sábado, 27 de noviembre de 2010

Inicia FIL Guadalajara con entrega de galardón a Margo Glantz

La escritora recibió el Premio de Literatura en Lenguas Romances de manos del titular de la SEP.

Notimex
Publicado: 27/11/2010 13:13
Guadalajara, Jal. Por su extensa trayectoria literaria, la renovación del ensayo y la narrativa, sus propuestas en torno a la crisis y frontera de los géneros, mediante poéticas fundadas en la fragmentación y en el acopio de discursos provenientes de diversas disciplinas, la escritora mexicana Margo Glantz (1930) recibió hoy aquí el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, fue el encargado de entregar el citado galardón en el acto que marcó la apertura de la edición 2010 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

EL MUNDO SE VA A ACABAR...SI UN DÍA ME HAS DE QUERER...TE DEBES APRESURAR...

Pagará ‘la termo’ más de 250 mdp a los pescadores...

El mundo de Poza Rica
24 de Noviembre de 2010

RESUELVE JUZGADO A SU FAVOR EL CASO LUEGO DE 5 AÑOS
Obligarán además a la Comisión Federal de Electricidad a reparar los daños causados a la Laguna de Tampamachoco
Tuxpan.- La juez séptimo de distrito, Emma Villagomez Ordóñez, dictó ayer sentencia del juicio civil 04/2005 interpuesto por los pescadores de la laguna de Tampamachoco, en Tuxpan, contra de la Comisión Federal de Electricidad, obligando a ésta última a indemnizarlos con 250 millones de pesos por los daños causados al ecosistema vía el Complejo Termoeléctrico Presidente Adolfo López Mateos, lo que constituye un hecho sin precedentes en la región norte de Veracruz.
En la sentencia, además, se obliga a ‘la Termo’ a restaurar de manera integral el ecosistema lagunar, y a pagar los gastos y costas que le fueron reclamados.
De acuerdo con el presidente de la sociedad cooperativa de producción pesquera del puerto de Tuxpan S.C.L.DE C.V. Miguel Zaleta Reyes, se trata de una victoria de todos los tuxpeños, quienes durante cinco años los alentaron para no desanimar en la causa.
La notificación fue dada a conocer por el actuario adscrito al juzgado, Luis Alberto Zavala Cárdenas, a través de los abogados de la firma ORPC, que encabeza Horacio Polanco Carrillo.
De acuerdo a las pruebas proporcionadas por expertos en el tema, se comprobó que la termoeléctrica Adolfo López Mateos vierte a la laguna cantidades importantes de carpio, plomo, azufre entre otros químicos, ello tras los estudios realizados a este cuerpo de agua, los cuales revelaron el alto grado de contaminación en un área de 80 kilómetros a la redonda.
A raíz de lo anterior la producción pesquera y ostrícola ha disminuido desde 1991 a la fecha, afectando de manera directa a las más de 250 familias dedicadas a la pesca.

Cancún y la resistencia a la barbarie ambiental

Luis Hernández Navarro
Editorial La Jornada
26 Noviembre 2010
México será anfitrión de la 16 Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CCNUCC) en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre. Curiosa ironía: la más importante reunión internacional sobre medio ambiente se efectuará en un país ambientalmente devastado, y en una ciudad que ejemplifica todo lo que no hay que hacer para cuidar la ecología.
En el mapa de los modernos enclaves urbanísticos de la globalización Cancún ocupa un lugar privilegiado. Sol y sombra del desarrollo desbocado, la ciudad es, simultáneamente un emblema de la modernidad y del atraso. Cancún, nido de serpientes” en lengua prehispánica, nació por decisión gubernamental hace casi cuatro décadas. Una isla desierta, separada de tierra firme por estrechos canales que unían la mar con varias lagunas, y una ribera rodeada de selva virgen y playas poco exploradas –todos de enorme belleza natural– fueron convertidas en el polo de atracción turístico más importante del país.
Toneladas de concreto, varillas y vidrio hicieron nacer el sueño de los banqueros”. Un impresionante negocio de constructores, políticos y cadenas hoteleras trasnacionales que han financiado la construcción de más de 27 mil cuartos de hotel y precipitado la formación de un núcleo urbano de más de 700 mil habitantes. Un proyecto que ha provocado un ecocidio y en el que miles de personas viven sin drenaje, y con pocos servicios de agua y electricidad.
Cancún es fuente captadora de divisas e imán que atrae a casi la mitad del turismo que llega a México, pero es, también, un ejemplo de pobreza. Población en crecimiento en una nación sin empleos, es punto de llegada de todo tipo de buscadores de oportunidades. Territorio para lavar dinero, para la trata de blancas y el narcotráfico, florecen allí fortunas e inseguridad.
Se trata en realidad de dos ciudades distintas, unidas por una ancha avenida, que comparten un mismo nombre. En un lado se encuentra la polis del esparcimiento y los paisajes privilegiados, en el otro la de la escasez. Pocos lugares más inadecuados para realizar una gran cumbre mundial sobre cambio climático.
Pero no sólo en Cancún hay muy poco cuidado con el medio ambiente. Sin exageración, puede decirse que México está ambientalmente devastado. Se ha convertido en un inmenso basurero. Sus acuíferos están contaminados, muchas de sus mejores sus tierras erosionadas y sulfatadas, y sus bosques destruidos. Granjas industriales y minas a cielo abierto descargan sus deshechos sin mayores precauciones. Grandes polos de desarrollo urbano emponzoñan los mantos freáticos y devoran las tierras de cultivo. Megaproyectos turísticos devoran playas y selvas vírgenes.
Por doquier se apilan toneladas de basuras tóxicas y no biodegradables: plásticos, baterías eléctricas, llantas, sustancias químicas nocivas y deshechos industriales. Aunque hoy están prohibidos, subsisten cementerios clandestinos de askareles, sustancias altamente tóxicas y peligrosas que en el pasado se utilizaron como aislantes y refrigerantes en transformadores y equipos eléctricos.
Sus efectos son crónicos, persistentes y bioacumulables. Pueden ocasionar cáncer y afectar el sistema hormonal.
De la mano de esta crisis ambiental camina una crisis sanitaria de grandes proporciones. El surgimiento de la gripe A/H1N1, el año pasado, de los chiqueros industriales porcinos de Perote, Veracruz, fue apenas una señal de alerta. Los centenares de basureros urbanos son enormes incubadoras de graves enfermedades. Los polos de desarrollo industrial desregulado son caldo de cultivo para el surgimiento de mutaciones genéticas, leucemia y anencefalia. La descargas residuales tóxicas en el río Atoyac, en el estado de Tlaxcala, mataron ya a la fauna y ahora enferman de cáncer a la población, según un estudio realizados por expertos mexicanos y publicado en la edición de septiembre de la revista Mutagénesis de la Universidad de Oxford, Inglaterra.
Con regulaciones ambientales débiles y autoridades gubernamentales corruptas, con tratados comerciales –que como parte de las ventajas comparativas ofrecen la destrucción impune del ambiente–, los grandes consorcios multinacionales tienen licencia para devastar. La entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2004 dejó a México sin su principal ventaja comparativa para atraer capitales: la oferta de mano de obra barata. En los hechos, y sin declararlo públicamente, el gobierno ha ofrecido a las grandes trasnacionales una desregulación ambiental absoluta, un cerrar los ojos ante las violación de las leyes ecológicas existentes. Ha profundizado así una tendencia ya presente en el territorio nacional desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) en 1994.
Es México, la ley federal de manejo integral de residuos sólidos es, en los hechos, letra muerta; prácticamente ningún municipio en el país cumple con los procesos de separación, reciclaje y reuso al que obliga. Simultáneamente, se ha intensificado la privatización de los servicios públicos de recolección, transferencia y disposición final de basura.
Se trata de una degradación ambiental invisible que ha provocado numerosas protestas de quienes la viven cotidianamente. Defender el medio ambiente puede ser una actividad peligrosa. En ello le va la vida a quien lo hace, sobre todo si no es conocido o famoso. Rubén Flores Hernández, guardián de los bosques de Morelos, fue ultimado el pasado 28 de abril, por los saqueadores del sitio. No es el único. En los últimos años más de 30 ambientalistas han sido asesinados.
Para hacer visible esta invisible destrucción del medio ambiente Vía Campesina, la Asamblea de Afectados Ambientales y el Sindicato Mexicano de Electricistas han organizado seis caravanas que partirán desde distintos puntos del país rumbo a Cancún. A su paso harán evidente cómo el país se ha convertido en un enorme basurero tóxico. La COP 16 será así una vitrina privilegiada para hacer visibles las resistencias contra la devastación ambiental que existen en México, un escaparate en el que el mundo podrá observar la gravedad de la situación que se vive y desnudar a un gobierno que habla de defender el medio ambiente mientras favorece su destrucción.

