sábado, 23 de octubre de 2010

FELIZ CUMPLEAÑOS JAVIER....

Hoy sábado 23 de octubre compartí un delicioso almuerzo con mis compañeros de la maestría que estoy estudiando en la UNID Tuxpan, para celebrar el cumpleaños de Javier, quien es recién egresado de la Lic. en Derecho, y comparte la inquietud de todos: convertirnos en verdaedros profesionales de la educación, para lo cual contamos con los mejores maestros y las mejores instalaciones.


El maestro César tenía muchas ganas de darle a Javier el clásico "pastelazo" pero el cumpleañero no se arriesgó a bañarse de merengue, asi que nos quedamos con las ganas de hacerle la maldad. Aún así, convivimos muy de forma muy amena, agendando ya los próximos cumpleaños para el mes de noviembre, el de Yeyectizin y el de Alma Lidia.


Le envío también desde este espacio SALUDOS al Maestro César Ojeda y a la Maestra Mireya, quienes nos han compartido su experiencia y conocimientos de  manera muy amable y son verdaderamente muy profesioanles y capaces.
Hasta la próxima.
Ime.

NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN LETRAS...Y SIN CULTURA...¿QUIÉN VA A ESCRIBIR YA DE ROSAS?


MUERE EL POETA ALÍ CHUMACERO...

México, 23 oct (EFE).- El poeta mexicano Alí Chumacero, fallecido este viernes en Ciudad de México a los 92 años, dejó en vida una obra breve que, sin embargo, fue ensalzada por su sentido amoroso, su elogio de las mujeres y su perfección formal, especialmente en el poemario "Palabras en reposo".

Además de maestro de la lírica Chumacero (Acaponeta, 1918) fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1964, editor, corrector, crítico y tipógrafo vinculado durante varias décadas a la editorial pública Fondo de Cultura Económica (FCE).

"Para mí no ha habido nada como lo que es propiamente el arte. Más que la ciencia, más que la explicación del mundo, me gustan mucho más las formas sintéticas del mundo", explicó Chumacero en un documental sobre su vida producido por la editorial Pentagrama presentado en 2010.

En 1938 se dio a conocer con "Poema de amorosa raíz", donde desarrolló la idea platónica del amor antes de la existencia.

Fundador de la revista Tierra Nueva en 1940, redactor del diario El hijo pródigo y del suplemento México en la cultura, en la década de los cincuenta sería becario del Colegio de México (Colmex) y del Centro Mexicano de Escritores, por donde pasarían figuras como Octavio Paz y Juan Rulfo.

Al último de estos escritores, Chumacero llegó a reprocharle en una nota crítica el uso del tiempo en la obra "Pedro Páramo" (1955).

De niño Alí Chumacero fue enviado a la ciudad de Guadalajara para complementar sus estudios de primaria, y permaneció en esa ciudad hasta concluir la preparatoria.

Después viajó a la Ciudad de México en junio de 1937 y se instaló con sus hermanos en una vivienda de la calle Costa Rica.

Poco después ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De la obra del escritor nacido en el estado de Nayarit destacan sobre todo ensayos contenidos en "Los momentos críticos", particularmente los dedicados a Ramón López de Velarde y Xavier Villaurrutia, así como los poemarios "Páramo de sueños" (1944), "Imágenes desterradas" (1948) y "Palabras en reposo" (1956).

Entre los poemas de esta obra destaca "Responso del peregrino", que comienza con la estrofa "Yo, pecador, a orillas de tus ojos/ miro nacer la tempestad".

Precisamente de ese último poemario llegó a decir el también poema José Emilio Pacheco, Premio Cervantes de Literatura en 2010, que era "una obra maestra impredecible e irrepetible que por sí sola explica y justifica el posterior silencio de Chumacero".

Por otro lado de él llegó a decir el crítico mexicano Emmanuel Carballo que sus versos habían sido escritos "en voz baja, para ser leídos en la intimidad más estricta con voz apenas audible".

