sábado, 18 de diciembre de 2010

NO HAY NINGÚN PROCEDIMIENTO DE EXPULSION DE MIGUEL MARTIN EN EL PAN VERACRUZ....


Por: Imelda Torres Sandoval

En su visita a Tuxpan al informe legislativo de Miguel Marín, el Secretario General del PAN veracuzano fue cuestionado por los medios acerca de la expulsión anunciada el día de ayer por el Presidente del PAN local Lauro Hugo López Zumaya.
"No tenemos conocimiento de algún proceso de expulsión en contra del diputado Miguel Martín. Hoy estoy asistiendo en representación del PAN VERACRUZ al informe legislativo de nuestro compañero diputado" señaló Hermann Ortega sin abundar más sobre el pelito local que ha iniciado el panismo local, encabezado por Pepe Mancha,  en contra del diputado federal Miguel Martín López, a quien acusan ser el responsable de la derrota albiazul en las pasadas elecciones municipales.

Dip. Julio Saldaña, Dip. Fed. Alba Leonila, Lic. Roberto Oropeza, Dip. Fed. Oscar Castillo Andrade,
Dip. Fed. Bernardo Téllez y  Hermann Ortega, Srio. Gral del PAN VERACRUZ

A los duros cuestionamientos del Presidente del PAN Local Lauro Hugo Lóez Zumaya, que el día de ayer literalmente corrió del PAN al diputado por el III Distrito, Miguel Martín hizo un espacio en su informe para expresar:  "La amistad no es ningún delito electoral, por lo que sostengo que soy amigo del señor gobernador Javier Duarte de Ochoa, y no tengo nada ver que ver con la derrota sufrida por el PAN en mi municipio, ya que a mi no me tocaba defender lo que no supieron defender mis compañeros panistas. Y de Beto Silva, lo vuelvo a decir, no es mi amigo, es mi hermano, y no me importa si quienes se llaman panistas ésta amistad la consideran,  repito,  un delito electoral",  afirmó el legislador federal panista.

No hay distingo de colores ni orígenes partidistas, dice Duarte a panistas en Tuxpan

-El diputado federal panista, Miguel Martín López, se suma a proyecto de Javier Duarte por Veracruz
-El legislador respaldará todo lo que tenga que ver con la prosperidad del Estado

Tuxpan, Ver. 18/12/2010
alcalorpolitico.com

Al asistir al primer informe de labores del diputado federal por el distrito III –de extracción panista-, Miguel Martín López, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reiteró que actualmente Veracruz vive un nuevo ánimo donde se trabaja codo a codo sin importar colores ni orígenes partidistas para ofrecer mejores resultados a nuestra gente.

Ante cientos de asistentes al evento efectuado en las instalaciones del palenque del reciento ferial de esta ciudad, el mandatario estatal puntualizó que en la gran tarea que se tiene por delante se requiere de la participación de todos, en especial de quienes tienen la encomienda ciudadana de servir a la entidad. “En Veracruz construiremos grandes acuerdos para la prosperidad”, expresó.

Acompañado por diputados federales de diversos partidos políticos y el secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Hermann Ortega, el Ejecutivo estatal reconoció la gran labor efectuada por quien este sábado rindió su informe de labores, a quien le expresó que en su administración se comparte la convicción de buscar acuerdos y coincidencias con todas las fuerzas políticas con el objeto de alcanzar el beneficio de las mayorías.

“Recibo con agrado su convicción de iniciar una nueva etapa de trabajo a favor del estado, la jornada electoral ha quedado atrás y ahora nos corresponde integrar un gobierno ordenado y eficaz que convierta en políticas públicas y en programas de trabajo las propuestas electorales”.

Por lo anterior, el gobernador expresó que le extiende su mano para trabajar juntos con un solo objetivo: lograr el beneficio de todos los veracruzanos, además de unir esfuerzos con el Gobierno de Veracruz para que desde su función como presidente de la Comisión Especial de Citricultura en la Cámara de Diputados defendamos juntos al limón persa veracruzano, señaló.

Durante su mensaje, el jefe del Ejecutivo indicó que promoverá en el norte de Veracruz la ruta de la prosperidad con una mejor integración y mayores oportunidades de salud, educación y empleo, lo cual ha hecho constar en los hechos pues su primer acto de gobierno fue venir a esta tierra a dar el banderazo de inicio de la obra de la autopista Tuxpan-Tampico.

Asimismo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa explicó que en el año 2011 –que está a punto de iniciar- el norte de Veracruz tendrá todo el impulso, desarrollo y progreso, pues se lanzará un programa de obras y acciones coordinadas con la federación y los ayuntamientos sin comparación alguna, reforzando acciones de seguridad para mantener tranquilas a las familias de esta región.

“Nunca más estarán lejos pues esté será un gobierno ordenado pero también cercano a los habitantes de Tuxpan y de toda la región norte del estado de Veracruz”.

Finalmente, el gobernador de Veracruz expuso que Tuxpan exige la cooperación de todos para trazar el camino hacia un estado próspero y seguro, y solamente a través de estas acciones es que se podrá continuar por la ruta del crecimiento, la prosperidad, el desarrollo y seguir así todos juntos hacia adelante.

Durante su mensaje, el legislador federal, Miguel Martín López, agradeció con mucho aprecio la presencia del doctor Javier Duarte a su primer informe de labores y dijo que se sumará al proyecto de Veracruz, porque su interés en la política es alcanzar el bien común para todos los ciudadanos.

Por otra parte, el presidente de la asociación nacional del limón persa, César Cortés Bello, le entregó un reconocimiento al gobernante veracruzano por el inicio de la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico, vía de comunicación que agilizará el traslado de los cítricos dentro y fuera de la entidad.

Durante el evento, el gobernador Duarte de Ochoa saludó la presencia de los diversos diputados federales, así como del Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional, Herman Ortega Castro, y presidentes municipales electos de la zona.

ASISTE EL GOBERNADOR DE VERACRUZ JAVIER DUARTE DE OCHOA AL INFORME LEGISLATIVO DEL DIP. FED. MIGUEL MARTÍN...




Redacción Tienda de Raya
lechuza.torres@gmail.com

En sobrio y breve evento en el Palenque de la Feria de Tuxpan, Ver., el Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa escuchó con atención el informe de actividades legslativas de Miguel Martín, a quien reconoció como "antiguo compañero de bancada con un gran compromiso de servicio para Tuxpan".

Además, Javier Duarte refrendó su compromiso con Tuxpan para lograr el progreso anhelado para esta región, por lo que seguirá apoyando la gestión orientada a fortalecer la infraestructura carretera de la región norveracruzana. "Vamos para adelante", confirmó el gobernador de Veracruz al a hacer un llamado a todos los alcaldes electos presentes en el informe del diputado federal. "Necesitamos trabajar sin distingos, y dejar atrás la contienda política, y ver por el bienestar de Veracruz".

Los alcaldes electos de  Tuxpan, Alberto Silva Ramos,  Cazones de Herrera Alejandro Herrera Carranza, de Álamo, Jorge Vera, de Castillo de Teallo, El Presidente Nacional del Sistema de Limón Persa Cesar Cortés,  los diputados federales Paco Herrera, José Yunes Zorrilla, Julio Saldaña, Bernardo Tellez, Oscar Castillo Andrade y Alba Leonila, y el Secretario General del PAN en Veracruz, se sumaron al reconocimiento hecho por el Gobernador Javier Duarte al dipuatdo federal Miguel Martín, a quien, además, exhortó a seguir trabajando por la ciudadanía de su municipio, asegurándole que no está solo, ya que cuenta cn todo el respaldo del gobierno estatal de Veracruz.

Miguel Martín agradeció la asistencia de la ciudadanía, a quien pidió seguir confiando en su gestión legislativa, ya que seguirá trabajando de manera gratuita y sin distinción de colores, a favor del beneficio de  las familias tuxpeñas y de su distrito.

EL DÍA EN IMÁGENES...PERSONALIDADES QUE ASISTIERON AL PRIMER INFORME LEGISLATIVO DEL DIPUTADO MIGUEL MARTÍN LÓPEZ...

Ing. Jorge Vera. Presidente Municipal electo de Álamo, Ver.

Dip. Fed. José Yúnez Zorrilla


 Dip. Fed. Paco Herrera y Sra.


 Hermann Ortega, Srio Gral del PAN en Veracruz,  Lic. Paty Cánovas y Dip. Fed. Julio Saldaña.