Lanza el gobierno Cetesdirecto; podrán invertirse desde 100 pesos...

Calderón presentó el plan mediante el cual la población tendrá acceso a títulos de deuda
Todos ganamos, porque el gobierno financiará programas para combatir la pobreza, señala
Se entra al selecto grupo de países que acercan a los ciudadanos papeles del gobierno: Cordero

Foto
El presidente Felipe Calderón y el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, ayer en Palacio Nacional, durante la puesta en marcha del programa CetesdirectoFoto José Antonio López
 
Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 24
El presidente Felipe Calderón, al presentar el programa Cetesdirecto: ahorro seguro a tu medida, dijo que con este nuevo plan más personas podrán sacar provecho personal de la estabilidad económica y de la certidumbre que genera el sistema financiero en México.
Cetesdirecto es una plataforma mediante la cual la población en general podrá comprar títulos de deuda gubernamental (Cetes, Bonos, Bondes) de manera directa, sin comisión, con montos que van desde 100 pesos y plazos de vencimiento desde 28 días hasta 30 años.
El jefe del Ejecutivo afirmó que con este esquema todos ganamos porque además de que la población podrá obtener rendimientos atractivos, el gobierno federal financia directamente las obras, los programas que se realizan todos los días, para combatir la pobreza, fomentar el desarrollo, infraestructura, educación, salud y seguridad.
Además, los Cetes tienen el gran soporte, tiene la solidez, precisamente, de la economía mexicana y de la propia Tesorería de la Federación. Es decir, tienen un enorme respaldo.
Disciplina en gasto
El Ejecutivo federal resaltó que este programa se estableció gracias a que hemos seguido una política financiera responsable. Y, precisamente, porque hemos seguido una política de gasto público, de balance presupuestal razonable, déficits moderados, disciplina en el gasto, disciplina en los ingresos, hoy nuestra economía también es más fuerte.
Para ponerlo en perspectiva, Calderón Hinojosa usó como ejemplo lo que ocurre en países desarrollados, con mucho mayor ingreso per cápita que México, con una gran tradición financiera, que por no mantener la disciplina, precisamente, en las finanzas públicas, por recurrir a una política de enorme relajación en su gasto, por incurrir en déficits muy elevados, precisamente, la crisis financiera de 2009 los ha dejado en una circunstancia de enorme complejidad.
Con el programa cetesdirecto, agregó, buscamos fomentar la participación de la gente en el sistema financiero y poner al alcance de todos los títulos del gobierno federal con algo más, promover hábitos como la planeación, el ahorro y la buena administración del patrimonio familiar.
El Presidente aprovechó para hacer un reconocimiento público a Guillermo Güemez García, subgobernador del Banco de México, quien después de 16 años de permanecer en el instituto central se retira para realizar otras actividades profesionales y personales.
Durante el lanzamiento de este esquema inédito en México, realizado en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, señaló que con este programa se entra el selecto grupo de países (Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Italia, España y Japón) que permiten a sus ciudadanos tener acceso a papeles del gobierno.

Programas sociales, prioridad del presupuesto para 2011: Ebrard

También destacan culminación de obras públicas e instalación de cámaras de vigilancia
El proyecto será presentado el martes a la Asamblea; rondaría los $138 mil millones, afirman
Aunque en San Lázaro no dieron recursos seguirá el rescate de espacios públicos, asegura
Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante su participación en la clausura de la Semana de la Ciencia y la InnovaciónFoto Francisco Olvera
 
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 32
El presupuesto de egresos del Distrito Federal para 2011 privilegiará el gasto de todos los programas sociales, la construcción de obras públicas, como la línea 12 del Metro, y la expansión del Metrobús, y la instalación de cámaras de seguridad, adelantó el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon.
Conforme con lo que establece la ley, el Gobierno del DF presentará el martes a la Asamblea Legislativa su proyecto de paquete económico para 2011 para su discusión y aprobación de manera tentativa el 20 de diciembre, aunque los diputados podrían irse hasta el último día del año.
Trascendió que el presupuesto de egresos estaría cercano a 138 mil millones de pesos, y no prevé nuevos impuestos ni aumentos en tarifas, sólo un factor de actualización de entre 4 y 5 por ciento.
Entrevistado sobre el presupuesto al término de la inauguración del Congreso Nacional de Empresarios Jóvenes Coparmex, realizada en el Hotel Hilton Mexico City Reforma, Ebrard Casaubon remarcó que la prioridad del gobierno de la ciudad será mantener todos los programas sociales, es la inversión número uno.
Desglosó que la segunda prioridad es la conclusión de las obras en curso, como la línea 12 del Metro, la expansión del Metrobús, así como la construcción de hospitales y universidades, y tercero, terminar de instalar las cámaras de seguridad consideradas en el programa de videovigilancia.
El año que entra concluimos, nos faltan, conforme a lo previsto, unas 2 mil 500 cámaras por instalar y el Centro de Mando de toda la ciudad de México, es un nivel de avance muy grande, explicó.
El mandatario local advirtió que a pesar de que la Cámara de Diputados no autorizó recursos ni para el Zócalo o el entorno de la Basílica de Guadalupe, el gobierno capitalino continuará con la recuperación de espacios públicos, como se hizo con el Monumento a la Revolución. Lo vamos a hacer con los recursos que tengamos disponibles.
Descartó que las obras generen más afectaciones viales. La línea 12 del Metro ya casi la terminamos, va muy avanzado el trazo,y la línea 3 del Metrobús estará acabada para enero e iremos por la 4.
Ebrard Casaubon informó que el lunes se publicará en Internet la información relativa al gasto que el Gobierno del Distrito Federal realizó para el Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. No fue oneroso, pues todos los alcaldes extranjeros pagaron sus viajes y hospedaje.
Posteriormente al clausurar la Semana de la Ciencia y la Innovación 2010 en el Palacio de Minería, el jefe de Gobierno del DF anticipó que en marzo de 2011 se presentará el atlas y la agenda científica de la ciudad de México, y montará una exposición de avances científicos y tecnológicos producidos aquí.
Vamos a demostrar qué vamos a usar, no lo que nos quieran vender, si no lo que queremos usar, afirmó.

