólares el barril de la mezcla mexicana de exportación, a un tipo de cambio de 12 pesos por dólar.
Es decir, las pérdidas por la ordeña de combustible es 13 veces superior a los 14.4 millones de pesos que debió invertir este año la paraestatal para combatir el hurto.
En un terreno social, los recursos que perdió Pemex por el robo de crudo es el equivalente a lo que se asignó para el siguiente año al programa Hábitat, donde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) apoya la mejora de comunidades habitacionales superiores a 15 mil habitantes, y de las cuales más de la mitad vive en pobreza patrimonial.
Problema creciente
De acuerdo con un reporte de Pemex, entregado a Excélsior, en el transcurso de este año el robo de crudo en ductos ha ido en aumento, pasando de 39 mil 716 barriles en enero de 2010, a 58 mil barriles de petróleo en junio del mismo año.
Estas cifras, que de acuerdo con la paraestatal, son las más recientes en cuanto a la cantidad de crudo que se roban de los ductos, reportan que en abril de este año se registró también una intensa actividad de robo con 46 mil 750 barriles de crudo.
El mes donde el hampa redujo la extracción de petróleo fue febrero, donde sólo se sustrajeron del sistema nacional de ductos sólo 20 mil 612 barriles.
En el documento, detalla que es Veracruz la entidad con el mayor número de tomas clandestinas detectadas en ductos de petróleo con un total de 73, seguidas por Sinaloa con 46 y Nuevo León con 42 instalaciones ilegales, ubicadas y detectadas principalmente en bodegas industriales e incluso en casas habitación.
Tamaulipas no se queda atrás con un total de 33 tomas clandestinas, sólo dos por encima del Estado de México y lejos ya de las 22 tomas reportadas por Pemex en Puebla y 21 en Baja California; hacia abajo la lista sigue, siendo Zacatecas, Sonora y Distrito Federal, las entidades que donde menor número de tomas fueron cerradas en la primera mitad del año con sólo una.
El problema es mayor en refinados
Sumando el robo de petróleo crudo, con el de gasolinas y diésel, la cifra se eleva exponencialmente, ya que según Pemex, en la primera mitad de este año se robaron un total de mil 078 barriles, con un valor calculado por la misma petrolera de mil 385 millones de pesos.
Esta cantidad de recursos que obtuvieron en el primer semestre de este año las bandas delictivas dedicadas a esta actividad equivale a las ampliaciones realizadas a programas sociales en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2011.
De acuerdo con el PEF, el rubro de desarrollo social, al que pertenecen programas, además del Hábitat, otros como el de adquisición de leche nacional de LICONSA, el de ahorro y subsidio para la vivienda, el de vivienda rural, el de prevención de la violencia contra las mujeres y el de rescate a los espacios públicos, ejercerán el siguiente año mil millones de pesos.
Pos sí solo, el robo de gasolinas y diésel fue el equivalente a 835 mil 516 barriles de enero a junio de este año, de los cuales se registró la mayor actividad en marzo con más de 184 mil barriles, seguido por mayo con 176 mil barriles y por enero y febrero con más de 150 mil barriles de combustibles.
El reporte de Pemex informa también que el robo de hidrocarburos no sólo se da por tomas clandestinas, sino que también han tenido una afectación directa en transporte terrestre, con un total de 63 robos en autotanques, con un volumen hurtado de tres millones 678 mil 253 litros en el periodo enero a septiembre de este año.
Por separado, el combustible que más roban a las pipas de Pemex es diesel con el 48 por ciento, seguido por la gasolina Magna con 39 por ciento del total, mientras que seis por ciento era combustóleo; el tres por ciento turbosina, que es el combustible del aerotransporte, y el resto se reparte entre gasolina Premium e Isobutano, que es utilizado como materia prima en la industria petroquímica.

MENSAJE NAVIDEÑO DE LÓPEZ OBRADOR...

AMLO llama a combatir violencia con cristianismo...

El ex candidato a la Presidencia lamentó que en esta Navidad aún existan millones de personas que viven en la desigualdad y la pobreza

PIDE HUMANIZAR SOCIEDAD En su mensaje navideño, Obrador pidió a sus seguidores a confiar en el cambio del país 'fincado en el amor' (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
    Ciudad de México | Martes 21 de diciembre de 2010 Redacción | El Universal
    El ex candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador invitó a los mexicanos a combatir la violencia con amor al prójimo, infundido en la enseñanza del cristianismo.
    En un mensaje navideño difundido a través de su cuenta en Twitter @lopezobrador_ Obrador llamó a los mexicanos a respetar y amar al prójimo para combatir la desigualdad y la inseguridad que impera en el país.
    López Obrador envió su pésame a las familias de los miles mexicanos que han muerto en la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno federal.
    Aunque se dijo respetuoso de todas las creencias religiosas, sostuvo la necesidad de humanizar a la sociedad; y en ese sentido, señaló que para ello es necesario pensar en las enseñanzas cristianas.
    Dijo que la descomposión social, la crisis y la violencia dejará esta Navidad un recuerdo amargo entre las familias mexicanas.
    Consideró que la desigualdad en el país se puede enfrentar de dos maneras, la primera, garantizando el bienestar de la gente en cuestiones materiales y la segunda, creando un corriente de pensamiento "fincada en el amor".
    Lamentó que en esta Navidad existan aún muchos mexicanos que están en la pobreza, sin trabajo y con hambre.
    Pidió a sus seguidores confiar en la transformación del país "con el fortalecimiento espiritual para darle sentido a nuestras vidas".