 Dip. Fed. Bernardo Téllez, Dip. Fed. Julio Saldaña, Lic. Paty Cánovas, Dip. Fed. Alba Leonila,
Dip. Fed. Oscar Castillo Andrade y amigos.

 Ing. Francisco López, Alcalde electo de Tamiahua, Ver.

 Sra. Celine Farias de Silva, Primera Dama de Tuxpan Ayuntamiento 2011-20113
Tavo Greer y Sra


INAUGURA BETO SILVA PISTA DE HIELO Y TOBOGAN EN TUXPAN, VER...


"Hoy inauguramos nuestra pista y el tobogan de hielo,gracias a todos por su participacion, vamos a hacer cosas posibles que antes parecian imposibles, gracias por creer, el cambio empieza ya."
Alberto Silva Ramos. Presidente Municipal Electo de Tuxpan, Ver.. 17 de Diciembre de 2010.

CELINE FARIAS DE SILVA...FUTURA PRIMERA DAMA DE TUXPAN...



En entrevista, la Sra. Celine Farias se declaró lista para trabajar por Tuxpan: "Voy a encabezar un gran equipo de trabajo para las mujeres tuxpeñas, en búsqueda de mejores condiciones de vida para sus familias. Vamos a fomentar la capacitación para el autoempleo y la siembra de huertos familiares, como una manera de mejorar la economía de los hogares tuxpeños."
Presente con su esposo, el alcalde electo de Tuxpan Alberto Silva Ramos, la Sra. Celine Farias también expresó. "Amo profundamente a mi familia, la cual formé con Beto hace 18 años, y con mi hermosa hija de 8 años. Beto es una hombre bueno, un gran hombre, que estoy segura hará un gran trabajo como Presidente Municipal estos tres próximos años. Lo apoyaré en todo, para lo cual también tengo el gran ejemplo de la Sra. Karime Macías de Duarte, con la que compartimos una gran amistad de muchos años, y de quien estoy aprendiendo mucho en la organización y promoción para el desarrollo integral de las familias veracruzanas."

Confirma Standard & Poor's calificaciones crediticias de México

La agencia calificadora reconoce al gobierno por su política macroeconómica estable y la ausencia de desequilibrios económicos

Reuters
NUEVA YORK, 17 de diciembre.- Standard & Poor's confirmó las calificaciones crediticias de México de "BBB/A-3" en moneda extranjera y "A/A-1" en moneda local, mientras el panorama permanece estable.
"Las calificaciones de México reflejan el compromiso el Gobierno con una política macroeconómica estable, la ausencia de desequilibrios económicos y la moderada carga de deuda fiscal y externa, en medio de una limitada flexibilidad fiscal y modestas proyecciones de crecimiento", dijo Lisa Schineller, analista de crédito de S&P.

Tamaulipas: crisis por fuga de 141 reos

Por este motivo, el director de penales en la entidad, Horacio Sepúlveda Acosta, fue cesado de su cargo y puesto a disposición de las procuradurías generales de la República (PGR) y de Justicia del Estado (PGJE)

 Sábado 18 de diciembre de 2010 Redacción | El Universal 


politica@eluniversal.com.mx

A menos de 15 días de que el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, concluya su gestión, 141 reos se escaparon de la cárcel de Nuevo Laredo, la mayor fuga masiva de que se tenga registro y con la que se acumulan 343 internos evadidos durante el año en diferentes penales del estado.
Por este motivo, el director de penales en la entidad, Horacio Sepúlveda Acosta, fue cesado de su cargo y puesto a disposición de las procuradurías generales de la República (PGR) y de Justicia del Estado (PGJE).
También quedaron en calidad de presentados los custodios del Centro de Ejecución y Sanciones número 2. El titular del reclusorio, Efraín Hernández, fue reportado como desaparecido.
El secretario estatal de Seguridad Pública, Antonio Garza García, aseguró en conferencia de prensa en Ciudad Victoria que los hechos constituyen una “acción de alta traición a la confianza del gobierno del estado”.
Dijo que los internos habrían escapado por el área de ingreso de vehículos de servicio con la presunta complicidad del personal de seguridad. Detalló que 83 eran juzgados por delitos del fuero común y 58 por faltas de tipo federal.
“Se tuvo conocimiento poco después de las 19:00 horas de ayer (jueves) que existía la presunción que al pase de lista había faltante de internos, por lo que se activó la alerta de las distintas autoridades federales y estatales”, dijo.
La fuga se produce luego del reciente envío de fuerzas federales para intensificar el Operativo Noreste.
Garza García dijo que oficialmente son 141 reos evadidos. (Con información de Julio Loya, Silvia Otero y Ricardo Gómez, corresponsal y reporteros)

Cuando la impunidad mata...

Una mujer, quien por sus medios buscó y halló a quien mató a su hija, fue asesinada afuera del Palacio de Gobierno de Chihuahua

Carlos Coria Rivas

Notas relacionadas

CHIHUAHUA, Chih, 18 de diciembre.— La Fiscalía General de Chihuahua reveló ayer que el homicidio de la activista Marisela Escobedo Ortiz está relacionado con Sergio Rafael Barraza, asesino confeso de Rubí Marisol Frayre Escobedo.
Marisela Escobedo fue asesinada la noche del jueves en esta capital, a escasos metros de la puerta principal del Palacio de Gobierno, por un hombre que la siguió varios metros y le disparó en una ocasión a la cabeza con una pistola calibre 9 milímetros.
En entrevistas anteriores, ella mismo reveló que había sido amenazada de muerte por familiares del asesino de su hija. “Si me van a matar que sea enfrente del Palacio de Gobierno, para que les dé vergüenza”, dijo horas antes de ser asesinada.
Escobedo Ortiz se encontraba en plantón permanente en la Plaza Hidalgo, justo en frente de las oficinas del gobernador César Duarte Jáquez.
A pesar que este edificio es el más vigilado y junto a él se encuentran las oficinas de la Fiscalía Estatal, ambos resguardados por al menos seis policías, no se detuvo al asesino y a sus cómplices, pese a los gritos de auxilio que la mujer y sus acompañantes hicieron durante la agresión.
El fiscal de Investigación  y Persecución  del Delito, Jorge González Nicolás, y su homólogo de la Zona Centro, Carlos Mario Jiménez, dieron a conocer anoche el retrato hablado  del homicida y resaltaron que las investigaciones para esclarecer el caso siguen diversas líneas de investigación, a cargo de un grupo especial integrado por agentes del Ministerio Público, policías y otros peritos.
Las investigaciones incluyen a los tres jueces que liberaron el año pasado al homicida de Rubí Marisol Frayre, así como a policías y ministerios públicos que tuvieron a cargo la indagación.
Las cámaras de vigilancia del Palacio de Gobierno captaron el momento del asesinato. Se ve que son tres hombres que descienden de un vehículo de color blanco y se acercan a Marisela Escobedo, la cual colocaba en esos momentos una manta con mensajes de protesta.
La mujer, al ver a los sujetos, intentó huir, pero uno de ellos la alcanzó en la banqueta del Palacio de Gobierno y le disparó a la cabeza. Luego, de manera tranquila, sin prisas, el asesino subió al auto y se alejó del lugar.
La Fiscalía no dio a conocer mayores datos.
Sin embargo, horas después del homicidio y aun cuando dijo que desconocía si la mujer tenía amenazas de muerte, el fiscal Carlos Mario Jiménez reconoció que Marisela tenía una vigilancia “discreta” por parte de policías estatales, pero éstos en el video no aparecieron o se acercaron antes o después de la agresión.
El retrato hablado del homicida fue difundido desde la noche de ayer en los medios de información. Se solicitó a la ciudadanía su apoyo para identificarlo y detenerlo. Hasta el momento no se ha ofrecido ninguna recompensa por el sujeto, como sí la hay por Barraza.
Tribunal remueve a los 3 jueces que soltaron a asesino
La Fiscalía informó que serán investigados el MP y quienes tuvieron que ver con el juicio a Barraza
El pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) decidió separar de su cargo y, por lo tanto, retirar el fuero constitucional, a los tres jueces del tribunal oral que dejaron en libertad a Sergio Barraza Bocanegra, el homicida confeso de la joven Rubí Marisol Freyre, hija de Marisela Escobedo, quien fue asesinada la noche del jueves frente al Palacio de Gobierno.
En conferencia de prensa, el presidente del STJE, Javier Ramírez Benítez, informó que el pleno del Poder Judicial aprobó por unanimidad separar a los jueces Catalina Ochoa Contreras, quien presidió el jurado oral, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez, redactor, y a Rafael Boudid, como tercer integrante, desde este viernes y por tiempo indefinido, hasta concluir las averiguaciones para determinar el grado de responsabilidad en el que pudieron incurrir por haber liberado a Barraza Bocanegra.
Explicó que este es un procedimiento considerado en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en cuyo título se describe que la queja debe ser por escrito.
A la queja presentada por el fiscal Carlos Salas se anexaron las conclusiones de la comisión interdisciplinaria, formada en mayo de 2010, para revisar la actuación de los jueces del caso.
A pregunta expresa de por qué actuaron hasta ahora, si la señora Marisela Escobedo exigió la destitución de esos jueces desde mayo pasado, cuando liberaron al homicida de su hija, el magistrado presidente respondió que la razón es porque ella nunca lo pidió "por escrito".
Aseguró que en el seno de aquella Comisión Interinstitucional, formada a petición del entonces gobernador José Reyes Baeza, nunca se pidió de manera formal la destitución de estos tres jueces.
Sin embargo, la señora Marisela Escobedo colocó esa petición en el centro de su protesta; incluso, durante los días del plantón en la Plaza Hidalgo, siempre tuvo colocadas las fotografías de los tres jueces con una foto-composición que los hacía ver con orejas de burro.
El magistrado respondió que una queja pública no valía como petición formal y dijo que fue hasta ayer cuando el fiscal general, a nombre del gobierno de César Duarte Jáquez, presentó la solicitud formal "por escrito".
También se anunció que serán investigadas todas las personas que hayan tenido participación en el juicio contra Barraza Bocanegra, incluido el agente del Ministerio Público que integró el expediente y llevó la causa.