El filósofo mexicano de origen catalán Ramón Xirau llegó a definirle como el poeta "del goce y del gozo del instante", según recuerda el crítico Christopher Domínguez, quien le consideró "uno de esos extraños hombres que callan por alegría".

Asimismo, el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz consideró a Alí Chumacero como "mago y maestro de los poetas modernos de México".

Entre el conjunto de sus poemas destacan "Losa del desconocido", "Amor es mar" e "Inolvidable".

Entre otros premios recibió el Xavier Villaurrutia en 1984, el Alfonso Reyes en 1986, el Nacional de Ciencias y Artes en 1987 y el Belisario Domínguez en 1996, la máxima distinción que otorga el Senado en México. EFE

TIENDA DE RAYA...


Por: Imelda Torres Sandoval

Después de una reunión de academia en la UNID Tuxpan con mis compañeros docentes de la Lic. en Derecho, el viernes 22 de octubre, encaminé mis pasos por Av. Juárez, para tomar un taxi que me llevara a casa. Pasé por el Ayuntamiento alrededor de las siete de la noche, y me llamó la atención que en los bajos del Palacio Municipal se encontraba un hombrecillo muy animoso, que a voz de cuello y con el micrófono a todo volúmen, gritaba:
¡PÁSELE POR ACÁ! ¡PÁSELE A APARTAR SU LOCALITO PARA LA PLAZA DE TODOS SANTOS! ¡EL PARQUE BICENTENARIO NO TIENE PROBLEMAS DE ESTACIONAMIENTO! ¡PÁSELE POR SU LOCAL A PRECIO MUY ECONÓMICO! ¡¡¡¡¡PÁAAAAASELE  A LA DIRECCIÓN DE COMERCIO!!!!!!!!

Recordé los pasillos del metro allá en mi pueblo el Distrito Federal, donde casi te dejan sordo más de cuatro ambulantes que te gritan a la vez; !!!CÓMO UNA OFEERTA, COMO UNA PROMOCIÓNNNNNNN! ¡LE VENIMOS, OFRECIENDO, LE VENIMOS OFERTANDO, CASI REGALANDO!!!!!¡VA LLEVAR UNO, NO MEJOR DOS, ¿POR QUE NO TRES????? ¡¡¡¡¡¡BARA BARA....BARA...BARAAAAAA!!!!!!!!!

Y aquí les dejo la oferta, la promoción, casi un regalo, de los espacios comerciales en el Parque Bicentenario.....para la Plaza de Todos Santos....
Es a web......, ni hablar....
Hasta la próxima.

viernes, 22 de octubre de 2010

CHOMSKY Y LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

In Anarquia, Democracia, General, Libertad de Expresión, Opin@,Polítik@s
on th00000026amkam UTC2010p2010 at 11:35
http://www.archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo569.pdf

El lingüista estadounidense Noam Chomsky, célebre por su militancia política progresista, elaboró una lista de las “10 estrategias de manipulación” a través de los medios. Prescindiendo de las consideraciones ideológicas que Chomsky agrega, las fórmulas de manipulación que sintetiza son las siguientes:

1-La estrategia de la distracción.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites
políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público  distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2- Crear problemas, después ofrecer soluciones.
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3- La estrategia de la gradualidad.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4- La estrategia de diferir.
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5- Dirigirse al público como criaturas de poca edad.  
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a  una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
6- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9- Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!

10- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un
control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

DECANATO DE TUXPAN ORGANIZA 2DO CONCIERTO CATÓLICO POR LA CARIDAD...

lES COMPARTO ESTA INVITACIÓN QUE ME HICIERON LLEGAR.
LA ENTRADA AL EVENTO ES GRATUITA, PERO SE RECOMIENDA LLEVAR UNA DESPENSA PARA APOYAR LA NOBLE LABOR DEL DECANATO DE TUXPAN.