El Sol tiene dueña...

Habitante de España acudió al notario para obtener el acta que la acredite como propietaria del astro rey

PROPIEDAD La ahora dueña del Sol, manifiesta que podría cobrar a todo el mundo que utilice la energía solar (Foto: Archivo )

México | Sábado 27 de noviembre de 2010 Redacción | El Universal 00:22
Ángeles Duran, ciudadana española, decidió convertirse en la dueña de la estrella que se encuentra en el centro del sistema solar. Para ello acudió al notario, quien en un inicio le dio risa, y después tuvo que consultarlo para verificar que el procedimiento pudiera efectuarse.

La habitante de Salvatierra en Miño, aseguró que "existe un convenio internacional por el cual ningún país puede hacerse dueño de los planetas" pero tal acuerdo no contempla a las personas, por lo cual vio la oportunidad de apropiarse del Sol y lo hizo.

El notario levantó el acta. Ahora la dueña y señora del astro afirma que podría cobrar a quien utilice la energía solar, aclarando que las ganancias obtenidas las podría distribuir así: 50% de los ingresos a los presupuestos generales de Estado, 20% para las pensiones mínimas, 10% para investigación y sanidad, 10% para erradicar el hambre y el 10% restante para su bolsillo.

Según información del sitio lavozdegalicia.es, la nueva propietaria del Sol indica que los planetas y la Luna también tienen propietario y es de origen americano.

La noche del viernes la familia de Diego Fernández de Cevallos aseguró a EL UNIVERSAL que el panista se encuentra a salvo...

Diego, medio año en cautiverio

Redacción | El Universal 03:52

La noche de este viernes fue puesto en libertad el ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos, luego de pasar exactamente 196 días secuestrado, es decir, más de seis meses.
Familiares del también ex senador revelaron a EL UNIVERSAL que el ex senador se encuentra este sábado sano y salvo "en casa" sin dar mayores detalles.
Así se desarrolló el secuestro que cimbró a la clase política mexicana:
Mayo 14
Fernández de Cevallos llegó después de las 23 horas a su rancho La Cabaña, en Querétaro. Personal a su servicio halló la camioneta que conducía, con la puerta abierta, sus lentes tirados, unas tijeras que usaba para recortarse la barba "y un charquito de sangre".
Mayo 18
La familia Fernández de Cevallos pidió a los secuestradores que entablen comunicación y el EPR  se desligó del hecho.
Mayo 20
En Twitter circuló una imagen del político, con el torso desnudo y los ojos vendados. La imagen salió del correo electrónico misteriosos.desaparecedores@yahoo.com
Mayo 21
El hijo mayor del panista pidió a las autoridades mantenerse al margen del caso "para favorecer la negociación".
Julio 26
Los secuestradores difundieron otra fotografía del panista y una carta fechada el 10 de junio. En ella, Diego pedía a su hijo mayor que "se actúe rápido".
Septiembre 13
Los secuestradores dieron a conocer un comunicado y difundieron una nueva fotografía del ex candidato presidencial sosteniendo una revista.
En el comunicado, los plagiarios escribieron "parecía virrey de la Nueva Espala y, en consecuencia, muchos querían verlo preso o muerto".
Octubre 14
EL UNIVERSAL publicó que las demandas de los secuestradores habían sido satisfechas, trascendió que el monto del rescate fue superior a 20 millones de dólares.
Los plagiarios anunciaron al círculo cercano del ex senador que éste sería liberado en la segunda quincena de noviembre y que se encontraba "enfermo y deprimido".
Noviembre 21
Bajo Reserva de EL UNIVERSAL consignó que en la nueva sede del Senado corrió el rumor de la liberación de Fernández de Cevallos siete días después del plazo que dieron los secuestradores. 
Noviembre 26
A 197 días de su secuestro, la familia de Diego aseguró a EL UNIVERSAL que "Todo ya está bien, él está bien y todo ha salido bien". Está de regreso y en los próximos días habrá un pronunciamiento más amplio.
Abogado litigante y prominente panista; hoy, El jefe Diego se encuentra a salvo. (Con información de CIDAU)
ml / gdh

Responde Fidel Herrera reclamos de diputados en comparecencia del VI Informe de Gobierno...

Christian Valera Rebolledo (@ChValera)/SDP | 26 de Noviembre, 2010 - 22:17



El marco de tranquilidad en el que transcurría la comparecencia del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, en el Congreso Local con motivo de su VI Informe de Gobierno se vio empañada ante la intervención del diputado local del PAN, Fernando Yunes Márquez, quien acusó al mandatario estatal de enriquecimiento ilícito y hechos de sangre.

La comparecencia inició minutos después de las 20:00 horas de este viernes tras la llegada de Fidel Herrera al recinto oficial, antes de dar inició a su mensaje se escucharon los posicionamientos de los representantes de cada bancada, PRI, PAN, PRD y Panal hicieron uso de la palabra.
Posteriormente, y en un mensaje corto Fidel Herrera respondió a los cuestionamientos de los legisladores, sin embargo, sus respuestas no fueron muy diferentes a las declaraciones que durante toda su administración ofreció a los medios de comunicación.


Ya en una segunda ronda tocó el turno al diputado panista Fernando Yunes Márquez hacer uso de la palabra quien recordó a Herrera Beltrán el haber llegado con las manos manchadas de sangre tras el certero asesinato del Director del Diario Política Raúl Gibb Guerrero y el saqueo de las arcas públicas que le permitieron un enriquecimiento ilícito.
Obviamente y como se esperaba, la bancada del PRI inició una bulla con el afán de callar las declaraciones del diputado panista, acción que refrendó el resto de los presentes.
Ya en su turno de tomar la palabra, el aún gobernador de Veracruz enfrentó al diputado Yunes Márquez al mencionar "las cartas de papá no se valen en el congreso", en clara referencia a Miguel Ángel Yunes Linares padre del diputado y enemigo político de Herrera Beltrán.
En la etapa final de su intervención el gobernador Fidel Herrera habló sobre los "importantes" logros obtenidos durante su sexenio cerrando con su ya clásica frase "Viva Veracruz".

viernes, 26 de noviembre de 2010

Habrá temperaturas bajas en la mayor parte del país...