Veracruz en alerta por fuga de 141 reos del penal de Nuevo Laredo: Reynaldo Escobar

Indicó que los ciudadanos deben estar atentos, pues es probable que algunos de los reos entren al territorio veracruzano

Miryam Rodríguez Hernández
Córdoba, Ver. 17/12/2010
alcalorpolitico.com

    El subprocurador de Justicia encargado de despacho, Reynaldo Escobar Pérez, reconoció que la fuga de 141 reos del penal de Nuevo Laredo, pone en alerta no sólo al estado de Veracruz, sino a todo el país.

    Por lo cual indicó que los ciudadanos deben estar atentos, en tanto las autoridades aun y cuando es una situación peligrosa, están alerta y mantiene vigilancia sobre esta situación, pues no es de descartarse que algunos de estos reos quisieran entrar al territorio veracruzano, “hay que tener cuidado y no sólo aquí sino en todo el país y si ven algo extraño que avisen de cualquier cosa sospechosa que vean”.

    Sobre los rumores de inseguridad en la región centro, Escobar, indicó que se poseen pistas y se investiga quiénes pudieran ser los causantes de esta situación que generó psicosis en la región centro del territorio veracruzano.

    Aunque acotó que pueden ser personas resentidas con el estado, por lo que su maldad ha pasado de la política a lo social “es un juego infantil y absurdo” en este sentido de ser identificados los responsables, la pena a la que se harían acreedores sería de 30 años de prisión.

    “Ya se tienen investigaciones, pero de concretarse alguna responsabilidad será consignado, así son los juegos infantiles de gente que está mal de la cabeza. Estamos muy bien en el cuarto lugar de seguridad aunque les pese a muchos, sólo nos rebasan tres estados y son más pequeños que el de Veracruz”.

    En Veracruz garantizada la seguridad; balaceras en la zona centro son rumores: Duarte

    - Controlada la situación en Tempoal tras la balacera del jueves
    - La detención de un grupo delincuencial en el norte, es resultado de acciones que buscan preservar la paz
    - Se reúne con su Gabinete de Seguridad en Córdoba esta tarde para dar certeza a la población que se trabaja en todos los frentes contra la delincuencia

    Ylia Ortiz Lizardi
    Xalapa, Ver. 17/12/2010
    alcalorpolitico.com


    El gobernador Javier Duarte de Ochoa rechazó la serie de rumores y comunicados sobre hechos violentos y balaceras en la región de Córdoba y Orizaba, entre la sociedad civil y los medios de comunicación, donde dijo, "se hace alusión a hechos y circunstancias  que no existen  y que son producto de la imaginación de personas que quieren hacerle daño a la sociedad veracruzana".

    Aseguró que las acciones coordinadas con la Marina, el Ejército y las fuerzas de Seguridad Pública estatal buscan perseverar la paz, tranquilidad y armonía de Veracruz en la zona norte, centro y sur para dar certeza a la población que se trabaja en todos los frentes contra la delincuencia.

    Entrevistado al término de la ceremonia de graduación de Policías Preventivos en la academia de El Lencero, el Gobernador confirmó el enfrentamiento registrado ayer en Tempoal, entre miembros de la delincuencia organizada y elementos del Ejército.

    Sobre este hecho que tuvo lugar en la zona norte de la entidad, del que no entró en detalle, aseguró que la situación fue controlada y está asegurada la región por lo que la entidad veracruzana está en tranquilidad y paz, toda vez que se realizó la detención de un grupo delincuencial.

    Y sobre la denuncia de padres de familia de Tecolutla, que bloquearon la carretera de Casitas el pasado martes, pidiendo la atención de autoridades ante los asaltos, robos, y extorsiones que enfrentan en esta zona, manifestó se está trabajando en diferentes frentes para darle tranquilidad a la región del norte.

    Fue aquí cuando hizo un paréntesis para pedirle a los medios de comunicación su responsabilidad en lo que comunican a la sociedad y para dar un ejemplo comentó que estaba por trasladarse a la región de Córdoba-Orizaba,  donde citó que ha habido una serie de rumores y comunicados entre la sociedad civil y los medios de comunicación haciendo alusión a hechos y circunstancias violentos que no existen.

    Son hechos –insistió– que simple y llanamente son producto de la imaginación de personas que quieren hacerle daño a la sociedad veracruzana.

    Aseguró que tampoco existe ninguna balacera que ponga en riesgo a los veracruzanos, por eso recalcó la reunión en Córdoba  "que es para manifestar que estamos listos y preparados para poder garantizar la tranquilidad y armonía y que Veracruz está en calma y en paz".

    En tal sentido expresó que el suceso de ayer en Tempoal “exactamente es un reflejo de que estamos actuando estamos alertas de lo que tenemos que hacer para garantizar la paz de nuestra sociedad”.

    viernes, 17 de diciembre de 2010

    Quiero ser tu pino


    El árbol de Navidad es algo más que un adorno, es una forma de vivir con más intensidad la espera del Señor.

    Esta Navidad quiero ser tu pino Señor. Un pino sencillo de los que nacen en las sierras, pero con unas ramas verdes y frescas, alimentado por la sabia de tu vida divina.

    Como un reflejo tuyo, mi forma será triangular, signo de la Santísima Trinidad y si una rama sobresale demasiado, hazme sensible para cortarla antes de que me deforme demasiado.

    Empezaré a limpiar mi tronco y mis ramas, de todo musgo o heno que tenga.
    Y así poco a poco quitaré todo lo que me estorba; mi egoismo, mis envidias, mis incomprensiones, mi orgullo, mi soberbia, que como "plaga" crecen sin que yo me de cuenta.

    Como un recuerdo de todas las estrellas que brillaron esa noche bendita en que Tú naciste, me llenaré de foquitos de colores para reflejar a los demás la alegría de Tú venida al mundo.

    Escogeré unas esferas doradas, las más brillantes para que representen todas mis Alabanzas, por el sol que sale cada día, por las estrellas, por los atardeceres tan hermosos, y por todas las maravillas del mundo que Tú creaste para nosotros, por ser nuestro Ser Supremo.

    Continuaré con muchas esferas rojas, que representan mis Peticiones. Te pido que hagas de mi un instrumento de Tú Amor. Te pido por mi familia, mis amigos, mi comunidad, mi parroquia. Por mi Patria para que sea un país donde Tú siempre reines. Que jamás el desaliento, entre en mi corazón. Te pido Tú Santo Espíritu y con él, la verdadera Sabiduría que viene de tí.