CONCIERTO CATÓLICO: SÁBADO 23 DE OCTUBRE DE 2010.
SALÓN DE USOS MÚLTIPLES DEL AYUNTAMIENTO
UBICADO EN EL LIBRAMIENTO
16:30 HORAS.
La Caridad no significa ante todo el acto o el sentimiento benéfico, sino el don espiritual, el amor de Dios que el Espíritu Santo infunde en el corazón humano y que lleva a entregarse a su vez al mismo Dios y al prójimo. -Benedicto XVI, 25 sept, 2005


cid:image001.png@01CB6C8A.9E4FAEE0

cid:image003.jpg@01CB703A.D52AB0F0

TIENDA DE RAYA…

INICIA LA CRUZ ROJA DE TUXPAN, VER.  CICLO DE PLATICAS DE INDUCCÓN…
Por: Imelda Torres Sandoval
El día de ayer, las Damas Voluntarias de la Cruz Rojas recibieron plática acerca de Desastres por parte del área de Capacitación de la Benemérita Institución. La plática es parte de un ciclo de capacitación que pretende mantener activa e informada la importante labor de las Damas Voluntarias y todos los grupos que integran a la Cruz Roja en Tuxpan, pero también busca incentivar el interés de la población para incorporarse de manera solidaria y permanente a apoyar a la Cruz Roja, y no solo en caso de contingencia o desastre
La plática estuvo a cargo de personal del área de capacitación de la Cruz Roja de Tuxpan. José Luis Mar, Jorge Machuca y Rosalino Hernández expusieron atinadamente el material acerca de los Desastres, resultando muy interesante el proceso que se sigue para poder evitar una tragedia. Nos habló de la importancia de detectar en todo grupo social, desde nuestra familia hasta nuestra colonia y nuestro propio municipio,  las AMENAZAS, RIESGOS, VULNERABILIDAD Y RECURSOS con los que contamos para afrontar una situación de contingencia.
Las AMENAZAS las identificamos como aquellas situaciones que pueden ser provocadas por la naturaleza o por la acción del hombre, y que cuando ocurren ocasiona daños o pérdidas humanas y materiales. En Tuxpan, por ejemplo, una de nuestras mayores amenazas son las lluvias torrenciales, que provocan inundaciones en las colonias localizadas en zonas bajas: la CANACO, el Rastro y la Cuitláhuac, por mencionar algunas. Los RIESGOS se identifican con el grado de prevención y capacidad de respuesta que tengamos, en lo individual y el institucional, para poder actuar en caso de que la amenaza se convierta en realidad. Nos explicaron, por ejemplo, que la Cruz Roja tiene capacidad para atender a siete personas en una situación de emergencia, pero un mayor número de heridos, constituiría un riesgo por que rebasa su capacidad institucional.
Otro RIESGO muy grande también lo es la falta de planeación de la autoridad municipal para enfrentar una contingencia. Actualmente no se cuenta ni si siquiera con un mapa de riesgos en el Ayuntamiento de Tuxpan. Ello nos lleva a la VULNERABILIDAD, ya que si tenemos detectada una AMENAZA y no tomamos las medidas necesarias para mitigar su impacto, pues el RIESGO de que el desastre ocurra es más alto, porque nos enfrentaríamos a un desastre del desastre: instituciones que no sepan actuar en caso de una emergencia. Esperemos que Alberto Silva ya esté tomando cartas en este asunto, y en vez de poner al personal de Protección Civil a pintar palmeras del boulevard, realmente les brinde oportunidad de capacitación y les otorgue equipo para que puedan realizar su importante labor de una manera digna.
La Cruz Roja también nos hace una invitación a conocer más de su labor altruista, que se desarrolla de forma permanente y no solo en caso de desastres. Es la Cruz roja la que llega primero en caso de un accidente, lo sabemos, pero desconocemos muchas veces su trabajo a favor de los más necesitados, a quienes lleva de manera cotidiana ayuda en despensas y ropa.
Hay mas damnificados por la pobreza que por los huracanes, sin duda.
¿Por qué no nos sumamos a la labor solidaria y humanista de la Cruz Roja,  en vez de estar criticando,  a todos y por todo,  desde la comodidad de nuestra casa o del café de la esquina?
Usted apreciable lector ¿qué opina?
Hasta la próxima.