La presencia del Frente Frío número 10, la causa...

alt

(Foto: Archivo)
El Financiero en línea

Mexico, 26 de noviembre.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó temperaturas bajas en al menos 16 estados del país, debido a la presencia del Frente Frío número 10, el cual también generará lluvias ligeras y dispersas para Puebla, Oaxaca, Chiapas y la península de Yucatán, con evento de Norte en Veracruz.

En un comunicado, el organismo indicó que para la ciudad de México se espera un cielo medio nublado a nublado con 30 por ciento de probabilidad de lluvia, y temperaturas frescas a templadas con viento de entre 20 y 35 kilómetros por hora. (Con información de Agencias/TPC)

Autoriza la SCT la construcción de un aeropuerto en la Sierra Tarahumara

Economía - Viernes, 26 de Noviembre de 2010 (20:51 hrs)

Iniciará con una inversión estatal de 330 millones de pesos

El Financiero en línea
 
Chihuahua, 26 de noviembre.- El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Eduardo Esperón González, dijo que la Dirección general anunció la construcción de un aeropuerto en la comunidad serrana de Creel, municipio de Bocoyna.
El funcionario federal mencionó que la construcción del aeropuerto de Creel iniciará con inversión por parte del estado de 330 millones de pesos, más obras complementarias.
Expuso que la SCT cedió la construcción del aeropuerto de Creel al gobierno del estado, destacando que fue importante la colaboración entre estado y federación para éste y una serie de 18 proyectos ferroviarios que se iniciarán el próximo año.
 Dijo que la colocación de la primera piedra está programada para el 15 de diciembre del presente año y su construcción finalizará en dos años, lo que sin duda será un detonante socioeconómico para esta región del estado.
A su vez, el secretario de Obras Públicas del estado, Javier Alfonso Garfio Pacheco, agradeció la disponibilidad de la SCT para que el aeropuerto de Creel salga adelante, tras de su transformación en un proyecto ejecutivo viable y la inversión de recursos por parte de administraciones anteriores.
Dijo que sin duda va a detonar el desarrollo de la zona tarahumara, una vez que han sido resueltos los problemas del agua con la presa Sitúriachi y el Acueducto hasta San Rafael, así como la construcción del Teleférico Barrancas del Cobre.
Precisó que la aeropista estará a mil 500 metros de Creel, en el poblado de Pino Gordo, municipio de Bocoyna, podrán aterrizar aviones de 100 pasajeros como el Boeing 707, y gracias 'a esta obra será un ancla para la atracción del turismo y otras actividades económicas'.
Asimismo, comprende la construcción de un camino de acceso desde el kilómetro 3 más 400 de la Carretera CreelûSan Rafael a la Plataforma, con longitud de mil 500 metros y ancho de nueve metros. (Con información de agencias/GCE)

Llama Ortiz Mayagoitia a ser audaces para eficientar la justicia

El presidente de la SCJN apuntó que el sistema de justicia penal es otro campo en el que se está procurando la mejor coordinación posible

Notimex
PUERTO VALLARTA, Jal., 26 de Noviembre.- El presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoita, afirmó que la revolución informática del nuevo milenio exige ser audaces para generar bases de datos confiables que puedan interactuar entre estados y distintos órdenes de gobierno.
Al clausurar el 34 Congreso nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, que se realizó en este puerto, se pronunció por ser 'más eficiente en la labor y alcanzar con mayor claridad los objetivos y la misión que la Constitución nos encomienda'.
En la ceremonia de clausura, Ortiz Mayagoitia estuvo acompañado en el presidium por el magistrado Rodolfo Campos Montejo, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.
Así como por el magistrado Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, y por el secretario general de Gobierno en Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez.
Ortiz Mayagoitia apuntó: 'El sistema de justicia penal es otro campo en el que estamos procurando la mejor coordinación posible, sabemos que tenemos recursos escasos y necesidades muy amplias que atender, pero estoy seguro que los acuerdos alcanzados son compromisos que serán honrados por todos y cada uno de los integrantes de esta comisión'.
Por su parte, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Celso Rodríguez González, señaló que 'los esfuerzos valieron la pena, han sido motivo de satisfacción los trabajos de las mesas, lo que vendrá a impactar positivamente en los tribunales de los estados'.
Durante la clausura de la reunión se entregó la medalla 'Manuel Herrejón' para el magistrado en retiro Rodolfo Acosta Muñoz y un reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ser el garante del principio de división de poderes.
Guzmán Pérez Peláez, quien estuvo presente con la representación del gobernador Emilio González Márquez, mencionó que 'culminan estas jornadas de análisis, de estudio y de debate, sobre los temas de la justicia'.
'Toca a ustedes magistrados y jueces, la estricta aplicación de la justicia, es la labor mas trascendente, la que afecta directamente a las personas, ya que ustedes son los que deciden en el caso de las controversias, por ser precisamente la responsabilidad que compete al Poder Judicial', dijo.

Chayanne se presentará en México...

El cantante puertorriqueño comienza su gira de 2011 con dos presentaciones en el Auditorio Nacional, el 21 y 22 de enero

Notimex

 

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre.- El cantante puertorriqueño Chayanne, quien prestó su voz para el filme animado "Enredados", comenzará 2011 con dos presentaciones en el Auditorio Nacional, el 21 y 22 de enero próximo.

Por ahora, el intérprete de temas como Salomé, Tiempo de vals, Dejaría todo y Un siglo sin ti continúa su gira No hay imposibles por algunas puntos de Estados Unidos como Las Vegas, Chicago, Orlando, Atlantic City y Houston.

Dentro de esta gira, Chayanne, además de brindar su excelente voz, también ofrece un gran espectáculo lleno de candentes bailes y espectaculares coreografías que hacen disfrutar al público.

Considerado uno de los mejores exponentes de la música latina en el mundo, Chayanne tiene en su haber 22 discos, además de participaciones en cine y televisión.

A principios del año se unió a Shakira, Ricky Martin, Carlos Sanatana y Juan Luis Guerra para grabar la versión en español del éxito We are the world con el objetivo de recaudar fondos para los damnificados de Haití.

Por otro lado, el intérprete aportó su experiencia y carisma al personaje de Flynn, al que prestó su voz en la película Enredados, en la que comparte créditos con Danna Paola e Irasema Terrazas.

Las universidades deben erradicar la violencia, afirma el IPN...

Al igual que la música y el grafiti, como arte urbano, la expresión literaria permite a los jóvenes visibilizar y reflexionar

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre.- Las instituciones de educación superior, como productoras de conocimiento, no podemos quedarnos al margen de las demandas que requiere la sociedad para erradicar la violencia en los espacios académicos, manifestó Yoloxóchitl Bustamante Díez.

La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señaló lo anterior al entregar los premios a los ganadores del Primer Concurso de Cuentos 'Cuenta-me sin Violencia', para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Destacó que el certamen pretende dejar una huella y construir un cúmulo de pronunciamientos que se hagan escuchar y resonar en toda la comunidad politécnica y más allá de sus instalaciones.

Al igual que la música y el grafiti, como arte urbano, la expresión literaria permite a los jóvenes visibilizar y reflexionar en torno a las manifestaciones de violencia que se ejercen contra las mujeres y hacer propuestas para prevenirla o erradicarla, sostuvo.