    Dame Señor lo que Tú sabes que me conviene y yo no sé pedir. Dame mucha paciencia y humildad. Dame prudencia para nunca herir a nadie y dame caridad para tener un corazón grande que sepa amar.

    Pondré también unas esferas azules, para pedirte con ellas Perdón porque yo no siempre he sido fiel, porque no he sabido dar ni perdonar, porque viendo "la luz" he preferido "la oscuridad", porque conociendo "el bien" he optado por "el mal".

    Por último me llenaré de esferas plateadas, muy grandes que serán para darte Gracias, por todo lo que he recibido de Tí. Gracias porque me has otorgado salud, bienestar, alegría y satisfacciones.

    Gracias también por la enfermedad, las penas y los sufrimientos, aunque me cuesta trabajo decírtelo y aceptar tu voluntad. Tú sabes lo que hiciste.

    Gracias Señor por todo aquello que me acercó íntimamente a Tí. Es tanto lo que tengo que agradecerte.

    Y en la punta, con una luz muy intensa, pondré una estrella enorme, que me ilumine siempre, esa será mi Fe. Una Fe madura e inquebrantable, siempre en aumento, que se alimentará de tu Sagrada Eucaristía y de tu palabra.

    Por eso esa luz brillará para todo aquel que se acerque a mi, porque Tú brillas en mi.

    Yo quiero ser esta y todas las próximas Navidades, tu pino Señor.

    Lléname de alegría para participar a todos mis hermanos el gozo de poseerte Señor.

    Faltan pocos días para ese día tan especial. Más allá del plato que vamos a presentar, de los regalos o de los invitados miremos nuestro interior. Busquemos esa paz que por momentos parece perdida en este mundo tan agitado.

    Hagamos un pequeño balance de nuestra vida y tratemos de cortar esas ramas que nos deforman, que no nos permiten lograr esa felicidad tan ansiada.
    Eliminemos esos residuos que quedaron pegados en nosotros y que no nos dejan ver el lado lindo de la vida porque nos hacen estar en tinieblas.Limpiemos nuestro corazón y "no nos olvidemos quién es el que viene, por qué viene, adónde viene y de dónde viene.

    Navidad es gozo, alegría, época de dar, de darnos, pero también es tiempo de dar gracias, de pedir perdón, de hacer propósitos nuevos para renacer a una nueva vida muy cerca de Jesús".

    Extraño brote desata alerta en Veracruz; ya hay dos muertos...

    Detectan 33 casos de parálisis flácida aguda, lo que obliga a Salud a emitir un aviso epidemiológico; la mitad están en Orizaba

    Verónica Danell/ Corresponsal
    XALAPA, 17 de diciembre.— Un brote de la enfermedad denominada parálisis flácida aguda —con 33 casos en ocho municipios de la zona centro de Veracruz, que ya provocó la muerte de dos personas— obligó a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a emitir una alerta epidemiológica.
     Desde el martes 7 de diciembre, la dependencia federal turnó el oficio DGE/2010/19/PFA a todas las unidades de vigilancia epidemiológica del sector salud para alertar por siete casos de la parálisis flácida aguda en Nayarit y 33 de Veracruz.
    En el oficio se detalla que en esta entidad, hasta el martes pasado, había 23 casos: Orizaba 15; Ixtaczoquitlán tres; Nogales dos, y San Andrés Tuxtla, Carlos A. Carrillo y Cuitláhuac con uno.
    Sin embargo, en la última semana hubo otros diez enfermos.
    En el oficio se precisó que las muertes ocurridas corresponden a una mujer de 48 años, que presentó parálisis desde septiembre y murió el 1 de noviembre. Como referencia se cita que fue vacunada contra la influenza; el 23 de noviembre murió un hombre de 56 años  que presentó síntomas desde el 19 de septiembre.  En ambos casos el diagnóstico fue parálisis flácida aguda o síndrome de Guillaín-Barré.
    Pablo Anaya, secretario de Salud de Veracruz, informó que la Organización Mundial de la Salud prestó atención a este hecho y levantó muestras en Orizaba, para analizarlas; lo mismo hicieron autoridades federales.
    “Los tres nuevos casos (del martes pasado) son un niño y dos adultos; hasta ahora podemos decir que es parálisis flácida aguda, muy probablemente Guillaín-Barré, pero no lo podemos precisar porque es multicausal. En tanto no tengamos la conclusión por laboratorio sería irresponsable decir que es una causa u otra”, dijo.
    Explicó que el común denominador de los pacientes es que padecieron alguna enfermedad de tipo respiratorio o digestivo y alertó a la población para que informe de inmediato cuando presenten dolor muscular en articulaciones, tos, dolor de garganta, diarrea, vómito, fatiga, debilidad, hormigueo y calambres.
    Precisó que la alerta se emite porque los casos se están registrando en una área específica como Orizaba, en las colonias Rafael Alvarado y Barrio Nuevo, así como en los municipios aledaños.
    La enfermedad no es contagiosa y es tratable si se atiende a tiempo, anfatizó.
    El funcionario estatal llamó la atención sobre algunas declaraciones de especialistas en salud que establecen una posible relación entre la enfermedad y la vacuna contra la influenza.
    Pablo Anaya aseguró que el síndrome de Guillaín-Barré es más bien multifactorial y es irresponsable vincularlo a la vacunación contra la influenza.

    Siete millones fueron víctimas de delitos en México; 84% no denunció...

    En un año, 10% de la población mayor de edad sufrió en carne propia la inseguridad en nuestro país durante 2009 y diez millones de los ilícitos cometidos no se denuncian según una encuesta del INEGI

    Aurora Vega

    CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre.- Más de siete millones de personas fueron víctimas de algún delito en nuestro país durante 2009, lo que significa que, cada 12 meses, al menos 10 por ciento de la población mayor de 18 años vive en carne propia los efectos de la inseguridad y la delincuencia.
    De acuerdo con la Séptima Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2010 del INEGI, 84 por ciento de los ilícitos cometidos en México no se denuncian.
    Según el estudio, la mayoría de los ciudadanos no acude a las autoridades porque les representa una pérdida de tiempo o no son dignas de confianza y  porque piensan que las denunciasson trámites largos y difíciles de realizar.
    De esta forma, nueve millones 963 mil delitos cometidos durante 2009 no se denunciaron, lo que equivale a 27 mil 296 hechos ilícitos diarios que quedaron impunes.
    Las entidades con la mayor tasa delictiva son el Distrito Federal, Aguascalientes y Edomex.
    Las víctimas desisten de denunciar delitos
    Más de siete millones de personas fueron víctimas de algún delito en nuestro país durante 2009, de acuerdo con la Séptima Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2010 (ENSI–7), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
    Este documento revela que el 10.1 por ciento de la población de 18 años y más sufrió algún ilícito que la llevó a denunciar y a iniciar una averiguación previa.
    Sin embargo, la encuesta arroja que nueve millones 963 mil 183 delitos cometidos no se denunciaron durante 2009, lo que indica que “la cifra negra” es de 84 por ciento.
    La falta de denuncia de los delitos que se cometen tiene como causas principales que las víctimas consideraron que es una pérdida de tiempo acudir ante autoridades y porque piensan que son trámites largos y difíciles de realizar.
    La encuesta revela que siete millones 218 mil 729 personas fueron víctimas de algún delito en el territorio mexicano, y que  las personas entre los 20 y 29 años fueron quienes mayoritariamente padecieron este flagelo.
    De acuerdo con las cifras de incidencia delictiva, la entidad con mayor número de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes es el Distrito Federal con 28 mil 718 delitos; le sigue Aguascalientes con 19 mil 047; en tercer lugar se encuentra el Estado de México con 14 mil 769; en cuarto lugar está Quintana Roo con 14 mil 599; le siguen Chihuahua, Sonora y Guanajuato en quinto, sexto y séptimo lugar, respectivamente
    Información del Inegi precisa que la encuesta fue aplicada en 73 mil 274 viviendas del país, ya que se tomó una muestra representativa de cada entidad, además de que tuvo un costo de alrededor de 40 millones de pesos y  fue elaborada por petición del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
    El organismo también revela que esta encuesta fue realizada junto con el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) quienes, se afirma, participaron no sólo en la elaboración de las preguntas de 170 reactivos, sino también en la aplicación física del levantamiento de datos, que refleja la percepción de la inseguridad.
    La encuesta da a conocer que la incidencia delictiva en nuestro país disminuyó en el periodo referido, ya que se cometieron en el país 11 millones 864 mil 765 delitos que fueron denunciados, mientras que en 2008, la incidencia era de 12 millones 77 mil 070 delitos; es decir, de acuerdo con el organismo, el índice delictivo disminuyó en 212 mil 305 delitos.
    En las estadísticas se muestra la percepción de la gente sobre la inseguridad y se establece que el 65 por ciento de la población considera que es inseguro vivir en su entidad de residencia, y 62 por ciento de la población tiene la percepción de que han aumentado los delitos en sus entidades federativas lo que ha provocado una modificación de la vida cotidiana de las personas.
    El 41.8 por ciento de los mexicanos que participaron en esta encuesta dejaron de salir de noche al considerar  que es una forma de protegerse de la inseguridad, 36.3 por ciento ya no lleva consigo dinero en efectivo, el 32.6 por ciento ya no porta joyas.