SE REÚNE ALBERTO SILVA CON EJECUTIVOS DEL ADO...

CIEN MILLONES DE PESOS DEL ADO PARA TUXPAN
BOLETÍN OFICIAL COMUNICACIÓN SOCIAL

Más de cien millones de pesos invertirá en esta ciudad el grupo empresarial Autobuses de Oriente (ADO) en la construcción de lo que será la más moderna terminal de pasajeros de esa empresa en todo el país; inversión que habrá de crear para los tuxpeños más de 500 empleos indirectos y al menos 100 directos.

El acuerdo anterior fue informado a Alberto Silva por el Señor Juan Carlos Uriarte Amann, Presidente del Consejo de Administración del Grupo ADO durante el encuentro que sostuvieron en la capital del país los ejecutivos de la empresa con el alcalde electo de Tuxpan Silva Ramos, estando presentes también Víctor Enriquez Vasconcelos, Gerente General de Autobuses de Oriente y Wilfredo Mercado Gómez, Director General de la misma empresa, en donde comentaron el proyecto de modernización que ha implementado este grupo empresarial y que coincide con la visión modernizadora que Silva Ramos tiene para el municipio de Tuxpan. 

El más alto ejecutivo de ADO, Uriarte Amann, se mostró complacido por la nueva relación a partir de esta reunión con una nueva autoridad municipal, tras varios desencuentros que frenaron importantes decisiones para beneficio de su empresa y de los usuarios de Tuxpan y de la región. También celebró que se den estas coincidencias al inicio de un gobierno estatal en el cual Javier Duarte habrá de consolidar el desarrollo del norte de la entidad, teniendo al municipio de Tuxpan como un importante polo de desarrollo con la construcción de la carretera Tuxpan-Tampico, que dará inicio desde el primer día de la administración estatal que encabezará Duarte de Ochoa.

Los directivos de ADO celebraron la apertura y los pruyectos de Silva Ramos para modernizar el municipio de Tuxpan, que se percibe al contar este con un plan definido de gobierno y con un programa específico de acciones y de obras para los primeros cien días de su gestión,  porque es una muestra de capacidad y de orden, por lo que auguraron buenos tiempos para Tuxpan, porque tanto Silva Ramos como Javier Duarte, pertenecen a una generación de políticos con una nueva visión de futuro acorde con un mundo globalizado.

EN CONTRASTE...

Oscar Coria Reyes

¿Obrador un peligro para México? Y… ¿Calderón?

Estos últimos días el Presidente de la Republica, emanado de las filas de acción nacional, Felipe Calderón Hinojosa, ha reavivado su frase de campaña en la que señalaba directamente al candidato perredista y “adversario político” Andrés Manuel López Obrador de ser un “peligro para México”.

Con estas declaraciones dadas, a mi parecer de manera tonta e innecesaria a una radiodifusora por parte de señor Presidente, se vuelve a poner en la mira de los medios esta rivalidad manifiesta que iniciara durante el proceso electoral en el que salió ganador Calderón Hinojosa.

Rivalidad que nada bueno a traído a los ciudadanos, ya con estas desafortunadas declaraciones se vuelve a encender una llama que parecía ya se iba extinguiendo, una llama cargada de odio y rencor por parte de un personaje que solo busca un beneficio personal sin importar el daño que sus pretensiones le pudieran generar a una nación sedienta y necesitada de verdaderos hombres y mujeres que representen sus ideas, sueños, anhelos e ilusiones.