Ante estudiantes, profesores, funcionarios y padres de familia que asistieron al Centro Cultural 'Jaime Torres Bodet', Bustamante Díez dijo que reconocer, denunciar y enfrentar la violencia son algunas de las acciones que el IPN impulsa en su comunidad desde septiembre de 2008.

Ello, a través de la 'Campaña de prevención, atención y sanción para la erradicación del acoso y hostigamiento en los ámbitos laboral y escolar', que forma parte de los proyectos que tiene a su cargo el Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género.

La titular del IPN recalcó que la institución educativa ha atendido todas las denuncias de la comunidad politécnica relacionadas con la violencia laboral y escolar.

Asimismo, se promueven acciones encaminadas a erradicar este tipo de hechos, como son la elaboración de Violentómetros, impartición de cursos, talleres, además del lanzamiento del Observartorio Zona Libre de Violencia, en el que participan las principales instituciones de educación superior.

La directora general del IPN felicitó y agradeció a los alumnos ganadores su reacción abierta y determinante para visibilizar la violencia en todos sus tipos, y anunció que los cuentos serán publicados por el Instituto para su difusión.

José Álvarez Icaza, reconocido por su iniciativa a favor de los derechos humanos en México y América Latina, falleció esta madrugada.

José Álvarez Icaza, reconocido por su iniciativa a favor de los derechos humanos en México y América Latina, falleció esta madrugada.
Álvarez Icaza, conocido también como unos de los líderes sociales más importantes del país, Álvarez Icaza fundó el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) hace 46 años de la mano de su esposa Luz Longoria y Gama.

Más tarde dicha organización civil se convirtió en la pauta del movimiento de derechos humanos.
Por su lucha incansable, Don Pepe, como era mejor conocido por Cencos, obtuvo el Premio Sergio Méndez Arceo en 1996 y el Premio Compartir en 2001.
El padre de Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, será velado a petición suya en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), ubicado en Medellin número 33, en la colonia Roma.
Descanse en paz.

¿QUIEN SERÁ EL PELIGRO PARA MÉXICO?

FESTEJO DE LEYENDA...







Por: Imelda Torres Sandoval

No me invitaron, pero tampoco me dijeron que no fuera...

Tremendo agasajo, con conjunto musical, cerveza a placer y deliciosa barbacoa, organizaron los Kennedy de Sabanillas para festejar el triunfo del PRI para la Alcaldía de Tuxpan, Ver., encabezada por Alberto Silva Ramos.

La plana mayor priísta se dió cita en el Rancho La Leyenda, propiedad de los Cristóbal, quienes como buenos anfitriones, recibieron a ediles electos y a líderes sectoriales del partido tricolor, quienes llevaron al PRI a conservar la Presidencia Municipal de Tuxpan. Destacó la presencia, como siempre de mujeres y jóvenes, además de conocidos militantes del partido tricolor, quienes recibieron con gran júbilo al alcalde electo Alberto Silva Ramos, alrededor de las tres de la tarde.

Como palabras de bienvenida, Juan Cristóbal exhortó a Beto Silva a gobernar con sentido humano, pidíéndole que en la Presidencia haya gente que atienda bien a los ciudadanos. "Que no les hagan el fuchi", comentó La Leyenda, ya que queremos que haya en Tuxpan un mejor gobierno, muy cercano a la gente que los llevó al triunfo. "Acuérdate Beto que las mujeres te quieren, por eso hay que gobernar bien", concluyó el anfitrión, para después, pasar una tarde amena, en una gran convivencia.

Don Juan Cristóbal nos recordó por que se ganó a pulso que lo llamen La Leyenda: "Recuerden que yo mismo, junto con gente de los Kilómetros, tuvimos que tirarle la puerta a un Presidente Municipal por que no nos quería dar la cara, aunque en campaña prometió que nos iba a atender. Que no suceda con tu administración Beto, que todos seamos recibidos en tu oficina, que esta administración sea, como tu has dicho, la mejor que haya tenido Tuxpan.

TIENDA DE RAYA OPINA: Yo no se si si fue amenza, advertencia o mera ocurrencia de Don Juan....
Usted apreciable lector ¿Qué opina?

Sobrecargos de calendario, con incertidumbre


Mientras esperan su destino en Mexicana de Aviación, preparan un segundo tiraje de tres mil ejemplares de su calendario

DECIDIDAS. Las 10 sobrecargos que posaron para un calendario, planean incluso un tercer tiraje
 (Foto: Juan Boites / EL UNIVERSAL )

    Ciudad de México | Jueves 25 de noviembre de 2010 Julián Sánchez | El Universal20:13


    Las 10 sobrecargos de Mexicana de Aviación que posaron para un calendario tienen incertidumbre de si serán consideradas en el grupo de 375 sobrecargos que se recontratarán para reiniciar vuelos de la aerolínea en diciembre.
    Sin querer meterse en la política de su sindicato, esperarán su destino en la aerolínea, en tanto preparan un segundo tiraje de tres mil ejemplares que se sumarán a los mil del primero que están comprometidos.
    Paralelamente, piensan en una tercera emisión y tienen acercamiento de representantes de otras empresas, entre éstas de la revista del conejito.
    La fama que en la última semana han adquirido no las ha hecho despegarse del piso, piensan hacerlo sólo en uno de los 30 Airbus que entrarán en operación el mes próximo, coinciden Gina Itxel Aguilar, quien se aprecia en el calendario en el mes de agosto; Rosy Arcos, en abril; Ofelia Acordagoytia, febrero y Samanta Vázquez, septiembre.
    Las cuatro ahora asediadas "aeromozas", rechazan denigrar a su gremio y a su profesión.
    "Por el contrario, estamos trabajando por una causa que es la de apoyar a nuestros compañeros ante una necesidad luego de habernos quedado sin trabajo desde agosto", sostiene quien ahora ostenta este último mes en el calendario 2011.
    En cuanto a la forma de apoyo, explicaron que no se trata de crear un fondo financiero de las ganancias por la venta del calendario para repartirlo entre los cerca de mil 300 sobrecargos sin empleo, sino que el que lo decida se puede acercar a ellas para que a un precio preferencial, sin precisar cuánto, les entregarán las unidades que soliciten para que los vendan a 149 pesos y la diferencia será para ellos.
    "Fue un trabajo que hicimos nosotras solas, con recursos propios y apoyadas por el fotógrafo Ernesto Gilabert -quien hizo el diseño y las fotos-y no hay nadie detrás", subraya Rosy Arcos, quien rechaza que sean utilizadas por alguna empresa en esta experiencia que insistió no tiene un fin sexista.
    "Se trata de un calendario familiar. Lo pueden ver niños y niñas, no salimos desnudas", resalta Ofelia Acordagoytia, quien tiene un hijo y es madre soltera y una de las dos madres del grupo junto con Mónica Silva.
    Éstas dos y el resto de las "aeromozas", entre las que también se encuentran Maribel Zavala, Claudia Elías, Coral Pérez, Luana Lubaggi y Delmi Padilla, han señalado que los comentarios de sus compañeros han sido en su mayoría más positivos y de apoyo que en contra y reiteran que no utilizan el logotipo de Mexicana de Aviación y que la ropa que visten es de una reconocida marca de uniformes.
    "No fue cuestión de estética, ni somos modelos, era el fin de apoyar y la voluntad de invertir y autoemplearnos de manera pacifista", señala Samanta Vázquez, quien coincide con sus compañeras en que no esperaban el éxito que tendría el calendario, ante lo cual muchas compañeras quieren incluirse ahora, pero reconocen que el grupo está cerrado.
    Este fin de semana, luego de la presentación oficial esta noche, tendrán presentaciones por centros de diversión del Distrito Federal, para luego viajar a continuar la promoción y venta en Monterrey, Guadalajara, Acapulco, Querétaro y Pachuca.