    Expertos del INBA reclaman “mala calidad en el remozamiento”...en el Palacio de Bellas Artes

    Interpondrán una denuncia penal por daños al patrimonio de la nación, adelantan
    Exigen a la directora del INBA dar la cara y reconozca que la obras están mal hechas”
    Fueron desplazados por favorecer a una empresa privada y hubo dispendio, dicen a La Jornada
    Mónica Mateos-Vega y Ángel Vargas
    Periódico La Jornada
    Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 3
    Restauradores adscritos al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) denunciaron ayer que la mala calidad en el trabajo” que se realizó en el remozamiento de la sala principal del Palacio de Bellas Artes, así como el apresuramiento en los tiempos de entrega, provocaron, entre otros aspectos, daños en el vitral Apolo y las musas, además de afectar los murales que se encuentran distribuidos en el recinto, los cuales todavía deben ser evaluados.
    En entrevista con La Jornada, exigieron a la directora del instituto, Teresa Vicencio, que dé la cara, de una vez por todas, y reconozca que las obras en el palacio están mal hechas; tarde o temprano los problemas se van a agravar. Si no es ella, ¿quién va a tener la responsabilidad?”
    Los especialistas afirman que el INBA no sólo no les aceptó su proyecto de restauración para el máximo recinto cultural del país, sino que, a la fecha, ninguna autoridad los ha recibido para conocer sus observaciones.
    Ante esa situación, adelantaron que realizarán una serie de movilizaciones e interpondrán una denuncia penal por daños al patrimonio de la nación.
    Deficiencias a más no poder
    Respecto del vitral Apolo y las musas, ubicado en el plafón de la sala principal del Palacio de Bellas Artes, sostuvieron que su estado actual es peor” al que tenía antes de ser intervenido.
    Un especialista del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) realizó una supervisión de la obra y encontró que hubo mala calidad en la mano de obra, deficiencias a más no poder. Se levantó un dictamen en el que se consigna que hay vidrios fisurados, otros encimados, invadieron vidrio y se cambiaron piezas con otras que no eran de la misma calidad, argumentando que no había. Inclusive, corrió el rumor de que lo habían estrellado nuevamente. Fue una mala intervención”.
    En la propuesta de restauración presentada por los propios trabajadores del Cencropam, lo único que se tenía que hacer al vitral eran trabajos de conservación preventiva, no una intervención profunda, es decir, limpieza y había ciertos planos que estaban desnivelados y había que corregir; cambiar algunas cañuelas y creo que sólo una pieza que reponer”.
    Los restauradores narran que el plan general de restauración que le fue asignado a la empresa privada de José Sol Rosales y Rosalía Cuevas incluía el vitral, el mosaico del proscenio y el telón de cristal del teatro. Pero, debido a la insistencia de los propios trabajadores del INBA, las autoridades aceptaron que intervinieran el telón.
    El problema fue que ese trabajo estaba planeado para dos meses; era serio, responsable y de conservación, pero se nos urgió a hacerlo en semana y media (del 30 de septiembre al 9 de octubre), para que estuviera listo para la inauguración. Por tanto, no se siguieron todos los procedimientos. Era más importante la fecha de apertura del recinto que las obras en sí. Queda pendiente una intervención más profunda.”
    Foto
    Un aspecto de la etapa final de los trabajos de remozamiento de la sala principal del Palacio de Bellas Artes, el 12 de octubre de 2010Foto María Luisa Severiano

    De acuerdo con los especialistas, falta evaluar cómo repercutieron los trabajos de remozamiento de la sala principal del palacio en los murales de Diego Rivera, Rufino Tamayo y Jorge González Camarena, entre otros.
    Todas esas obras quedaron tapizadas de polvo. Necesitan una intervención urgente. Uno de los murales de Tamayo tiene problemas de soporte, mientras que el de González Camarena presenta ya problemas de anclaje. Desde hace mucho tiempo hemos pedido también que se cambien las luminarias, pero no nos hacen caso; son cuarzos muy baratos y muy calientes, lo cual está dañando a las pinturas.”
    Fallas al desnudo
    Reiteraron que los especialistas del Cencropam estaban en posibilidad de realizar esas obras, inclusive les hicieron cambiar hasta en tres ocasiones sus proyectos para adecuarlos a los tiempos de la empresa constructora.
    Califican como un dispendio” haber otorgado a una empresa privada esas labores porque “de todas maneras, a nosotros nos siguieron pagando nuestro sueldo, y a ellos sus honorarios. Eso explica en parte por qué se incrementó tanto el presupuesto original del remozamiento.
    “Hay un doble daño derivado de la intervención al Palacio de Bellas Artes: uno económico y otro al edificio. El hecho de que se desnuden ahora las fallas de esta administración no es un problema menor, pues implica que en mucho tiempo no volverá a hacerse una inversión de esta magnitud en el recinto (700 millones de pesos).
    Las autoridades deben reconocer que perdieron una gran oportunidad histórica de darle al palacio el lugar que se merece, el que soñó Adamo Boari, que tendría que ser el mejor teatro del mundo.”
    Los trabajadores del INBA que conversaron con La Jornada, quienes proporcionaron a este diario copia de la documentación que han hecho llegar a las autoridades, son los restauradores Xel Moreno, Silvia Hernández, Ricardo Santiago, Jacobo García, Alejandro Flores, Alberto González, David Oviedo, Jorge Herrera, Martín Serralde, Iván Herrera, Héctor Trejo, Armando Flores, José Caballero, todos del Cencropam, así como Víctor Velázquez Méndez, trabajador del Museo Nacional de Arte, y Manuel Muñoz, de la Coordinación de Literatura, entre otros.

    Recursos de pensiones, “suficientes” para financiar proyectos, no para trabajadores...