Con esta renacida rivalidad, quedan de manifiesto dos cosas que están a la vista de todo mundo y que muchos (que han lucrado con ella) tratan de opacar o esconder de acuerdo a sus intereses económicos, pero sobre todo políticos. La primera es que efectivamente Andrés Manuel López Obrador si es un peligro para México y para los mexicanos, ya que a lo largo de su historia política lo hemos visto encabezar en sus inicios desde las filas del PRI manifestaciones y protestas violentas ante las instituciones de gobierno sin respetar leyes ni personas, de igual manera lo hemos visto abanderar las causas radicales de los partidos de izquierda que solo han buscando posicionar a su instituto con la controversial figura de este personaje de “izquierda” para seguir viviendo de los prerrogativas que el Gobierno les destina, con recursos de todos nosotros.

Precisamente Obrador mejor conocido como “el Peje”, se ganó a pulso este señalamiento, con acciones y actitudes, con valentonadas y bravuconerías que le hicieron perder la simpatía y ventaja mostrada en encuestas ante los mexicanos durante el proceso electoral que a la postre perdió, mismo proceso al que señalo de fraudulento, lo cual nunca pudo demostrar ante las instancias legales pertinentes, Obrador, lo único que ha conseguido es mantener encendida una flama de odio y rencor entre ciudadanos que toman como suyas sus propuestas y que se dejan engañar por la ilusión de un México para todos.

La otra situación manifiesta con esta tonta controversia, es que Felipe Calderón Hinojosa se olvida de su investidura y que su voz es la voz de millones de mexicanos, se le olvida que debe de gobernar un país y no solo para un partido, se olvida que como Presidente de la Republica debe de dejar de lado sus posiciones personales para ser institucional, pero sobre todo se olvida de ser humilde y lleva con el rencores, envidias y malos vicios que, según los panistas, son propios solo de los priistas.

Así es, Felipe Calderón, ha demostrado que la humildad y los actos de congruencia no son algo que vayan con él, puesto que mientras la doctrina de su partido señala que los panistas deben de gobernar para los ciudadanos sin servirse de su posición, se ha visto como muchos de sus colaboradores no solo se han beneficiado con las posiciones ocupadas dentro de la administración pública, sino que se han enriquecido y posicionado al interior del PAN para controlar las decisiones de este instituto político, olvidándose de la tan ansiada y pregonada democracia.

Acción Nacional a través de sus últimos dos Presidente nacionales, Germán Martínez y Cesar Nava, ambos gente cercana al ejecutivo, han dando claras muestras de cómo no se debe de manejar un partido político, un partido que está sufriendo de un manifiesto presidencialismo, donde todas las decisiones que se toman de manera interna, son consultadas y concertadas en “Los Pinos”, tal y como durante setenta años lo hiciera el partido revolucionario institucional. Es decir, el PAN se ha convertido en una mala copia del PRI.

Ha Calderón los mismos panistas lo acusan de intolerante, belicoso, rencoroso y caprichoso, por su injerencia directa dentro de los procesos internos de su partido en donde se le señala de ser el directamente quien decide candidaturas para Gobernador, Senadores, Diputaciones locales o federales ya sea de mayoría o plurinominales.

Es por ello que al señor Presidente se le critica de que se preocupa más por su partido que por el País, ya que mientras varios estados del sureste se encuentran sumergidos en las peores crisis de su historia por los recientes eventos meteorológicos, él esta más preocupado por quien va a quedar al frente de su instituto político y en buscar a un sucesor para la Presidencia de la Republica.

De igual manera se le critica su actuar y falta de congruencia en cuanto a las negociaciones con los otros poderes, especialmente con el legislativo, ya que mientras que en el Congreso acuerda con el PRI para sacar adelante iniciativas, en los procesos electorales busca alianzas con el PRD para ganar elecciones, sin importarle la perdida de gobernabilidad que estas alianzas traerán consigo para sacar adelante las iniciativas que el país necesita. Es allí donde el gobierno “legitimo” y “espurio” acuerdan.

Es por ello que hago la reflexión de quien es el “peligro para México”, aquel que no lo gobierna pero que constantemente insta a la violencia o aquel que está en el poder sin detentarlo de la manera correcta.


Comentarios, críticas y/o sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com