    ACCIONES EN EL D.F. A FAVOR DE LAS MUJERES Y LOS NIÑOS....¿Y SI LAS APLICAMOS EN TUXPAN?

    Exigen frenar el maltrato

    Desde 2008 cuando comenzó a entregarse el Seguro contra la Violencia, tres mil 386 mujeres han recibido su apoyo económico mensual de mil 500 pesos durante un año y 71% de ellas ha logrado rehacer su vida lejos de su agresor
    DENUNCIA. El Instituto de las Mujeres inauguró ayer la Jornada de 16 Días de Activismo, en la Alameda Central, donde ofreció información a cerca de las leyes sobre Los Derechos de las Niñas y los Niños en el DF, y de Acceso a una Vida Libre de Violencia (Foto: Esperanza Orea Romero/ELUNIVERSL )

      Notas Relacionadas

      Viernes 26 de noviembre de 2010 Mónica Archundia | monica.archundia@eluniversal.com.mx

      María Soledad aguantó muchos años de maltrato, de vivir con un esposo alcohólico y golpeador al que hace poco decidió dejar para iniciar una vida sin violencia.

      Ella es una de las 728 mujeres que este jueves recibieron su tarjeta de apoyo de Seguro contra la Violencia.
      Este programa, al que este año se destinaron 26 millones de pesos, podría ver duplicado su presupuesto para 2011, según el compromiso establecido por la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales.
      La legisladora perredista comprometió a las diputadas de su bancada a luchar por un mayor presupuesto para este rubro y generar un cambio de fondo en la legislación para que el maltrato se persiga de oficio y no sólo cuando la mujer se atreve a denunciarlo.
      Ante un numeroso grupo de beneficiarias del Seguro contra la Violencia, Alejandra Barrales dijo que su compromiso es trabajar para garantizar a los capitalinos el derecho a vivir felices, a tener empleo, salud y vivienda y este programa cambia de fondo la vida de las mujeres.
      Desde 2008 —cuando comenzó a entregarse el seguro— a la fecha, tres mil 386 mujeres han recibido su apoyo económico mensual de mil 500 pesos durante un año y 71% de ellas ha logrado rehacer su vida lejos de su agresor.
      Ese es el caso de María Soledad, quien nunca ha tenido un empleo formal, pero ahora planea poner un pequeño negocio con los recursos que reciba, lo que le permitirá adquirir la independencia económica que requiere para salir adelante junto con sus hijos.
      No es tan fácil
      El 29%, según Martí Batres, secretario de Desarrollo Social capitalino, ha regresado con su pareja o está en proceso de recuperación, porque cambiar de pronto la forma de vida no es tan fácil para ellas, que enfrentan el dilema de dejar a su agresor y quedarse sin el sustento económico o quedarse y aguantarse los golpes.
      Según el funcionario, 76% de las mujeres que reciben el Seguro contra la Violencia residen en unidades territoriales de alta y muy alta marginación, principalmente de las delegaciones Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa. María Elena Ortega, directora de Igualdad y Diversidad Social, comentó que el 80% de las mujeres que son beneficiarias de este apoyo solicitan ser incorporadas a los programas de vivienda del gobierno capitalino.
      Sin embargo, el Instituto de Vivienda de la Ciudad sólo ha otorgado a la fecha 40 departamentos para este sector, a pesar de que se tienen ya más de tres mil beneficiarias y existe un convenio de colaboración de por medio.

      Somos 112 millones; 20 en Valle de México...

      De acuerdo con el INEGI, lo anterior describe una verdadera vuelta de tuerca en el modelo demográfico mexicano a lo largo del último siglo, pues México ya no es el “país predominantemente rural” que era anteriormente.