    Se creará un fideicomiso para promover la educación financiera entre afiliados a las Afore
    Encarar la transformación demográfica, uno de los grandes desafíos de este siglo: Óscar Franco
    Roberto González Amador
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 31
    El ahorro de los trabajadores se convirtió en una de las principales fuentes de financiamiento de proyectos empresariales en el país. Sin embargo, la masa de recursos acumulada en el sistema privado de pensiones, que equivale a poco más de una sexta parte del producto interno bruto (PIB), no es suficiente para garantizar un sustento necesario para cuando la población pase a retiro.
    Debemos reconocer que no estamos generando como sociedad el ahorro necesario para hacer frente a la necesidad de sustento y bienestar en la vejez que demandarán millones de mexicanos que ya nacieron, expresó este jueves Óscar Franco López Portillo, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), que representa los intereses de las gestoras privadas de fondos de pensión.
    Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) gestionan recursos por dos billones 147 mil 591 millones de pesos, que equivalen a 16.4 por ciento del PIB. Estos recursos corresponden a 41 millones 190 mil 521 cuentas, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), organismo regulador del sector.
    Los recursos de los trabajadores han obtenido entre 1997, cuando fue privatizado el sistema, y 2010, un rendimiento de 13.6 por ciento nominal y de 6.6 por ciento en términos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación, expuso ayer Franco en una ceremonia encabezada por Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, en la que se anunció la creación de un fideicomiso para promover la educación financiera entre afiliados a las Afore.
    Además del significativo impacto social, los recursos de los trabajadores que gestionan las Afore vienen realizando una sólida contribución a la estabilidad y profundidad de los mercados financieros de México, apuntó Franco. Del total, 1.4 billones de pesos están invertidos en instrumentos financieros nacionales e internacionales, monto que ha permitido transformar el perfil de la tasa de interés local y de la deuda pública.
    “Hoy en día las Siefore –sociedades de inversión de las Afore– son indiscutiblemente los principales inversionistas institucionales del país”, dijo.
    Además de las inversiones financieras, las administradoras de fondos para el retiro han canalizado recursos de los trabajadores por 470 mil millones de pesos para financiar a empresas y proyectos privados en México, contribuyendo con ello a la generación de empleo y al desarrollo regional, mencionó.
    El reto de la pensión
    Con todo lo que ha crecido en los 14 años desde que el sistema fue privatizado, el cambio en el perfil demográfico del país ha incrementado la necesidad de financiamiento para el retiro. En la ceremonia de ayer Ernesto Cordero mencionó que los recursos del sistema de ahorro para el retiro han crecido a una tasa anual de 15 por ciento solamente en los últimos cinco años.
    Cordero mencionó que en 1940 había en México 23 trabajadores en activo por cada pensionado. Esta relación es ahora de cinco en activo por cada uno en retiro y en pocos años más, añadió, se reducirá a dos por cada uno en activo. En México el sistema de cuentas individuales tiene una sustentabilidad fiscal adecuada, por lo que el pago de las pensiones de los trabajadores está garantizado, dijo.
    Óscar Franco se refirió también a este punto. Comentó que la sociedad mexicana encara en la transformación de su estructura demográfica uno de los más grandes desafíos de este siglo. El número de personas que llegarán a la edad de retiro crecerá sustancialmente en los próximos años.
    Considérese que hacia mediados del presente siglo, mientras la población infantil reducirá su participación a 17 por ciento del total, la de adultos mayores se incrementará más de cuatro veces, para llegar a 27 por ciento. Ante este escenario, debemos reconocer que no estamos generando como sociedad el ahorro necesario para hacer frente a la necesidad de sustento y bienestar en la vejez que demandarán millones de mexicanos que ya nacieron.
    El fideicomiso para la promoción y difusión de la cultura financiera del ahorro para el retiro, cuya constitución fue formalizada ayer, tiene como objetivo principal proveer información a los cuentahabientes actuales y a los que se incorporen en el futuro al sistema para que tomen mejores decisiones sobre sus recursos, así como en acercar al conocimiento de los trabajadores conceptos financieros complejos en un lenguaje cotidiano, explicó Franco.

    Ofrece Duarte respetar carrera judicial en la designación de magistrados

    - Dejó en claro que las propuestas las hará él, pero será el Congreso quien analice y apruebe
    - Le entregaron una lista de nombres de jueces para que los considere

    Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 16/12/2010
    alcalorpolitico.com

    En reunión con los magistrados del Poder Judicial, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reiteró su convicción de impulsar “con toda la fuerza y energía” la autonomía presupuestal del Poder Judicial en el estado y su respeto a la carrera judicial considerando la experiencia de quienes propondrá para las vacantes que dejen magistrados que se jubilen en el mes de enero.

    Al arribo de la comida que le ofrecieron los magistrados, en el salón Ghal refirió en entrevista que aunque los candidatos los propone él, es el Poder Legislativo quien los analiza y aprueba: "La propuesta que yo haré en uso de mis facultades y atribuciones será evidentemente una propuesta consensuada con quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia, los cuadros que nosotros propongamos en su momento pasarán por el tamiz de los propios magistrados”

    Dijo que este es un primer acercamiento en aras de la relación institucional que existe entre los Poderes, “un reconocimiento al talento, al profesionalismo, y a la gran capacidad de nuestros magistrados, a los que tienen la gran responsabilidad de impartir justicia en la sociedad veracruzana”.

    Y manifestó que les refrendará su compromiso “con un poder cercano, un poder paralelo, que es el Poder Judicial. Tendrán en el Gobernador del estado, el impulso, el apoyo y el respeto para que puedan cumplir cabalmente con sus funciones”.

    De las propuestas que anunciaron le entregarían, insistió en que será muy respetuosos en ese sentido, pero que “la facultad es del Ejecutivo del Estado de proponer y la facultad de aprobar es del Poder Legislativo como entes que emanamos de la voluntad popular"

    Luego durante la comida privada con los magistrados de los Tribunales Contencioso Administrativo, de Conciliación y Arbitraje, y Electoral, los invitó a mantener un diálogo permanente que se refleje en una mejora sustantiva en el ejercicio cotidiano de sus funciones legales

    Ofreció de su parte toda la disponibilidad de contar con respeto a sus atribuciones, a sus facultades con todo el apego y el respaldo del Poder Ejecutivo del Estado y su voluntad de hacer efectivas, sin demoras, la ejecución de las sentencias judiciales a cargo del Poder Judicial:

    “Cumplimentar la voluntad del juzgador no admite dilaciones, sino que se refiere a garantizar la armonía social entre los veracruzanos”.

    Así pues comprometió el apoyo institucional del Poder Ejecutivo para la entrada en vigor de la reforma constitucional que constituye la oralidad en los juicios penales, dado que en esta tarea deberán tomar parte también el Ministerio Público y las barras de abogados para generar confianza ciudadana en este sistema.

    Trabajos considerados sexistas...

    En el siglo XXI, la discriminación por sexo sigue siendo una realidad. En América Latina es conocida como un sinónimo de machismo, donde el sexo femenino sigue siendo el "débil".
    A esto se le conoce como sexismo, que es un conjunto de prácticas donde se valora positivamente un sexo, mientras que el otro queda subordinado y sufre un menosprecio sistemático en todos los ámbitos, explica un ensayo del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México.
    En la actualidad, el desequilibrio sexual sigue manifestándose, y el ámbito laboral es un claro ejemplo. Para contextualizarlo, el sitio laprimeraplana.com.mx comparte una lista con algunos trabajos que son considerados sexistas.
    Derecho. Sólo uno de cada cuatro jueces es mujer. Además, según estudios recientes, las mujeres que ocupan altos puestos en firmas de abogados ganan, en promedio, ochocientos mil pesos menos que los hombres.

    Negocios. En 1963, las mujeres ganaban 7 pesos por cada 12 pesos que obtenía un hombre. Hoy gana 9 pesos. En 47 años aumentó tan sólo 2 pesos.  
    Son las mujeres las que se gradúan en mayor número de la universidad, pero en la escala corporativa, los salarios siguen siendo 57 mil pesos menor a lo que ganan colegas masculinos en el primer trabajo. 
    Ciencia e Ingeniería. Según una nota de El Universal basada en el Informe Comparativo Regional del Proyecto Iberoamericano de Ciencia y Género de la Unesco de 2004, las mujeres se gradúan en mayor número de porcentaje. Sin embargo, es menor quienes se incorporan como investigadoras en diferentes áreas.
    Las mujeres representan más del 55 por ciento de las graduadas y sólo el 36 por ciento laboran, siendo México el país con menor porcentaje de doctoras en el sector científico.
    Cine y entretenimiento. Sólo el 16 por ciento de los directores, productores, productores ejecutivos, escritores y directores de fotografía son mujeres.
    Además, un estudio reveló que solamente el 29 por ciento de los personajes que aparecen en filmes son femeninos y una de cada cuatro aparece en atuendos "entallados y provocadores".
    Política.  Durante mucho tiempo se alegó que las mujeres eran incapaces de actuar en la política. Hoy, según el Estudio Comparativo Mundial de la Unión Interparlamentaria que publica cimacnoticias.com, México está excluido de la lista que estableció acciones para promover el ejercicio democrático de las mujeres en la política.
    "La participación de las mujeres en el ámbito de la política aún se encuentra limitada por cuestiones de género", explica la nota escrita por Martha Martínez, donde también expone que en esta nación el desarrollo profesional en la política de las mujeres se rige por sus relaciones personales y no por sus proyectos y perspectivas de trabajo.

    Enfermería. A pesar de que 9 de cada 10 enfermeros son mujeres, éstas ganan tan sólo el 88 por ciento de lo que gana un hombre enfermero.
    Academia. La mayoría de los educadores de primaria y secundaria son mujeres, pero sólo corresponden al 26 por ciento de profesores universitarios, 23 por ciento de directores de universidades, y 14 por ciento de doctores de instituciones doctorales.

    jueves, 16 de diciembre de 2010

    ROBO EN ROSA....

    Blake Edwards fallece a los 88 años de edad...

    El talentoso escritor y director Blake Edwards falleció la noche del pasado miércoles en el St. John’s Health Center de Santa Mónica, California, a causa de una grave neumonía. Tenía hasta entonces 88 años de edad y su familia más allegada estuvo con él hasta el último instante.