    martes, 21 de diciembre de 2010

    MIGUEL MARTÍN RINDE SU PRIMER INFORME LEGISLATIVO ANTE LA CIUDADANÍA DE ÁLAMO, VER.


    Por: Imelda Torres Sandoval

    A  medio día, en el Auditorio de la Asociación Citrícola de Álamo, el legislador hizo énfasis en su gestión como Presidente de la Comisión Especial de Citricultura de la Cámara de Diputados, destacándo que está trabajando para lograr la certificación fitosanitaria de la naranja alamense, que no puede ser comercializada fuera de Veracruz, ya que presenta problemas por la mosca de la fruta. "Es necesario que la naranja de Álamo cruce las fronteras de Veracruz y de nuestro país. No es posible que seamos primer productor mundial de cítricos y no podamos exportarla. Aprovecharemos la buena relación con la que se está trabajando con el gobernador Javier Duarte, para lograr un gran desarrollo para esta región, logrando la certificación de la naranja libre de la mosca de fruta", puntualizó el diputado federal Miguel Martín.

    Miguel Martín reiteró su gratitud a la ciudadanía alamense por haberle dado el triunfo electoral el año pasado: "Como candidato, me mostré con mesura al prometer en campaña. Como ustedes saben, un diputado no tienes recursos para gestión, sin embargo, alrededor de un millón de pesos de recurso propios los he invertido en gestoría social, para ustedes, que se han traducido en becas escolares, asesoría jurídica, medicinas, bastones, pañales para adultos, y de los cuales, alrededor de cuatrocientos mil pesos han sido sólo para Álamo. Por eso, hoy les puedo decir: Compromiso cumplido". afirmó el diputado.

    Miguel Martín recibió la gratitud de los vecinos de Vara Alta, quienes les expresaron que gracias a su intervención, hoy cuentan con seguridad jurídica en la tenecia de sus documentos agrarios, lo que les va a permitir participar en los programas sociales que Miguel Mrtín está promoviendo, tales como empleo temporal, apoyo para vivienda y proyectos productivos para el Distrito III, incluyendo al municipio de Álamo.


    Miguel Martín agradeció la presencia de Pepe Faisal, exalcalde de Álamo, quien se ha convertido en su brazo gestor en esta localidad, aplaudió la asistencia de Jorge Vera, alcalde electo de Álamo, y compartió felicitaciones y reconocimientos con el Presidente del Sistema Producto de Veracruz Juan Licona, y el Presidente de la Asociación Ganadera Local de Álamo, Ver.

    DE TÍTERES Y TITIRITEROS....

    ·         GUILLERMO BASURTO ORIGEL.

    Desafortunadas, irreflexivas, inoportunas y políticamente estúpidas las incontinencias  verbales  del aún presidente del PAN en Tuxpan y futuro regidor Lauro Hugo López, en relación con su declaratoria de guerra en contra del  diputado federal de su Partido,  Miguel Martin López.

    En ridículo juicio sumario, cual Robespierre o Torquemada  de caricatura, designado por el titiritero mayor como tribunal de alzada, condena al exilio partidario al Diputado Federal, declarándolo persona non grata en ese instituto político.

    Sin lugar a duda, es grave la disfunción y percepción de la realidad, que impera y prevalece en los grupos familiares y sus lacayos que controlan  el PAN en Tuxpan. Alejados por completo de las funciones sustantivas que como instituto político tienen obligación de ejercer, y, ante un partido que se desmorona por la corrupción y la ambición de proteger los últimos resquicios de poder. Pareciera que expresaran, como mujer celosa: “Primero un partido muerto que de otra”.

    Los Títeres y Titiriteros, dueños del PAN en este municipio, ven con desesperación, angustia y recelo a todo aquel que pretenda disputar su hegemonía o que intente brillar con luz propia, poniendo en riesgo su habitual modo de vida y crecimiento patrimonial.

    La farsa montada en el escenario del teatro guiñol en que han convertido a su Partido, se les cayó con la declaración del Secretario General del CDE Herman Ortega, quien conminó  a la marioneta en escena, para que dejara de confundir sus asuntos personales con los del partido, brindando un amplio reconocimiento al diputado Miguel Martín. ¡Moles…Duro y a la Cabeza!

    Al titiritero se le enredaron los hilos, por lo que su marioneta cayó desarticulada y postrada en el ridículo. ¡Cieeerren   Cortinasss…!