      OBSTÁCULO. Eduardo Sojo, director del INEGI, señaló que "en ocasiones, los encuestadores, por decirlo de alguna manera, eran invitados a salir (en referencia a Tamaulipas y Chihuahua)", ya que no se consiguió acceder a un 0.04% de los 2 mil 456 municipios mexicanos debido "situaciones sociales o de riesgo”. (Foto: CUARTOSCURO )
        Viernes 26 de noviembre de 2010 Rubén Migueles Tenorio |
        El Universal
        El crecimiento poblacional rebasó las expectativas oficiales, lo que implicará un cambio importante en políticas públicas relacionadas principalmente con educación y salud, reconoció Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al dar a conocer los resultados preliminares del Censo de Población 2010.
        De acuerdo con dichos resultados, México cuenta con 112.3 millones de habitantes, cifra 4% superior a los 108 millones estimados inicialmente por el Consejo Nacional de Población (Conapo), y que sería hasta 2016 cuando la población rebasaría la cifra de los 112 millones.
        De acuerdo con el INEGI, lo anterior describe una verdadera vuelta de tuerca en el modelo demográfico mexicano a lo largo del último siglo, pues México ya no es el “país predominantemente rural” que era anteriormente.
        De los 15.2 millones de mexicanos registrados en 1910, 71.3% vivía en poblaciones rurales —municipios con menos de 2 mil 500 habitantes—, mientras que, hoy, 76.9% de la población vive en localidades urbanas y 23.1% en rurales.
        A reserva de tener los datos completos, Sojo advirtió que con los nuevos datos las políticas públicas, en áreas como educación y salud, deberán ajustarse para enfrentar una realidad distinta a la que se tenía prevista.
        Por ejemplo, dijo que al comenzar el análisis sobre la dinámica poblacional han encontrado que algunos estados tienen hasta 10% más población que lo estimado. El estado de México es el más poblado del país con 15.1 millones de habitantes, seguido de la capital (Distrito Federal) con 8.8 millones; entre ambas entidades concentran uno de cada cinco residentes del país (21.4%).
        El funcionario consideró que el mayor dinamismo de la población pudo ser resultado de una menor tasa de emigración y una mayor tasa de fecundidad.
        Refirió que en 2005 se estimaba que México perdía anualmente unos 500 mil mexicanos por concepto de migración internacional y ahora se cree que ha bajado hasta 250 mil, lo cual indicaría que menos personas emigran.
        También se pronosticaba que la tasa de fecundidad para 2010 sería de 2.04 hijos por mujer, pero datos preliminares señalan que en 2009 era de 2.2 hijos.
        Un país con mayoría femenina
        Otro aspecto por el que no coincidieron las proyecciones, señaló el funcionario, pudo ser que el conteo 2005 se realizó en una época muy complicada, pues en octubre hubo fenómenos meteorológicos que dificultaron su aplicación.
        Comparado con China, que ocupa el primer lugar mundial en población con mil 354 millones de habitantes, México se ubica en el undécimo lugar.
        La proporción entre hombres y mujeres también ha variado. Mientras que en 1910 los mexicanos sumaban 7.7 millones y superaban a ellas que eran 7.5 millones; hoy, del total censado 57 millones 464 mil 459 son mujeres (51.22%) y 54 millones 858 mil son hombres (48.8%), detalló el organismo. En un ejercicio comparativo, significa que hay 95.5 hombres por cada 100 mujeres.
        DF con mayor densidad
        De acuerdo con los resultados del Censo 2010, cerca de la mitad de la población del país reside en seis entidades: México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Puebla y Guanajuato, que en conjunto agrupan 44.7% del total. Todas ellas con más de cinco millones de habitantes.
        De los 2 mil 456 municipios del país, los más poblados son: Iztapalapa (Distrito Federal), Ecatepec de Morelos (estado de México), Tijuana (Baja California), Puebla (Puebla), Guadalajara (Jalisco), León (Guanajuato), Juárez (Chihuahua.), Zapopan (Jalisco), Gustavo A. Madero (DF), Monterrey (Nuevo León) y Nezahualcóyotl (estado de México); todos ellos con entre 1.1 y 1.8 millones de habitantes y concentran 13.8% de la población total de la República Mexicana.
        Cada kilómetro cuadrado de tierra mexicana en promedio es habitado por 57 personas. El DF tiene la mayor densidad de población del país, con 5 mil 937 habitantes por kilómetro cudrado; le siguen el estado de México con 679 y Morelos con 364 habitantes.
        El área metropolitana que incluye a las dos entidades antes mencionadas, el Valle de México, es, con 20.1 millones de habitantes, la tercera más poblada del mundo, sólo por detrás de Tokio y Nueva Delhi, destacan los datos del INEGI.
        Además, se contabilizaron 28 millones 617 mil 843 viviendas habitadas.
        Inseguridad frena levantamiento
        Durante el primer trimestre del año próximo el INEGI pondrá a disposición del público en general los resultados definitivos nacionales, por entidad federativa y por municipio, tanto del cuestionario básico como del cuestionario ampliado, es decir, de la muestra censal.
        En total, los 190 mil mexicanos contratados por el INEGI para realizar el registro lograron censar 98.4% de las viviendas del país. No se consiguió acceder a un 0.04% de los 2 mil 456 municipios mexicanos debido a lo que Miguel Cervera, director de Estadística Sociodemográficas del Inegi, definió como “situaciones sociales o de riesgo”.
        Éstas, a pesar de ser minoritarias y no incidir en los resultados del censo, constituyen fenómenos que en el pasado no se observaban “más que en zonas rurales”, y que ahora también se registraron en áreas urbanas de algunos estados norteños, los más afectados por la guerra de los cárteles de narcotraficantes.
        Los estados de Tamaulipas y Chihuahua cuentan con los porcentajes más bajos de respuesta a los cuestionarios del censo levantado por el INEGI, con 96.3% y 96.5%, respectivamente.
        Sojo se refirió al asunto con cuidado y se limitó a comentar que “en ocasiones, los encuestadores, por decirlo de alguna manera, eran invitados a salir”. (Con información de agencias)

        PROSTITUTAS AL EXILIO MEDIÁTICO.



        ·         GUILLERMO BASURTO ORIGEL.

        Cuando naces para maceta, no sales del corredor… Refrán que pudiera aplicarse a plenitud a la diputada plurinominal  del PAN por Yucatán,  Rosa Adriana Díaz Lizama y a su homóloga  también diputada Panista por el Distrito con cabecera en la Delegación  Gustavo A. Madero en el D.F.  Rosi Orozco. La primera, pasante de derecho, y la segunda técnica en Hotelería y Presidenta de la Comisión Especial  de la XLI Legislatura: “Lucha contra la Trata de Personas”. ROSI OROZCO, que es su nombre artístico, defiende su negativa a que se dé a conocer su verdadero nombre en la página del Congreso. Sus razones tendrá.

        Ambas diputadas, embaucaron a un buen número de diputados azules que se adhirieron a su INICIATIVA DE LEY CON PROYECTO DECRETO para reformar los artículos 3 y 33 de la LEY SOBRE DELITOS DE IMPRENTA. Dicha iniciativa jurídica, no se puede concebir más allá de unas mentes enfermas, esquizofrénicas  y calenturientas, sin el conocimiento más elemental de su ejercicio y de la realidad nacional. Pecado que compartirán esos azules firmantes, condescendientes y complacientes de esa descabellada aventura legislativa federal, cuando el propio jerarca de la iglesia católica, el Papa Benedicto XVI recién aprobó el uso del condón, en prostitutas responsables que buscan la protección de sus parejas. Literalmente salieron más papistas que el Papa.

        En su exposición de motivos, las garantes y defensoras de las buenas costumbres, exponen que:
        Para la libertad de expresión en México, “existen  restricciones impuestas por la tutela de bienes jurídicos considerados como superiores, mismas que son señaladas en el  artículo 6o. de nuestra propia Constitución General de la República, al prever como límites a la libertad de expresión, el ataque a la moral, los derechos de terceros, la provocación de algún delito o la perturbación del orden público”, continúan señalando las rupestres legisladoras que: “algunos medios de comunicación,  destinan espacios para la comercialización de servicios sexuales; en la mayoría de los casos, dichos anuncios incluyen las características físicas de los oferentes, los servicios que brindan, teléfonos y ubicación; algunos más bajo los esquemas de “casas de masajes”, “salas”, “relax” u otra serie de denominaciones, enunciados de promoción y oferta con tendencia sexual”.

        Por  lo anterior, proponen sancionar a los medios impresos que anuncien servicios de trabajadoras sexuales, con penalizaciones de hasta 2 años de prisión y/o $50,000.00 al director del periódico que anuncie  tales servicios profesionales, bajo el argumento, que en tales anuncios, se pueden esconder actividades ilícitas como la trata de personas y explotación de infantes.

        Bueno… en congruencia con sus argumentos, estas insatisfechas legisladoras, debieran  prohibir el anuncio de venta de vehículos (pudieran ser robados), venta de ganado (pudiera ser producto del abigeato), venta de enseres domésticos (pudieran ser de contrabando chino), ofertar servicios profesionales (pudieran no tener licencia profesional), convocatorias públicas a concursos de obra (pudieran estar amañados), promociones políticas de candidatos (pudieran ser rateros) y en fin, toda actividad comercial, profesional y electoral, que potencialmente pudiera implicar colateralmente un ilícito en su ejercicio.

        Este par de legisladoras, pretenden esconder en argumentos baladíes, sus traumas de infancia o enconos  conyugales, con cargo al presupuesto federal.

        Decreta Gobernador sitio Ramsar la zona de Tembladeras en 200 hectáreas...