    Antes de consagrarse como escritor y director, Edwards comenzó su carrera como actor en la cinta Diez héroes de West Point (1942).
    El veterano cineasta brindó al Séptimo Arte películas inolvidables como La pantera rosa (con Peter Sellers, 1963), Diamantes para el desayuno (1961) y Victor/Victoria (1982), donde dirigió a su hoy viuda, la primerísima actriz Julie Andrews.
    Edwards era un cineasta versátil y con un ágil sentido del humor, lo que lo llevó a conquistar Hollywood y el mundo  con obras como Sirenas y tiburones (su primer éxito en 1959, donde reunió a Cary Grant y Tony Curtis) y la inmortal película de comedia y acción, La pantera rosa. También triunfó en los géneros del thriller (Chantaje contra una mujer, 1962) y el drama (Días de vino y rosas, 1962).

    El también extinto músico Henry Manchini fue uno de sus aliados más recurrentes y jamás dejó de agradecerle la oportunidad de trabajar en su obra más famosa. El tema de La pantera rosa ha trascendido al tiempo y generaciones, y a la fecha sigue vigente en el corazón de cinéfilos y hasta niños amantes del popular dibujo animado.
    Indudablemente, otra de las grandes pérdidas este 2010. Descanse en paz, querido Blake Edwards.

    Se le olvidó a Fidel Herrera incluir en el presupuesto, el subsidio a la tenencia

    - Está el Decreto del Congreso, en julio, para financiarlo al 100%, pero el presupuesto no lo contempla
    - El panista Danilo Alvízar, pesimista, lo ve como mal augurio para el 2012

    Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 16/12/2010
    alcalorpolitico.com

    En el anteproyecto de presupuesto del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal del 2011, el ahora ex gobernador Fidel Herrera Beltrán no incluyó el subsidio de 900 millones para el impuesto sobre tenencia vehicular, por lo que Danilo Alvízar Guerrero lo consideró “una tomada de pelo” a los veracruzanos.

    El 21 de julio de este año se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, el decreto aprobado por la Sexagésima Primera Legislatura que establecía un subsidio al 100 por ciento del impuesto de la tenencia a todos aquellos que tuvieran su pago al corriente.

    Sin embargo, lamentó que no sólo se esté incumpliendo una promesa, sino también estén contradiciendo algo que fue aprobado por el Congreso, ya que ahora solo dejarán de pagar el gravamen los propietarios de vehículos económicos, y los de lujo tendrán que pagar la tenencia

    En su opinión, la propuesta de Fidel Herrera fue una “tomada de pelo”, ya que en el anteproyecto de ley de ingresos que enviara el ex Gobernador está estipulado que el gobierno obtendría en el 2011 ingresos por 916 millones 240 mil pesos por concepto de la tenencia y en el presupuesto de egresos no se contempla ningún subsidio para nadie

    “Él mismo sabía –refiriéndose a Fidel Herrera-, que había un Decreto porque él envió la propuesta, y que de publicó en la Gaceta y sabia que debía mantener la congruencia de que se iba a subsidiar la tenencia… entonces tenía que venir contemplado este subsidio cuando menos en el concepto de ingreso por vía tenencia debería venir en ceros, sin embargo viene por el orden de casi mil millones de pesos”.

    Por ello, el legislador panista dijo que “el llamado al Gobernador y a los diputados locales es que se mantengan en la palabra dada, porque al electorado se le hizo una promesa y se le debe de cumplir”.

    Dijo que todo hace suponer que Veracruz será uno de los estados que después de 2012 continuarán pagando el impuesto a la tenencia vehicular

    “Por decreto presidencial en el 2012 desaparecerá el impuesto de la tenencia a nivel federal y únicamente pagarían la tenencia los estados que mantengan el impuesto, y al paso que vamos no dudo que Veracruz sea de los que mantengan este gravamen”.

    Liberan en GB a fundador de Wikileaks, Julian Assange...

    “Es fantástico oler el fresco aire de Londres otra vez”, dijo el australiano ante la prensa al abandonar la prisión en la que permaneció nueve días, acusado por delitos sexuales en Suecia.

    Dpa
    Publicado: 16/12/2010 07:50
    Londres. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, salió libre bajo fianza este jueves, poco después de que un tribunal confirmara que podía ser liberado con condiciones.
    "Es fantástico oler el fresco aire de Londres otra vez", declaró el australiano de 39 años de edad al comparecer ante la prensa frente a la Alta Corte de Londres en torno a las 18:00 horas, tiempo local.
    La Alta Corte de Londres confirmó horas antes la liberación bajo condiciones del creador de WikiLeaks, Julian Assange, tras rechazar el recurso presentado por los abogados que actúan en nombre de Suecia, que pide su extradición por presuntos delitos sexuales.
    La defensa de Assange aseguró que no sabía quién había apelado la decisión de un juez de primera instancia del pasado martes, que había fijado la fianza para la liberación. Tanto las autoridades suecas como las británicas negaron haber promovido esa apelación. Se plantea por tanto la pregunta, dijo Stephens, de quién había actuado por encargo del gobierno sueco, que pidió la extradición de su cliente por una acusación de abuso sexual.
    "No volverá a esta cárcel victoriana, no volverá a la celda en que alguna vez estuvo preso Oscar Wilde", dijo Stephens sobre Assange. El escritor británico estuvo en prisión a fines del siglo XIX en la misma prisión de Wandsworth, en Londres, aunque no quedó claro si efectivamente Assange estuvo alojado en la misma celda.
    Un juez de la Alta Corte de Londres confirmó este jueves la puesta en libertad con condiciones para el creador de WikiLeaks, Julian Assange, tras rechazar el recurso presentado por los abogados que actúan en nombre de Suecia, que pide su extradición por presuntos delitos sexuales.
    "Voy a conceder la libertad condicional bajo fianza", declaró el juez Duncan Ouseley precisando que iba a ajustar las condiciones de la puesta en libertad decidida el martes pasado por un juez de primera instancia.
    La decisión del juez Duncan Ouseley no puede ser recurrida.

    Greenpeace desmiente a Presidencia

    Ciudad de México | Jueves 16 de diciembre de 2010 Miguel Ángel Sosa |

    El Universal miguel.sosa@eluniversal.com.mx

    La organización ambientalista Greenpeace México aclaró que durante la reunión que sostuvieron, en días pasados, el presidente Felipe Calderón y Kumi Naidoo, director internacional del colectivo, en ningún momento el organismo pidió al jefe del Ejecutivo utilizar su "liderazgo mundial" para que otros países inicien políticas ambientales, como las mexicanas, como informó la Presidencia en un comunicado.

    Ayer, Los Pinos aseguró en un comunicado que Kumi Naidoo pidió al Ejecutivo mexicano utilizar su liderazgo mundial para que otros países inicien políticas ambientales.
    Por el contrario, dijo, Kumi Naidoo comentó:
    "Le instamos a que se asegure de que México lidere con el ejemplo, invirtiendo en energías limpias y renovables, deteniendo la deforestación a través del manejo forestal comunitario, y deteniendo la exploración y explotación de petróleo y gas en aguas profundas".
    Greenpeace México detalló que Naidoo le expresó al titular del Ejecutivo que "la legitimidad internacional se puede perder cuando no se tienen políticas nacionales que sustenten esos liderazgos".
    A través de un comunicado, el grupo ambientalista explicó que en el transcurso de la reunión, Kumi Naidoo reconoció el trabajo que llevó a cabo la delegación mexicana para restablecer la confianza entre los países y fortalecer el proceso diplomático, "profundamente dañados" en la COP 15.
    "En ningún momento Greenpeace ‘pidió al jefe del Ejecutivo utilizar su liderazgo mundial para que otros países inicien políticas ambientales, como las mexicanas'", manifestó.
    El director internacional de Greenpeace agregó, según informó el grupo, que los resultados de la cumbre de Cancún "no salvaron al clima y que es necesario trabajar mucho más para evitar el cambio climático catastrófico".

    Aviso del IFE: a partir del 1 de enero ya no vale su credencial con terminación 03

    - Les queda sólo esta quincena para ir a cualquier módulo a solicitar su cambio
    - Se duplicó el número de citas disponibles para cubrir la creciente demanda

    Xalapa, Ver. 16/12/2010
    alcalorpolitico.com

    El 1 de enero de 2011, la credencial para votar con fotografía con último recuadro de marcado “03”, perderá vigencia como identificación oficial, por lo que el Instituto Federal Electoral (IFE) reitera su invitación a los ciudadanos para que acudan s renovar este documento antes del próximo 31 de diciembre.

    Los ciudadanos interesados el llevar a cabo el trámite se puede acudir a cualquiera de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC’s) en la entidad de residencia, los cuales puede ser localizados vía Internet en la dirección www.ife.org.mx o a través de una llamada a IFETEL, al teléfono 01 800 433 2000, en donde se podrá agendar una cita.

    Para atender la demanda de renovación de credenciales, el organismo ha reforzado su trabajo en las poblaciones urbanas y rurales a fin de prestar el servicio a quienes lo requieran, por lo cual ha incrementado su personal de 57 a 107 consultores, y ha duplicado, de 28 a 56, el número de citas telefónicas diarias disponibles.

    El servicio de IFETEL se ofrece de lunes a sábado de las 8:00 a las 21:00 horas y los domingos de las 8:00 a las 16:00 horas; mientras, que en el portal del Instituto se pueden efectuar consultas de manera permanente, al igual que el microblog Twitter: @ifetel.

    De manera adicional, el IFE ha dispuesto de dos tipos de módulo para recibir las solicitudes de renovación de la Credencial “03”: el primero cuenta con un solo turno, con horarios de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a 13:00 horas; en tanto, el segundo cuenta con doble turno, de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a 15:00 hrs.

    Los días 24 y 25 del presente mes, así como el 1 de enero de 2011, los MAC’s permanecerán cerrados. El 31 de diciembre el servicio concluirá a las 13:00 hrs.

    Cabe mencionar que en las entidades de Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y Estado de México, donde habrá elecciones locales durante el año próximo, las Credenciales “03” podrán ser utilizadas para emitir el voto y dejarán de ser vigentes como identificación oficial a partir del día siguiente a las jornadas electorales correspondientes.

    Con la renovación de este documento se da cumplimiento al mandato legal del Artículo Octavo Transitorio del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), así como al Acuerdo del Consejo General del IFE, aprobado el 7 de julio pasado, con número CG224/2010, por medio de los cuales se determina que dichos plásticos perderán vigencia como documento electoral y medio de identificación a partir del 1 de enero de 2011.

    En el caso de los mexicanos que residen en el extranjero y poseen este tipo de mica, se les recuerda que si visitan el territorio nacional durante la temporada decembrina, es importante que asistan a los módulos de atención del IFE para iniciar el trámite y regresar con su credencial actualizada.

    Renovar la Credencial para Votar con Fotografía, garantiza el derecho a votar y ser votado en las elecciones federales de 2012.

    Por falta de recursos, gobierno estatal no realizó obras en zonas indígenas...

    Señala delegada de Pueblos Indígenas que el argumento fue que el recurso se destinó a la contingencia

    Mercedes AguilarXalapa, Ver. 16/12/2010
    alcalorpolitico.com

    Debido a la falta de disponibilidad presupuestal del gobierno del estado de Veracruz se dejaron de realizar obras de modernización de carreteras, sistemas de agua potable, plantas de tratamiento, drenaje sanitario y modernización de caminos rurales en las zonas indígenas de la entidad.

    Sara María López Gómez, Delegada de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Veracruz, informó que de los 400 millones de pesos que se tenían presupuestados para este 2010 con recursos de la federación y el estado sólo se ejercieron 150 millones de pesos, “ya que no hubo avance en las obras por lo que no se le dio el recurso financiero al estado y se tuvieron que hacer ajustes financieros”.

    En este sentido, detalló que los recursos que se aplican para el desarrollo de los pueblos indígenas, son 70 por ciento de la federación y sólo el 30 por ciento lo pone el gobierno del estado, aunque no hubo disponibilidad para ejercer ese 30 por ciento que le correspondía dar.

    López Gómez detalló que en marzo del 2010 la delegación a su cargo firmó un convenio con el gobierno del estado para realizar 45 obras “y finalmente se hicieron sólo 39”. Pero las seis obras que se cancelaron eran las de mayor impacto ya que se invertirían cerca de 250 millones de pesos.

    Añadió que ya se encuentran trabajando con el cierre del ejercicio fiscal 2010 para estar en condiciones de firmar el convenio 2011 este próximo 27 de diciembre. Ya que el recurso de este 2010 ya está ejercido, “sólo le liquidará lo ya trabajado y las obras continúan en el 2011 y se están llevando por continuidad”.

    “Dentro del programa de infraestructura a lo que se le da prioridad es a las obras de continuidad, a las obras de municipios de menor índice de desarrollo y aquellas en donde la CNI ha financiado los proyectos ejecutivos”, finalizó.

    TIENDA DE RAYA....MIGUEL MARTÍN...UN DIPUTADO QUE SI TRABAJA...

    Por: Imelda Torres Sandoval
    Hace cuatro meses, asesoré a un grupo de ejidatarios de Vara Alta, del Municipio de Álamo, que me plantearon que desde 2006 se certificó con PROCEDE las parcelas de dicho núcleo agrario, pero que hasta esa fecha no les habían entregado sus certificados parcelarios.
    Los ejidatarios de Vara Alta estuvieron cuatro años en la incertidumbre jurídica, los mismos que estuvieron bajo la tutela de Balfrén González Montalvo, exalcalde y diputado saliente de Álamo, quien con el clásico “ya merito”, cada vez que se aproximaban elecciones "gestionaba" y "prometía" la ansiada entrega de documentos: “ Claro, el apoyo del diputado no era gratuito: Vara Alta es uno de los últimos bastiones que quedaron del PRI después de la tormenta  electoral del 04 de julio, por la cual el PAN regresó al poder Álamo con Jorge Vera Hernández en la Presidencia y Rosa Enelva Vera Cruz en la Diputación Local.
    Intervenimos en la gestión, como un apoyo del diputado federal Miguel Martín López a favor de los ejidatarios de Vara Alta, el pasado mes de julio, y nos encontramos en el Registro Agrario Nacional, que el trámite de expedición de los certificados estaba detenido por la falta de firmas en los planos del INEGI, el cual,  según nos explicaron en la Delegación del Registro Agrario, no se realizó por falta de presupuesto.  Algo tan simple de investigar,  en cuatro años no lo pudo hacer el señor Diputado Balfrén González Montalvo.
    Para no perder el control en Vara Alta, el diputado saliente de Álamo llegó al ejido a fines de julio, después de la gestión que realicé en Xalapa,  y claramente les prometió a los ejidatarios, que ora sí, el mismísimo 15 de agosto llegarían los certificados parcelarios, que no se dejaran engañar por panistas y abogados sin conocimiento de los asuntos del eijdo, ya que él personalmente se había encargado de agilizar el ansiado trámite. Incluso les encargó hacer una barbacoa para recibir a los funcionarios de Registro Agrario que llegarían a entregar los certificados parcelarios en la fecha acordada. Pero llegó el 15 de agosto, y los certificados, por supuesto, tampoco llegaron.
    “Necesitamos tener en regla nuestros documentos, para poder acceder a programas y proyectos productivos. Vara Alta ha estado rezagada cuatro años de apoyos por falta de papeles, y engañada por funcionarios corruptos, a quienes que no les interesa el progreso de esta comunidad”, era el sentir general de los ejidatarios, expresado en voz del líder local Saúl Hernández, quien fue el que se acercó al diputado Miguel Martín para solicitar su gestión y ayuda.
    Vara Alta, finalmente recibió 60 certificados parcelarios el día de ayer, en el propio ejido, con la presencia del Arq. Rafael Blancas, Delegado del Registro Agrario Nacional de Veracruz, en compañía de Pepe Faisal, quien acompañó a los ejidatarios en la recepción de sus documentos en representación del Diputado Miguel Martín, quien nos comentó que los ejidatarios están felices por que podrán, ora si, participar en programas federales como empleo temporal y PROCAMPO, que abrirán sus ventanillas de gestión a principios del próximo año. "También los programas son gestionados por Miguel, y tu servidor lo apoyamos acá en Álamo. Te comento también que el diputado rendirá su informe en este municipio en la Asociación de Citricultores de Álamo, a las 11 de la mañana, donde nos demostrará el gran trabajo que está haciendo por nuestro distrito", nos comentó el ex presidente muncipal de Álamo y líder del Barzón de aquella localidad.