        La otra parte con la misma superficie tiene daño severo y no pudo salvarse

        Jessica López Xalapa, Ver. 25/11/2010
        alcalorpolitico.com


          El Gobernador Fidel Herrera Beltrán firmó el decreto con el cual la zona de Tembladeras será un sitio más Ramsar, anunció el secretario de Medio Ambiente, Alonso Domínguez Ferráez, quien sin embargo aclaró que sólo serán 200 hectáreas ya que las otras 200 tienen daño severo y no pueden ser salvadas.

          “Seguimos promoviendo las declaratorias de área natural protegida de competencia estatal como fue el caso de la Martinica en el municipio de Banderilla, y las gestiones de las declaratorias o certificaciones del sitio Ramsar”, comentó.

          Recordó que el estado cuenta con nueve sitios Ramsar y en los últimos que trabajan son San Julian, Metlac y Tembladeras.

          “Tenemos listo el decreto de la zona de tembladeras que abarcaría 200 hectáreas, de las casi 400 existentes, las otras 200 han sido impactadas, por un lado, pero estamos a su vez en el decreto en un artículo transitorio y estamos readecuando el programa gran visión para restringir los usos de suelo en la periferia del polígono de Tembladeras”, manifestó.

          Informó que en la secretaría trabajan muy fuerte con respecto a la certificación de reservas privadas de conservación, la cual es una categoría de área natural protegida que permite a cualquier propietario que tiene un patrimonio, heredado, propio o adquirido y que está dentro de un patrimonio natural, a que voluntariamente certifique como Área Natural Protegida para su conservación.

          “Esto se hace de manera voluntaria, puede ser a cinco o a diez años. Como ellos lo crean, les damos un plan de manejo para que ellos puedan desarrollar algunas actividades que sean compatibles con la conservación, este esquema de áreas naturales protegidas es único, en el país”, indicó.

          En el marco del Simposio: "El patrimonio natural y cultural en los Espacios Naturales Protegidos de Veracruz" que se realizará en esta que es la décima Semana Nacional por la Conservación, el funcionario informó que colaboran con el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana en el sistema estatal de espacios protegidos.

          “El cual nos permitirá tener todo el acervo ambiental y natural del estado dividido en categorías, áreas naturales protegidas federales, estatales, sitios Ramsa y las reservas privadas de conservación , ecológicas, y los parques ecológicos, ya que en cada ícono del sistema se tienen las características de flora y fauna”, añadió.

          Secretaría de Energía "le gana el brinco” a SCJN al autorizar contratos en el sur para extraer petroleo

          - Con estas acciones el gobierno federal está “mutilando” y saqueando a Pemex, asegura integrante del Grupo Constitución 17
          - Podría hacerse acreedora a sanciones y pagar con cárcel al adelantarse a decisiones que están en un proceso jurídico

          Araceli Cruz MoralesCoatzacoalcos, Ver. 25/11/2010
          alcalorpolitico.com


            La Secretaría de Energía a través de su titular, Georgina Kessel Martínez, está dando “madruguete” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación al autorizar a través del Consejo de Administración de PEMEX los contratos incentivados a empresas trasnacionales para la perforación y extracción de petróleo crudo en 3 puntos de los campos maduros de la región sur, declaró la integrante del Comité Nacional del Estudio de la energía del Grupo constitución 17 Rocío Nalhe García.

            En rueda de prensa con medios de comunicación, Nalhe García explicó que el día miércoles el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos autorizó entregar contratos incentivados a las empresas trasnacionales para que realicen la perforación y extracción de petróleo crudo en tres áreas de campos maduros de la región sur como son en Santuario, Carrizo y Magallanes del estado de Tabasco.

            Ello, de acuerdo a la ingeniera química, pone en riesgo la renta petrolera, pues uno de los lineamientos que las empresas pidieron a la paraestatal, es que “por cada barril extraído se tiene que pagar cierta cantidad a la trasnacional, pero se logró frenar esa iniciativa”, afirmó la funcionaria petrolera.

            En ese contexto, abundó que en octubre del 2009 el grupo parlamentario del PRI interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte donde señala a la Secretaría de Hacienda y a Petróleos Mexicanos que los contratos están violando el artículo 27 constitucional.

            Sin embargo, la Secretaría de Energía no ha querido esperar el veredicto, y a decir de Nalhe García está dando “madruguete” a la Suprema Corte, por lo que podría hacerse acreedora a fuertes sanciones y hasta pagar con cárcel al adelantarse a tomar decisiones que todavía están en un proceso jurídico.

            “La Suprema Corte tiene que resolver, y el Consejo de Administración tenía que haberse esperado a que la Suprema Corte determine la aprobación de los contratos o no, es un madruguete de la estrategia que tiene la propia Secretaria de Energía de llevar este tema al Consejo, al consejo se llevan los temas de Pemex y ella está madrugando y ya tenía un buen rato este tema en el consejo y no había salido”, expresó.

            Lo anterior, dijo, se deriva de la fuerte presión que el gobierno de Estados unidos está ejerciendo sobre el Presidente Felipe Calderón, y quieren aprovechar este momento en el que el país se encuentra debilitado “para llevarse todo”, sostuvo.

            Con estas acciones el gobierno federal está privatizando de manera silenciosa la industria petrolera, pues además de autorizar los contratos incentivados, está otorgando todas las facilidades fiscales a las trasnacionales para que se instalen en la región, mientras que a Petróleos Mexicanos le cobra una tasa impositiva muy alta, “mutilándola”, en vez de ayudarla.

            “(El gobierno federal) está mutilando a la empresa número uno del país, (en vez de) que se desarrolle , le estas entregando tu campo de acción, tu comercio, tu riqueza , a que sean otros los que exploten y trabajen, Pemex hacía escuelas, hacia parques, es una empresa social, en cambio las compañías trasnacionales no, ellas vienen por lo suyo”, aseguró.

            Para la integrante del Grupo Constitución 17, el gobierno calderonista está pagando su factura entregando la riqueza del país al extranjero, pues pone en riesgo la mano de obra existente, la renta petrolera, la contabilidad de lo que se saca del subsuelo ya que no hay un control sobre ello, y lo peor, que los contratos son por más de 10 o 15 años por lo que en caso de darse marcha atrás, la paraestatal tendría que pagar una multa altísima.

            Este es un plan encabezado por Felipe Calderón en pago a factura, “el lo ganó, lo ponen los Estados Unidos con la condicionante de que abra Pemex, y abre Pemex y abre todo el país como lo estamos viendo”, insistió.

            Aseguró que el gobierno federal está prácticamente “entregando” el petróleo al sector privado, pues por bloques ha autorizado más de 80 contratos incentivados.
            “Es un entreguismo, es un saqueo , para qué están sacando petróleo?, para seguirlo vendiendo?, en lugar de que tengas un proyecto para procesarlo, para refinar, para hacer petroquímicos, no, hay una especificación, entonces está malbaratando la riqueza petrolera “, subrayó.

            Cabe hacer mención que el Grupo Constitución 17 está conformado por más de 50 ingenieros que en la década de los 60 a los 80 fueron enviados por Pemex al extranjero para ser capacitados en el rubro petrolero, en diferentes ocasiones representaron a México ante la ONU y actualmente se desempeñan como asesores especializados.